TRASTORNOS NEUROMOTORES
LIC. NORA AMELIA GALLARDO FLORES TERAPEUTA DE LENGUAJE CRIH
Sx DE WILLIAM 1. 2. 3. 4. 5.
Motricidad Información cenestésica en manos Ejercicios visuoespaciales Noción tiempo espacio Estimulación del pensamiento
Sx DE CROUZON Ejercicios de:
Atención Memoria Comprensión Semántica Onomatopeyas
Fonología Sintaxis Pragmático Psicomotricidad
TGD Coordinación Nociones temporo – espaciales Atención Vocabulario 4 aspectos del lenguaje
Sx DE MOEBIUS Actividades prefonatorias Jerarquía alimentaria Vocabulario Praxias orofaciales Psicomotricidad
HIPOTIROIDISMO CONGENITO Deglución Masticación Atención Vocabulario Articulacion Comprensión
DAÑO ORGANICO CEREBRAL (DOC) Coordinación Atención Memoria Razonamiento
MANEJO DE CAVIDAD ORAL
CAVIDAD ORAL OBJETIVO: Estimular la cavidad oral para que se fortalezcan los músculos peribucales que sirven para la succión, deglución y masticación, llevando a cabo la función orofacial correcta.
OBJETIVO
Lograr el proceso de la ingestión para disminuir la sialorrea e incrementar el mecanismo de la función bucal.
FUNCIÓN OROFACIAL NORMAL LABIOS: El cierre de los labios es necesario para llevar la comida a la boca, retenerlos y evitar el babeo. Contribuyen en la formación de consonantes y vocales.
LENGUA: Mueve el alimento dentro de la boca lo mezcla con las secreciones salivales y contribuye a la masticación, forma el bolo y lo transporta a la cavidad oral para la deglución.
FUNCIÓN OROFACIAL NORMAL MEJILLAS: Ayudan a mezclar el bolo con las secreciones digestivas , empujan el alimento hacia los dientes. Cuando la acción de masticar tiende a empujarlo hacia los costados.
DIENTES: Muerden , desgarran o cortan el alimento
FUNCIÓN OROFACIAL NORMAL
MANDÍBULA: Ejecuta movimientos complejos finos que se requieren para el habla.
FARINGE: Cumplen funciones respiratorias. ( Nasofaringe, faringe oral, laringofarínge ).
LARINGE: Compuesta por cartílagos y cuerdas vocales, interviene en gran medIda en la fonación.
ORGANOS QUE INTERVIENEN
SUCCION
Es un acto reflejo hasta el 4to mes de vida, Esta función estimula el desarrollo de varios grupos musculares y de la parte ósea de la región oral y favorece el equilibrio entre estas estructuras.
SUCCION
Durante la succión se ejercita la mandíbula, musculatura orofacial, mejillas labios y lengua
SUCCION
Alimentación al seno materno: 2 000 a 3500 movimientos de la mandíbula. Alimentación artificial: 1500 a 2000.
DEGLUSION
Secuencia refleja de contracciones musculares ordenadas que lleva el bolo alimenticio o los líquidos de la cavidad bucal hasta el estómago. – Aparece como la 1ra función en el feto, alrededor del 2do trimestre Madura con los cambios de la consistencia de los alimentos.
RESPIRACION
La respiración pulmonar se presenta después del nacimiento. Se produce por vía nasal, donde el airea se filtra de sus impurezas, se calienta y humedece. En la 1ra infancia es común encontrar un patrón respiratorio nasobucal o mixto
MASTICACION
Es un acto fisiológico y complejo que implica actividades neuromusculares y digestivas.
Tiene una evolución gradual, que depende de patrones de crecimiento, desarrollo y maduración del complejo craneofacial, SNC y de las guías oclusales
MASTICION
Función más importante del sistema estomatognático.
