INSTITUTO PROFESIONAL EN TERAPIA Y HUMANIDADES “IPETH”
ASIGNATURA:
FISIOTERAPIA EN TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
TEMA: “LESIONES CAPSULO LIGAMENTOSAS DE CINTURA ESCAPULAR, RAQUIS LUMBAR, MUÑECA, MANO, RODILLA Y TOBILLO”
INTEGRANTES:
DELGADO GUTIÉRREZ DANIEL
LÓPEZ FLORES ROCIO ITZAMARAY
PORTILLO RAMÍREZ ADÁN KERIM
PLUMA CRUZ VÍCTOR HUGO
XOXOCOTLA SÁNCHEZ LUIS DONALDO
2017 - 2018
INTRODUCCIÓN
Las lesiones capsulo ligamentosas, habitualmente son producidas entre deportistas como en otras personas. Ciertas lesiones que tradicionalmente se consideran deportivas, también pueden afectar a personas que no practican ningún deporte, con el mismo grado de lesión. Un ejemplo muy claro; Las personas que trabajan en la construcción y en fábricas a menudo desarrollan “codo de tenista” (epicondilitis) aunque nunca hayan jugado tenis. La mayoría de las personas con llevan el realizar en su día a día un deporte, por más intenso que sea o no. Y así mismo practicar un deporte conlleva el riesgo de sufrir lesiones. Cuando se practica algún deporte las lesiones suelen aparecer si no se ha hecho un calentamiento adecuado.
Ejercitar y estirar los músculos a un ritmo relajado antes de realizar una actividad intensa. Los músculos y ligamentos se lesionan cuando se someten a esfuerzos superiores a su capacidad. Por ejemplo, se pueden lesionar si son demasiado débiles o se tensan mucho cuando se realiza demasiado ejercicio. Las articulaciones son más propensas a sufrir lesiones cuando los músculos y ligamentos que las soportan son débiles, así como cuando han sufrido un esguince. Las diferencias individuales en la constitución del cuerpo pueden hacer que algunas personas sean más propensas a sufrir lesiones al cargar partes del cuerpo de manera desigual. Por ejemplo, cuando las piernas tienen distinta longitud, la fuerza en las caderas y en las rodillas es desigual, lo que provoca mayor tensión en un lado del cuerpo. La pronación excesiva, (giro excesivo hacia dentro) del pie, en el momento en que este se apoya en el suelo, puede producir dolor tanto en el pie como en la rodilla. Cierto grado de pronación es normal y evita las lesiones, ya que ayuda a distribuir la fuerza en todo el pie.
Las personas con una pronación excesiva tienen el pie tan flexible que el arco interno se aplana, haciendo que la parte interna del pie casi toque el suelo cuando caminan o corren, presentando posteriormente dolor y una lesión en la rodilla. Las diferentes tipos de lesiones se pueden dar por una sobrecarga, algún trauma directo, por ejemplo (caídas), fracturas, luxaciones, esguinces (lesiones de ligamentos) y roturas fibrilares (lesiones musculares). A continuación alguna de ellas.
ÍNDICE
1. Introducción
2. Lesiones capsulo ligamentosas de cintura escapular.
3. Lesiones capsulo ligamentosas de raquis lumbar.
4. Lesiones capsulo ligamentosas de muñeca.
5. Lesiones capsulo ligamentosas de mano.
6. Lesiones capsulo ligamentosas de rodilla.
7. Lesiones capsulo ligamentosas de tobillo.
8. Referencias.
9. Conclusiones.
LESIONES CAPSULOLIGAMENTOSAS DE LA CINTURA ESCAPULAR Fractura de clavícula En este tipo de fracturas se ven comprometidos los jóvenes y adolescentes. El tercio medio de la clavícula es el que más se fractura (69-82%), seguido por el tercio externo o distal (15%). Mecanismo de lesión El mecanismo más frecuente es por caídas de costado sobre el hombro afectado, en relación a la práctica deportiva. Al palpar los fragmentos de la fractura puede aparecer el signo de la tecla y creppitos. Dificultad funcional Principalmente movimientos de abducción y rotación externa, acompañado de dolor. Disyunción acromiocclavicular Es una lesión bastante frecuente, principalmente en deportistas. Se da en jóvenes, de predominio sexo masculino. El examen se presenta parecido al de la fractura de clavícula pero la deformidad y dolor se localiza a nivel de la articulación acromioclavicular. Mecanismo de lesión Traumatismo directo en la cara superior o lateral del hombro, con brazo aducido. Traumatismo indirecto es menos frecuente, de par una caída sobre el brazo extendido o codo. Clasificación de Rockwood Esta clasificación diferencia entre diversos tipos y va desde la forma más leve hasta la más grave. Tipo I: rotura parcial de los ligamentos acromio-claviculares, sin compromiso de los ligamentos coracoclaviculares. Tipo II: rotura completa de los ligamentos acromio-claviculares con subluxación de la articulación acromioclavicular. Tipo III: rotura completa de los ligamentos acromio-clavicular y coracoclavicular con luxación de la articulación acromiocravicular.Hay deformidad evidente (signo de tecla). Tipo IV: hay una luxación hacia posterior de la clavícula, pudiendo verse una distancia normal en los ligamentos coracoclaviculares. Tipo V: luxación superior del extremo distal de la clavícula. Con rotura completa de los ligamentos acromoiclavicular y coracoclavicular, junto con la ruptura de la fascia del trapezoidal. Tipo VI: forma rara de luxación acromioclavicular, en la que la clavícula se luxa hacia inferior, quedando en posición subcoracoidea. Hay rotura completa de ligamentos acromioclavicular y coracoclavicular.
