Trastorno De La Personal Id Ad Completo

  • Uploaded by: Verónica Rázuri
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Trastorno De La Personal Id Ad Completo as PDF for free.

More details

  • Words: 6,225
  • Pages: 90




Trastorno de la personalidad :Antisocial y limite Aspectos éticos Alumnas: Balvin león, María consuelo Yanez renjifo,leidy Rázuri Camargo , María verónica

Trastornos de la personalidad

Los Trastornos de la Personalidad Introducción 



trastorno de la personalidad, los rasgos de misma son patrones de pensamiento, reacción y la comportamiento que permanecen relativamente constantes y estables a lo largo del tiempo. Las personas que tienen un trastorno de la personalidad exhiben comportamientos de pensamiento y de reacción más rígidos y señales de inadaptación que suelen perturbar su vida personal, profesional y social.

En general, los trastornos de la personalidad se clasifican en tres subtipos (o grupos) e incluyen los siguientes:

Subtipo

Clasificación

Grupo A:

extraña/excéntrica

Grupo B:

dramática/errática

Grupo C:

ansiosa/inhibida

Afecto inapropiado, Paranoia, Fuera de la Realidad

Las personas que tienen este trastorno suelen ser frías, distantes e incapaces de generar vínculos interpersonales estrechos. A menudo son demasiado desconfiadas de su entorno, pero injustificadamente, generalmente no pueden apreciar su propia función en las situaciones de conflicto y suelen proyectar sus sentimientos de paranoia en forma de enojo hacia los demás.

2)

Sospechan, sin base suficiente, que los demás los están explotando, dañando o engañando. 3) Están preocupados con dudas injustificadas sobre la lealtad y confianza de amigos o asociados. 3) Son reacios a confiar en otros debido a un miedo injustificado a que la información sea utilizada maliciosamente en su contra; 4) creen ver significados ocultos degradantes o amenazantes en comentarios o acontecimientos benignos. 5) guardan resentimiento de manera persistente; es decir, no perdonan insultos o desaires 6) perciben ataques hacia su carácter o reputación que no resultan aparentes a los demás y rápidamente reacciona con enfado o contraatacan 7) sospechas recurrentes y sin justificación sobre la fidelidad de sus cónyuges o parejas sexuales.

-Preocupación

porque los demás tienen motivos ocultos -Expectativa de ser explotado por otros -Incapacidad para colaborar -Aislamiento social y de la familia. -Baja autoestima -Desapego -Hostilidad -Temores de ser controlados por objetos o artefactos (satélites, televisión, radio) sienten mucha desconfianza incapaces de reconocer sus propios sentimientos negativos hacia los demás.

Tratamiento El tratamiento es difícil debido a que estas personas a menudo sienten extrema desconfianza del médico. En caso de ser aceptados, los medicamentos neurolépticos y la psicoterapia pueden significar un cambio en la vida del enfermo como de la familia.

Expectativas (pronóstico) Si la persona se somete al tratamiento adecuado, el impacto en el funcionamiento es significativo y muchos pueden regresar a sus labores normales y mantener un funcionamiento mucho mas adecuado en todas las áreas de su vida.

Complicaciones -Aislamiento social extremo -Potencial para la violencia

Frase en un Paranoide

1- "La gente tiene intención de dañarme". 2- "Si confío en la gente, tendrán ventaja sobre mi". 3- "La gente intenta fastidiarme o irritarme". 4- "Yo no estoy mal, ellos están mal". 5- "Si alguien me insulta, debo castigarlo". 6- "Hay que estar siempre en guardia, preparado para lo peor". 7- "Tengo que evitar la intimidad, ya que estar cerca de alguien implica que me encuentren mis puntos débiles y me hagan daño". 8- "Si estoy alerta tendré el poder y ellos no podrán dañarme".

Las personas que tienen este trastorno suelen ser frías, distantes, introvertidas y tener un gran temor a la intimidad y los vínculos estrechos. Las personas que tienen personalidad esquizoide permanecen tan absortas en sus propios pensamientos y fantasías que se autoexcluyen de los vínculos con la realidad y otras personas. El trastorno esquizoide de la personalidad se caracteriza por un distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en la persona que la padece. Al igual que en la mayoría de los trastornos de la personalidad, estos patrones comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos.

-Ni desea ni disfruta de las relaciones interpersonales, incluido el formar parte de una familia (No demuestran tener deseos de intimidad ni de formar lazos amistosos) -Escoge casi siempre actividades solitarias (Suelen emplear el tiempo en sí mismos, más que estar con otras personas) -Tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona. -Disfruta con pocas o ninguna actividad (Suelen preferir actividades abstractas y mecánicas como juegos de ordenador y matemáticos) -No tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado.

Síntomas Una persona con trastorno esquizoide de la personalidad: -No desea ni disfruta de relaciones cercanas, incluso con miembros de la familia. -Evita las actividades sociales que involucren contacto interpersonal significativo. -Se manifiesta distante y desconectada. Tratamiento Las personas con este trastorno rara vez buscan tratamiento y se sabe muy poco acerca de terapias efectivas. Es posible que la terapia con el uso del habla no sea efectiva dado que las personas con este tipo de trastorno tienen dificultades para relacionarse bien con los demás. Expectativas (pronóstico) Este trastorno es una enfermedad crónica con un pronóstico desalentador y el aislamiento social característico de este trastorno a menudo impide que otros ofrezcan la ayuda o el apoyo que potencialmente podría mejorar el resultado.