La masticación se hace más efectiva entre 1a y 1a6m de edad, sobretodo porque se inicia la erupción dental, lo que facilita la introducción de nuevos tipos de alimento
LENGUAJE EN LOS PCI 65% de PC presentan problemas de lenguaje en diferentes grados 13% con problemas auditivo 27.7% visual
LENGUAJE EN LOS PCI PARALIS CEREBRAL INFANTIL
LEVE Fallas articulatorias
SEVERO "Bloqueo"
GRAVE No hay lenguaje
ATETOSICO Variable
LOGOPEDIA BASICA 1.
2.
Comunicación no verbal permanente Ampliar la CNV
Alcanzar un adecuado DNM (T.F), para iniciar con T.O y después T.L
PRERREQUISITOS PARA LA LOGOPEDIA
Tener la suficiente inteligencia (máximo nivel mental)
Alcanzar el nivel de DNM, controlar el mecanismo del lenguaje
PRERREQUISITOS PARA LA LOGOPEDIA
No iniciar T.L si el paciente no ha inhibido los R.P., que le permitan realizar movIimientos de su cuerpo que gravitan sobre la emisión del lenguaje
Control de costillas y columna (respiración)
Control de la cabeza
ALIMENTACION Tiene un papel importante en el crecimiento y desarrollo físico, emocional y social; crecimiento de los dientes y lograr la madurez de los OFA
PRERREQUISITOS PARA LA ALIMENTACION
Presentar un equilibrio adecuado para mantenerse sentado en una silla común (DNM) Tener una coordinación ojomano adecuada, por lo menos a un nivel de 1 año de edad
VALORACION DEL LENGUAJE 1.
2. 3.
Determinar la capacidad para mover partes del cuerpo asociadas con el mecanismo del lenguaje como cabeza, cuello y hombros Valorar succión, deglución, mordedura, y masticación Capacidad para manejar y mover órganos de la locución
VALORACION DEL LENGUAJE 4.- Valorar la aptitud para vocalizar y hablar 5.- Valorar la risa, si es espontánea y normal aprenderá a vocalizar con mayor facilidad.
VALORACION DEL LENGUAJE 6. Llanto: contiene el aliento cuando llora, grita en vez de llorar, si presenta secreción mucosa y se ahoga con facilidad, cuando llora, será un inconveniente para la emisión de voz 7. Tos : si se tose voluntaria o lo hace involuntariamente, presencia de moco o flema.
VALORACION DE LA SUCCION Y DEGLUCION 1. 2. 3.
En el recién nacido se observa su eficiencia para succionar y sus patrones orales. En el PC, determinar si es solo refleja o voluntaria (a los cuatro meses) Si el niño con pc es capaz de inhibir la succión aunque la estimulación continúe.
Morris y Klein (1987) describieron que el recién nacido respira y deglute al mismo tiempo, ya que la posición de la laringe en relación con el cuello permite que el liquido se deslice en sentido lateral hacia la epiglotis. Cuando hay una buena coordinación neumofonica, la deglución se efectúa en la pausa entre inspiración y la respiración.
VALORACION DEL MASCADO MORDEDURA: Si al recién nacido se le tocan las cercanías de la boca o
las encías, responde con un reflejo de mordedura.
En el lactante normal esto se inhibe cuando desarrolla el reflejo de mascado aproximadamente entre los 7 y los 11 meses.
Se este reflejo no se inhibe en los PCI, retarda el desarrollo del RM, atrasando así , el desarrollo del lenguaje.
VALORACION DEL MASCADO
1. 2. 3.
MASCADO: Es de suma importancia para el lenguaje. Se emplean: Los labios La lengua Maxilar
Realizando juntos movimientos lentos. Retardando el desarrollo del lenguaje
EVALUACION DE LOS ORGANOS DE FONACION 1.
Mov. Mandíbula: Posición habitual del maxilar inferios cuando el niño no habla o intenta hablar, ya que se registra una desviación hacia el lado más espástico llevando el maxilar inferior hacia delante ocasionando protucciòn de la lengua, propiciando una deglución anormal. Establecer si abre la boca con la cabeza flexionada hacia delante y si la cierra con la cabeza echada hacia atràs.2.
