LA SOCIEDAD Conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. CARACTERES DE UNA SOCIEDAD DE HOMBRES LIBRE: -
Personalista. Comunitarista. Pluralista Teísta o cristiana.
Tipos de sociedad: Sociedad civil.- El conjunto de ciudadanos organizados como tales para actuar en el campo de lo público en busca del bien común, sin ánimo de lucro personal ni buscar el poder político o la adhesión a un partido determinado. Sociedad conyugal.- es el régimen legal supletorio que se forma de pleno derecho, por mandato legal, siempre que no haya pacto en contrario. Rige desde la celebración del matrimonio. Fin de Vida Social: La sociedad y sus instituciones deben ayudar a los hombres a ser felices y plenamente humanos, es decir, deben ayudarles a ser virtuosos. Corresponde al conjunto de la sociedad, y no sólo a cada individuo aislado, conseguir los bienes que constituyen la vida buena para aquellos que están dentro de ella.
La Socialización: Es el proceso a cuyo través los nacidos en una sociedad se convierten en miembros efectivos de la misma, desarrollando sus potencialidades como seres sociales, e incorporándose las formas y los contenidos propios de un sistema cultural. Aspectos de la Socialización. Aspectos Psicológico.- se refiere al desarrollo de las estructuras psíquicas del niño. Aspectos Cultural.- es el desarrollo de las potenciales como sujeto social del nuevo miembro de la sociedad se lleve a cabo. Aspectos Social.- en sentido estricto, en
tanto se refiere a lo que el individuo recibe de la sociedad y viene a formar parte de su ser psíquicos y significa lo que el sujeto recibe como medio para su comunicaron con los demás hecho de su convención social efectivo.
LA AUTORIDAD La autoridad es la instancia que dirige á los hombres hacia los bienes que constituyen su fin, cuando éstos no son capaces de alcanzar esos bienes sin la ayuda de quien manda.
La autoridad nunca es natural sino adquirida: se llega a ella, no se nace poseyéndola. Ningún hombre debería apropiársela: solamente cabe recibirla cuando otros la otorgan. Fines de la Autoridad: El fin del poder y de la autoridad no es la fuerza exterior de la sociedad frente a otras sociedades o frente a la naturaleza mediante el trabajo y la industria ya que aunque esos fines son importantes, también son secundarios. Tampoco su fin es la democracia por la democracia, esto es una concepción idealista pues el régimen no es absoluto. Autoridad y Bien Común: La relación entre la autoridad y el bien común, es una relación de reciprocidad, puesto que la realización de esta ultima necesita de la autoridad, bien común y autoridad se necesitan mutuamente, ya que siendo el dirige a la sociedad hacia el buen bien común. La relación entre la autoridad y el bien común es de reciprocidad, puesto que la realización de este último necesita de la autoridad.
Multitud, Frente Autoridad:
Originaria
de
la
Nadie tiene autoridad, si no es por la autoridad que deriva del ser y se canaliza a través del consenso de la multitud hacia sus legítimos propietarios. La fuente de donde deriva el derecho de autoridad y gobierno, es la multitud o pueblo; es decir, de su voluntad y consenso y de su derecho básico de gobernantes, es como un canal de autoridad y el modo como la sociedad actúa efectivamente sobre si misma. Limitaciones de la Autoridad. Algo importante a tener encuentra, es que si en el ejercicio de la libertad, la autoridad es injusta, no se puede decir que sea autoridad. Por ser la autoridad un derecho, ha de ser obedecida por conciencia; es decir, como hombres libres y por el bien común. Por eso mismo, si hay injusticia la autoridad desaparece autornaticamente. Por la eventual degeneración de la autoridad, los gobernantes son de alguna forma controlados por el pueblo; aunque la autoridad legitima deber ser obedecida, siempre que ejercicio no sea contra su naturaleza política del bien vivir.
CONCLUSIONES UNIVERSIDAD CATOLICA
- La sociedad es un margen o conjunto de individuos que actúan y viven de manera organizada, la sociedad es el requisito indispensable, pero no suficiente para la existencia de la cultura.
“Santo Toribio de Mogrovejo”
LA SOCIEDAD Y AUTORIDAD
- La educación, la amistad, la virtud, los valores, la felicidad, son los bienes que constituyen el fin de la vida social pues solo en ella se pueden alcanzar. - El fin de la vida social es la felicidad de la persona, y la sociedad y sus instituciones deben ayudar a ser felices y plenamente humanos a los hombres. - Un individuo humano que no vive en sociedad o es más que un hombre (es decir, un dios) o es menos que un hombre (una bestia), Aunque posea una apariencia humana. - Que la autoridad debe estar presente siempre en toda una sociedad aunque a veces se ha mal uso de esta aprovechándose de ese poder y realizar cosas inadecuadas o faltas de morales, de valores, virtudes, etc. BIBLIOGRAFIA
- FERNANDO, Juan; SELLES daudes (2006); “Antropología para inconformes: una antropología al futuro”; 1° edición, editorial Rialp S.A. (Madrid). Pág. 390 – 406; 412 – 422.
- MARTÍN, enrique (2000); “Familia y sociedad: una introducción ala sociología de la familia”; 1° edición, editorial Rialp (España). Pág. 168 – 176.
- POLO, Leonardo (2003); “Quien es el hombre: un espíritu en el tiempo”; 5° edición, editorial Rialp. S.A. (Madrid). Pág. 75 – 86. – Americana.
CURSO: ANTROPOLOGIA FILOSOFICA ALUMNO: CALDERON VALDEZ, Jorge. PROFESORA: GARCIA CARRIZALES MARIA ANTONIETA