TIPOS DE FAMILIA: Según parentesco La familia nuclear: la familia básica, que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos de descendencia biológica de la pareja.
Familias compuesta o reconstituidas: es aquella en la cual dos adultos forman una nueva familia, a la cual ambos o uno de ellos trae un hijo de una relación anterior.
Familia adoptiva: Es aquella que recibe a un niño por el proceso de adopción. La familia extensa o consanguínea: Se compone de más de una unidad nuclear siempre y cuando coexistan bajo un mismo techo, se extiende más allá de dos generaciones. Familia sin vínculos: Un grupo de personas, sin lazos consanguíneos, que comparten una vivienda y sus gastos, como estrategia de supervivencia. CONCLUSIONES La familia monoparental: Es aquella familia que se constituye por solo uno de los padres y sus hijos.
La Familia es la base de la sociedad civil, solamente en la familia las personas pueden ser debidamente criadas, educadas y recibir la formación de su carácter que les hará buenos hombres y buenos ciudadanos. La familia es la base de la sociedad y en ella se pretende formar hombres y mujeres de bien con principios y valores.
CURSO: P.F.R.H. ALUMNO: MISAEL PURCA VALDIVIA PROFESORA: EVA ROQUE CHOCANO GRADO Y SECCIÓN: 2do “B” NIVEL SECUNDARIA
CONCEPTO
INTRODUCCIÓN
La familia es la primera escuela de virtudes humanas sociales, que todas las sociedades necesitan; por medio de la familia se introduce en la sociedad civil a las personas. Es por ello necesario que los padres consideren la importancia que tiene la familia en la formación de futuros ciudadanos, que dirijan el destino del país, considerando que la educación es un proceso artesanal, personalizado, en donde se educa uno a uno; no puede hacerse industrialmente, por lo que solo puede hacerse en el seno de la familia.
La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción, que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad. Funciones: Función biológica: consiste en procrear o traer hijos al mundo para asegurar la continuidad de la especie humana. Función protectora: se da seguridad y cuidados a los niños, los inválidos y los ancianos. Función educativa: Por la imitación, los niños y las niñas copian sin mayor esfuerzo los comportamientos de las personas adultas, que por ser importantes para ellos y ellas.
Función económica: esta función consiste en satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda, salud, educación y recreación de los miembros de la familia
Función afectiva: permiten establecer y mantener relaciones armoniosas gratas con los miembros de la familia e influye en el afianzamiento de la auto confianza, autoestima, y sentimiento de realización personal. TIPOS DE FAMILIA: Según la ubicación geográfica, la cultura y la tradición. La Familia Urbana Las familias en la costa, se dedican en su mayoría al trabajo en oficinas, en tiendas o en empresas. La Familia Rural En las comunidades rurales como en la sierra, no es raro encontrar familias con 7, 10 o más hijos La Familia Selvática Se dedican a la tala de árboles. Viven en aldeas, construyen sus viviendas con paredes de madera y por su parte el material predominante de los techos es la palma, la estera o paja.
GÉNERO Y SEXO BIOLÓGICO, DOS
CARACTERÍSTICAS DE LA SEXUALIDAD
CONCEPTOS DIFERENTES Desde la perspectiva psicológica, el género es una categoría en la que se articulan tres elementos básicos: La asignación de género: se realiza en el momento de nacimiento de la persona, a partir de la apariencia externa de sus genitales. La identidad de género: es el esquema ideo-afectivo más primario, consciente e inconsciente, de la pertenencia a un sexo y no al otro. Se establece más o menos a la misma edad en que se adquiere el lenguaje (entre los dos y tres años) y es anterior a su conocimiento de la diferencia anatómica entre los sexos. El rol de género: es el conjunto de deberes, aprobaciones, prohibiciones y expectativas acerca de los comportamientos sociales apropiados para las personas que poseen un sexo determinado.