EVALUACION DE LOS ORGANOS DE FONACION 2. - Observar si conserva los dientes de leche y algunos permanentes. 3.- Observar si muerde con los incisivos para la mordedura voluntaria y molares para el mascado. 4. Comprobar si no hay ninguna anormalidad dental.
EVALUACION DE LOS ORGANOS DE FONACION PALADAR BLANDO: Si hay emisión de voz Su timbre y si hay nasalidad Movimiento
EVALUACION DE LOS ORGANOS DE FONACION LABIOS: Observar su posición cuando guarda silencio: El espástico contrae los labios, se extiende, la cabeza la echa hacia atrás, contrayendo también las mejillas. Valorar si el niño hace chasquidos con los labios en forma voluntaria. Si forma trompa y los ensancha voluntariamente o solo como parte de un mov. reflejo.
EVALUACION DE LOS ORGANOS DE FONACION Lengua: Ejecuta movimientos mucho más precisos y veloces que el maxilar inferior.
Observar la posición en que la mantiene habitualmente
Realizar algunas práxias linguales, observando si la mueve sin movimientos de cabeza o del cuerpo y sin muecas faciales
Movimientos linguales sin movover la mandíbula .
EVALUACION DE LOS ORGANOS DE FONACION SENSIBILIDAD: Existe en la boca en el lactante normal. (Goldsehmidt), desaparece entre el séptimo y octavo mes, en el PC dura màs tiempo. Cabeza y cuello Frente, mejillas, mentón y labios Boca: tocando interior de los carrillos, las encias, molares superiores e inferiores de ambos lados y por último la lengua.
EVALUACION DE LOS ORGANOS DE FONACION RESPIRACION: De la respiración depende la calidad de voz. Si la inspiración se asocia con espasticidad extensora y la espiración con la flexora. Si se acompaña de movimientos del cuerpo al hablar Si contiene la respiración voluntaria o sopla.
EVALUACION DE LOS ORGANOS DE FONACION VOCALIZACION:
Cuando el PC espástico vocaliza, puede que no lo logre o pueda iniciar fonación con energía y rapidez hasta perder el aliento, ocasionando espasmos musculares que le impidan continuar vocalizando.
EVALUACION DE LOS ORGANOS DE FONACION
Observar si el niño está en condiciones de sostener la nota vocal y de interrumpirla voluntariamente.
Escuchar su timbre, si hay nasalidad.
EVALUACION DE LOS ORGANOS DE FONACION LENGUAJE PC grave, no hay vocalización que valorar Leve: capacidad de decir palabras y oraciones, articulación correcta, la fluidez de su locución y su habilidad lingüística AUDICION
TERAPIA DE LENGUAJE 1.
Inhibición de reflejos primitivos: No disocia movimientos de AFA con el resto del cuerpo.
2.
Facilitación de los movimientos mas maduros desde el punto de vista del desarrollo (T.F.) T L facilitará los movimiento DNM normal del lenguaje
TERAPIA DE LENGUAJE
3.
Facilitar el reflejo de mascado o de vocalización El balbuceo o producción de palabras Oraciones reales Realización de movimientos bajo control voluntario del paciente.
T F: Movimientos normales, según su potencial cerebral
TRATAMIENTO NORMALIZACION DEL TONO El paciente solo podrá emitir voz normal y mover normalmente su mandíbula, los labios y la lengua si en ese momento su estado se aproxima a la normalidad, dependiendo su tono muscular. T.F y T.O son los que iniciarán la normalización del tono muscular del paciente.
TRATAMIENTO
Iniciar con movimientos gruesos: cabeza, cuello y hombros.
Movimientos finos: maxilar, labios y lengua
La facultad de levantar la cabeza y moverla con libertad e independencia con respecto a los hombros, es un prerrequisito para el lenguaje.