Frase en un ezquizoide 1- "¿Por qué debo estar cerca de la gente?". 2- "Importa poco estar cerca de otros". 3- "Yo soy mi mejor amigo". 4- "Tengo que estar tranquilo, y evitar exponerme a emociones embarazosas e innecesarias". 5- "El sexo está bien pero solo para liberarse".

Similar al trastorno de la personalidad esquizoide; las personas que tienen este trastorno suelen ser frías, distantes, introvertidas y tener un gran temor a la intimidad y los vínculos estrechos. Sin embargo, las personas que tienen personalidad esquizotípica también presentan trastornos del pensamiento, de la percepción y habilidades ineficaces de comunicación. Muchos síntomas del trastorno de la personalidad esquizotípica se parecen a los de la esquizofrenia, pero son más leves y menos intrusivos.

- Ideas de referencia, excluidas las ideas delirantes de referencia (ideas de referencia son por ejemplo interpretaciones incorrectas de incidentes casuales como si fueran especialmente relevantes para el sujeto). - Creencias raras o pensamiento mágico que influye en el comportamiento y no es consistente con las normas de la cultura a la que pertenece el sujeto (por ejemplo, superstición, telepatía, fantasías extrañas, etc.) -Experiencias perceptivas inhabituales, incluidas las ilusiones corporales (pueden sentir que tienen poderes mágicos especiales sobre los demás, etc.) •-Pensamiento y lenguaje raros (por ejemplo vago, metafórico, estereotipado; respuestas demasiado concretas o demasiado abstractas, etc.)

-Suspicacia o ideación paranoide (por ejemplo, pensar que sus compañeros de trabajo están intentando desprestigiarle ante su jefe) -Afectividad inapropiada o restringida (no suelen ser capaces de exponer todo el abanico de afectos, lo cual les supone una gran dificultad a la hora de relacionarse con los demás). -Comportamiento o apariencia rara, excéntrica o peculiar (forma tosca de vestir, falta de atención a las convenciones sociales habituales, etc.) • -Falta de amigos íntimos o desconfianza aparte de los familiares de primer grado (los esquizotípicos no suelen encontrarse cómodos relacionándose con otras personas) -Ansiedad social excesiva que no disminuye con la familiarización y que tiende a asociarse con los temores paranoides más que con los juicios negativos sobre uno mismo (suelen sentirse ansiosos en situaciones sociales, especialmente en las que implican a gente desconocida).

Manipulativo, Volátil, Impulsivos, en ocasiones violentos

Las personas que tienen este trastorno presentan inestabilidad en la percepción de sí mismas y tienen dificultad para mantener relaciones estables. Los estados de ánimo también pueden ser inconstantes, pero jamás neutros, y su sentido de la realidad siempre se percibe en "blanco y negro". Las personas que tienen personalidad limítrofe a menudo creen que los cuidados que recibieron durante la infancia fueron insuficientes y, por consiguiente, buscan incesantemente más atención de los demás en su etapa adulta. Esto lo pueden lograr manipulando a los demás, lo cual a menudo los deja sintiéndose vacíos, enojados y abandonados, sensación que puede llevarlos a un comportamiento desesperado e impulsivo.

Causas, incidencias y factores de riesgo: La causa exacta del trastorno de personalidad limítrofe es desconocida. No obstante, existen varias hipótesis psicológicas basadas en factores biológicos, sociales y psicológicos para la compresión de las personas que padecen este trastorno. La persona que padece este trastorno se comporta de manera impulsiva en áreas que tiene un potencial de autodestrucción. Las relaciones con los demás son intensas e inestables, la persona hace esfuerzos desesperados para evitar el abandono imaginario o real de los demás y también expresa inestabilidad en el estado con si autoimagen, con los objetivos a largo plazo, la elección de su carrera, la orientación sexual, al elección de sus amigos y los valores. La persona con este trastorno tiene a ver las cosas en términos extremos: o todo es muy bueno o todo es muy malo. Se cree victima de las circunstancias y tiene poco responsabilidad de si mismo y de sus problemas. Los factores de riesgo son abusos sexual, la desintegración familiar y una comunicación deficiente en la familia,. Este trastorno se asocia a menudo, con los trastorno de personalidad esquizotipicos, histriónicos, narcisistas y antisociales y tiende a presentarse mas en las mujeres.

