ESPACIO ACADÉMICO: EDUCACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD.
Escoger un eje temático del texto Los siete saberes necesarios para la educación del futuro Edgar Morín y determinar cómo puede ser enseñaría un niño. En primera medida Morín en su obra pretende exponer los problemas centrales que permanecen olvidados y son necesarios para la enseñanza en el futuro, trabajando siete ejes temáticos que son: la ceguera del conocimiento, el conocimiento pertinente, el enseñar de la condición humana, la enseñanza de identidad terrenal, el enfrentar de las incertidumbres, la enseñanza la comprensión y la ética del género humano. En este caso nos centraremos en la ética del género humano y como esta puede ser enseñada a un niño. Ahora bien el autor liga al individuo y la sociedad, ya que en sentido completo se sostienen y se retroalimenta. Al igual explica la concepción del género humano que da paso al desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y del sentido de pertenencia a la especie humana. Por otro lado en medio de estas relaciones complejas de la sociedad surge la conciencia como emergencia del ser humano. Es allí donde la educación debe considerar la ética humana, como una ética de la triada de donde surge nuestra conciencia y nuestro espíritu propiamente humano. También desde la antro-poética se supone potencializa la humanidad a partir del respeto en el otro, para así desarrollar la ética solidaria, de la comprensión y del género humano.
Ahora bien la democracia permite la relación individuo y sociedad donde ambos pueden ayudarse, desarrollarse regularse y controlarse. La democracia es la regeneración continua de un bucle complejo y retroactivo: los ciudadanos producen la democracia que a su vez esta produce los ciudadanos. En este sentido, la democracia debe incluir diversidad de ideas, el derecho de las minorías proteger las ideas , opiniones y diversas fuentes de información para salvar la vida democrática para así alimentarse del ideal libertad – igualdad - fraternidad También se destacan los desarrollos disciplinarios de la ciencia y división del trabajo han separado el saber. En tales circunstancias, el ciudadano pierde el derecho al conocimiento porque está desprovisto de cualquier punto de vista global y pertinente. En ese sentido se propone la propia regeneración de esta democracia que supone la regeneración del civismo, de la sociedad , de la responsabilidad y de la antropoética.
Es papel de la educación no solo desde la escuela, si no también desde ámbitos no institucionales , jugar un papel prioritario , enseñando a la participación de los individuos y e la sociedad de tal modo que nazca una humanidad con conciencia común y solidaridad planetaria del género humano y la democracia se convíerta así en una verdadera democracia participativa, más allá de la democracias representativa. Por otro lado para poder explicarle y enseñarle con conceptos al niño debemos aterrizarlo desde el lenguaje , por ello es importante incentivar la lectura democrática, este se volverá una necesidad para su vida y le dará pertenencia política para que defienda sus derechos , así tomará decisiones claras que ayuden a la construcción del mundo , al igual se debe estimular su su pensamiento crítico desde la conciencia en el cual se le debe dar ejemplo para que este apropie un estado de reflexión en su vida adulta. Por otro lado para fomentar en el niño una ética del género humano se debe establecer un conjunto de normas que rijan su conducta, para ello se debe estimular su sistema cognitivo con actividades de memoria, juegos de lenguaje concreto y sencillo del adulto y estímulos de la percepción de sonidos amenos, imágenes agradables , entre otros , que ayuden al sujeto a apropiar leyes y normas , y así se apropie una relación de armonía con su entorno.
Bibliografía: Morín, e.(1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro: UNESCO