Clasificación de las redes según su modo de administrarlas Redes para aplicaciones específicas. Se utilizan para resolver una problemática concreta, que puede involucrar a una o a varias organizaciones o empresas. Por ejemplo, las redes de reserva de pasajes aéreos de una o varias compañías electrónico.
Redes de empresas u organizaciones. Son aquellas que responden a las necesidades de una organización o empresa, interconectando sus instalaciones y brindando un servicio dedicado a las aplicaciones que les resultan comunes. Ejemplo: la red de la Universidad de Buenos Aires.
Redes multiorganizativas. Son aquellas que responden a las necesidades de una aplicación a varias empresas O a un determinado conjunto de intereses comunes. Ejemplo: las redes de los cajeros automáticos de diferentes bancos.
Redes para usos militares. Diseñados para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Los métodos, los procedimientos de operación, los sistemas criptográficos y de seguridad están orientados a mantener el secreto de las operaciones y el contenido de la comunicación.
Clasificación de las redes telefónicas públicas Son operadas en cada país por una o varias administraciones técnicas especializadas, de propiedad estatal, privada o mixta. Se clasifican según su área de cubrimiento geográfico.
Redes urbanas. Cubren las necesidades geográficas de un pueblo, una ciudad o un área densamente poblada. Se caracterizan por tener una tarifa única para toda el área, sin importar la ubicación de los usuarios; la única condición es que ellos estén dentro del área considerada.
Redes interurbanas. Enlazan a dos o mas ciudades o áreas urbanas diferentes. Actualmente existe la tendencia de que las tarifas deben ser planas, en cuanto a la distancia y el tiempo de la comunicación. El servicio telefónico interurbano aún se tarifa en muchos países en función de la distancia existente entre los usuarios intercomunicados y el tiempo que dura la comunicación, de esta manera hay más de una tarifa.
Redes internacionales. Son aquellas que interconectan a usuarios en países diferentes. Los vínculos que enlazan a las redes de cada país son, en su mayoría, enlaces satelitales o cables submarinos de fibra óptica. En los enlaces fronterizos (que unen dos países con fronteras comunes), es frecuente el uso de otros medios más simples como sistemas de microondas digitales o la unión de las redes de cables. La tarifa de estas redes se rige por acuerdos entre las administraciones de los distintos países basados en los medios técnicos usados y en las conveniencias comerciales de cada uno.
Clasificación de las redes de computadoras según su área geográfica Redes WAN (Wide Area Network) La llamada Red de Area Amplia, o WAN (Wide Area Network) como también se la conoce es básicamente una o más redes LAN interconectadas entre sí para poder abarcar mucho más territorio, a veces incluso, hasta continentes. Las redes WAN son mayormente utilizadas por grandes compañías para su propio uso, mientras que otras WAN son utilizadas por ISP para ofrecerle el servicio de Internet a su clientela. Las computadoras conectadas a través de una Red de Area Amplia o WAN generalmente se encuentran conectados a través de redes públicas tales como el sistema telefónico, sin embargo también pueden valerse de satélites y otros mecanismos.
Redes MAN (Metropolitan Area Network) MAN o Metropolitan Area Network, cuya traducción al castellano es Red de Area Metropolitana, es una red de datos diseñada específicamente para ser utilizada en ámbitos de ciudades o pueblos. La primera característica, hablando en términos de cobertura geográfica, es que las Redes de Area Metropolitana o MAN son más grandes que las redes de área local o LAN, pero menores en alcance geográfico que las redes de área amplia (WAN). MAN se caracterizan por conexiones de muy alta velocidad utilizando cable de fibra óptica u otros medios digitales, lo que le permite tener una tasa de errores y latencia mucho más bajas
que otras redes armadas con otro tipo de conductores. Además son muy estables y resistentes a las interferencias radioeléctricas.
Redes LAN (Local Area Network) Las Local Area Network (LAN), o por su traducción al español Redes de Area Local, son el tipo de red más extendido, utilizándose primordialmente para el intercambio de datos y recursos entre las computadoras ubicadas en un espacio relativamente pequeño, como un edificio o grupo de ellos, como por ejemplo instituciones educativas o gubernamentales y hasta en nuestra propia casa. Sin embargo, una LAN puede estar conectada a otras redes de área local sin importar la distancia, ya que se vale de otros mecanismos, como la transmisión de datos por radio y otros.
Redes PAN (Personal Area Network) Es básicamente una red integrada por todos los dispositivos en el entorno local y cercano de su usuario, es decir que la componen todos los aparatos que están cerca del mismo. La principal característica de este tipo de red que le permite al usuario establecer una comunicación con sus dispositivos de forma sencilla, práctica y veloz. En la actualidad son varias las tecnologías que permiten la creación de una red de área personal, entre ellas Bluetooth y los sistemas que utilizan la transmisión de infrarrojos para comunicarse.
Utilización de las redes de telecomunicaciones Necesidad de alta disponibilidad Las necesidades de una disponibilidad de elevada del los medios De comunicaciones obligan a los diseñadores a incorporar equipos y enlaces de alta confiabilidad Y baja tasa de errores. Ejemplo: asegurar que una red tendrá una disponibilidad del 99.97% anual.
Uso en forma continua
En muchos casos es necesario usar los medios de comunicaciones en forma continua. Un ejemplo de esta situación es la conexión que requieren un cajero automático con el centro de operaciones que maneja las cuentas de los usuarios, en estos casos es conveniente contratar líneas dedicadas o arrendadas
Empleo por demanda Los servicios de telecomunicaciones se requiere por demanda es decir las necesidad de la comunicación nace en un determinado momento y en un determinado lugar. La red telefónica conmutada brinda este tipo de servicio no sólo para la telefonía, Sino también para las comunicaciones de datos, textos, imágenes e incluso video
Factores de los que depende la eficacia de la comunicación Velocidad de transmisión Es necesario saber cuál es la velocidad adecuada para la aplicación que se está usando. Al tratarse el empleo de canales telefónicos puede suceder que si se habla demasiado rápido se pierden palabras, pero si se habla demasiado despacio la conversación tomará más tiempo del necesario.
Entendimiento Si en el uso de canales de voz los lenguajes hablados son diferentes, Y cada interlocutor no conoce el lenguaje del otro, el diálogo es imposible. Ocurre igual para conectar dos computadoras si no emplean el mismo protocolo de comunicación
Interpretación Está relacionada con el Factor entendimiento, pues lo complementa. Entender el diálogo no significa que el problema de la comunicación esté resuelto pues si es necesario que se interprete de forma correcta, de lo contrario puede llevarse a cabo acciones erróneas
Versatilidad Proviene de la posibilidad de comunicarse con diferentes personas en una variedad de temas diferentes
Control Si todos los interlocutores de un sistema de comunicación tratan de hablar simultáneamente la comunicación se vuelve imposible, por lo que es imprescindible controlar el tráfico de comunicaciones cualquiera que sea la forma elegida para establecer un enlace.