Trastornos de la personalidad Tipo C Un trastorno de personalidad es un tipo de trastorno mental en el cual tienes un patrón
de
pensamiento,
desempeño
y
comportamiento marcado y poco saludable. Una persona
con
trastorno
de
personalidad
tiene
problemas para percibir y relacionarse con las situaciones y las personas. Esto causa problemas y limitaciones importantes en las relaciones, las actividades sociales, el trabajo y la escuela. Los trastornos de personalidad generalmente comienzan en la adolescencia o la adultez temprana. Existen muchos tipos de trastorno de personalidad. Algunos tipos se vuelven menos obvios en el transcurso de la mediana edad. Los trastornos de personalidad de tipo C están divididos:
Trastorno de personalidad Evasiva En DSM – 5 el código del trastorno es 301.82 (F60.6) Características diagnosticas Patrón dominante de inhibición social, sentimientos de incompetencia e hipersensibilidad a la evaluación negativa, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos, y que se manifiesta por cuatro (o más) de los hechos siguientes: 1. Evita las actividades laborales que implican un contacto interpersonal significativo por miedo a la crítica, la desaprobación o el rechazo. 2. Se muestra poco dispuesto a establecer relación con los demás a no ser que esté seguro de ser apreciado. 3. Se muestra retraído en las relaciones estrechas porque teme que lo avergüencen o ridiculicen. 4. Le preocupa ser criticado o rechazado en situaciones sociales. 5. Se muestra inhibido en nuevas situaciones interpersonales debido al sentimiento de falta de adaptación. 6. Se ve a sí mismo como socialmente inepto, con poco atractivo personal o inferior a los demás. 7. Se muestra extremadamente reacio a asumir riesgos personales o a implicarse en nuevas actividades porque le pueden resultar embarazosas.
Personaje de película El protagonista. Un joven solitario e ingenuo con tijeras en lugar de manos. Es encontrado por la vendedora de cosméticos Peg Boggs quien lo saca de su aislada mansión para llevarlo a su vecindad de colores pasteles tipo "paraíso
suburbano".
Edward
intenta
demostrar a cada uno en su vecindario que puede aceptar las cosas de la vida y ser feliz. También ofrece una renovación para la vecindad entera pues con el filo de navaja de sus manos puede hacer cosas como realizar esculturas podando las plantas. Al inicio el evitaba lo que era el trabajo por miedo a ser rechazado por sus manos y se ve claramente que muestra disposición al establecer una relación con Peg ya que ella le genero confianza, pero esto no sucedía con las demás personas ya que él no se sentía suficiente como para interactuar
Trastorno de la personalidad dependiente Código de este trastorno en el DSMM- 5 es 301.6 (F60.7) Características Diagnosticas Necesidad dominante y excesiva de que le cuiden, lo que conlleva un comportamiento sumiso y de apego exagerado, y miedo a la separación, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos, y que se manifiesta por cinco (o más) de los hechos siguientes: 1. Le cuesta tomar decisiones cotidianas sin el consejo y la tranquilización excesiva de otras personas.
2. Necesita a los demás para asumir responsabilidades en la mayoría de los ámbitos importantes de su vida. 3. Tiene dificultad para expresar el desacuerdo con los demás por miedo a perder su apoyo o aprobación. (Nota: No incluir los miedos realistas de castigo.) 4. Tiene dificultad para iniciar proyectos o hacer cosas por sí mismo (debido a la falta de confianza en el propio juicio o capacidad y no por falta de motivación o energía). 5. Va demasiado lejos para obtener la aceptación y apoyo de los demás, hasta el punto de hacer voluntariamente cosas que le desagradan. 6. Se siente incómodo o indefenso cuando está solo por miedo exagerado a ser incapaz de cuidarse a sí mismo. 7. Cuando termina una relación estrecha, busca con urgencia otra relación para que le cuiden y apoyen. 8. Siente una preocupación no realista por miedo a que lo abandonen y tenga que cuidar de sí mismo. Personaje de película Jim Carrey en un loco a domicilio. Su patológica necesidad de tener un amigo, su apego asfixiante, la dificultad de hacer cosas por él mismo, la sobreestimación de una amistad que en realidad no es tal y su búsqueda constante de relaciones íntimas (no reales), ponen de manifiesto la patológica dependencia de este personaje.
Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva En el DSM – 5 el código es301.4 (F60.5)
Características Diagnosticas Patrón dominante de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la franqueza y la eficiencia, que comienza en las primeras etapas de la vida adulta y está presente en diversos contextos, y que se manifiesta por cuatro (o más) de los siguientes hechos: 1. Se preocupa por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organización o los programas hasta el punto de que descuida el objetivo principal de la actividad. 2. Muestra un perfeccionismo que interfiere con la terminación de las tareas (p. ej., es incapaz de completar un proyecto porque no se cumplen sus propios estándares demasiado estrictos). 3. Muestra una dedicación excesiva al trabajo y la productividad que excluye las actividades de ocio y los amigos (que no se explica por una necesidad económica manifiesta). 4. Es demasiado consciente, escrupuloso e inflexible en materia de moralidad, ética o valores (que no se explica por una identificación cultural o religiosa). 5. Es incapaz de deshacerse de objetos deteriorados o inútiles aunque no tengan un valor sentimental. 6. Está poco dispuesto a delegar tareas o trabajo a menos que los demás se sometan exactamente a su manera de hacer las cosas. 7. Es avaro hacia sí mismo y hacia los demás; considera el dinero como algo que se ha de acumular para catástrofes futuras. 8. Muestra rigidez y obstinación.
Personaje de película Melvin Udall nos muestra todo un repertorio de conductas repetitivas, impulsivas, no controlables, que interfieren seriamente con su vida normal, desde las típicas conductas relacionadas con la higiene (lavarse las manos con agua hirviendo, tener las estanterías llenas de jabones usando uno cada vez que se las lava, no tocar nada con sus manos sin guantes, no ser tocado por otros) a las relacionadas con la seguridad y el peligro (pasar 5 veces la llave, no pisar las líneas que separan las baldosas o las grietas del suelo, usar sus propios cubiertos de plástico esterilizados), el orden y la planificación milimétrica de todos los detalles (tener los montones de papeles, botellas de agua, botes de comida, CDs, perfectamente ordenados y alineados, colocar los cubiertos siempre en la misma posición, necesitar que le atienda siempre la misma persona o sentarse justo siempre a la misma mesa, pedir siempre la misma comida y cantidad, la lista de ropa para llevar que ordena meticulosamente en la cama, la música perfectamente planificada para el viaje en coche y los CD etiquetados para la ocasión) o los rituales (encender y apagar 5 veces las luces, ponerse las zapatillas al levantarse de la cama). La película mantiene como hilo conductor de toda la trama la necesidad de afecto que despliegan todos los personajes, desde el perro Vendrell hasta Helen Hunt (la camarera Carol), pasando por los vecinos (Greg Kinnear como Simon, y Cuba Gooding, Jr) y acabando en el propio Jack. Es el afecto, en cuanto supone aceptación incondicional, lo que parece “curar” a Jack.