Luxación glenonohumeral Tiene una incidencia del 1% en la población general, un 7% en jóvenes atletas. El 95-97% de las luxaciones son anteriores (cabeza humeral ubicada por delante de la glenoide) 2-4% son posteriores y 0,5% son inferiores. Mecanismo de lesión Indirecto: consiste en una caída con el hombro abducido y el brazo en extensión y rotación externa. La luxación posterior se da en alcohólicos y epilépticos. Directo: es menos frecuente y se produce por un trauma aplicado directamente en la cara posterior de la articulación, llevando la cabeza del humero hacia anterior. Dificultad funcional: Impotencia funcional posterior a una caída o un movimiento fuerte. Fractura de humero proximal Son aquellas que afectan al tercio medio proximal del humero Mecanismo de lesión Accidente de alta energía: deportes extremos y accidentes automovilísticos. Accidentes de baja energía: caídas en ancianos en relación a hueso osteoporotico. Dificultad funcional El paciente se ve afectado al realizar sus actividades de la vida diaria ya que se ven comprometidos todos los movimientos de la articulación del hombro, en algunos casos existe riesgo de necrosis de la cabeza humeral, en pacientes añosos, se prefiere la alternativa protésica. Lesiones del manguito rotador El manguito rotador es un conjunto de músculos y tendones que convergen en el hombro para contribuir en su estabilidad y función. La lesión de esta estructura es una de las causas más frecuentes de dolor de hombro, especialmente en pacientes mayores de 40 años. Se puede analizar como una patología progresiva, aunque el paciente puede debutar con cualquiera de los cuadros clínicos. Síndrome de pinzamiento: corresponde a un grupo de síntomas y signos que son el resultado de una compresión de los tendones del manguito rotador y la bolsa subacromial entre la tuberosidad mayor del húmero y el borde anterolateral del acromion. La abducción del brazo genera dolor en la car lateral del deltoides. También puede presentar crepitos cuando se intenta abducir el brazo más allá de 60˚.
Tendinopatia del manguito rotador: la mayoría de los casos corresponde a una lesión crónica del supraespinoso o infraespinoso. Suele ser el resultado de actividades repetitivas que llevan a la degeneración tendinea y al daño microvascular. Los pacientes presentan dolor que aumenta con la actividad como alcanzar objetos, empujar, tirar, levantar y abducir. En general no se asocia a eventos traumáticos. Se debe realizar el diagnóstico diferencial con el hombro congelado y rotura del manguito rotador Rotura del manguito rotador: corresponde a la rotura del tendón supraespinoso ( lo más frecuente), infraespinoso u otro del, manguito rotador, suele ser el evento final de un pinzamiento subacromial crónico, degeneración tendinea progresiva, lesión traumática o una combinación de todos estos factores. El paciente relata debilidad muscular y dolor en la cara anterolateral del hombro. Es frecuente la presencia de dolor nocturno, llevando en ocasiones alterar el sueño. Mecanismo de lesión Los traumatismos más frecuentes asociados a lesiones del manguito rotador son las caídas con el brazo extendido, caídas con golpe directo en el hombro, tracción o empujar con fuerza. Dificultad funcional Presencia de rigidez articular que limita los movimientos de abducción, rotación externa y rotación interna del hombro causando problemas al momento de realizar actividades de la vida diaria Capsulitis adhesiva (hombro congelado) Es un trastorno doloroso caracterizado por la pérdida progresiva de movimientos tanto activos como pasivos del hombro. Es más frecuente en pacientes entre 60 a 80 años, mujeres, diabéticos, e hipotiroideos. Suele afectar al brazo no dominante. Mecanismo de lesión Puede ser primaria (idiopática) o secundaria y/o post traumática (post quirúrgica) Comienza como u cuadro inflamatorio que, con el tiempo, va desarrollando engrosamiento y fibrosis de la capsula articular, apareciendo adherencias entre la capsula y el manguito rotador.
Dificultad funcional La pérdida de rango articular altera especialmente los movimientos por encima de la cabeza, como levantar objetos, peinarse, abrocharse y desabrocharse el sostén.
