Causas de la anemia ferropénica Las causas más habituales en las que aparecen deficiencias de hierro se deben a pérdidas de sangre, a la absorción defectuosa de hierro por parte del organismo o a una dieta pobre en hierro.
Y, ¿cómo hago para prevenirla?
Una alimentación balanceada debe incluir suficiente hierro. Las carnes rojas, el hígado y la yema de huevo son fuentes ricas en este elemento. La harina, el pan y algunos cereales están fortificados con hierro.
Universidad San Pedro
PREVENCION DE DEFICIENCIA DE HIERRO EN NIÑOS
¿Cuáles son los síntomas de la anemia ferropénica? -Inapetencia. -Fatiga. -Dolor en la lengua. -Dificultad respiratoria. -Irritabilidad. -Dolor de cabeza. -Uñas quebradizas. -Coloración azulada en el blanco de los ojos. -Palidez. -Antojos en la alimentación.
No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder. Benjamín Franklin
Integrantes: Castro Ugas Lucero Cordero Peña Judith Echevarría Llaro Patricia Escobar Huerta Kevin Serrano Pérez Jeiser Vásquez Chauca Lesly
¿Qué es la anemia ferropénica?
¿Qué es la anemia?
Es una afección en la cual
La anemia ferropénica es la forma más común de anemia.
Es habitual encontrarla en los niños de entre 6 meses y 3 años de edad.
¿Cómo ocurre la anemia ferropén ica?
La anemia ferropénica ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente cantidad hierro, el cual ayuda a producir glóbulos rojos.
el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos le suministran el oxígeno a los tejidos corporales.
Sobretodo en niños que no recibieron prevención con hierro, alimentados a base de leche de vaca, con escasos recursos económicos o por desconocimiento de una buena combinación de alimentos en los que se pierde su absorción ante la falta algunos elementos, como la Vitamina C. La anemia se expresa con valores bajos de glóbulos rojos (medidos por medio del Hematocrito y la Hemoglobina) siendo a su vez estos glóbulos rojos más claros y de menor tamaño y por ende su funcionamiento se ve disminuido.
Y… ¿para qué nos sirve el hierro? El hierro es una parte importante de los glóbulos rojos. Sin este elemento, la sangre no puede transportar oxígeno eficazmente. Su cuerpo normalmente obtiene hierro a través de la alimentación y también reutiliza el hierro de los glóbulos rojos viejos.