El erotismo es la capacidad de sentir placer a través de la respuesta sexual, es decir a través del deseo sexual, la excitación sexual y el orgasmo. La vinculación afectiva es la capacidad de desarrollar y establecer relaciones interpersonales significativas. La reproductividad es más que la capacidad de tener hijos y criarlos, incluye efectivamente los sentimientos de
maternidad
y
paternidad,
las
CURSO: P.F.R.H. ALUMNO: MISAEL PURCA VALDIVIA PROFESORA: EVA ROQUE CHOCANO
actitudes paternas y maternas, además de las actitudes favorecedoras del desarrollo y educación de otros seres.
GRADO Y SECCIÓN: 2do “B” NIVEL SECUNDARIA
IDENTIDAD SEXUAL
CONCEPTO La sexualidad es el conjunto de las condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo.
El
término
también
hace
referencia al apetito sexual (como una propensión al placer carnal) y al conjunto de los fenómenos emocionales y conductuales vinculados al sexo. La heterosexualidad es la condición sexual que consiste en la atracción hacia las personas del sexo opuesto. Los hombres heterosexuales se sienten atraídos por las mujeres, y viceversa.
Esta hace referencia a la percepción que una persona tiene sobre sí misma en cuanto a sentirse identificado con los genitales de un hombre o con los genitales de una mujer. Si una persona nace en el cuerpo de un hombre, pero realmente su identidad sexual se identifica con los genitales de una mujer, probablemente lo que querrá será hacer que el cuerpo se ajuste a lo que realmente es. Se habla de "mujeres que se sienten hombres", y realmente no es así; son hombres, independientemente de los genitales con los que hayan nacido. Cuando una mujer nace en un cuerpo cuyos genitales son masculinos y, posteriormente, quiere "transicionar" se dice que es una mujer transexual; en el caso de los hombres, el término que se usa es exactamente el mismo.
IDENTIDAD DE GÉNERO
La identidad de género hace referencia a la percepción que una persona puede tener sobre sí misma en cuanto a su propio género, y esta podría coincidir con la percepción de su identidad sexual, pero también podría no hacerlo. La identidad sexual o la identidad de sexo aluden a la percepción que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a sentirse hombre, mujer, en función de la evaluación que realiza de sus características físicas o biológicas. En términos generales alude al aspecto psicológico de la sexualidad de un individuo desde lo corpóreo, desde la genitalidad, y está conformada por tres elementos: la identidad de género, la orientación sexual y el rol de género.
PELÍCULA Aunque no existe una extensa literatura científica sobre estas cuestiones, cabe destacar un singular estudio realizado por Jesse Budd y Patrick Romero, dos jóvenes y talentosos directores de cine que lograron llegar a la misma conclusión: la amistad entre hombres y mujeres resulta imposible. Se plantearon llevar a cabo una grabación en vídeo que pudiera confirmar la veracidad de la hipótesis. Claro está que su método distaba millas de poder ser considerado como riguroso y científico, pero lograron documentar unos cuestionarios informales entre estudiantes universitarios. La experiencia reveló que, cuando las chicas eran preguntadas, empezaban sosteniendo que sí, que era bien posible mantener una amistad con un hombre. Sin embargo, a medida que la encuesta entraba en materia y se les preguntaba sobre si sus amigos sentían atracción hacia ellas, se ruborizaban y admitían que era bastante probable que sí. A tenor de esto, ¿no cabría afirmar que la amistad entre individuos de distinto sexo nunca está exenta de cierto grado de atracción?
AMISTAD Y ATRACCIÓN: CONCLUYENDO A decir verdad, parece que tanto mujeres como hombres debemos reflexionar acerca de nuestras concepciones sobre la amistad, para lograr que nuestros amigos lo sean por su personalidad. Hemos de valor la amistad sincera, recíproca y duradera, sea con un hombre o con una mujer.
CURSO: P.F.R.H. ALUMNO: MISAEL PURCA VALDIVIA PROFESORA: EVA ROQUE CHOCANO GRADO Y SECCIÓN: 2do “B” NIVEL SECUNDARIA
CONCEPTO
En biología, el sexo es el conjunto de las peculiaridades que caracterizan los individuos de una especie dividiéndolos en masculinos y femeninos, y hacen posible una reproducción que se caracteriza por una diversificación genética. El sexo de un organismo se define por los gametos que produce: los del sexo masculino producen gametos masculinos (espermatozoides) mientras que los de sexo femenino producen gametos femeninos (óvulos),
LA RELACIÓN CON EL SEXO OPUESTO
Amistad Entre Un Hombre Y Mujer Muchas personas opinan que no es posible, que mujeres y hombres heterosexuales no pueden entablar una relación de amistad pura. Y se suele atribuir que esta imposibilidad reside en el efecto de las hormonas. Sin embargo, muchas personas afirman haber tenido una o muchas amistades del sexo contrario. Parece que es una cuestión bastante subjetiva, que depende mucho de la escala de valores de cada individuo.