“LESIONES CAPSULO LIGAMENTOSAS DE RAQUIS LUMBAR”
Importancia, epidemiología • El 51% de hombres y el 57% de mujeres sufren al menos un episodio de dolor lumbar su vida. • Prácticamente en todos los deportes (nº 1 gimnasia deportiva). • Los atletas que practican deportes con alta solicitación del raquis lumbar tienen más signos degenerativos. • La incidencia de espondilólisis en algunos deportes quintuplica la de la población general.
Anatomía y biomecánica • Segmento móvil básico: Complejo triarticular, formado por el disco intervertebral anteriormente y las articulaciones facetarías posteriormente • Las raíces nerviosas salen por debajo del pedículo de su correspondiente vértebra • la pars interarticularis es la porción del arco posterior entre el proceso articular superior e inferior.
Biomecánica • Función correcta requiere coordinación de: – Músculos espinales – Músculos pélvicos – La fascia tóraco-lumbar – Los músculos anteriores y posteriores del muslo
Biomecánica Flexión 1. Abdominales 2. Contracción excéntrica de los erectores del raquis 3. Contracción isométrica de los glúteos 4. Tensado de los ligamentos posteriores 5. Basculación anterior de la pelvis + contracción excéntrica de los glúteos 6. Tensado de glúteos e isquiotibiales, fijación de la pelvis 7. Inversión de la lordosis lumbar
Biomecánica. Relación de la pelvis y la columna Basculación Posterior: Disminución lordosis lumbar por debilidad musculatura paraespinal y acortamiento de isquios y glúteos. Elongación relativa de los flexores de la cadera y tronco.
Biomecánica. Relación de la pelvis y la columna • Basculación anterior: aumento de la lordosis lumbar (debilidad musculatura abdominal, acortamiento psoas iliaco o fascia toracolumbar). Hay desventaja funcional y debilidad de los glúteos e isquiotibiales favoreciendo más basculación.
Objetivos Rehabilitación FASE AGUDA. • Educación y protección • Control de dolor y reducción de la inflamación • Movilización precoz y carga fisiológica de las estructuras • Implementación de programa de ejercicio
Objetivos Rehabilitación FASE SUBAGUDA • Balance articular completo no doloroso • Fuerza, resistencia y coordinación neuromuscular • Retorno al deporte, act laboral... • Prevención de recurrencias
“LESIONES CAPSULO LIGAMENTOSAS DE RAQUIS LUMBAR”
Escoliosis Curvatura anormal de la columna vertebral Cuando se observa en un plano coronal.
Tipos de curvaturas más comunes Escoliosis Idiopática
Curvatura torácica derecha Doble curva: T.D y L.I Tóraco lumbar derecha
Características Deformidad rotacional Asimetría cintura Escapula prominente Región Lumbar voluminosa
Estudios de la imagen
Radiografias AP y lateral de toda la columna
Las curvas se miden utilizando el método de Cobb
Tratamiento Px con esqueleto inmaduro y curvas hasta de 20grados requieren usar corsé.
Tratamiento *Curvas mayores de 40grados son difíciles. *De controlar con corsé Varilla de Harrington. *Ejerce tracción distal por medio de una varilla e injerto óseo.
“LESIONES CAPSULO LIGAMENTOSAS DE RAQUIS LUMBAR” Lumbociática Secundarias a Discopatía Lumbar (Hernia) Una patología discal es de causa traumática, Favorecida por los cambios degenerativos del Mismo que llevan a un desgarro del anillo Fibroso del disco.
Características anatómicas del dolor Dolor inicia en la región lumbar, Propagándose a la zona glútea, cara posterior del muslo.
Examen Clínico 95% de los casos de hernia de disco Intervertebral se reparte en el disco L4,L5 y L5S1. 3% de los casos afecta el 3er disco lumbar (entre L3,L4, lesión de la 4ta raíz lumbar). 2% de los casos involucra 2 o mas raíces nerviosas.
Diagnósticos Compresión del contenido raquídeo. Mielorradiculografía, inyección invasiva en el subaracnoideo. Por imagen no invasivo tomografía y Resonancia nuclear.
SÍNDROME VERTEBRAL: Lumbalgias, actitud antialgica, contractura para vertebral, disminución de la movilidad lumbar y dolor percutorio en la apófisis espinosa. SÍNDROME RADICULAR: Se manifiesta por trastornos de la sensibilidad (Ciatalgia y parestesias) (hipo o anestesia táctil y algésica). Trastornos motores (paresia, hipotonía muscular e hipotrofia o atrofia muscular).
“LESIONES CAPSULO LIGAMENTOSAS DE RAQUIS LUMBAR” Traumatismo raquídeo lumbar de La columna inmadura
Raro en niños Constituye del 40-74% de todas las lesiones inmaduras. Es consecutiva a traumatismo Importante.
Datos clínicos
Puede presentarse al nacimiento a Consecuencia del traumatismo de Parto. Niños: edad media 6 años. Sintomas neurológicos demorarse 4 días después de la lesión.