TRATAMIENTO
1.
Inhibición de Reflejos primitivos Colocar al niño en una colchoneta en decúbito dorsal, con los brazos reposando a los costados, las caderas, las rodillas, columna vertebral flexión, y cabeza en extensión.
TRATAMIENTO 2. En decúbito dorsal, las piernas colgadas por el borde de la camilla, se extienden los hombros hacia atrás y flexionar la cabeza hacia delante.
TRATAMIENTO
Decúbito dorsal, con cadera y rodillas extendidas, los hombros flexionados y la cabeza en extensión
TRATAMIENTO Una vez que el niño mantiene la boca cerrada y la cara relajada, se coloca en una posición donde realizará mayor extensión
.
En decúbito ventral, con columna, caderas rodillas extendidas, codos flexionados.
TRATAMIENTO
En decúbito dorsal, con flexión de caderas, rodillas, columna vertebral, hombros y cabeza
TRATAMIENTO DESEBSIBILIZACION DEL MECANISMO DEL LENGUAJE: Hacer manipulaciones de la cabeza, cuello, mandíbula, mejillas, mentón, labios y lengua. Facilitando el desarrollo de movimientos más normales.
TRATAMIENTO Niño espástico:
En decúbito lateral, flexionar la cabeza hacia delante, trabajar con su boca en esta posición
En decúbito dorsal, mantener flexionada la columna, con las piernas colgando de una camilla y flexionar la cabeza hacia delante
TRATAMIENTO
En decúbito dorsal: colocar al niño con los codos en pronación y la cabeza flexionada hacia delante y se le induce a dejar caer la cabeza hacia atrás.
TRATAMIENTO
Se pasa la mano debajo de la columna de modo que los hombros estén flexionados hacia adelante, y después se le sostiene en extensión.
POSTURAS PARA LA ALIMENTACION
De frente a la madre, se sienta al niño, apoyando su espalda en una cuña o almohada dura, en un ángulo de 80%. Las piernas se mantendrán separadas entre los muslos y caderas de la madre, de manera que no pueda cruzarlas.
POSTURAS PARA LA ALIMENTACION
Si el pequeño necesita màs apoyo se puede sentar en un porta bebes y se recarga contra el borde de una mesa alineando bien sus piernas, cabeza y tronco.
POSTURAS PARA LA ALIMENTACION
Para los niños que ya están preparados para su autoalimentación, la cara y el tronco deberán formar línea recta, la cadera y las rodillas en ángulo recto, los pies deberán tocar el piso ayudándose en una caja, banquito o directorio telefónico para lograr ese contacto, la mesa debe quedar a la mitad del tronco del pequeño.
FACILITACION DE LOS REFLEJOS DE SUCCION
Cuando no estén presentes los reflejos primitivos de succión, masticación y deglución, habrá que facilitarlos y después inhibirlos. Ya adquirida la succión voluntaria, se trabajara la succión con popote.
Colocar una bolita en la boca o sujeto de un hilo resistente, para que vaya moviéndolo
FACILITACION DE LOS REFLEJOS DE SUCCION Untar bajo el labio superior miel o azúcar, para que al lamerla lo obligue a sacar la lengua y elevarla. Colocar una paleta a la derecha, izquierda, arriba, abajo; viéndose obligado a empujar el caramelo con la lengua, tragar saliva y controlar el babeo, mientras chupa el caramelo.
SUCCION
Estimular los labios tocándolos con un dedo o con un popote, mientras con la otra mano impide que adopte la posición de succión, manteniéndolos en una posición normal.
Untar el labio superior con miel, obligándole a sacar y mover la lengua y elevarla al chupar.
FACILITACION DEL REFLEJO DE MASCADO
Tocar con suavidad los dientes, y al mismo tiempo, inducirlo con la otra mano a realizar movimientos rítmicos de masticación con el maxilar.