Investigaciones Una investigación publicada en el Journal of Social and Personal Relationships, comandada por April Bleske-Rechek, profesora de Psicología en la Wisconsin-Eau Claire University, concluyó que los hombres perciben opciones románticas de forma más frecuente que las mujeres con sus amigos (2012). El estudio también señaló que los hombres tendían a mostrarse igualmente interesados sexual o románticamente en sus amigas, independientemente de si éstas ya estuvieran manteniendo una relación sentimental con otra persona.
PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA SEGURIDAD CIUDADANA LAS INTERACCIONES ENTRE LA POLICIA Y LA COMUNIDAD
Están determinadas por las imágenes que ambos tienen de ambos sino también por las interacciones entre ambos. Estos encuentros están circunscritos por las circunstancias de que el policía actúa en la comunidad pero no vive ni se distrae en ella. Lo ideal es que el policía viva en la comunidad. La policía debe buscar contacto con la población pero existen presiones estructurales que lo dificultan (una de la presión estructural es cómo se organizan los patrullajes los mismos que dificultan el contacto con la población). Otro problema estructural es la centralización o la descentralización de la dirección.
En nuestro país los problemas que principalmente afectan a la seguridad ciudadana son:
Narcotráfico y Drogadicción
Subversión y Terrorismo
Delincuencia común y organizada
Corrupción
Violencia Juvenil expresada en las pandillas y barras bravas, así como la presencia de la niñez en abandono.
Todo ello exige por tanto una gran capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú y otras instituciones, las que al no poder atender la demanda de seguridad ciudadana por diversas limitaciones ha posibilitado el desarrollo y el fortalecimiento de las empresas privadas de seguridad; por tanto, es de vital importancia que la sociedad organizada contribuya con su participación en su propia seguridad.
CURSO: F.C.C. ALUMNO: MISAEL PURCA VALDIVIA PROFESORA: EVA ROQUE CHOCANO GRADO Y SECCIÓN: 2do “B” NIVEL SECUNDARIA
CARACTERISTICAS SEGURIDAD CIUDADANA
INTRODUCCIÓN
Es necesario saber que toda sociedad necesita orden para su normal desarrollo y el orden que necesita debe estar relacionado a la imposición de normar y leyes para adecuar positivamente la conducta de sus integrantes. Ya que cualquier actividad en la que participan las personas, deben regularse las conductas para evitar daños, a veces irreparables, a los miembros de la sociedad. Por ello es importante que las conductas humanas tengan un modelo de comportamiento que permita no sólo el respeto al derecho ajeno, sino a la cooperación mutua y la solidaridad social para el desarrollo de su comunidad.
Es permanente Porque las medidas y acciones no tienen límites en el tiempo y son aplicables en todo tiempo, lugar y circunstancia. Eminentemente preventivo Porque su finalidad es precaver, proteger, amparar de todo riesgo a las personas, a la comunidad, y a la propiedad pública y privada. Su esencia Involucra la participación vecinal Es decir demanda la colaboración estrecha del ciudadano en las acciones de protección, prevención y/o amparo en la forma y condición que la situación lo permite. Es mancomunado y coordinado Porque corresponde a la autoridad municipal y con quien todas las demás instituciones que protegen la vida, salud, y la integridad física y mental de las personas y su patrimonio, están obligadas a cooperar.