Diagnostico Exploracion física Examen neurológico integral
Tratamiento Se recomienda el tratamiento conservador, Cuidados conservadores de la columna, Con inmovilización durante 1 – 3 semanas.
“LESIONES CAPSULO LIGAMENTOSAS DE RAQUIS LUMBAR” Espondilolistesis Es la separación de las facetas Articulares,inferiores de L5, lo que permite Que la columna lumbar se deslice; Generando friccion en el disco lumbosacro Produciendo una degeneración del mismo.
Espondilolistesis congénita: Esta dada por anomalías del desarrollo en el que la unión lumbosacra es nula o se encuentra alterada.
Espondilolistesis ístmica: Es la más frecuente de estos Trastornos, en este existe un defecto Interarticular que permite el deslizamiento De L5 hacia adelante.
INTRODUCCION LESIONES DE MANO Las lesiones afectados la extremidad superior y en concreto las manos llegan a suponer, según se describe en algunos estudios, un tercio de las lesiones laborales, con una cuarta parte de los procesos de IT y una quinta parte de las invalideces tramitadas por accidentes laborales. Las manos son fundamentales para la realización de las actividades cotidianas, desde la más rudimentaria a las más técnicas y sofisticada. La mano tiene tres funciones principales; la pinza inteligente y el apuñamiento, dependientes del nervio mediano y el epuñamiento del nervio cubital. Siempre se debe mantener la función del primero y segundo dedo, siendo el cuarto y quinto prescindibles. Se estudiaran las causa por lesiones tendinosas de la mano, tanto traumáticas como por sobrecarga. La lesión de todos los tendones flexores a nivel de la muñeca provocaría una mano completamente en extensión, con supinación de la muñeca. LESIONES DE MUÑECA Está asociada con deportes que emplean, raquetas, bates, palos como el tenis, béisbol o el golf. Supone un estrés crónico desencadenante de un proceso inflamatorio (tenosinovitis) que desencadena un proceso degenerativo (tendinosis) y finalmente la rotura de la polea y una luxación del ECU En deportes como golf, tras las lesiones lumbares que son las mas frecuentes, el segundo lugar en incidencia lo ocupa las lesiones de la muñeca derecha. Entre ellas, las mas frecuentes son las tendinitis, el síndrome de impactacion radial, fracturas del gancho del ganchoso. Además del micro-traumatismo repetido, suele achacarse a un mecanismo traumático puntual relacionado con un evento traumático agudo que supone la supinación, desviación cubital y fl exión forzada de la muñeca. Todo ello facilita la rotura de los tendones, las poleas y la luxación del ECU Las tendinitis y las tendinosis pueden ser tratadas de modo conservador con inmovilización yeso braquial (en pronación, extensión y desviación radial de la muñeca
DIAGNOSTICO El diagnóstico de las lesiones tendinosas es principalmente clínico. La sección de ambos tendones flexores en un dedo de la MANO, produce una extensión completa de este. La lesión del flexor profundo conlleva una pérdida de flexión de la articulación interfalángica distal. La lesión de únicamente el flexor superficial no produce cambios posturales en el dedo. A la hora de diagnosticar una lesión parcial de un tendón se observa una disminución de la fuerza, con dolor a la movilización contra resistencia, manteniéndose el rango de movilidad. La lesión de todos los tendones flexores a nivel de la MUÑECA provocaría una mano completamente en extensión, con supinación de la muñeca. Los tendones extensores ocupan una posición más superficial, en el dorso de la mano, estando menos protegidos y más expuestos a lesionarse. Su diagnóstico es más sencillo que el de los tendones flexores. A nivel de falangedistal, la lesión del tendón extensor provoca la deformidad en martillo del dedo, con imposibilidad para la extensión de la interfalángica distal. En lesiones proximales la imposibilidad para la extensión es fácilmente comprobable El diagnóstico de las lesiones tendinosas de muñeca y mano se pueden realizar explorando el movimiento activo y contra la resistencia de los dedos afectados. La sospecha diagnostica será clínica y la confirmación se realiza por resonancia magnética PRUEBAS COMPLEMENTARIAS Radiografías- descartar lesiones óseas asociadas Ecografía- indicada para estudio de partes blandas RNM- indicada para estudio de partes blandas y diagnóstico de posibles lesiones asociadas.