Conforme se condicione este reflejo, se reduce poco a poco el estímulo hasta que el reflejo aparece con solo verla mano que se acerca a la boca.
Ofrecer algo agradable para mascar y presionar el paladar.
FACILITACION DEL REFLEJO DE MASCADO
Si el paciente no mueve el maxilar inferior voluntariamente, el terapeuta le ayudará frotándole las encías y los dientes con el dedo haciendo movimientos circulares, adelante, a los costados y en la parte posterior de las arcadas dentales superiores e inferiores.
FACILITACION DEL REFLEJO DE MASCADO
Se le dará alimentos molidos, con una cuchara pequeña obligándolo a abrir y cerrar la boca; guiando el movimiento, colocando la mano en el mentón
FACILITACION DEL REFLEJO DE MASCADO
Colocar el alimento entre los dientes y labio superior Debajo de la lengua Entre los dientes y lengua A un lado y al otro de la boca, primero en la parte anterior, entre la lengua y atrás Entre los dientes y labio superior e inferior, hacia atrás
FACILITACION DEL REFLEJO DE MASCADO
El alimento se pondrá dentro de la boca para que pueda tragarlo, sucesivamente se irá colocando mas afuera junto a los labios para que trate de hacer el movimiento de estos, de la lengua y llevarlo bajo los dientes para mascarlo.
Si no se consigue, se coloca el alimento en los dientes y se le ayuda manualmente con movimientos de mandíbula.
FACILITACION DEL REFLEJO DE MASCADO
Ofrecer galletas mojadas con leche y sin mojar, pastas, pera rayada, pan duro, carne molida mezclada con puré, carne en trocitos, etc..
Trozos sólidos: garbanzo, plátano, galletas saladas.
MASTICACIÓN
Para que el niño mantenga la lengua dentro y la boca cerrada apretar en la base de la lengua (debajo de la barbilla) hacia arriba y hacia delante.
MASTICACION POSICION CORRECTA DE LA BOCA:
1.-Colocar una mano con suavidad abajo del mentón propiciando un cierre normal de los labios, adquiriendo así una expresión más 2.-Acentuar presión sobre el relajada. mentón (sin retirar las manos), logrando un control y reciba nuevas sensaciones con la boca cerrada
MASTICACION Control de la mandíbula cuando el niño esta sentado a la derecha del adulto:
Se coloca el brazo alrededor de la cabeza del niño, se pone el pulgar sobre la articulación de la mandíbula, el dedo índice entre el labio inferior y la barbilla, y el corazón detrás de la barbilla aplicando una presión firme y constante.
MASTICACION Control de la mandíbula aplicado desde el frente.
El pulgar se coloca entre la barbilla y el labio inferior, el dedo índice sobre la articulación de la mandíbula y el corazón se coloca firmemente justo debajo de la barbilla
MASTICACION En
el caso de dar de comer al niño con cuchara, la presión de la lengua con la cuchara, provocará el cierre espontáneo de la boca.
MASTICACION En el reflejo de mordedura se hace de la misma manera: Sostener
cerrada la boca con suavidad y firmeza; estimula al mismo tiempo el reflejo, acercando los dedos a la boca o tocándole los dientes.
TONIFICACION DE LOS MUSCULOS QUE INTERVIENEN EN LA MASTICACION Estimulación del reflejo miotático. Es una contracción refleja independiente de la voluntad. Después de un estiramiento brusco se produce una contracción involuntaria. Ejemplo: si estiramos la lengua el sujeto tiende a meterla. 1.
-
TONIFICACION DE LOS MUSCULOS QUE INTERVIENEN EN LA MASTICACION Estimulación del bucinador: Meter en la boca el dedo o una espátula y se distiende con ellos el moflete. Pellizcando los mofletes hacia fuera el individuo los contrae de forma refleja. Pedir la niño que "ponga morritos", es decir que contraiga los músculos de la boca. Pedir al niño que infle los mofletes.