Expectativas: El trastorno de personalidad limítrofe tiene un pronostico malo, ya que es frecuente la falta de compromiso con el tratamiento. Sin embargo, las personas con este trastorno que alcanzan los 30 años de edad y aun conservan el juicio, pueden mejorar su condición. Complicaciones -Abusos de drogas -Intentos de suicidio -Trastorno en la alimentación -Depresión Situaciones que requieren asistencia medica: se debe ir a la sala de emergencias si

Tratamiento: Las personas con personalidad limítrofe tienden a no cumplir con los delineamientos del tratamiento. Sin embargo, la terapia puede ser de ayuda en algunos casos. La conducta autodestructiva se puede modificar estableciendo relaciones con compañeros en ambientes terapéuticos y sociales. El esfuerzo de un comportamiento adecuado por parte de los compañeros puede ser positivo porque las dificultades con autoridad obstaculizan, a menudo el aprendizaje. Además, la terapia de grupo puede ayudar a modificar conductas impulsivas, puesto que la presión del grupo puede contener el comportamiento temerario. incluye el uso de estabilizadores del estado de animo como el litio y la carbamazepina, los antidepresivos y los neurolépticos en dosis bajas cuando presentan rasgos maniacos o psicóticos.

Complicaciones -Abusos de drogas -Intentos de suicidio -  -Trastorno en la alimentación -Depresión

IMPORTANCIA 



LA ESTADISITICA PATOGENIA INDICA QUE CADA DÍA AUMENTAN LOS CASOS DE PERSONALIDAD LIMITROFE, X ENDE SE DEDE TENER IMPORTANTE RELEVANCIA EN EL TTO DE LA MISMA. HAY K TENER EN CUENTA K TODOS LOS SUBTIPOS EXPLICADOS ANTERIOR Y POSTERIORMENTE SIRVEN PARA LA Clasificación DE UNA PERSONA CON RASGOS LIMITROFES, PERO NO CON LOS TRANSTORNO, DE 7 CARACTERISITICAS SOLO SE CUMPLEN 2 O 3, NO SE LLEGAN A CUMPLIR TODAS!!!!

Las personas que tienen este trastorno presentan sentimientos excesivamente exagerados de autovaloración, grandiosidad y superioridad en relación con los demás. Las personas que tienen personalidad narcisista suelen explotar a las personas que no los admiran y son demasiado sensibles a las críticas, juicios de valor y fracasos. Este trastorno recibe su nombre del personaje mitológico Narciso que se enamoró de su propia imagen reflejada en las aguas de un lago. Las personas que presentan este trastorno tienen alteraciones graves en su personalidad, presentando formas de conducta desadaptativas. La forma en que piensan, sienten y se relacionan es diferente a lo que se considera está dentro del promedio de la población.



búsqueda de admiración. La presentan personas con un bajo concepto de sí mismas y, es por ello, por lo que necesitan continuamente sentirse admirados y valorados. Los narcisistas están completamente volcados en sí mismos, carecen de empatía, no sienten interés por las cosas de los demás, la única preocupación que pueden tener es despertar admiración en los que le rodean y ofrecer una imagen positiva de sí mismos con el fin de impactar.



Suelen ser envidiosos y tienden a estar continuamente comparándose.



Son muy sensibles a la crítica y, aunque externamente no lo parezca porque suelen disimular muy bien, cualquier comentario despectivo hace que disminuya su autoestima. La opinión de los demás es muy importante para ellos.

4. Es muy difícil establecer lazos afectivos con ellos, las conversaciones están centradas en sí mismos, el único interés que pueden tener por los demás va a estar en función de lo que le puedan aportar, consideran que no hay nadie más importante que sí mismos y que por consiguiente, los demás deben volcarse en ellos. 5. Son fríos, distantes, no son sinceros ni se muestran como realmente son por miedo a que los demás dejen de sentir admiración por ellos. Esto hace que sea muy difícil mantener una relación de pareja. 6. Para ellos conquistar a alguien es una forma de reafirmarse en su valía y mejorar su autoestima. 7. Algunos narcisistas suelen humillar e infravalorar a su pareja, otros presentan desviaciones sexuales como exhibicionismo y tienen una tendencia exagerada a utilizar a los demás.

1. Factores biológicos: parece ser que la estructura biológica del cerebro puede tener cierta importancia en el desarrollo de un trastorno de la personalidad. Se han encontrado alteraciones en algunos neurotransmisores, pero aún no hay nada claro al respecto. 2. Factores ambientales: se ha encontrado cierta correlación con los hijos únicos, con padres que son excesivamente protectores y sobrevaloran en exceso a sus hijos. Algunos padres, por falta de información y con la buena intención de que sus hijos no sufran, tienden a reforzar estilos de conducta desadaptativos y que resultan perjudiciales cuando se manifiestan en público.

Tratamiento •

Farmacoterapia: Hay una serie de fármacos como los antidepresivos, los anticomiciales y algunos antipsicóticos atípicos, han demostrado relativa eficacia, pero los pacientes suelen abandonar el tratamiento y son muy poco constantes para seguirlo.