Es sistémico Porque las normas, planes y acciones corresponde adoptarlas a organismos que van desde el nivel Estado hasta el nivel local en los ámbitos provincial y distrital. Es integral Porque enfrenta todos los riesgos, daños o peligros que atenten o puedan atentar contra la persona, la comunidad y la propiedad pública y privada, por lo que debe aunar los esfuerzos de todos aquellos organismos e instituciones que en alguna forma tenga como responsabilidad conjurar cualquier de estos riesgos llámese el Ministerio de Salud, IPSS, INDECI, Compañía de Bomberos, PNP, FF.AA, etc.
CONCLUSIONES ¿DISCRIMINACIÓN POSITIVA? Este término es clave: hace referencia a las actuaciones orientadas a disminuir las prácticas discriminatorias en contra de sectores, que culturalmente a lo largo de la historia, han sido excluidos y considerados como seres desarraigados y vulnerables. Un ejemplo serían los individuos con alguna discapacidad física o mental y de igual modo las mujeres, quienes por razón de la influencia de la cultura judío-cristiana y patriarcal, han sido relegadas a la categoría de individuos de segundo orden. Todo ello se agrava aún más si a causa del género además la mujer reúne la condición de padecer alguna disminución como bien citábamos o cualquier otra característica culturalmente considerada negativa.
"La igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley", lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto. Sabemos bien que no basta decretar la igualdad en la ley si en la realidad no es un hecho. Con el trascurrir del tiempo se han venido logrado grandes progresos en materia de igualdad de género, consiguiendo la paridad entre niños y niñas en la enseñanza primaria y mejorando el acceso de las mujeres al mercado laboral y su participación en política, según informe de la ONU.
CURSO: F.C.C. ALUMNO: MISAEL PURCA VALDIVIA PROFESORA: EVA ROQUE CHOCANO GRADO Y SECCIÓN: 2do “B” NIVEL SECUNDARIA
CONDICIONES PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO
INTRODUCCIÓN
IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO
La búsqueda de la igualdad de género es un elemento central de una visión de la sostenibilidad en la cual cada miembro de la sociedad respeta a los demás y desempeña un papel que le permite aprovechar su potencial al máximo. La amplia meta de la igualdad de género es una meta social a la que la educación y las demás instituciones sociales deben contribuir. La discriminación de género está imbricada en el tejido de las sociedades. En muchas sociedades, las mujeres llevan la carga principal de la producción de alimentos y la crianza de los niños. Además, las mujeres a menudo son excluidas de las decisiones familiares o comunitarias que afectan a sus vidas y bienestar.
“Los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres son considerados, valorados y favorecidos de la misma manera” ABC de las mujeres trabajadoras por la igualdad de género; Ginebra, 2000, pág. 47-48 La igualdad entre el hombre y la mujer está amparada por la equidad de género en el uso de los servicios y bienes sociales. Lo que quiere decir suprimir la discriminación entre sexos y no favorecer, de manera preferente, al hombre sobre la mujer en los aspectos que conforman la vida social, como sucedía, de forma habitual, décadas atrás en el conjunto de la sociedad occidental.
“Los derechos, responsabilidades y oportunidades de cada uno no dependerán de si la persona es hombre o mujer” Sin embargo, para que la equidad de género pueda darse han de generarse dos circunstancias imprescindibles. Por una parte, igualdad de oportunidades y por otra crear una serie de condiciones para aprovechar estas oportunidades. Debemos tener presente que equidad de género significa crear estándares para aquellas oportunidades existentes y repartirlas justamente entre ambos sexos.
EQUIDAD DE GÉNERO EN EL TRABAJO La mujer no puede tener una remuneración inferior respecto al hombre a la hora de desempeñar las mismas funciones en lo que al ámbito laboral se refiere, deben obtener lo mismo en función de sus méritos y no debe ser favorecido un género en detrimento del otro. Con independencia del género se debe recibir igual remuneración en un mismo empleo, con las mismas responsabilidades y obligaciones.
¿QUÉ MÉTODOS EMPLEÓ PARA DARNOS A CONOCER LA PERSONALIDAD DE SU PADRE? Con sus enseñanzas, dejó claro quién es Jehová: su nombre, su propósito y su forma de actuar (JUAN 3:16; 17:6, 26). Con sus actos, reveló muchas de las bellas cualidades de la personalidad de Dios. Como si de un espejo se tratara, Jesús reflejó a la perfección la forma de ser de su Padre. Es como si hubiera dicho: “Si quieren saber cómo es mi Padre, fíjense en mí” (JUAN 5:19; 14:9). Desde luego, la vida de Jesús fue algo realmente excepcional.