TONIFICACION DE LOS MUSCULOS QUE INTERVIENEN EN LA MASTICACION Estimulación del masetero: 1.
Masajes circulares
2.
Pequeños toques con las yemas de los dedos por toda la zona del masetero.
TONIFICACION DE LOS MUSCULOS QUE INTERVIENEN EN LA MASTICACION Ejercicios de movimientos de mandíbula y entrenamiento de la masticación: Movimientos rítmicos de ascenso y descenso para trabajar apertura y cierre de la boca.
Movimientos laterales para la trituración. Morder alternamente labio superior e inferior.
TONIFICACION DE LOS MUSCULOS QUE INTERVIENEN EN LA MASTICACION Movimientos semicirculares (hacia abajo y hacia un costado. Apoyar el mentón sobre la mesa, abrir la boca lentamente forzando el desplazamiento de la cabeza hacia atrás. Sostener con los dientes y muelas elementos de diferente grosor apretándolos suave y firmemente.
TONIFICACION DE LOS MUSCULOS QUE INTERVIENEN EN LA MASTICACION
Colocar un trozo de pan tostado o carne cruda (jamón serrano) en las muelas, cerramos la mandíbula controlando la quijada, tiramos del alimento hacia fuera y abrirnos la boca con control de quijada, para facilitar el movimiento de masticación
TONIFICACION DE LOS MUSCULOS QUE INTERVIENEN EN LA MASTICACION SAQUITOS DE MASCAR: Ofrecer al alumno la oportunidad de tener en su boca alimentos no triturados eliminando el riesgo de atragantamiento: Se introducen distintos tipos de alimentos (fresas, pera, melocotón...) dentro de una gasa. Metemos el saquito dentro de la boca. Ayudamos con nuestros dedos a abrir y cerrar la mandíbula (con control de quijada) para que el sabor pase a través de la gasa. Con el saquito evitamos que se pueda tragar posibles trozos.
DEGLUCION ESTIMULACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS LINGUALES a)
Movimientos pasivos:
Sacar la lengua del niño Moverle la lengua hacía arriba, abajo, derecha e izquierda. Con nuestro dedo estimular los movimientos rotatorios de la lengua.
DEGLUCION
Intentar que la lengua vibre mediante golpecitos.
Movimientos utilizando el reflejo miotático:
Tirar de la lengua hacia fuera con fuerza, produciéndose la contracción involuntaria.
DEGLUCION Movimientos activos:
CON LA PUNTA DE LA LENGUA Tocar las comisuras labiales (Boqueras) no mover los labios ni acompañar el movimiento de las mandíbulas. Tocar el centro del labio superior y del inferior.
DEGLUCION
Tocar la unión de los incisivos superiores e inferiores centrales. Con la boca abierta, pasar la punta de lengua por el borde de los labios en forma circular, en ambos sentidos. Con la boca cerrada, pasar la punta de la lengua alrededor de los labios por dentro. Colocar la boca cerrada, pasar la punta de la lengua alrededor de los labios por dentro.
DEGLUCION
Colocar la punta de la lengua detrás de los incisivos superiores y de los inferiores.
Empujar las mejillas alternativamente.
Acartuchar la lengua(doblar la lengua en canal)
Soplar por el centro de la lengua acartuchada.
DEGLUCION
Emitir: al, ol,........ar, ra, re, .........
Tocar las muelas de arriba de un lado y las del otro.
Pasar la lengua alrededor de los dientes y las muelas.
Tocar las muelas de debajo de un la do y del otro.
Tocar la nariz con la punta de la lengua.
DEGLUCION CON LA ZONA ANTERIOR-ANCHA
Mantener la lengua abajo, pegada a los dientes
Mantener la lengua plana entre los dientes
Mantener la lengua plana entre los labios
Mantener la lengua plana fuera de la boca
DEGLUCION
Mantener la lengua detrás de los incisivos inferiores y superiores
Tocar la encía superior e inferior por delante
Doblar la lengua hacía arriba y hacia atrás, primero tocando el frenillo y luego el paladar.
