Tipos de morrales Los morrales se clasifican dependiendo de varias características, las cuales son: a) La capacidad: *De gran capacidad: Carga de 50 a 90 litros. *De mediana capacidad: Carga de 30 a 50 litros. *De poca capacidad: Carga de 15 a 30 litros.
b) Según su uso:
*Alpinismo: Los morrales de Alpinismo, se caracterizan por ser de material resistente e impermeable, algunos modelos con un faldón inferior para mayor protección, además presenta correas porta materiales, como piolets o esquís. Este tipo de morral suele ser muy técnico, por lo que cuidan al máximo el peso, la ventilación, correas y todo tipo de detalles en plena ebullición.
*Montañismo: Una morral de Montañismo se puede subdividir según la duración de la jornada, pero un detalle muy importante es la ventilación de la espalda. Es cada vez más frecuente que ofrezcan varias cremalleras exteriores para acceder a diferentes compartimentos ayudando a optimizar la organización de la ropa y del equipo o si no, su interior se divide por separadores.
Suele presentar tolerancia al agua, pero lo normal es que incorpore un cubre morral.
Mucho ojo con las estructuras de aleación que componen el armazón del morral, esto da estabilidad y robustez, pero aporta más peso, estas mochilas siguen presentando muchos detalles técnicos en su mayoría.
*Senderismo: En esta modalidad, se busca un morral ligero y cómodo que nos ayude a llevar la ropa, equipo, comida y agua de un modo seguro y confortable.
Los factores técnicos ya disminuyen mucho exceptuando algunas marcas y modelos.
En casi toda esta gama de morrales, se les pueden dar el uso que mejor se adapte a tu estilo de vida, ya sea en la montaña o en la ciudad. Alpinismo:
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E.N Perú de Lacroix Educación Física 5to año B
Llenado de morrales
Montañismo:
Profesor: Kevin Sanchez Senderismo:
Nombres: Adamarys Morillo N 5 Gabriel Florez N 7 Rebecca Maita N 16 Nathan Martinez N 29 Daniel Figueroa N 36
Caracas, 20 de Octubre del 2019
Llenado de morrales
compartimiento para tal fin "hornito u hornillo".
¿Qué es un morral? Un MORRAL es un recipiente para llevar el equipaje, por lo general sujeto a la espalda por medio de correas o bandas que pasan por los hombros y se atan a la cintura.
¿Cómo llenar un morral? Preparar el morral para ir de camping o trekking parece una tarea fácil, pero existen unos pequeños consejos que debes seguir para que nuestro trekking sea más placentero. 1) Prepara la lista de elementos de camping a llevar para ir tildándolos a medida que los vayas guardando en el morral y así no te olvidaras ninguno. 2) Tu morral debe ser lo más liviano posible. Un morral demasiado pesado hará sentirnos cansados al poco tiempo de comenzar nuestro trekking. Se estima que nuestro morral cargado debe pesar no más de un 20% de nuestro peso corporal. Ejemplo: si pesamos 70 kg., el morral no debería pesar más de 14 kg. Por tal motivo es fundamental hacer una "lista de elementos de trekking o camping" y llevar lo mínimo e indispensable. 3) Clasifica lo que vas a llevar en categorías, como ser carpa, bolsa de dormir, cocina, comida, ropa de abrigo, ropa de uso diario, limpieza y perfumería, varios (cámara de foto, pilas, cargador, mapas, etc.). Una vez clasificado coloca lo necesario dentro de bolsas plásticas (idealmente transparentes, para poder ver lo que cada una contiene una).
■b) Luego cerca de la espalda los elementos pesados. Normalmente lo más pesado suele ser la comida y elementos de cocina (marmita, calentador). Luego colocamos la carpa o parte de la carpa que nos corresponda llevar. ■c) Por ultimo completamos el armado con el resto de la ropa. Dejando más a mano la ropa que posiblemente vayamos a utilizar pronto. 5) Nos queda por colocar los elementos frágiles, delicados y pequeños, como cámara de fotos, celular, altímetro, lentes de sol, cortaplumas, etc. Estos deben ir en el bolsillo superior o bolsillos laterales, tratando de cubrirlos con algo (toalla, ropa, trapo) para amortiguar cualquier golpe. No olvides llevar tu botiquín de primeros auxilios y guardarlo a mano. 6) No debemos olvidar toda lo referido a la documentación (documento de identidad, pasaporte, licencia de conducir) y mapas, hojas de ruta, dirección y teléfonos útiles, pasajes, reservas, etc. Lo más recomendable para guardar esto es en bolsas tipo ziploc para darles una mayor protección. 7) Una vez que terminamos de armar el morral, nos la colocamos y probamos como sentimos el peso, debemos sentirla cómoda y que nos permita camina con facilidad, si está muy pesada, no dudes en comenzar a quitar cosas!, ya que si en tu casa la sentís pesada, caminando la vas a sentir 10 veces más pesada!. 8) Ten presente no dejar cosas fuera del morral colgando. Si de tu casa sales con cosas colgando porque no te entran en la mochila, cuando estés en viaje vas a ver qué vas a tener muchas más cosas fuera que dentro de la mochila. 9) Confirmado que estamos cómodos con el peso de nuestro morral de trekking, ajustamos las correas de ajuste y altura del espaldar a nuestra comodidad. 10) Trata de dejar siempre algo de lugar en tu mochila, para guardar lo que llevas puesto y para guardar recuerdos o regalos que puedas comprar en tu viaje de camping. Además a medida que pasan los días de camping, tu morral comienza a desordenarse y comienzan a entrar menos cosas.
4) Como distribuir la carga en el morral:
■a) coloca en la parte inferior del morral la bolsa de dormir y parte de ropa (elementos livianos). Muchos morrales, traen un
Si sigues estos simples pasos seguramente lograras un morral más ordenado, y una salida de camping más cómoda y placentera.
Partes de un Morral: