Revista Latinoamericana de Psicología ISSN: 0120-0534
[email protected] Fundación Universitaria Konrad Lorenz Colombia
Lucke, Herman H. Tratamiento de los trastornos de la fluidez del lenguaje mediante un procedimiento combinado de varias técnicas Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 9, núm. 3, 1977, pp. 437-441 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia
Available in: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80590306
How to cite Complete issue More information about this article Journal's homepage in redalyc.org
Scientific Information System Network of Scientific Journals from Latin America, the Caribbean, Spain and Portugal Non-profit academic project, developed under the open access initiative
REVISTA 1977
LATINOAMERICANA DE PSICOLOGIA VOLUMEN 9 - N(J 3 437-441
TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE LA FLUIDEZ DEL LENGUAJE MEDIANTE UN PROCEDIMIENTO COMBINADO DE VARIAS TECNICAS HERMAN H. LUCKE • Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica A treatment was perfonned with two individuals stutterers who were treated by an original procedure which combined shadowing. contingent social reinforcement and systematic desensitization. In both cases the number of mistakes in verbal fluidity was reduced to zero in the tests used to evaluate outcome. Parents and friends of both subjects reported the complete elimination of the stutteríng behavior.
Las alteraciones de la fluidez del lenguaje (o tartamudeo) fueron consideradas por mucho tiempo trastornos orgánicos del aparato fonador, o bien trastornos o síntomas que estarían manifestando cierta patología subyacente, generalmente de carácter severo. Los métodos de, tratamiento tradicionales, por lo común, atacan esta "causa" subyacente buscando la remisión del "síntoma" (tartamudeo), una vez que ésta se eliminaba. Sin embargo, la información científica no cuenta con la suficiente evidencia para mostrar que éste sea siempre el caso. Algunos terapeutas reportan que después de cierto tiempo de psicoterapia con "buenos resultados" deciden tratar el síntoma incorporando algunos procedimientos conduetuales al esquema global de tra• Dirección; Departamento Costa Rica.
de Psicología, Universidad
Nacional, Heredia,
438
LUCKE
tamiento. Al parecer, la dificultad de modificar el habla defectuosa se debe a que adquiere cierta autonomía funcional, al paso del tiempo.. Las técnicas de tratamiento de la conducta, la teoría del aprendizaje y los modelos servomecanísticos (Yates, 1970), ofrecen alternativas nuevas y muy interesantes para la modificación terapéutica de las dificultades del habla. En los últimos años se han empleado, con mucho éxito, procedimientos inspirados en la teoría del refuerzo (Flanagan y cols., 1958; Goldiamond, 1965; Rickard y Mundy, 1965), en la práctica masiva sistemática (Sheehan, 1951) y los métodos de "Shadowing" descritos por Cherry y Sayers(1965). De origen más reciente, la técnica de extinción encubierta con base en modelos cognoscitivos y operantes, en la que los procesos imaginativos juegan un rol preponderante (Cautela, 1971). Una estrategia que muestra ser muy efectiva es la incorporación al diseño de tratamiento de procedimientos de desensibílízación sistemática (DS) (Rosenthal, 1968). Brutton y Shoemaker (1968) sugieren la utilización de la DS para tratar la ansiedad ligada al tartamudeo y otras técnicas específicas para tratar el tartamudeo propiamente tal. El propósito de este artículo es exponer un método específico de tratamiento de la tartamudez que condensa procedimientos de DS, "Shadowing" y refuerzo social contingente en un solo proceso empleado con muy buenos resultados en dos casos de tartamudez tratados por el autor. Ambos casos pueden considerarse del tipo benigno, según la clasificación de Andrews y Harris (1964). En ellos pudo encontrarse una relación bastante clara entre el aumento de perturbaciones en la fluidez del habla y ciertas situaciones ansiógenas en su mayoría de carácter interpersonal. Se determinó como criterio para este diagnóstico la existencia de situaciones en las que los sujetos no tartamudeaban (conversación con ciertas personas, canto, excesivo enojo, etc).
METODO DE TRATAMIENTO 1) De acuerdo con las normas generales para la aplicación de la DS (Lazarus, 1964),se realiza un exhaustivo análisis funcional del tartamudeo y se construye una jerarquía de situaciones ansiógenas que se relacionen con el tartamudeo, graduándolas de menor a mayor, según el grado de ansiedad que evoquen. 2) Se entrena al sujeto en relajación, según el método de jacobson, para relajación profunda (Ja,cobson, 1938). 3) Una vez establecida la jerarquía y que el sujeto ha aprendido a relajarse se comienza con las sesiones de tratamiento propiamente tal, del siguiente modo:
FLUIDEZ DEL LENGUAJE
439
a) Se proporcionan instrucciones de relajación durante quince minutos aproximadamente, asegurándose de que el sujeto consiga un nivel adecuado. b) Se realiza "shadowing" lento durante quince minutos, una pausa de dos o tres minutos para profundizar la relajación, y luego cinco minutos más de "shadowing" exagerando la pronunciación y tono de las palabras. Seguidamente se hace otra breve pausa pidiendo al paciente que respire muy profundo y finalmente tres o cuatro minutos de "shadowing" normal. e) Después de una breve pausa se instruye al sujeto acerca de cuándo y cómo indicar al terapeuta la aparición de la ansiedad y se continúa con la presentación de las imágenes, empezando con alguna neutra o agradable. d) Se describe al sujeto la primera imagen ansiógena (la más leve de la jerarquía) y se le pide que señalice cuando haya logrado visualizarla muy real y nítidamente. Cuando logra hacerlo se le solicita que proceda a describir con el máximo de detalle la situación imaginada. El terapeuta debe escuchar atentamente y detener el relato en el momento en que comience a cometer errores o aparezcan signos de ansiedad o angustia. Después de cada imagen con su consecuente relato por parte del paciente, que se realice sin errores, el terapeuta deberá, de manera contingente, reforzar al sujeto diciéndole: "Muy bien", "fantástico", "no hubo errores", etc. e) Se continúa este mismo esquema a lo largo de las sesiones del tratamiento hasta terminar con todos los items de la jerarquía. f) Durante todo el tratamiento, y especialmente al comienzo, debe instruirse al paciente para que por su cuenta practique las siguientes tareas: 1. Evitar la conversación cuando se sienta ansioso o en situaciones que le provoquen ansiedad. 2. Practicar seguimiento durante quince minutos por día con cassettes grabados por el terapeuta, programa de radio, con amigos, etc. 3. Aumentar la frecuencia de la conversación cuando se sienta relajado o tranquilo. RESULTADOS Este método de tratamiento fue aplicado a M. C., de sexo femenino, 16 años, estudiante de secundaria; y a A. R., varón, 22 años, estudiante universitario. Como método de medición se usó la [recuencia de errores cometidos en la lectura de un párrafo (se usaron dos párrafos con el mismo número de palabras) y los errores en el re.
LUCKE
440
lato libre de cualquier situación elegida por el paciente durante cinco minutos exactos. Previo al tratamiento (T) se efectuaron dos mediciones separadas por un intervalo de tiempo de una semana (MIy M2 respectivamente). Otra medición al finalizar la quinta sesión (Ma) Y dos mediciones al término del tratamiento: una en la última sesión (M4) y otra (Mil)' una semana después. En las tablas 1 y 2 pueden verse el número de errores registrados en cada medición. En ambos casos, antes de completarse la jerarquía se reportó prácticamente una total mejoría. TABLA 1 Frecuencia de errores. Sujeto M. C.
MI
M2
T
LECTURA
28
29
(5 sesión)
12
7 sesión
O
O
RELATO LIBRE
22
25
(5 sesión)
15
7 sesión
O
1
Ma
T
M4 Mil
TABLA 2 Frecuencia de errores. Sujeto A. R.
Ms
M4 Mil
MI
M2
T
LECTURA
30
35
(5 sesión)
15 12 sesión
2
O
RELATO LIBRE
25
24
(5 sesión)
10 10 sesión
O
O
T
DISCUSION En las dos mediciones post-tratamiento ninguno de los pacientes cometió errores (salvo dos casi imperceptibles en un caso, y uno en el otro). Estos resultados fueron corroborados tanto por el reporte del paciente, en el sentido de que había desaparecido el tartamudeo, como por la información que proporcionaron familiares y amigos. Con respecto al tratamiento estos resultados parecieran indicar que el hacer hablar activamente a los sujetos sobre situaciones ansiógenas durante relajación profunda, lo cual obliga a que el paciente reproduzca una situación más similar al acto de hablar en la vida real, establece condiciones de mayor poder de cambio para el tartamudeo que solo el seguimiento, en el que solamente repite de manera mecánica lo que escucha.
FLUIDEZ
DEL
441
LENGUAJE
Otros casos tratados por el autor usando DS y "shadowing" por separado, requirieron del doble o más tiempo. Futuros estudios experimentales podrían aportar datos más precisos acerca de la eficacia de diversos métodos y técnicas empleados y el poder específico de cambio de cada procedimiento en el tratamiento de las alteraciones de la fluidez del lenguaje.
REFERENCIAS G. Y Harris, M. The syndrome of stuttering. (Clinics in Deuelopmental Medicine) . Londres: Heinemann Medical Book, 1964.
Andrews.
Brutton, E. J. Y Shoemaker, D. J. C1iffs: Prentice-Hall, 1968. Cautela,
J.
R. Covert
The
modiiication
of stuttering,
Therapy,
1971, 2, 192-200.
Behavior
extinction.
Englewoods
Cherry, E. C. y Sayers, B. MeA. Experiments
upon the total inhibition of Stuttersome clinical results. [ournal of Psychosomatic
ing by external control and Research, 1956; 1, 233-246.
Flanagan, B., Goldiamond, 1., y Azrin, N. Operant Stuttering; stuttering behavior through response-contingent consequences. perimental analysis of behauior, 1958, 1, 173-177.
the
control
of
[ournal
of ex-
Goldiamond, 1. Stuttering and fluency as manipulatable operant response En L. Krasner 'f L. Ullmann. Research in behavior modiiication, York: Holt 1965, 106-156.
classes. Nueva
Jacobson, Lazarus,
E. Progressiue relaxation,
Chicago:
University
of Chicago
A. A. Crucial
procedual factors in desensitization Therapy, 1964, 2, 65-70.
Research and
Press, 1938.
therapy.
Behauiour
Rickard, H. C. y Mundy, M. B. Direct manipulation of stuttering behavior: an experimental clinical approach. En L. Ullmann y L. Krasner (Eds.) , Case studies in behavior modification. Nueva York: Holt, 1965, 268-274. Rosenthal, T. L. Severe stuttering and social influence. Behauiour Sheehan,
J.
C. The
of Abnormal
modification
and
maladjustment
treated by disensitization 1968, 6, 125-130.
Research and Therapy,
of stuttering
through
nonreinforcement.
and Social Psychology. 1951, 46. 41-53.
Yates, A. J. Behavior
therapy, Nueva York: Wiley, 1970.
[ournal