TRAYECTORIA DE VIDA
Miguel Antonio Mutumbajoy Muchachasoy es indígena perteneciente al pueblo Camëntsá. Un pueblo que comparte su territorio con el pueblo Inga, desde tiempos de (Hayna Cápac), quien conquistó parte del territorio Camëntsá en 1492 luego de atravesar el río Cofán y estableció una población quechua, hoy conocida como Ingas. La relación entre estos dos pueblos es muy cercana, de tal manera que se pueden encontrar personas pertenecientes al pueblo Inga y al Camëntsá que dominan ambas lenguas (Chindoy: 1974).
En el municipio de Sibundoy, territorio perteneciente al alto Putumayo, ubicado en el extremo noroccidental del departamento, siendo este un lugar privilegiado, pues gracias a ser parte de la región de la Amazonía conserva hermosos paisajes. Además de estar en límites con Ecuador y Perú. Nace Mutumbajoy el 13 de Agosto de 1959.Proviene de una familia tradicional y su núcleo familiar lo conforma María Pastora Sigindioy integrante de la comunidad indígena y sus hijos German Armando Mutumbajoy 36 años, Yamile Rosario Mutumbajoy 27 años, Miguel Antonio Mutumbajoy 25 años y sus nietos Jeison Jamioy y Kevin Alexander Jamioy.
Mutumbajoy realiza sus estudios de básica secundaria en la institución Chapañan en Sibundoy y hace su pregrado en la universidad de la Amazonia en lingüística y educación indígena. Ha dedicado su vida los conocimientos, difusión y preservación de la lengua materna Camëntsá, donde desde pequeño en su cuna familiar y entorno convivía a diario con esta lengua y era testigo del proceso de resistencia ante la lengua castellana. En su niñez fue testigo de espacios, ambientes e individuos que continuamente practicaba la lengua Camëntsá, pero haciendo una
comparación con la actualidad menciona que todos los cambios debido al tiempo han afectado en gran medida la práctica de esta lengua materna “ el clima, la estructura de las casas, las actividades cotidianas, todo ha cambiado”. Debido a estos cambios las familias ya no se reúnen a dialogar en su lengua, el clima amerita otras actividades hasta las chagras han perdido tradición, los medios de información y tecnología han ocasionado que el castellano sea el medio por el cual se dan a conocer, de la misma manera la economía y la industria, hasta la educación amerita al castellano como idioma primario para poder hacer parte del entorno social. Debido a su interés y conocimiento de la lengua Camëntsá como medio de identidad de su comunidad, decide estudiar y sensibilizar a la comunidad de la importancia de mantener su lengua nativa, por ello se preparó en la rama de lingüística y pedagogía indígena. Con su interés y compromiso comunitario en el año 1991 lo nombran Alguacil mayor de la comunidad Camëntsá y allí evidencia las precarias condiciones de manutención y falta de apoyo por parte del estado en la protección de la multiculturalidad y pluriculturalidad de la nación, comprendió que si quería contribuir y aportar al fortalecimiento de su lengua materna debía hacerlo por sus propios méritos, esforzándose y sensibilizando a la comunidad para que juntos buscaran estrategias de fortalecimiento en lengua Camëntsá. Mutumbajoy le surge un proyecto como resultado de la exclusión por parte del sistema educativo a los integrantes de su comunidad, los cuales preferían no ingresar a la escuela porque sabían que sus conocimientos y su lengua no era válidos y calificables, por lo tanto no aprobarían ninguna asignatura. Con base en ello Mutumbajoy no concibe que su lengua y sus conocimientos ancestrales no sean válidos y la sociedad pretenda olvidarlos y hacerlos a un lado. Así es como el lingüista junto con otros compañeros estudiantes e integrantes de la comunidad étnica fundan la Institución Bilingüe Artesanal Camëntsá, donde planteaban que desde los conocimientos
individuales podían organizarse y brindar un espacio de aprendizaje y construcción de la identidad lingüística. En un inicio lo hacían por amor a su comunidad, no recibían ninguna retribución y debían dedicar la mayor parte de su tiempo en la construcción y organización de la institución. Luego de darse a conocer la institución en el cabildo Camëntsá, estos le brindan apoyo y deciden unirse con la comunidad para aportar en la construcción de este proyecto lingüístico. Pero no es sino hasta el año de 1993 que se le otorga la aprobación a la institución bilingüe Camëntsá como entidad educativa apta para impartir conocimientos dentro del sistema educativo Nacional. Esto se da gracias a la visita de la doctora Alicia Mustafá secretaria de educación de aquel tiempo la cual prepara una visita sin previo aviso para supervisar la orientación y la gestión pedagógica de Mutumbajoy y se encuentra con un hombre entregado a su lengua y comunidad enseñando canticos en Camëntsá a los alumnos. Este gesto motivo en ella la iniciativa de aprobar estos conocimientos y reconocer que el esfuerzo de Mutumbajoy es válido y merecía seguir construyendo desde el marco legal y educativo nacional, donde actualmente la institución tiene aprobación hasta el grado 11.
