Emprendedor: Eduard A.Acosta T. C.I: 19.614.801 Ing.Civil “2”
1.- En qué consiste el sistema de puntos de Lewis? De un ejemplo En 1916 Gilbert Newton Lewis propuso que el enlace covalente entre átomos se produce por compartición de pares de electrones, mecanismo por el que cada uno individualmente podría alcanzar ocho electrones en su capa más externa. El fundamento de este principio hay que buscarlo en la denominada regla del octeto, consecuencia del desarrollo del modelo de Bohr y del descubrimiento de los gases nobles, sustancias de notable inercia química y ocho electrones en su capa de valencia. Para alcanzar el octeto electrónico los átomos pueden compartir más de un par de electrones (enlace simple), dando lugar a enlaces múltiples. Se denomina orden o multiplicidad de enlace al número de pares de electrones compartidos. Las estructuras de Lewis son representaciones en las que mediante puntos o guiones se indica la distribución de electrones de valencia (enlazados o solitarios) en los átomos de las moléculas.
Según Lewis, los átomos pueden obtener configuración electrónica estable por compartición de electrones. un átomo obtiene configuración estable de gas noble cuando posee en su última capa 8 electrones. Los electrones no se transfieren de un átomo a otro, sino que se comparten al formar una molécula. Cada par de electrones compartidos constituye un enlace covalente. ALGUNAS MOLECULAS COVALENTES SEGUN LEWIS:
H2 El hidrógeno alcanza la configuración del He (gas noble).
HF El flúor comparte un electrón con el Hidrógeno, covalencia 1
HsO
NH3
CH4
CH3 - CH3 (Etano)
CH3 - CH2OH (Etanol)
Hay veces que, para adquirir la configuración de gas noble, los átomos necesitan compartir más de un par de electrones, estableciéndose ENLACES COVALENTES MULTIPLES (DOBLES, TRIPLES).
O2
(O=O) Cada átomo comparte 2 electrones, es un enlace covalente doble.
N2 Cada línea representan dos electrones (uno de cada átomo).
CHºCH (Etino)
CO2 En todas las moléculas vistas, el átomo adquiere configuración de gas noble, rodeándose de 8 electrones (regla del octeto) ; que se cumple en todos los elementos del 2º periodo excepto para el boro y el berilio : En los elementos de periodos posteriores la regla del octeto se cumple con bastante frecuencia, pero puede haber casos en los que los átomos se rodeen de más de 8 electrones, (el fósforo puede llegar a rodearse de 10 electrones, y azufre de 12). Hay ocasiones en las que los dos electrones compartidos para formar el enlace son cedidos por uno solo de los átomos que intervienen, es un ENLACE DATIVO O COORDINADO ; siendo el átomo que los aporta el DADOR y el que los recibe el ACEPTOR ; veamos algunos ejemplos : Ion Hidronio (H3O)+ : se forma por la unión de agua con iones H+, que son átomos de hidrógeno que han perdido el único electrón que poseían, por lo que los dos electrones del enlace los proporciona el oxígeno del agua :
H2O + H+ ®
Ion amonio (NH4)+ : se forma por la unión de un ion hidrogeno con un ion NH3 :
NH3 + H+ ® Ozono (O3) : se forma por la unión de una molécula de oxígeno (O2) con un átomo de oxígeno (O). Este último se une por enlace dativo:
2.- Defina mol y qué representa el número de Avogadro. Un átomo-gramo de cualquier elemento o una molécula-gramo de cualquier sustancia contiene igual número de átomos o moléculas, respectivamente, siendo precisamente ese número el factor N. El valor de N, determinado experimentalmente, es de 6,023 x 1023 y es lo que se conoce como número de Avogadro: N = 6,023 x 10 23 Esto condujo al concepto con el que se han sustituido los términos ya antiguos de molécula-gramo y de átomo-gramo: el mol. Mol es la cantidad de materia que contiene el número de Avogadro, N, de partículas unitarias o entidades fundamentales (ya sean éstas moléculas, átomos, iones, electrones, etc.). También puede definirse como: Mol es la cantidad de materia que contiene un número de entidades igual al número de átomos contenidos en 12 g de carbono-12. Este concepto de rnol es mucho más amplio, y lo importante es que hace referencia a un número determinado de partículas o entidades. Es, pues, una cantidad de unidades, y lo mismo que nos referimos a un docena de huevos (12 huevos), un cartón de cigarrillos (200
cigarrillos), etc., podríamos referirnos a un mol de huevos o de cigarrillos (6,023 x 10 23 huevos, 6,023 x 1023 cigarrillos, etc.). La masa de un mol de cualquier sustancia es el número de gramos de esa sustancia igual en valor a su masa molecular. A esta masa se la denomina Masa molar y se mide en g/mol.