TRATAMIENTO DE LAS LESIONES DE LA MUÑECA Y MANO En el tratamiento se han de tener en cuenta una serie de factores, edad del paciente, estado general, tipo de herida, tiempo transcurrido desde la lesión, estado de los tejidos vecinos (nervios, vasos sanguíneos o existencia de fracturas) se utilizara férulas o en casos graves intervención quirúrgica Prioridades en el tratamiento - Tendones. Intentar reparar los tendones dañados mediante reconstrucción quirúrgica - Neuromuscular. Reparar los nervios sensitivos o motores dañados - Parte ósea. Reducir las fracturas asociadas intentando preservar la movilidad de las articulaciones (estabilización con agujas de Kirchner para permitir la movilización controlada temprana
CONTRAINDICACIONES RELATIVAS A LA REAPARACION -
heridas por aplastamiento con escasa cobertura cutánea o perdidas tendinosas superiores a 1 cm heridas contaminadas, como las mordeduras o con más de 12 horas de evolución. Un paciente no cooperador o la inexperiencia del cirujano
Cualquier factor que aumente la inflamación de los tejidos, como por ejemplo la devascularización del tendón
INTRODUCCION: Lesiones capsulo ligamentosas de la rodilla. Constituyen una de las más frecuentes en la práctica traumatológica. Estas lesiones exigen un diagnóstico exacto e inmediato y una selección precoz entre el tratamiento quirúrgico y el conservador. Estas afectan al individuo activo, pero no están exentos aquellos que llevan una vida sedentaria. Se presentan generalmente en el individuo que practica deporte competitivo o recreacional, y también como secuela de los accidentes del tránsito; en el peatón al recibir un golpe de lado y en el viajero al chocar la rodilla contra el tablero o la pizarra del automóvil. DEFINICION: La lesión capsulo ligamentosa de la rodilla es el desgarro parcial o total, de los ligamentos y la cápsula de la rodilla, provocado por un traumatismo que fuerza la articulación a límites más allá de los fisiológicos. Es el resultado de inestabilidades postraumáticas.
CLASIFICACION:
Teniendo en cuenta la gravedad del traumatismo, las lesiones capsulo ligamentosas se clasifican en: 1. Lesión ligamentosa de primer grado. Es el desgarramiento mínimo o la distensión de unas pocas fibras ligamentosas; hay sensibilidad local, no hay gran toma articular y la estabilidad articular está conservada. 2. Lesión ligamentosa de segundo grado. es la ruptura parcial o moderada de un mayor número de fibras ligamentosas; hay toma articular debido a la inflamación y existe pérdida de la capacidad funcional, pero se conserva la estabilidad articular. 3. Lesión ligamentosa de tercer grado. es la ruptura completa de las fibras ligamentosas y, por consiguiente, hay inestabilidad articular. Esta puede ser de mayor o menor pruebas de inestabilidad articular. Estas pruebas darán una inestabilidad mayor a medida que sea mayor la separación interarticular que se produce. ETIOPATOGENIA: Los mecanismos capaces de causar rupturas ligamentosas son los siguientes:
Abducción, flexión y rotación interna del fémur sobre la tibia. Aducción, flexión y rotación externa del fémur sobre la tibia. Hiperextensión. Desplazamiento antero posterior.
PALPACIÓN:
Debe buscarse el punto de máxima sensibilidad y precisar a qué estructura anatómica corresponde. La inflamación articular, cuando es poca, debe ser investigada con la palpación buscando el choque rotuliano, como ya se ha referido en la exploración de las lesiones de los meniscos.
DIÁGNOSTICO:
Se basa en la historia del trauma, en la cual deben estar precisadas las circunstancias en que este ocurrió, su localización y el tipo de lesión. Esto debe complementarse con los datos del examen físico.
Grado de incapacidad funcional. Limitación o dolor durante el movimiento articular normal. Inestabilidad de la sensibilidad y extensión de esta. Intensidad de la inflamación y tiempo en que se instaló. Localización de la inflamación, si es intrasinovial o extrasinovial. Historia del bloqueo articular.
TRATAMIENTO: Se debe poner en práctica la inmovilización de urgencia para evitar el dolor, impedir el daño de otras estructuras y posibilitar el transporte, además de aplicar un tratamiento definitivo, conservador y quirúrgico.
EL TOBILLO
ANATOMÍA DESCRIPTIVA DEL TOBILLO La unión de la pierna y el pie a la altura de la articulación del tobillo asegura la transmisión de las fuerzas ejercidas sobre el miembro inferior en posición vertical y durante la locomoción. La articulación del tobillo está conformada por tres articulaciones:
La articulación tibioperonea-astragalina Las articulaciones subastragalinas (anterior y posterior)
ARTICULACIÓN TIBIOPERONEO-ASTRAGALINA Se constituye por una “mortaja” formada por tibia y peroné en la que penetra el astrágalo. Las superficies articulares que la conforman son:
Troclea, formada por tibia y peroné, representada por la cara inferior de la epífisis inferior de la tibia, la cara externa del maleolo interno tibial y la cara interna del maleolo peroneo. La superficie articular del astrágalo para esta unión esta representada por la polea astragalina (en la cara superior), carilla en forma de coma (situada en la cara interna que y se articula con el maleolo interno) y por una superficie articular ovoidea para el peroné en la cara externa. La cápsula articular toma inserción en la proximidades de las superficies articulares
Dicha articulación se clasifica como una trocleartrosis y por ello va a tener solo un eje de movimiento a través del cual realizará la flexo-extensión; en consecuencia los refuerzos ligamentosos se sitúan a los lados en su mayoría. El ligamento lateral interno del tobillo tiene su origen en el maleolo tibial y desde aquí se dividirá en dos haces, el superficial o deltoideo hasta el calcáneo y el profundo que se dirige al astrágalo Se encuentra en permanente tensión por la posición normal del pie, mirando ligeramente hacia fuera
El ligamento lateral externo del tobillo tiene su origen en el maleolo peroneo y se divide en tres:
Haz peroneoastragalino anterior, termina en cuello del astrágalo.