2. Internamiento: Este es uno de los procedimientos que mejores resultados produce. Se ha podido demostrar que el tratamiento continuado y supervisado diariamente disminuye los síntomas y por consiguiente, favorece la integración y adaptación social del paciente. 3. Se podría aplicar la reestructuración cognitiva pero, en este tipo de pacientes es muy difícil, en ningún momento van a admitir que presentan una distorsión de la realidad. Complicaciones -Problemas en las relaciones interpersonales y familiares -Dependencia del alcohol y otras drogas

Frases de un narcicista 1- "Yo tengo mi camino en cada interacción". 2- "Nadie debe frustrar mi búsqueda de placer y status". 3- "Yo soy más especial que lo demás". 4- "Yo solamente quiero que la gente diga lo especial que soy". 5- "Yo debo de admirarme". 6- "Una vez que deseo algo, debo tenerlo".

Las personas que tienen este trastorno están demasiado preocupadas por su aspecto, constantemente buscan atención y a menudo se comportan dramáticamente en situaciones que no justifican ese tipo de reacción. Las expresiones emocionales de las personas que tienen personalidad histriónica suelen ser consideradas superficiales y exageradas.

Causas, incidencia y factores de riesgo •desconocida, sin embargo, los acontecimientos de la infancia y la genética pueden estar implicados. •Se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, •Las personas que lo padecen generalmente están en capacidad de desenvolverse en un alto nivel y son exitosos tanto social como laboralmente. •Es posible que acudan en búsqueda de tratamiento para la depresión cuando sus relaciones sentimentales finalizan.

Síntomas -Búsqueda constante de confianza o aprobación - Dramatismo excesivo con despliegue exagerado de emociones -Susceptibilidad desmedida ante las críticas o la desaprobación -Apariencia física o comportamiento seductor inapropiado -Preocupación excesiva por su apariencia física -Necesidad de ser el centro de la atención (egocentrismo) -Baja tolerancia ante la frustración o la demora en la gratificación Complicaciones Este trastorno puede afectar las relaciones sociales o sentimentales del paciente emocionales rápidamente cambiantes pueden parecer o -Estados su capacidad para hacer frente a las pérdidas yque fracasos. Estas personas superficiales paradeotros pueden cambiar trabajo frecuentemente, ya que se aburren con facilidad y tienen dificultades para hacer frente a la frustración. -Las opiniones sontienden fácilmente influenciadas por otras difíciles Debido a que ellos a anhelar la innovación y la personas, excitación,pero se pueden de sustentar detalles arriesgadas. involucrar en con situaciones -Tendencia a creer que las relaciones son más íntimas de lo que realmente son.

Frase de un histriónico 1- "Las apariencias son muy importantes". 2- "La gente juzga por las apariencias externas". 3- "Yo debo tener la atención de la gente importante para mi". 4- "Mi vida nunca debe frustrarme". 5- "Yo debo tener siempre lo que quiero". 6- "Las emociones hay que expresarlas rápida y directamente". 7- "El atractivo es lo mas importante de mi mismo".

Las personas con este trastorno tienen una historia de comportamiento antisocial crónico que incluye un patrón de desprecio y violación de los derechos de los demás y una incapacidad para aceptar las normas de la sociedad. También suelen llamarse psicópatas o sociópatas. La conducta antisocial comienza antes de los 15 años de edad y continua en la edad adulta; se caracteriza por una falta total de preocupación por los estándares legales o morales de la sociedad, así como una marcada incapacidad para llevarse bien con los demás.

Frase de un antisocial 1- "Las normas de otros son malas". 23456789-

"Solo los tontos siguen las normas". "Las normas tienen que eliminarse". "¡Miradme: soy el mejor!". "Lo primero para mi es el placer". "Si otros sufren por mi conducta es su problema". "¡Tiene que ser ahora, sino me frustraré!". "Tengo que tener cualquier cosa que desee". "Yo soy muy listo en casi todo".

PERSONALIDAD ANTISOCIAL



Es una condición psiquiátrica caracterizada por un comportamiento crónico de manipulación, explotación o violación de los derechos de los demás y a menudo es un comportamiento criminal.



Se diagnostica como sociópata por su conducta irracional y carente de propósito, falta de conciencia y vacío emocional. El castigo casi nunca da resultado, porque su impulsividad no tiene límite; no temen a las consecuencias de sus actos. Para un psicópata una relación humana no tiene significado, por lo tanto son hábiles manipuladores y explotadores.

Caracteristicas 

Una de las características generales del sociópata es un patrón de violencia, comportamiento impulsivo, aislamiento del entorno, elitismo y discriminación, entre otros. Puede suceder desde temprana edad, llegando a progresivamente tener una incidencia en el ser adulto en la comisión de delitos

Los estudios muestran que el 60 % de los psicópatas 

:

perdido a uno de los padres

padres están ausentes o alejados

es privado de amor maternal

Un régimen incorrecto de disciplina

Causas del trastorno antisocial factores genéticos

padres antisociales o alcohólicos

maltrato infantil

los hombres resultan más afectados que las mujeres

Síntomas clínicos 







Quebranta la ley constantemente Miente, roba y a menudo se involucra en peleas Descuida su propia seguridad y la de los demás Tuvo en la niñez un diagnóstico de trastorno de conducta o síntomas relacionados con dicha condición







Fracaso para adaptarse a las normas sociales Impulsividad o incapacidad para hacer planes a futuro. Irresponsabilidad persistente

CLASIFICACION DE PERSONALIDADES 

El grupo más numeroso de personalidades antisociales está compuesto por psicópatas

sociopatas

-tienen temperamentos Normales. -criados por unos padres especialmente incompetentes. agresivos y no tienen ningún temor manipuladores

por tormentas emocionales incontrolables personas psicológicamente normales introvertido, reservado, y propenso a la culpabilidad".