DEGLUCION
Arquear la lengua entre los dientes hacia arriba y hacia abajo.
Chasquido (ruido de caballo)
Vibración de la lengua entre labios.
DEGLUCION CON LA ZONA ANTERIOR Hacer gárgaras Imitar: Golpeteos (Toc-toc) Taconeos (tac, tac) Reloj (tic-tac) Campanilla (ding-dang) Gesto de repulsión (co, co, co) Tren (chu-chu)
DEGLUCION EJERCICIOS RESISTIDOS
Llevar la lengua hacia el moflete y poner resistencia con la mano por fuera.
EJERCICIOS DE F.N.P. (Facilitación neuromuscular propioceptiva)
Poner el dedo en alguna parte de la cara y pedir al niño que lleve la lengua hacia nuestro dedo por fuera y después lo mismo por dentro.
DEGLUCION ACTIVIDADES DE TONIFICACION DE LA MUSCULATURA LABIAL
Movimientos pasivos:
Estirar los labios cogidos de las comisuras Estimular con hielo envuelto en una gasa, con un cepillo de dientes o también con nuestros dedos en ambos labios
DEGLUCION
Dar pequeños golpecitos alrededor de los labios para estimular los músculos.
Estimulación con esponjitas: Sirven para estimular los labios y la cavidad bucal con diferentes texturas sin provocar la reacción automática de mordedura que provocan los objetos más duros.
DEGLUCION
Se utilizan esponjitas de diferentes texturas que se sumergen en distintos líquidos (frio/calientes)
Se colocan desde los labios, entre los dientes hasta meterlas dentro de la boca (siempre sin dejar de sujetarlas). Con este ejercicio evitamos la reacción automática de mordedura.
DEGLUCION Movimientos activos: Abrir y cerrar la boca Poner morro y también abrir y cerrar el orificio bucal Sonreír con los labios juntos y luego separados Poner morro y después llevarlo a izquierda y derecha Morder los labios inferior y superior.
DEGLUCION
Hinchar carrillos y contraerlos Hinchar carrillo izquierdo y derecho alternativamente Enseñar los labios por dentro y esconderlos Doblar hacia fuera el labio inferior Sostener elementos de distinto grosor, con sección circular Sostener el elemento entre el labio superior y la base de la nariz
DEGLUCION
Elevar el labio superior hasta tocar la nariz Vibración de labios con soplo fuerte Vibración de labios con fonación (sonidos) Emisión de vocales con dientes juntos y separados, y de dobles vocales (ae, ai, ue)
DEGLUCION Sorber líquidos con pajita Beber líquidos en vaso y tazas Silbar Imitar sonidos pa, pa, ma, ma...................
DEGLUCION HIPOTONÍA DE LOS LABIOS Metemos nuestros índices en la boca del alumno y realizar un estiramiento de las comisuras labiales, pedir al niño que cierre los labios, mientras nosotros resistimos este cierre. Solicitar al alumno que cierre los labios con fuerza mientras nosotros lo que haremos es intentar abrirlos (estirar la comisura de los labios).
DEGLUCION ACTIVIDADES PARA LA ESTIMULACION DE LA DEGLUCION Contracción refleja-elevación del paladar: con el dedo o con algodón en una varilla dar un toque en la campanilla o en el velo del paladar y se produce una contracción refleja del velo del paladar.
Movilizaciones del hueso- hioides: con el cuello en flexión coger el hueso y subirlo y bajarlo.
DEGLUCION Tonificación de la musculatura y suprahioidea:
Dar en movimientos circulares o sobre la base de la lengua. La consecuencia es la deglución.
Que el niño toque nuestras mejillas y nuestro cuello, cuando tragamos. De esta manera sentirá la acción de los maseteros y de los otros músculos.