Este es el haz que mas frecuentemente se lesiona
Haz peroneocalcaneo, insertándose en cara posteroexterna calcáneo Haz peroneoastragalino posterior, finaliza en parte posteroexterna del astrágalo.
Este ligamento en su conjunto limita la inversión; los esguinces de tobillo se deben generalmente a una hiperinversión del pie.
ARTICULACIONES SUBASTRAGALINAS Las articulaciones astragalocalcaneas anterior y posterior más el ligamento interóseo forman un todo designado como articulación subastragalina
El ligamento interóseo o ligamento en seto ocupa el seno del tarso; el seno no es mas que la superposición de dos ranuras, una del astrágalo y otra del calcáneo, y por ella discurre el ligamento manteniendo a ambos huesos firmemente unidos y que se muevan al unísono. Destacar la situación especial de astrágalo pues tiene una situación superior que el resto y le permite distribuir el peso del cuerpo parte hacia el calcáneo y parte hacia las cabezas metatarsianas. BIOMECANICA DE LA ARTICULACIÓN DEL TOBILLO A través de un eje bimaleolar y con el astrágalo colaborando con los huesos del pie, el tobillo puede realizar movimientos de flexión/extensión (flexión dorsal/flexión plantar) Colaborando el astrágalo con los huesos de la pierna se consiguen movimientos combinados que son la inversión (aproximación + rotación interna + flexión plantar) y la eversión (separación + rotación externa + flexión dorsal) LAZADAS MUSCULARES
FRACTURAS DE TOBILLO Las fracturas de tobillo son el tipo más frecuente de fractura tratado por los cirujanos ortopédicos Mecanismo de producción Se producen por movimientos forzados del pie en aducción, abducción, pronación, supinación, combinados, torsión, choque vertical.Las fracturas por encima de la sindesmosis no afectan directamente a la articulación tibioperonea-astragalina por lo que no suelen tener más complicación que la posible rigidez post-inmovilización; la afectación propia de la articulación es de más difícil recuperación salvo reducción perfecta. CLASIFICACIÓN
CLÍNICA
Dolor Deformidad Impotencia funcional Movimiento anormal Crepitación
TRATAMIENTO ORTOPÉDICO Reducción y fijación con yeso durante 8-12 semanas, yeso de marcha después de 4-6 semanas. Fisioterapia durante la inmovilización con yeso: movilizaciones de las articulaciones libres, isométricos musculatura pierna y muslo, ejercicios que engloben toda la extremidad inferior como elevación, separación, etc. también verticalización progresiva y marcha sin apoyo, equilibrios sobre miembro sano, puesta en carga progresiva cuando se observen signos de consolidación. Tras la retirada del yeso
Masaje circulatoria pie y miembro inferior en declive Vendaje elástico durante el día Termoterapia (IF, parafina, calor profundo) Electroterapia antialgica ( de baja frecuencia, US) Movilizaciones activas y pasivas de todas las articulaciones del pie y rodilla si fuera necesario Hidroterapia Cinesiterapia resistida de musculatura de tobillo y pie Corrección del movimiento del pie durante la marcha Reeducación propioceptiva con tablas inestables Reentrenamiento al esfuerzo como escaleras, bicicletas, deporte Progresivo
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO Se reducirá la fractura y se fijará con osteosíntesis (fijador externo, placa con tornillos). Además yeso/férula para inmovilizar salvo en fijadores externos-Apoyo completo entre 2 y 12 semanas (lo habitual a las 8 semanas). Más precoz si los ligamentos están intactos. Fisioterapia con yeso: igual que en el tratamiento ortopédico. Tras la retirada del yeso: en este caso será igual que en el ortopédico también a excepción de eliminar la electroterapia en caso de material de osteosíntesis y añadir masaje de la cicatriz.
PATOLOGÍA MÁS FRECUENTE DE TOBILLO: ESGUINCE El tobillo se estabiliza lateralmente por los ligamentos laterales siendo el externo (LLE) el que con mas frecuencia se lesiona, a su vez de los 3 fascículos que componen el ligamento el mas afecto en los esguinces suele ser el peroneoastragalino anterior (LPAA); siendo raro las lesiones del ligamento lateral interno (LLI). Mecanismo de producción Las lesiones del LLE se producen por movimientos bruscos donde la articulación describe un movimiento de aproximación + rotación interna del pie o lo que es lo mismo por una hiperinversión que supera la elasticidad del ligamento.
