QUE ES LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS Víctor M. Rodríguez lo define como un
Joaquin Rodríguez Valencia
Fernando Arias Galicia
define la Administración de Recursos dice que la Administración de Recursos Humanos es el
conjunto de principios, Humanos como la planeación,
proceso administrativo aplicado al acrecentamiento
procedimientos que procuran la mejor elección, educación y
organización, dirección y control de
organización de los
guía de los recursos humanos
trabajo y el mejor
puede concluir que la Administración de recursos
servidores de una
satisfacción en el
país en general. De las anteriores definiciones se
negociación del contrato colectivo y
humanos es aquella que tiene que ver con el
idóneos para cada departamento, a
aprovechamiento y mejoramiento de las
fin de satisfacer los intereses de
capacidades y habilidades de las personas y en general
quienes reciben el servicio y satisfacer también, las necesidades
organización con el objeto de lograr el beneficio individual,
de unos y otros.
del personal.
(personal) es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y
esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo,
con los factores que le rodean dentro de la
rendimiento en favor
recursos humanos
beneficio del individuo, de la conservación del propia organización y del
evaluación del desempeño,
organización su
los conocimientos, las habilidades, etc., en
remuneración, capacitación,
La administración de
y conservación del esfuerzo, las experiencias, las salud,
los procesos de dotación,
Mariano Sosa Sálico
de la propia organización y del país
de la organización y del país. en general.
SEMEJANZAS todos nuestros autores se basan en la misma definicion concuerdan con los mismos principios y procedimientos como seleccion y remuneracion capacitacion etc. las teorias se centran en la satisfaccion del cliente interno en este caso serian los trabajadores para los autores es importante identificar las necesidades de nuestros colaboradores , motivando y creando un buen clima laboral. con esto proceso administrativo se garantiza una mejor rendimiento a nivel operativo y productivo DIFERENCIAS Cada autor tiene su diferente punto de vista a continuacion enunciaremos los mas relevantes Víctor M. Rodríguez Joaquin Rodríguez Valencia Fernando Arias Galicia hace mas enfasis en la planeacion toma como idea el se basaba mas en procedimiento para una
aprovechamienton y ,control proceso de dotacion de sus
execelentte eleccion colaboradores remuineracion y
teniendo encuenta educacion y organización de los colaboradores.
Mariano Sosa Sálico Tiene encuenta el
capacitacion para un mejor
mejoramiento de las capacidades y habilidades de sus trabajadores teniendo encuenta la mision de la empresa para
ezfuerzo la experiencia, salud y conocimiento y habilidades del individuo
lograr un beneficia personal y de desempeño en su labor.
la empresa.
y la organización.
ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO Cuando se utiliza el término Recurso Humano se está catalogando a la persona como un instrumento, nos simboliza habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, Cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversas. Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de las mismas constituye el elemento básico para estudiar a las organizaciones, y particularmente la Administración del Talento Humano, el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal, (talento humano). En la práctica, la administración se efectúa a través del proceso administrativo: planear, ejecutar y controlar. La gente se encarga de diseñar y producir los bienes y servicios, de controlar la calidad, de distribuir los productos, de asignar los recursos financieros, y de establecer los objetivos y estrategias para la organización En los nuevos escenarios, por los cuales estamos transitando, se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su importancia: La globalización, el permanente cambio del contexto y la valoración del conocimiento. La organización, para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos, estos son elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar sus objetivos. Existen tres tipos de recursos: •
RECURSOS MATERIALES: Aquí quedan comprendidos el dinero, instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas.
•
RECURSOS TÉCNICOS: Bajo este rubro se listan los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos.
•
TALENTO HUMANO: No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud.
las
En la actualidad los empleados tienen expectativas diferentes acerca del trabajo que desean desempeñar. Algunos empleados desean colaborar en la dirección de sus puestos de trabajo, y quieren participar en las ganancias financieras obtenidas por su organización. Otros cuentan con tan pocas habilidades de mercado que los empresarios deben rediseñar los puestos de trabajo y ofrecer una amplia formación antes de contratar. Así mismo, están cambiando los índices de población y la fuerza laboral.
OBJETIVOS DE RECURSOS HUMANOS
El objetivo de la administración de recursos humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social. Este es el principio rector del estudio y la práctica de la administración de recursos humanos. Los gerentes y los departamentos de recursos humanos logran sus metas cuando se proponen fines claros y cuantificables. Estos objetivos equivalen a parámetros que permiten evaluar las acciones que se llevan a cabo. En ocasiones los objetivos se consignan por escrito, en documentos cuidadosamente preparados. En otras no se expresan de manera explícita, sino que forman parte de la “cultura de la organización”. Los objetivos pueden clasificarse en cuatro áreas fundamentales:
•
Objetivos corporativos: Es necesario reconocer el hecho fundamental de que la administración de recursos humanos tiene como objetivo básico contribuir al éxito de la empresa o corporación. Incluso en las empresas en que se organiza un departamento formal de recursos humanos para apoyar la labor de la gerencia, cada uno de los supervisores y gerentes continúa siendo responsable del desempeño de los integrantes de sus equipos de trabajo respectivos. La función del departamento consiste en contribuir al éxito de estos supervisores y gerentes. La administración de recursos humanos no es un fin en sí mismo, es sólo una manera de apoyar la labor de los dirigentes.
•
Objetivos funcionales: Mantener la contribución del departamento de recursos humanos a un nivel apropiado a las necesidades de la organización es una prioridad absoluta. Cuando la administración de personal no se adecua a las necesidades de la organización se desperdician recursos de todo tipo. La compañía puede determinar, por ejemplo, el nivel adecuado de equilibrio que debe existir entre el número de integrantes del departamento de recursos humanos y el total del personal.
•
Objetivos sociales: El departamento de recursos humanos debe responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización. Cuando las organizaciones no utilizan sus recursos para el beneficio de la sociedad dentro de un marco ético, pueden verse afectadas por restricciones.
•
Objetivos personales: El departamento de recursos humanos necesita tener presente que cada uno de los integrantes de la organización aspira a lograr ciertas metas personales legítimas. En la medida en que el logro de estas metas contribuye al objetivo común de alcanzar las metas de la organización, el departamento de recursos humanos reconoce que una de sus funciones es apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa. De no ser este el caso, la productividad de los empleados puede descender o también es factible que aumente la tasa de rotación. La negativa de la empresa a capacitar al personal podría conducir a una seria frustración de los objetivos personales de sus integrantes.