Personajes con trastornos de personalidad



La personalidad antisocial tiene un terror oculto a los demás.

Clasificación de tipos de sociopatas:

El tipo hostil (la ira da fuerza)

El sociópata alienado

El tipo estafado

El tipo desafiliado (falta de apego):

El sociópata agresivo

Clasificación de tipos de psicópatas : Psicópatas epilépticamente equivalentes

El psicópata histérico

Psicópatas hipersexuales:

Psicópatas de temperamento colérico

El psicópata carismático

Psicópatas ansiosos

• Hipersensibles al rechazo, temen comenzar relaciones o alguna otra cosa nueva por la posibilidad de rechazo o de decepción. •Estas personas tienen un fuerte deseo de recibir afecto y de ser aceptadas. •Sufren abiertamente por su aislamiento y falta de habilidad para relacionarse cómodamente con los otros. •A diferencia de aquellas con una personalidad límite, las personas con una personalidad evitadora no responden con cólera al rechazo; en vez de eso, se presentan tímidas y retraídas. •El trastorno de personalidad evitadora es similar a la fobia social. •. Retraimiento social a pesar del deseo de afecto, y baja autoestima.







Pasividad para que los demás asuman las responsabilidades y decisiones propias. Subordinación e incapacidad para valerse solo. Falta de autoconfianza.

Perfeccionismo, obstinación, indecisión, excesiva devoción al trabajo y al rendimiento.  Dificultad para expresar emociones cálidas y tiernas. 







 

1. Trastorno pasivo-agresivo de la personalidad 2. Trastorno depresivo de la personalidad 3. Trastorno autodestructivo de la personalidad 4. Trastorno sádico de la personalidad 5. Trastorno de la personalidad no especificado



Los comportamientos de una persona con una personalidad pasiva-agresiva (negativista) tienen como objetivo encubierto controlar o castigar a otros.



El comportamiento pasivo-agresivo es con frecuencia expresado como demora, ineficiencia y malhumor.



A menudo, los individuos con una personalidad pasivaagresiva aceptan realizar tareas que en realidad no desean hacer y luego proceden a minar sutilmente la finalización de esas tareas.



Ese comportamiento generalmente sirve para expresar una hostilidad oculta.





Son sujetos tristes, silenciosos, introvertidos, pasivos, pesimistas, incapaces de divertirse, autocríticos, con menosprecio de sí mismos, críticos con los demás, sentimiento crónico de infelicidad, sentimientos de inadecuación. Algunos autores asimilan el cuadro denominado Distimia al trastorno



graves carencias emocionales y en el mantenimiento de pautas relacionales patogénicas como la idealización excesiva, la subordinación a la persona encumbrada o



Los dependientes emocionales no tienen como fin autodestruirse, y ni mucho menos gozan del dolor, sino que tienen una autoestima deficiente, un sentimiento continuo de soledad y una insaciable necesidad de afecto que les conducen a emparejarse con personas explotadoras, que les maltratan y no les corresponden.  Ésta es la diferencia fundamental con la personalidad autodestructiva.

Trastorno sádico de la personalidad





Se reserva para todos aquellos criterios de personalidad que no cumplan criterios para un trastorno específico de la personalidad. Un ejemplo de esto es lo que se denomina el trastorno de personalidad mixta, el cual no cumple los criterios completos para ningún trastorno de la personalidad; pero ,los síntomas que se manifiestan, en conjunto, producen un malestar clínicamente significativo o bien el deterioro de una o más áreas de la actividad del sujeto.

Antidepresivos 





Los antidepresivos del tipo Inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina (ISRS) ha demostrado en ensayos controlados al azar que mejoran los síntomas concomitantes de la ansiedad y la depresión, como la ira y la hostilidad, que están asociados al TP en algunos pacientes. Es necesaria una dosis mayor de un ISRS para tratar los trastornos del estado de ánimo asociados con el TP que para la depresión sola. También se debe esperar tres meses antes de que aparezcan los beneficios, en comparación con las tres o seis semanas para la depresión.

Antipsicóticos 





Se ha dicho que la nueva generación de antipsicóticos atípicos tienen un perfil de efectos secundarios mejor que el de los antipsicóticos típicos. Los antipsicóticos también se usan muchas veces para tratar las distorsiones del pensamiento o las falsas percepciones. El uso de antipsicóticos ha variado, de intermitente, para un breve periodo psicótico o disociativo, a más en general, en particular los antipsicóticos atípicos para los pacientes de Trastorno bipolar, así como los diagnosticados con Trastorno límite de la personalidad.

Otros 





Se han realizado estudios para evaluar el empleo de algunos anticonvulsivos en el tratamiento de la sintomatología del TLP. Entre ellos, el Topiramato y la Oxcarbazepina así como antagonistas del receptor de los opiáceos como la naltrexona para tratar los síntomas disociativos o clonidina, un antihipertensivo con el mismo propósito. Se ha ensayado el uso de ácidos grasos poli insaturados y omega-3, dando como resultado que no son útiles para el tratamiento del TP, pero que en determinadas combinaciones podrían ser útiles para mejorar los síntomas que tienen que ver con el estado de ánimo.



Los neurotransmisores implicados en los rasgos del trastorno serían la serotonina, noradrenalina, acetilcolina (relacionada con varias emociones y con el humor); ácido gamma-amino butírico (el mayor neurotransmisor inhibidor del cerebro, que puede estabilizar las fluctuaciones del estado de ánimo) y el ácido glutámico (un neurotransmisor responsable del placer) y la dopamina.



En particular, se sabe que la fisostigmina, un estimulante colinérgico provoca respuestas extrañamente específicas en los TP, como respuestas depresivas generales

Tabla 2. Niveles sintomáticos

Resumen

Nivel sintomático

Rasgos generales

Autoagresividad

Heteroagresividad

Nivel sintomático de temor (forma más leve del TLP)

Temores crónicos imprecisos y difusos, evitación de ciertas actividades, en muchas áreas de la vida

Temor, sensaciones de impotencia

Apartamiento de lo temido como negación del contacto (actos de agresividad oculta)

Nivel sintomático fobiforme

La multiplicidad de fobias provocan limitación social, fobias respecto a objetos externos y el propio cuerpo y persona

Desde fobia con apartamiento a evitación de lo temido

Apartarse de lo temido como evitación de contacto (acto de agresividad oculta)

Nivel sintomático depresivo

Emoción depresiva, sentimientos de impotencia (a menudo como consecuencia de una ruptura de la autoimagen)

Vacío objetual, depresividad, anhedonia

Impotencia objetual, furia

Nivel sintomático psicosomático

trastornos psicosomáticos y daños, conflictos y miedo difuso transferido al nivel físico desde el emocional

Anorexia, bulimia (agresión dirigida contra el propio cuerpo)

Anorexia: cuando se actúa agresivamente: p.ej.contra los padres. También acciones heteroagresivas

Nivel sintomático narcisista

Vacío interior, pérdida del autocontrol como un intento de reducir los temores, instrumentalización del otro, arrogancia, presunción, exigencias

conducta autolesiva y/o Suicida tras un pretendido agravio, Antisocial; delincuencia autoagresiva, drogas, juego, sexualidad de riesgo

Furia y ataque contra los agravios, antisocial; heteroagresividad

Nivel sintomático obsesivo

Reducción de la tensión por compulsiones y por pensamiento imperativo, preconcepciones prematuras y difíciles de cambiar, dificultades para expresar sentimientos acogedores

Compulsiones, pensamiento imperativo con contenidos autoagresivos

Pensamiento compulsivo con contenidos heteroagresivos

Nivel sintomático histeroide (forma severa o muy severa de TLP)

Síntomas disociativos severos hasta llegar a trastorno de la identidad disociativa, bloqueos, amnesia, conducta manipulativa, plurimorfismo, síntomas extraños de conversión parcial, para expresar dramatizaciones sobre emociones intensas, y además para ajustar sentimientos de vacío (vacío afectivo)

autolesiones con disociación, afecciones de personalidad autoagresiva, conversión, sugestibilidad

Ataques contra la disociación, trastornos de la personalidad heteroagresivos, dramatización

Nivel sintomático psicótico (forma muy severa de TLP)

Síntomas psicóticos, pseudoalucinaciones ópticas y acústicas, de flashbacks (reexperimentación), los temores difusos se transforman en síntomas paranoides y las autolesiones en antipsicóticos

Pseudoalucinaciones, respuestas disociativas, en el caso extremo TDI p.ej. como voces insultantes, de contenidos agresivos, síntomas paranoides con reacciones autoagresivas

Pseudoalucinaciones, respuestas disociativas, en casos extremos TDI, así como otros contenidos direccionales, síntomas paranoides con reacciones autoagresivas

ASPECTO ETICO DEL COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL Respetar la vida  Principio este que está estrechamente vinculado a dos de los pilares básicos de la educación: aprender a vivir juntos y aprender a ser. Según estos pilares las misiones, entre otras, de la educación serían: “enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos”.

Rechazar la violencia 

La proclamación de los derechos humanos, entre ellos el derecho individual y colectivo a la vida y a la paz, en primer lugar es necesario, antes de diseñar cualquier plan de prevención, realizar un diagnóstico inicial de la situación, diferenciando seis tipos de comportamiento “antisocial” que suelen confundirse

Escuchar para entender 

Este principio requieren de la escucha activa para hacer del diálogo, no sólo la constatación, presencia o existencia de puntos de vista y de valores opuestos, sino una disposición decidida a favor de la democracia. El diálogo implica la tolerancia y el respeto a las diferentes opiniones sobre el pensamiento y acción a las diferentes , creencias y valores que difieren de los propios.





Las personas antisociales cometen crímenes y actos criminales.. Por lo tanto, en los ámbitos del gobierno, actividades policiales y salud mental, por citar unos pocos, vemos que es importante poder detectar y aislar a este tipo de personalidad para proteger a la sociedad y a los individuos de las consecuencias destructivas que acompañan al hecho de dar rienda suelta a esas personas para dañar a los demás.

justicia 

principio ético es el de justicia, que obliga a proporcionar a todos los sujetos las mismas oportunidades, no discriminando, ni marginando. Sin duda, la postura social de rechazo de estas patologías (desde el alcoholismo a la adicción a la heroína) agrava el fenómeno de marginación que de por sí producen estas drogas o alteracion de la personalidad.

ETIQUETAS DIAGNOSTICAS FORMULADAS PARA TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD:    

 







Afrontamiento inefectivo Afrontamiento defensivo Temor Baja autoestima crónica o situacional Deterioro de la adaptación Deterioro de la interacción social Deterioro del patrón de sueño Conocimientos deficientes respecto al trastorno Negación ineficaz

 

 



    

Desesperanza Incumplimiento del tratamiento Ansiedad Interrupción de los procesos familiares Mantenimiento inefectivo de la salud Riesgo de impotencia Impotencia Riesgo de violencia Violencia Trastorno de los procesos del pensamiento

  



OBJETIVOS A CORTO PLAZO - Ayudar al paciente a sentirse más seguro en el ambiente. - Ayudarlo a crear autoestima. Integrarlo en una comunidad terapéutica. - Animar al paciente a confiar en los miembros del equipo terapéutico y en otras personas en magnitud suficiente para que relate los detalles de su pensamiento delirante.

    

 



OBJETIVOS A LARGO PLAZO - Respecto a las ideas delirantes transitorias: - Eliminar ideas delirantes patológicas. - Reasumir responsabilidades de la vida en la comunidad próxima al hogar del paciente. - Referente a las ideas delirantes fijas: - Aumentar el reconocimiento de las ideas delirantes y la capacidad del paciente para enfrentarlas. - Aumentar la capacidad del paciente para funcionar adecuadamente en su ambiente hogareño.

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA DE ACUERDO AL DIAGNOSTICO FORMULADO:   

  







Trastorno del proceso del pensamiento r/c trastornos cognitivos Orientar al enfermo en la realidad: Reorientar al paciente en persona, lugar y tiempo según sea necesario (llamarlo por su nombre, decirle el nombre de la enfermera, indicarle en dónde se encuentra, darle la fecha, etc.). Revalorar los puntos específicos de alteraciones psicosomáticas. Administración de fármacos prescritos, cumpliendo 6 correctos Toma de exámenes auxiliares como electrolitos, AGA completo, ELISA, hmg, hcto, etc. Animar al enfermo a que tenga contacto con personas reales, interactúe con las mismas y desempeñe actividades. Fomento del habla y de la participación en grupos de personas, con reforzamiento de la conducta positiva. Brindar conocimientos sobre acontecimientos globales, acentuar la lectura y la escritura, meditación escrita como expresión de ideas, dibujos, pinturas, conexione con el arte.

Riesgo de suicidio r/c enfermedad o trastorno psiquiátrico  









 

Aumentar la autoestima del enfermo y los sentimientos de valía: Proporcionarle atención en una forma sincera y con interés. Apoyarle en todos sus éxitos cumplimiento de responsabilidades dentro del servicio, proyectos, interacciones con los miembros del equipo terapéutico y otros pacientes, etcétera. Ayudar al paciente a mejorar su aspecto; auxiliarlo cuando sea necesario par que se bañe, se vista, procure el lavado de sus ropas, etcétera. Auxiliar al paciente a aceptar la mayor responsabilidad por su aseo personal en la medida que pueda hacerlo (no hacer por el paciente lo que él pueda hacer por si mismo). Pasar el tiempo suficiente con el enfermo. Ayudar al paciente a anticipar formas mediante las cuales encare posibles recidivas de las alucinaciones. Evitar que el paciente se dañe a sí mismo, a los demás o a los objetos.   Proporcionar supervisión para proteger al enfermo, pero evitar estar “encima” de él. Buscar datos que indiquen que el paciente se encuentra alucinando (por ejemplo, intentos de escuchar sin razón manifiesta, hablar con “alguien” cuando no hay nadie presente, mutismo, expresión facial inapropiada). Establecer un patrón de observación de la conducta. Ayudar al paciente a expresar miedo, ansiedad o cualquier otro sentimiento que perciba.