Las lesiones del LLI se deben a una posición forzada de valgo + rotación externa. CLASIFICACIÓN
Grado I: esguince leve sin rotura ligamentosa. Sensibilidad leve con tumefacción discreta, estabilidad. Grado II: esguince con rotura ligamentosa parcial. Dolor, inflamación, equimosis, estabilidad, dificultad para caminar. Grado III: rotura ligamentosa completa del peroneoastragalino anterior y posterior. Dolor severo, inflamación, hemorragia, inestabilidad, incapacidad para andar.
CLÍNICA
Comprobar el mecanismo por el que se produjo la lesión Dolor, que aumenta con la inversión Edema (no relacionado con el grado) TRATAMIENTO
Los esguinces de tobillo se tratan según su clasificación. Los de grado I y II se tratan de forma conservadora mientras que los de grado III en su mayoría son quirúrgicos Conservador (durante las primeras 72h)
Reposo con sobreelevacion + vendaje elástico compresivo Crioterapia varias veces al día Vendaje funcional (deambulación en descarga parcial). Ojo si hay edema Cyriax selectivo, dependerá de la tolerancia del paciente Ultrasonidos pulsados con gel AINE
El tratamiento estrella para las primeras horas tras el esguince es aplicar la técnica comúnmente conocida como RICES o ICE o PRICES que al final viene a significar lo mismo. Reposo Hielo Compresión Elevación Estabilización Conservador (pasadas las primeras 72h)
Baños de contraste Posición de declive varias veces al día Cyriax selectivo y drenaje Vendaje funcional = Estabilidad máxima + movilidad selectiva Recuperación de amplitudes articulación tibioperonea-astragalina y subastragalina con cinesiterapia pasiva muy prudente (1º isométricos) Termoterapia como microondas Cinesiterapia global tobillo resistida manual y progresiva (trabajo flexores dorsales y plantares y eversion-inversión) Propiocepción (apoyo monopodal, sobre plano inestable, desequilibrios, juegos de balón…) Reinicio de la activada deportiva a partir 2º semana
Quirúrgico
Botín yeso 4semanas Fisioterapia
TENDINOPATÍA DEL AQUILES Tendinopatía: afectación tendinosa que puede englobar a las células tendinosas, a la matriz extracelular o a ambas. Teorías:
Deterioro en la vascularización. Lesión térmica: liberación de calor durante el ejercicio provoca hipertermia que afecta a los tenocitos y se pierde la capacidad reparadora del tendón. Irritación biomecánica.
Este tipo de lesiones son frecuentes en algunas modalidades atléticas, baloncesto, ciclismo, esquí de fondo, patinaje, que exigen una sobrecarga excéntrica excesiva del tríceps. El tendón de Aquiles no tiene una vaina sinovial verdadera, pero está rodeado por un paratendón (tejido areolar graso que separa el tendón de su vaina). El dolor inicial de la tendinitis del tendón de Aquiles está producido por afectación del paratendón más que del propio tendón. Factores predisponentes: -Acortamientos musculares -Hipertrofia muscular (gemelos) que disminuye la elasticidad del tendón -Disminución de la fuerza muscular -Saltos con contracciones excéntricas del tríceps -Pies cavos al provocar una mala absorción de los impactos en el suelo -Pies planos (>pronación y provoca la torsión del tendón) -Calzado inadecuado o roces del mismo -Envejecimiento (disminución de la fuerza muscular y de la elasticidad. -Lesiones previas
Prototipo: las roturas son + frecuentes en varón sedentario de unos 40 años, con una intensa actividad física de fin de semana, con mala preparación. Triada: dolor a la contracción isométrica + dolor al estiramiento + dolor a la palpación TRATAMIENTO FISIOTERAPIA
Reposo deportivo relativo: natación… Crioterapia varias veces al día Ultrasonidos pulsados Fricción transversa profunda si se tolera
Tabla de ejercicios y estiramientos (parte fundamental para le recuperación)
Pautas:
se recomienda hacer los ejercicios todos los días de la semana, dos veces al día, durante al menos 12 semanas; se harán 3 series de 15 repeticiones, con un descanso breve después de cada serie.
1. Ejercicio excéntrico: Desde la posición de partida, en apoyo unipodal con la rodilla extendida, se carga todo el peso del cuerpo sobre el antepié con el tobillo en flexión plantar. Se desciende el talón lentamente hasta que quede por debajo del antepié. Finalmente se utiliza la pierna sana para volver a la posición inicial. 2. Ejercicio excéntrico selectivo soleo: Se realiza el mismo ejercicio anterior pero con la rodilla en ligera flexión.
