Ilse Abigail Martinez Matías 106391
16 de enero de 2019
Definiciones de las ciencias que aportan a la neurociencia.
Medicina. La medicina ha sido definida corrientemente como "la ciencia que tiene por objeto la conservación y el restablecimiento de la salud", la medicina no ha sido siempre una ciencia, es decir, "conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas.
Biología. Es la ciencia, o el conjunto de disciplinas, cuyos objetos de estudio es la vida en sus diversos aspectos, observada a través de distintos enfoques. Surge de manera formal en el siglo XIX y ha definido su objeto de estudio a lo largo de la historia.
Química. Es la ciencia que estudia la composición y estructura de la materia y los cambios que puede sufrir. El centro de esta ciencia es la reacción química. El conocimiento de las estructuras permite deducir, generalmente, las propiedades de las sustancias y materiales, a partir de lo cual se pueden proyectar aplicaciones de utilidad para la ciencia y el desarrollo tecnológico.
Psiquiatría. Es una práctica teórica altamente tecnificada. Se podría decir que se trata de la rama antropológica o humanista de la Medicina. Según una definición básica la Psiquiatría es la parte de la Medicina que trata de las enfermedades mentales. Según la mayoría de autores, la denominación nació en Europa Central a mediados del siglo XIX, los conceptos de Psicosis, Psicopatía, Psicopatología, Psiquiatría crecen todos ellos a partir de un centro teórico común, basado en la idea del progreso ilimitado y en el avance extraordinario de la ciencia experimental.
Neuropsicología. La neuropsicología tiene su origen en los trabajos médicos de los siglos XIX y XX. Se cimienta en distintos pilares básicos cuya dependencia entre sí resulta imprescindible. Por una parte, se encuentran los métodos experimentales y la observación clínica, pero ellos son de por sí insuficientes si no cuentan con las nuevas técnicas de diagnóstico por la imagen del cerebro y las ciencias cognitivas.
Psicología. Es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de
las acciones humanas. Por ser una ciencia, la Psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas.
Física. Es más que una rama de las ciencias físicas: es la más fundamental de las ciencias. Estudia la naturaleza de realidades básicas como el movimiento, las fuerzas, energía, materia, calor, sonido, luz y el interior de los átomos. Las ideas de la física se extienden a estas ciencias más complicadas, por eso la física es la más fundamental de las ciencias.
Informática. Es la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información.” Se dice que el tratamiento es automático por ser máquinas las que realizan los trabajos de captura, proceso y presentación de la información, y se habla de racional por estar todo el proceso definido a través de programas que siguen el razonamiento humano.
1.¿La actividad cerebral, produce procesos mentales? El cerebro humano, está formado por unos 100.000 millones de células nerviosas o neuronas que, debido a las múltiples conexiones que establecen entre sí, constituyen una impresionante red de circuitos neuronales en los que se genera nuestra capacidad de percibir, de emocionarnos, de recordar, de pensar y de ser conscientes de nuestra propia existencia. Todas estas actividades del cerebro se denominan fenómenos mentales y constituyen la esencia de lo que denominamos mente. Las funciones cerebrales superiores como el razonamiento la memoria, la atención están controladas por los hemisferios y lóbulos cerebrales que forman parte del córtex. Nuestras capacidades mentales o cognitivas básicas son la base para nuestro funcionamiento mental. La plasticidad cerebral permite a nuestro cerebro adaptarse a las exigencias de nuestro entorno. Esto significa que, dependiendo de cómo estimulemos nuestras capacidades cognitivas, éstas se desarrollarán en mayor o menor medida, dentro de las posibilidades de cada individuo. 2.¿Los déficits neuropsicológico de base predisponen un TX mental? El déficit neuropsicológico en los trastornos mentales puede influir en la recuperación funcional y calidad de vida de los sujetos portadores de variadas patologías. Las alteraciones se constituyen en un predictor sobre el pronóstico del funcionamiento social incluso más relevante que la presencia de los síntomas propios de la enfermedad. De este modo, se puede correlacionar el déficit con la evolución clínica, tanto con respecto al nivel pre mórbido como con los distintos momentos de la
enfermedad, junto a sus repercusiones en el desempeño social, adaptación a los requerimientos ambientales, facilitando el tratamiento y la rehabilitación. 3.¿Los déficits neuropsicológicos son consecuencia del TX mental? Múltiples factores pueden influir sobre la determinación del déficit neuropsicológico. Los síntomas residuales pueden influir en la evaluación neuropsicológica. De este modo, establecer el término del episodio, la resolución completa de la psicosis, tanto en EQZ, en psicosis epilépticas alternantes, psicosis alcohólicas agudas y en bipolares es de relevancia para efectuar la medición y establecer la presencia de este déficit neuropsicológico. 4.¿Por qué es importante conocer el funcionamiento cerebral y de uno “sano”? El cerebro humano es el órgano central del sistema nervioso, localizado en la cabeza del ser humano y protegido por el cráneo. La principal función del cerebro es mantener vivo al organismo para que interactúe con el entorno. Todo lo que el ser humano piensa, siente y hace tiene que ver con funciones específicas del cerebro. Es importante saber el funcionamiento cerebral de un cerebro sano, para así poder determinar cuando algo falla en él, si su función no es “normal” o como debe de ser, identificar lo que sucede y así darnos cuenta de que el funcionamiento no está siendo adecuada.
Bibliografía Auton, L. (10 de 2012). Google Academico . Obtenido de Articulo PDF: http://www.educa.madrid.org/web/ies.laserna.fuenlabrada/filosofia/psicologia/psicologia _ciencia.pdf Castro Nogueira Laureano, T. I. (2002). Neurobiología de la conciencia: la actividad mental de la materia. RDL. Cognifit. (2019). Obtenido de https://www.cognifit.com/es/mente H., J. A. (09 de 2012). Google academico . Obtenido de Articulo PDF: http://www2.dgeo.udec.cl/juaninzunza/docencia/fisica/cap1.pdf Ivanovic-Zuvic Fernando, A. A. (2014). Estudio comparativo del déficit neuropsicológico por medio de la Batería Luria-Nebraska en trastornos mentales. Revista chilena de Neuropsiquiatria. Jimenez, L. F. (2006). Google Academico . Obtenido de Libro en pdf : http://www.conocimientosfundamentales.unam.mx/vol1/biologia/pdfs/interior.pdf M., A. (04 de 2010). Google academico . Obtenido de Articulo PDF: http://www.ucla.edu.ve/dac/Departamentos/coordinaciones/informaticai/documentos/R esumen%20tema2.pdf Palanco, R. O. (03 de 2010). Google Academico . Obtenido de Articulo Pdf: https://eprints.ucm.es/8708/1/T30801.pdf Tirapu Ustárroz, J. (01 de 07 de 2011). google. Obtenido de file:///C:/Users/jonathan%20cavazos/Downloads/neurociencias%20(3).pdf Vera, M. I. (2010). Google cademico . Obtenido de Articulo Pdf: http://exa.unne.edu.ar/quimica/quimgeneral/UnidadINocionesBasicas.pdf
Castro Nogueira Laureano, T. I. (2002). Neurobiología de la conciencia: la actividad mental de la materia. RDL. Cognifit. (2019). Obtenido de https://www.cognifit.com/es/mente Ivanovic-Zuvic Fernando, A. A. (2014). Estudio comparativo del déficit neuropsicológico por medio de la Batería Luria-Nebraska en trastornos mentales. Revista chilena de Neuropsiquiatria.