Introducción La teoría cinético molecular explica en forma teórica el comportamiento de los gases, basándose en el movimiento al azar de los átomos. Dentro de las propiedades de los gases podemos destacar: que sus partículas están siempre en un continuo movimiento, que estas partículas al moverse chocan contra las paredes del recipiente que las contiene y entre ellas y que sus propiedades físicas se ven notablemente alteradas con la interacción de presión y temperatura. Para poder describir el comportamiento de gases se han formulado leyes, las cuales nos ayudan a resolver problemas y a entender fenómenos cotidianos.
Las leyes de los gases son relaciones empíricas que describen el comportamiento físico de los gases para esto se pueden utilizar las leyes formuladas por grandes químicos de la historia, gracias a estas leyes podemos entender la relación estrecha que existe entre presión, temperatura y el comportamiento de los gases.
Profesores: Gonzalo Cuevas Viviana Villarroel
L ey e s d e los gases
Leyes de los gases
La temperatura es una medida del calor o energía térmica de las partículas en una sustancia. Hay varias escalas para medir la temperatura; las más conocidas y utilizadas son las escalas Celsius (ºC), Kelvin (K) y Fahrenheit (ºF).
La presión es la fuerza por unidad de área (Presión = Fuerza/Area). La presión atmosférica a nivel del mar en la tierra es de un kilogramo-fuerza por centímetro cuadrado (promedio).
El volumen es el espacio que ocupa un sistema. Recuerda que los gases ocupan todo el volumen disponible del recipiente en el que se encuentran. Decir que el volumen de un recipiente que contiene un gas ha cambiado es equivalente a decir que ha cambiado el volumen del gas.
La ley de Boyle, relaciona inversamente las proporciones de volumen y presión de un gas, manteniendo la temperatura constante.
La ley de Gay-Lussac afirma que el volumen de un gas, a presión constante, es directamente proporcional a la temperatura absoluta:
La ley de Charles sostiene que, a volumen constante, la presión de un gas es directamente proporcional a la temperatura abso
El volumen del air e en los pulmones de una persona es de 615 mL aproximadamente, a una presión de 760 mm Hg. La inhalación ocurre cuando la presión de los pulmones desciende a 752 mm Hg ¿A qué volumen se expanden los pulmones?
Datos: V1= 615 ml
P1= 760 mm Hg
V2=?
P2= 752 mm Hg Despeje:
Formula: P1 * V 1 = P 2 * V 2
P2
P1 * V 1 = V2
Reemplazar: 760 mm Hg * 615 ml = V2 752 mm Hg
De las tres se deduce la ley universal de los gases
Resultado: 467400 ml = 621,6 ml 752 V2 = 621,6 ml