¿Quién mejor que Jesucristo, el Hijo de Dios, para enseñarnos cómo es su Padre, Jehová? Él fue “el primogénito de toda la creación” y, como tal, vivió con Dios en el cielo más tiempo que ningún otro ser espiritual (Colosenses 1:15). Seguro que dispuso de muchas ocasiones para aprender cuál era la voluntad de su Padre y comprender su forma de ser, pensar y actuar.
No es de extrañar que afirmara: “Nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; y nadie conoce quién es el Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo esté dispuesto a revelarlo” (Lucas 10:22). Por supuesto, Jesús estaba más que dispuesto a enseñar a la gente cómo era su Padre: le entusiasmaba hacerlo. Y es que hablaba desde una perspectiva privilegiada, pues todo lo que enseñaba lo había aprendido en el cielo, en la presencia del Altísimo (Juan 8:28).
CURSO: RELIGION ALUMNO: MISAEL PURCA VALDIVIA PROFESORA: GRADO Y SECCIÓN: 2do “B” NIVEL SECUNDARIA
Moquegua - 2018
INTRODUCCIÓN
“Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y terminar su obra.” (JUAN 4:34) ¿QUÉ quiso decir Jesús con estas palabras? El contexto nos ayuda a entenderlo. Había pasado toda la mañana caminando por las colinas de Samaria con sus discípulos (Juan 4:6, nota). Estos, pensando que su maestro debía de tener hambre, le propusieron comer algo (Juan 4:31-33). Y la respuesta de Jesús, citada arriba, fue un perfecto resumen de su propósito en la vida. Para él, cumplir la misión que Dios le había encomendado era más importante incluso que comer. Sus palabras y sus hechos demostraron que su vida realmente giraba en torno a la voluntad de Dios. ¿Qué implicaba esto?
ENSEÑAR EL REINO DE DIOS
HACER MILAGROS
La Biblia señala que él “recorría toda Galilea, enseñando [...] y predicando las buenas nuevas del reino” (Mateo 4:23). Como vemos, no se limitaba a predicar —o pregonar— el Reino de Dios, sino que, con argumentos lógicos y explicaciones convincentes, también enseñaba a las personas acerca de dicho Reino.
La Biblia señala que él “recorría toda Galilea, enseñando [...] y predicando las buenas nuevas del reino” (Mateo 4:23). Como vemos, no se limitaba a predicar —o pregonar— el Reino de Dios, sino que, con argumentos lógicos y explicaciones convincentes, también enseñaba a las personas acerca de dicho Reino.
Durante su ministerio, Jesús les reveló a sus discípulos qué es y qué hará este gobierno. A continuación se enumeran algunas de sus enseñanzas y los versículos bíblicos que las contienen.
El Reino de Dios es un gobierno celestial, y Jehová ha nombrado Rey a Jesús (MATEO 4:17; JUAN 18:36). El Reino santificará el nombre de Dios y hará que se cumpla su voluntad en la Tierra así como se hace en el cielo (MATEO 6:9, 10). Bajo este Reino, todo el planeta será transformado en un paraíso (LUCAS 23:42, 43). El Reino vendrá pronto y hará que se cumpla la voluntad de Dios para la Tierra (MATEO 24:3, 7-12).
Durante su ministerio, Jesús les reveló a sus discípulos qué es y qué hará este gobierno. A continuación se enumeran algunas de sus enseñanzas y los versículos bíblicos que las contienen. El Reino de Dios es un gobierno celestial, y Jehová ha nombrado Rey a Jesús (MATEO 4:17; JUAN 18:36). El Reino santificará el nombre de Dios y hará que se cumpla su voluntad en la Tierra así como se hace en el cielo (MATEO 6:9, 10). Bajo este Reino, todo el planeta será transformado en un paraíso (LUCAS 23:42, 43). El Reino vendrá pronto y hará que se cumpla la voluntad de Dios para la Tierra (MATEO 24:3, 7-12).