Con su experiencia y manejo de la lengua Camëntsá que es un dialecto aislado cuya familia lingüística es aún desconocida Mutumbajoy maneja las dos variedades que son: el cotidiano/familiar y el social. Este último lo hablan las personas con mayor prestigio al interior de la comunidad. Tanto oral como escrita, el lingüista maneja áreas de cultura, territorio, política y folclor desde los lineamientos en lengua materna. Pretende dar a conocer por medio de su lengua la importancia de mantener el contexto, las tradiciones y las costumbres de la comunidad, comenzando por su familia donde si bien menciona que prima el castellano, se esfuerza para que
sus hijos comprendan la lengua, el habla en Camëntsá con su esposa en espacios familiares, tales como el compartir de los alimentos.
Aclara que desde la llegada de colonos al valle de Sibundoy se han combinado muchos aprendizajes, pero que nunca se deben perder los propios. Así es como él menciona que el éxito de la institución es buscar estrategias donde los jóvenes demuestren interés, con competencias, cantos, incentivos, juegos, tareas familiares, donde a diario encuentren su lengua materna en todos sus quehaceres; sientan la necesidad de practicarla y la responsabilidad que poseen al tener una lengua aislada cuya familia lingüística aún no ha podido ser determinada con claridad, haciendo de esta comunidad única y valiosa en el ámbito lingüístico y cultural. En la actualidad Mutumbajoy reside en la vereda las Cochas resguardo indígena Camëntsá su vivienda es tradicional de tipo campesino, construida en ladrillo con su cocina de leña, cuarto de cuyes y salón grande, participa en las actividades del cabildo para el bienestar de su comunidad este año fue elegido por el gobernador como abanderado, símbolo de responsabilidad y gratitud. Conserva las actividades tradiciones, es agricultor por excelencia donde cultiva papa y frijol, también hace actividades de ganadería, ordeño y carne. Mutumbajoy se destaca por su labor social, pues además de sus conocimientos lingüísticos es un hombre que comprende la relación entre el indigena Camëntsá y su entorno natural, consiente que el tiempo ha traído cambios, la globalización y la tecnología desafían la preservación de su lengua y por lo tanto de su comunidad. Es un hombre humilde aunque posee grandes habilidades intelectuales; ejemplar en su hogar enseñando a sus hijos y esposa el deber que tienen como integrantes de una comunidad indígena donde expresa que todo lo que se haga con las propias manos y con amor, no por un bienestar individual sino por el bien común dará buenos resultados.
Es consiente como lingüista que en su comunidad, las representaciones simbólicas, las creencias y la identidad han permanecido gracias al lenguaje y tradición que prevalece en cada una. Es claro que en el mundo homogenico que se ha pretendido crear, el lenguaje y la escritura acogen esa simplificación de variedad que genera grandes pérdidas en las tradiciones orales y escritas, puesto que aparte de la falta de oportunidades, muchas comunidades se ven en la obligación de adoptar otras lenguas y aprender a escribir otro lenguaje diferente a su nativo, para dar a conocer sus habilidades y posicionarse en una sociedad globalizada. Las comunidades indígenas son elementos fundamentales para la construcción de la identidad, en sus lenguas yacen las representaciones artísticas, su música, sus cantos, sus bailes y la oralidad y escritura son herramientas fundamentales para el registro y supervivencia de estos en la sociedad. Teniendo en cuenta que Colombia es un país multicultural y posee variedad de lenguas y comunidades étnicas, es claro que esta heterogeneidad requiere de una investigación minuciosa de cada lengua, su proveniencia y sus fortalezas y debilidades, para de esta manera aportar significativamente en el desarrollo sostenible de estas comunidades. Por ello Mutumbajoy ha dedicado y dedicara sus fuerzas y conocimientos con el fin de que el pueblo Kamentsa se fortalezca y permanezca.