3. Estiramiento de Tríceps Sural -Posición de partida: bipedestación, con una pierna adelantada. La pierna a estirar queda detrás con la rodilla en extensión. La rodilla (rótula) debe quedar alineada con el 2º metatarsiano-Ejercicio: desplazar el cuerpo hacia la pierna adelantada, que se va flexionando, sin levantar los talones del suelo, hasta notar tensión en el tríceps sural de la pierna retrasadaMantener Hacer 4. Estiramiento de Sóleo Misma posición, Mantener
pero
Hacer 2-3 repeticiones
30
segundos repeticiones
2-3
con
la
rodilla 30
atrasada
también
en
flexión. segundos
LA FASCITIS PLANTAR
Por fascitis plantar se entiende una inflamación aguda de la aponeurosis plantar del pie. El síntoma principal es dolor plantar en el talón o en la zona media de la planta del pie, el cual no suele deberse a un traumatismo, sino al desgaste por el trabajo habitual que realiza, es decir, al microtraumatismo repetitivo. El problema se puede ver causado o agravado por un calzado inadecuado, así como por malas posturas, trabajo excesivo de esta zona (correr cuesta abajo, por ejemplo, castiga mucho el talón; saltar) Origen multifactorial: obesidad, pies planos o valgos, debilidad de músculos intrínsecos del pie o del tríceps, edad avanzada: disminución de fuerza y capacidad de regeneración Se piensa comúnmente que la fascitis plantar es causada por un espolón en el talón, pero las investigaciones han determinado que esto no es así. En las radiografías, se observan espolones en el talón en personas con y sin fascitis plantar.
TRATAMIENTO
Reposo relativo Aplicación de hielo varias veces al día Calzado adecuado y uso de ortesis o plantillas Vendaje neuromuscular Estiramientos de la fascia
Ejercicio 1: Estiramiento con cincha
Paciente sentado en la cama con el miembro inferior en extensión. Colocar una cincha alrededor de la planta del pie y sujetar cada extremo con una manoTirar de la cincha para llevar a flexión dorsal el tobillo sin flexionar la rodilla. Mantener 10 –20 segundos. Cuando el dolor desaparezca se realizará de manera activa.
Ejercicio 2: Estiramiento con extensión de dedos. Comprobación Paciente sentado en una silla con el pie afecto encima de la rodilla contralateralCon la mano del lado contrario al pie a estirar llevar los dedos del pie a flexión dorsal mientras que con el dedo pulgar de la otra mano se recorre la fascia para comprobar el aumento de tensión que se produce en la misma durante el estiramiento. Mantener 10seg Ejercicio 3: Tonificación de músculos intrínsecos Paciente sentado en una silla. Pie apoyado en el suelo encima de una toallaSin elevar el talón realizar flexiones de los dedos intentando arrugar la toalla debajo del pieEjercicio 4: Estiramiento de gemelos, soleo y extrínsecos de tríceps
REFERENCIAS
Anatomía humana: descriptiva, topográfica y funcional. Henri Rouvière y André Delmas. Editorial Masson Fundamentos de fisioterapia. Serafina Alcántara, Miguel Ángel Hernández, Eugenia Ortega y María del Valle Sanmartín. Editorial Sintesis Diccionario de Fisioterapia. Stuart Porter. Editorial Eselvier Atlas de anatomía humana Netter Manual de vendaje funcional de tobillo y pie. Pedro Fernández de SousaDias. Área científica Menari. Álvarez Cambras, Rodrigo y coautores, 1985. Tratado de cirugía ortopédica y traumatológica. Tomo I. Editorial Pueblo y Educación, 1985. Orego, M; Moran, N.(2014).Ortopedia y Traumatología Básica. Hospital militar de Santiago.Chile Fernandez, C; Cleland, J; Huijbregts,P.(2013).Síndromes dolorosos en el cuello y miembro superior.Elsevier.España
CONCLUSIONES
Nuestras conclusiones son que el cuerpo humano es algo muy eficaz, preparado para todo tipo de lesiones que debería ocurrirle, no solamente es nuestra protección más fuerte, es el mecanismo de movimiento que nos conlleva día a día, realmente el cuerpo nos puede ayudar muchísimo así como nos puede perjudicar si no le llevamos un buen cuidado, atención médica y sobre todo un buen chequeo de el mismo. Donde cualquier pequeño dolor puede causarnos algo más grave. Sin presenciarlo anteriormente.
También algunas observaciones son que las personas de hoy en día creemos que solo los deportistas de alto rendimiento son los que aprecian ser las lesiones más frecuentes y fuertes de todos. Cuando solo viene siendo un mito ya que en realidad tanto personas que realicen ejercicio como personas sedentarias e inclusive las personas con un trabajo normal pueden llegar a presentar este tipo de lesiones. Tanto las más graves como las que no, todo debido al tipo de movimiento o mecanismo de lesión ya sea por impacto directo, ósea que el golpe sea directamente dirigido a esa zona, ya sea también por un impacto no indirecto, en el cual sabemos que se a un impacto ocasionado a lo más distal de articulación llevando el impacto hacia la articulación tras articulación. En donde podrán afectarse varios segmentos incluidos los mencionados ya en este proyecto de investigación acerca de estas lesiones.