EL TABAQUISMO El tabaquismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica.
CAUSAS Factores sociales como el reconocimiento, buscar la aceptación de los demás, o simplemente rebelarse contra las reglas. Factores psicológicos, ya que cuando se fuma se genera una falsa sensación de placer y relajación, además de problemas individuales como baja autoestima, sentimientos de soledad, entre otros. Los hijos de padres fumadores quienes son más propensos a desarrollar la adicción.
En la sociedad actual es poco probable que existan personas (fumadores o no fumadores) que no sean consientes de los peligros que representa para la Salud el hecho de Fumar. Este espacio parece ser otro grito desesperado en un silencio abrumador de indiferencia. Este tríptico brinda información importante en cuanto a este problema como es el Tabaquismo para de esta manera poder ayudar a personas que ven cada día a sus seres queridos perder sus vidas en bocanadas de muerte que produce el consumir tabaco.
¿QUÉ ES EL TABACO? El tabaco es una planta verde y frondosa que es crecida en climas tibios. El tabaco contiene varias sustancias, destacando la nicotina que es la responsable de generar dependencia. Una vez que nosotros fumamos, mascamos, u olemos tabaco, la nicotina entra la sangre, y nuestras necesidades de nicotina son más.
CONSECUENCIAS
Provoca enfermedades como bronquitis, asma, cáncer al pulmón, infartos, entre otras. La contaminación del medio ambiente por medio del cigarro. Problemas en la piel: disminuye el riego sanguíneo de los capilares de la piel, envejeciéndola y arrugándola. Intoxicaciones generales del organismo: el tabaco reduce parte de la vitamina C y la vitamina B. También puede producir cataratas, pérdida del oído y deterioro de la dentadura, mal aliento, dolor abdominal.
“
TIPOS DE FUMADORES
PREVENCIÓN
• El fumador negativo: fuma en situaciones de crisis y utiliza al tabaco cono un relajante. • El fumador hedonista: fuma de forma controlada y disfruta del placer del humo del cigarro. • El fumador habitual o crónico: Consume el tabaco en grandes cantidades y en la gran mayoría no sabe por qué fuma. • El fumador drogodependiente: No puede estar sin un cigarro en la mano y enciende uno detrás del otro. • El fumador pasivo: no consume el tabaco pero que es afectado por el uso de los otros que lo consumen.
La mejor manera de prevenir el tabaquismo es evitar que las personas se inicien en el consumo de cigarrillos. Los jóvenes deben ser críticos y tomar conciencia de la trascendencia que sus comportamientos tendrán para el futuro de su salud. La mayoría de ellos, sin embargo, sin darse cuenta pueden estar imitando comportamientos de maestros, padres, hermanos mayores, por tener estos una importante función modélica y educadora.
CURSO: Persona, familia y Relaciones Humanas ALUMNOS: Diaz Villanueva Evelyn Diaz Chilón Luis Burgos Maldonado Luz Silva Ruiz Rosita
SÍNTOMAS Del tabaquismo: Necesidad de fumar, imposibilidad de abandonar el hábito de fumar, tos por la mañana, silbidos en el pecho, cansancio general, bronquitis, manos o pies fríos, etc. Del síndrome de abstinencia: Mal carácter, imposibilidad de dormir, vómitos, diarrea o estreñimiento, obesidad
PROFESOR: Fernando Neyra Guevara GRADO:
LINKOGRAFIA
www.tabaco.comocombatir.com sites.google.com/site/bocanadasdemuerte/ www.justosierra.com/revista_jeroglifos/pdf/T abaquismo.pdf www.wikipedia.com
2° “B” José L. Ortiz – Chiclayo
2012