Baja autoestima situacional r/c conducta inconsistente con los valores 







Darle retroalimentación positiva para sus éxitos. Reconocer y apoyar los logros cumplidos del enfermo (por ejemplo, actividades o proyectos terminados, responsabilidades cumplidas en el servicio o interacciones iniciadas. Hacer que el paciente participe en actividades con una sola persona al principio, después en pequeños grupos y gradualmente irlo integrando en actividades de grupos mayores. Ayudar al paciente a descubrir formas más sanas de tratar con sus sentimientos de ansiedad, temor y disminución de la autoestima, independientes de las ideas delirantes.   Animar al enfermo a expresar sus sentimientos; apoyarlo en sus intentos de decir su ansiedad, temores, etc., en forma directa. Buscar junto con el enfermo distintas formas de expresión y de enfrentamiento a sus sentimientos; ayudarlo a encontrar otras maneras más eficaces y aceptables para él

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA 



 









1.- Disminuir la conducta inhibida; proporcionar una actividad estructurada dirigida a objetivos: Pasar el tiempo necesario con el paciente aun cuando éste no pueda responder verbalmente o lo haga en forma incoherente. Dirigir nuestro interés y cuidado. Prometer sólo aquello que se pueda cumplir en forma realista. Brindarle la oportunidad para que aprenda que sus sentimientos son válidos y no difieren mucho de los demás Limitar el ambiente del enfermo para aumentar sus sentimientos de seguridad. Asignar los miembros del equipo terapéutico que atenderán al paciente. Comenzar con interacciones una a una, y después hacer avances para que el paciente pueda integrarse a pequeños grupos según los tolere (introducirlo lentamente). Establecer y conservar una rutina cotidiana; explicarle toda variación de ésta al paciente.

2.- Aumentar la autoestima del enfermo y los sentimientos de valía:  







Proporcionarle atención en una forma sincera y con interés. Apoyarle en todos sus éxitos —cumplimiento de responsabilidades dentro del servicio, proyectos, interacciones con los miembros del equipo terapéutico y otros pacientes, etcétera. Ayudar al paciente a mejorar su aspecto; auxiliarlo cuando sea necesario par que se bañe, se vista, procure el lavado de sus ropas, etcétera. Auxiliar al paciente a aceptar la mayor responsabilidad por su aseo personal en la medida que pueda hacerlo (no hacer por el paciente lo que él pueda hacer por si mis mo). Pasar el tiempo suficiente con el enfermo.

3.-Orientar al enfermo en la realidad:  

Reorientar al paciente en persona, lugar y tiempo según sea necesario (llamarlo por su nombre, decirle el nombre de la enfermera, indicarle en dónde se encuentra, darle la fecha, etc.).

 

4.- Incrementar la capacidad del enfermo para diferenciar entre el concepto de sí mismo y el ambiente externo:

 



Ayudar al paciente a distinguir lo real y lo que no lo es. Valorar las percepciones reales del enfermo y corregir los errores de sensopercepción en una forma que esté apegada a los hechos. No argumentar con el paciente la poca validez de sus percepciones ni tampoco darle apoyo para las mismas.

5.- Ayudar al paciente a restablecer los límites del yo: 

 



Permanecer con el paciente si tiene miedo; a veces tocar al paciente puede resultar terapéutico. Evaluar la eficacia dcl uso del contacto físico en cada enfermo antes de usarlo en forma consistente. Ser sencillo, honrado y conciso cuando se hable con el enfermo. Hablar con el paciente de temas concretos y simples; evitar las discusiones ideológicas o teóricas. Dirigir las actividades para ayudar al paciente a aceptar la realidad y a mantenerse en contacto con ella; usar la terapia recreatlva ocupacional cuando sea apropiado.

  





6.- Asegurar un medio ambiente de seguridad para el enfermo. Reafirmnar al enfermo que el medio ambiente tiene seguridad explicándole los procedimientos que se siguen en el servicio, las rutinas, las pruebas, etc., en una forma breve y simple. Proteger al enfermo de tendencias autodestructivas (retirar objetos que puedan utilizarse en conductas autodestructivas). Percatarse de que el paciente está tramando acciones que sean nocivas para sí mismo y para los demás en respuesta a las alucinaciones auditivas.

7.- Conservar un ambiente seguro, terapéutico para los demás pacientes.  







Retirar al paciente del grupo si su conducta se vuelve demasiado abigarrada, molesta o peligrosa para los demás. Ayudar al grupo de enfermos a aceptar la conducta ‘extraña” del paciente recién llegado: dar explicaciones simples al grupo de pacientes cuando sea necesario (por ejemplo, “el paciente está muy enfermo en este momento; necesita de nuestra comprensión y apoyo”). Considerar las necesidades de los demás pacientes y planear que por lo menos un miembro del equipo terapéutico se encuentra a disposición de los otros enfermos si es que se necesitan a los demás para atender al paciente recién llegado.

8.- Ayudar al enfermo a superar su conducta regresiva. 









Recordar: La regresión es un retorno propositivo (consciente o inconsciente) a un nivel más bajo de funcionamiento —un intento de eliminar la ansiedad y restablecer el equilibrio. Evaluar el actual nivel de funcionamiento del enfermo y partir desde ese punto para su atención. Establecer contacto con el nivel de conducta del enfermo, después tratar de motivarlo a que abandone su conducta regresiva y se integre a una conducta de adulto. Ayudarlo a identificar las necesidades o sentimientos no cumplidos que producen la conducta regresiva. Alentarlo a que exprese estos sentimientos y ayudarle a aliviar la ansiedad. Iistablecer objetivos realistas. Marcar los objetivos y expectativas cotidianos. Procurar que el paciente se percate de lo que de él se espera.

Related Documents