Universidad Tecnológica de la Mixteca. Materia: Modelos. Profesor: M.T.A.M. Dulce María Clemente Guerrero. Trabajo: “Pieza mecánica” Alumna: Sara Norma Antonio Leyva. Fecha: 06 de marzo 2019.
DESARROLLO. Para comenzar a trabajar en la elaboración del modelo, existe un proceso básico, el cual nos ayuda a desarrollarlo de manera ordenada y poder analizar cada faceta, consta de cuatro etapas: planificación, preparación, hacer partes y finalmente el ensamblar.
Planificación. En esta primera etapa debido a la pieza mecánica que se nos presentó para elaborar (imagen 1.1), se eligió y analizo el tipo de modelo físico al que pertenecería, en este caso se optó por un modelo físico formal debido a que se requiere dar una propuesta con aspectos puramente tridimensionales, que van desde la composición hasta la vista escalar que se maneja, en este caso el detalle debía ser alto, pues es necesario para apreciar aspectos importantes en la pieza los cuales en bocetos o planos no son del todo notables, la fidelidad del modelo es baja debido a que no se está manejando el material real de la pieza, la escala determinada es 1:1. Este tipo de modelo tiene por características de igual forma ser rápidos y baratos, sustituyendo los materiales de fabricación por materiales un poco más simples y a la vez más fáciles de trabajar.
Imagen 1.1. Propuesta de la pieza mecánica a elaborar.
Preparación. En esta segunda etapa se comenzó con la elaboración de las plantillas en tamaño real (imagen 2.1), pues la escala que se propuso en un principio para el modelo es 1:1, manejando medidas en pulgadas, se realizó la vista frontal, lateral e inferior
Con respecto a los acabados se optó por uno similar al metal, donde se utilizara un aerosol marca Ipesa color cril (acrílico cromo), véase en la imagen 2.2, la elección de este tono se debe a que se trata de imitar una pieza mecánica, y con la aplicación de capas delgadas del aerosol, la superficie cromada ira apareciendo.
Imagen 2.2. Aerosol marca Ipesa color cril (acrílico cromo). Los materiales adecuados para realizar este modelo son: principalmente la espuma oasis(imagen 2.3) por la facilidad y rapidez con la que se trabaja este material, un cúter chico(imagen 2.4) ya que los cortes son sobre una superficie bastante suave, un exacto(imagen 2.5) para hacer cortes que requieran más precisión, en ambos instrumentos es necesario considerar los repuestos de navajas, pues si estas están desgastadas no realizaran los cortes de manera adecuada, una alfombrilla de cortes(imagen 2.6) es sumamente necesaria para no dañar el mobiliario sobre el cual se está trabajando y unas lijas(imagen 2.7) con un gramaje de 400, debido a que el material es blando no se requiere una lija gruesa.
Imagen 2.3. Espuma oasis
Imagen 2.4. Cúter chico con sus repuestos.
Imagen 2.5. Exacto junto con sus repuestos.
Imagen 2.6. Alfombrilla de cortes.
Imagen 2.7. Lijas gramaje 400
Hacer partes. En esta tercera etapa se comienza a trabajar en conjunto con la técnica elegida para hacer el modelo, en este caso con espuma oasis ya que es una manera de trabajar rápida y directa en la fase inicial de cualquier proyecto. Las plantillas obtenidas anteriormente se deberán colocar sobre el bloque de espuma, véase en la imagen 3.1, con el fin de que sean una guía para hacer los cortes correctamente, utilizando el cúter chico, en cuanto al cuidado personal se utilizara un cubre bocas y una bata si es necesaria.
Imagen 3.1.Colocacion de la plantilla sobre el núcleo de espuma.
Con respecto al volumen y a los huecos que tiene la pieza, se colocan por separado y se marcan sobre la espuma para después sustraer el material restante, véase en la imagen 3.2.
Imagen 3.2. Marcar donde se encuentran los huecos y las partes con volumen.
Ensamblar. En esta última etapa teniendo el modelo ya definido sobre la espuma se prosigue a lijar (gramaje 400), para así definir bien todos los detalles con los que cuenta, incluso por la suavidad de la espuma algunos detalles los puedes definir utilizando la yema de tus dedos, véase en la imagen 4.1.
Imagen 4.1. Modelo completo ya lijado
Después se aplica el plaste (imagen 4.2), el cual debe ser base agua para no dañar el modelo, se puede aplicar con la ayuda de espátulas o alguna otra herramienta plana, al colocárselo está debe ser bien distribuida por todo el modelo y las capas serán delgadas, de lo contrario causara ciertos desniveles y una cierta acumulación de plaste innecesaria, después de prosigue a lijar (imagen 4.3) y en caso de tener alguna grieta se le vuelve a poner plaste pero solo en la zona dañada.
.
Imagen 4.2. Aplicación del plaste.
Imagen 4.3. Lijado del modelo
Al finalizar con el lijado, se le colocara el primer como se muestra en la imagen 4.4, en este caso la presentación es en aerosol color gris marca Comex, que ayudara protegiendo la superficie a la hora de colocar la pintura en aerosol, la cual de igual manera tendrá una mejor adherencia al modelo. En la imagen 4.5 se observa el resultado final después del primer.
Imagen 4.4. Colocación del primer en aerosol color gris.
Imagen 4.5. Resultado del modelo con primer. Y como etapa final se colocó la pintura en aerosol color cril (acrílico cromo), véase en la imagen 4.6, se realizó sobre un pedazo de cartulina para no manchar el área de trabajo, al igual que utilizando un cubre bocas y la bata, para obtener un buen pintado se aplica aproximadamente 20 centímetros alejados de la superficie a pintar.
Imagen 4.6. Pintado del modelo. Y en la imagen 4.7 podemos apreciar el resultado final del modelo de la pieza mecánica.