DEGLUCION
Es importante que los maseteros estén contraídos a tragar. Dar la el niño una cucharada de agua y presionar sobre los maseteros, para imbuirle a la sensación de movimiento.
La parte anterior de la lengua es muy activa en el momento de tragar. Hacer que el niño repita el sonido k, durante un rato sin interrupción.
DEGLUCION
Los músculos de la zona faringolaríngea, se pueden estimular con movimientos de pincelado en forma de "V" hacia el esternón
DEGLUCION El ejercicio anterior se puede hacer con hielo, pues este estimula los músculos y favorecer la contracción. Se puede estimular el reflejo de deglución aplicando hielo sobre el esternón con movimientos suaves. Es particularmente útil cuando la comida está en la boca, para favorecer la deglución.
DEGLUCION
Colocar unas gotas de liquido (con una caña o un cuentagotas) sobre la lengua hasta que se realiza el movimiento de tragar.
El bostezo es un buen ejercicio para estimular y estirar los músculos de los labios, y lengua, paladar blando y faringe.
Con un palito de algodón, indicar al niño la zona del arco alveolar donde la lengua se debe colocar al tragar.
TECNICAS DE CORRECCIÓN DEL BABEO.
TRATAMIENTO BABEO O SIALORREA
El Tx consiste en adiestrar al paciente para mantener los dientes cerrados y la punta de la lengua sobre los alvéolos mientras deglute.
TRATAMIENTO Pincelado:
Pases suaves en la punta de la lengua o velo del paladar
BABEO TÉCNICA DE MULLER: Ejercitar una presión firme y continua con el dedo índice entre el labio superior y la nariz, el alumno cerrará la boca y tragará la saliva.
BABEO TÉCNICA DE TARDIEU: Concientozar al niño de la presión que debe ejercer con la punta de la lengua contra la papila palatina. Enseñarle a apretar sus mandíbulas entre sí, sin desplazamiento lateral. Enseñarle a tragar pequeñas cantidades de líquido hacia abajo.
BABEO
Ponerle azúcar en la punta de la lengua, cerrar su boca y darle masajes en el cuello de arriba abajo.
Darle agua gota a gota con una espátula detrás y delante de los dientes, cerrarle la boca y darle masajes en el cuello.
BABEO Si tiene problemas de deglución:
se apoya el vaso en el labio inferior del alumno/a vertiendo un poco de líquido en el espacio bucal.
Facilitar el cierre de la boca: con el dedo índice y medio de la mano que sujeta la cabeza del alumno e inclinando la cabeza hacia delante.
Dar ligeros masajes desde la barbilla hasta la nuez. Se debe comenzar por líquidos ácidos y amargos que estimulan la deglución refleja pasando posteriormente a líquidos de otros sabores
Nuevo Enfoque VitalStim
Estimulación directa mediante electrodos a músculos laríngeos asociados al proceso de la deglución .
MATERIAL
UTENSILIOS
PROGRAMAS
PLEGARIA Acéptame como soy , en razón de justicia y no de piedad. Libérame de la ignorancia y de la dependencia, por tu deber de cuidado. Transfórmame en un ser útil porque no quiero vivir de limosnas. Pon en mis labios la luz de una sonrisa, y no la sonrisa triste del miedo. Ayúdame para no ser una carga para mis padres, logrando mi reintegración a la sociedad.
PLEGARIA ¡Reflexiona!, mi comienzo fue igual al tuyo. Sabes que las ilusiones que acompañaron mi nacer fueron las mismas que soñaron tus padres. Despierta con tu afecto mi fuerza contra la agresividad que avasalla. ¡Mírame, soy humano como tù.! (Escrito por un joven con parálisis cerebral).
LA UNICA DISCAPACIDAD QUE HAY EN LA VIDA, ES LA DISCAPACIDAD DE AMAR
G R A C I A S
LIC NORA AMELIA GALLARDO FLORES TERAPEUTA DE LENGUAJE CRIH
[email protected]