República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior. Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo El Vigía Estado Mérida
EL VIGIA, 10 DE FEBRERO DEL 2009
Sección “D”
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior. Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo El Vigía Estado Mérida
Participantes: López Cristhian CI- 19.097.532 Flores María B. CI- 19.319.656
Ortigoza Thayde CI- 18.498.846
GRUPO NUMERO “6” Índice
1.- Introducción 2.- Beneficios de una actitud física equilibrada. 3.- Beneficios del deporte y movimiento físico. 4.- Cómo podemos definir al ejercicio o actividad física? 5.- Actitud Física. 6.- Conclusión 7.- Bibliografía.
Introducción Una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Hoy en día esta visión ha sido aceptada por muchos, sin embargo, a lo largo del tiempo, ha tenido sus períodos de auge y regresión.
Tenemos en cuenta que los grandes beneficios que nos aporta en una actitud física equilibrada nos ayuda a mantener, una vida activa. Como lo son actividades físicas cotidianas como trotar, caminar, hacer ejercicios. Etc. también Llevar una vida físicamente activa provoca una acción directa sobre nuestro corazón En la mayoría de las actividades físicas no se trabajan todas las capacidades nombradas. Por ejemplo nadando no se realizar ninguna mejora de la flexibilidad; se trabaja la resistencia, en gimnasia aeróbica no se trabaja la fuerza. Dentro del concepto de salud, el ejercicio físico cumple un rol fundamental, ya que al practicarlo de manera cotidiana, aumenta la vitalidad en general y reduce la posibilidad de padecer enfermedades. Manteniendo una vida sana equilibrada con una gran actitud física. Rejuveneciéndose manteniéndose activo y fuerte.
Beneficios de una actitud física equilibrada .
Debemos tener en cuenta que gracias al ejercicio y una buena actitud física, nos a favorecido con grandes beneficios, como el ejercicio que demora la aparición de la osteoporosis y hasta evita por completo su aparición, como así también que en aquellas personas que tienen la enfermedad, revierte sus efectos. Y que la pérdida progresiva del mineral óseo (osteoporosis) comienza generalmente cerca de los 25 años de edad tanto en hombres como en mujeres. Las causas de su aparición son la senilidad, la post menopausia, el sedentarismo, la diabetes y el escorbuto (carencia de vitamina C). La actividad física y la actitud fisiológica (beneficios de la actividad física) prolongan la longevidad y protegen contra el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, ataques cardíacos, hipertensión, obesidad, osteoporosis, cáncer de colon y depresión. Estas afirmaciones no son meras hipótesis, los beneficios de estar protegidos de estas afecciones por medio de la actividad física, residen en la relación causa efecto a través de alteraciones en mecanismos fisiológicos enzimáticos que el ejercicio provoca en nuestro organismo. Llevar una vida físicamente activa provoca una acción directa sobre nuestro corazón, reduciendo notablemente el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El incremento del aporte de oxígeno, mejora en la contracción miocárdica, disminución de la frecuencia cardíaca basal, la tensión arterial en reposo y en actividades diarias, incremento del diámetro y capacidad de dilatación de las arterias coronarias; y por ende, provocando una mejor circulación. Estos, son simplemente algunos de los beneficios que provoca el ejercicio en el sistema circulatorio, además de modificar los efectos perjudiciales de malos hábitos (tabaquismo, dietas inadecuadas o desequilibradas, altos índices del colesterol, obesidad, etc.) Por otra parte, para que el ejercicio sea beneficioso debe ser de desarrollo actual y no histórico. Además la prescripción personalizada de ejercicios ayuda al óptimo estado de salud del individuo. En la actualidad, esto está cambiando gracias a que cada vez contamos con más pruebas de que la actividad física potencia el bienestar del cuerpo y la mente y reduce el riesgo de contraer enfermedades crónicas.
En un informe sobre los beneficios de la actividad física publicado recientemente por el Consejo Europeo de Información sobre Alimentación Menor riesgo de
obesidad
Cada vez existen más pruebas que implican la reducción de los niveles de actividad física como causa importante del aumento de la obesidad. Se han realizado varios estudios que demuestran que llevar una vida activa y sana ayuda a prevenir la obesidad. En especial, parece ser que el ejercicio contribuye a impedir el aumento de peso típico de la mediana edad.
Beneficios del deporte y movimiento físico. La actividad física controlada y planificada (el deporte), nos reporta muchos y grandes beneficios. Pero para obtenerlos tenemos que ser constantes en su práctica. El ejercicio físico practicado casi a diario y el con el tiempo suficiente nos puede ayudar en lo siguiente:
En el sistema cardio-respiratorio. El músculo mas importante del cuerpo, el corazón, se muscula, se fortalece y pierde grasa que lo rodea con el ejercicio. Por lo que cada latido es más potente y puede trasladar mas sangre al resto del organismo. Esto resulta en una bajada de la frecuencia cardiaca en reposo, lo que mejora la economía y la eficacia de nuestro corazón.
Por la misma razón aumenta el calibre de las arterias coronarias, causantes de muchos de los problemas del sistema cardiovascular. Ayudando así al corazón a ser mas eficaz en el trasporte y retorno de la sangre. Reduce la tensión arterial, por lo que todo el organismo sale beneficiado. Metabolismo Con el ejercicio, fortalecemos todos los músculos, también los que se encargan de llenar y vaciar de aire los pulmones, haciendo que en cada respiración podamos tomar mas aire con menos gasto energético, haciendo la respiración mas eficiente, aumentando la oxigenación y reduciendo el estrés de estos músculos respiratorios
Aumenta la superficie de transmisión del oxigeno a la sangre, esto se produce por una mayor capilarización y por un mayor numero de alvéolos en funcionamiento, aumenta nuestra capacidad pulmonar y limpia nuestros pulmones.
En nuestros músculos y huesos. Con la ejercitación de las articulaciones aumentamos la flexibilidad dinámica de estas, por lo que nuestro rango de movimiento aumenta. Los músculos aumentan de tamaño haciéndose mas fuertes y resistentes a lesiones. Los huesos aumentan de groso haciéndose más resistentes a golpes y lesiones. El aumento de la eficacia de las articulaciones debido a la musculación de tendones y ligamentos y a una mejora de la lubricación interna, sumado al aumento de la masa muscular y de su resistencia, hace que nuestra calidad de vida aumente exponencialmente. Pudiendo retrasar el envejecimiento y aumentar las posibilidades de expansión como persona móvil e independiente.
En nuestra psique La mejora de la calidad de vida, de la independencia, de nuestras posibilidades físicas, hace que nos sintamos más seguros y que nuestra autoestima aumente. En casi todos los deportes aumenta la socialización de la persona. Reduce el estrés. Aumentamos las actividades de nuestro tiempo libre, haciéndonos más felices. Aumentamos nuestros temas de conversación, aumentado por esto nuestra capacidad de socialización. Aumentamos nuestro círculo de conocidos.
Contra el dolor y las lesiones El aumento de nuestra capacidad física y de nuestra autoestima afecta reduciendo drásticamente muchos dolores difusos. El fortalecimiento de nuestro organismo, hace que estemos más alerta, con más equilibrio y que tengamos un tiempo de reacción complejo más eficiente y rápido, por lo que las caídas y golpes se reducen. El fortalecimiento de los músculos, el engrosamiento de los huesos, hace que las caídas sean menos traumáticas y se recupere el estado normal antes que una persona sedentaria.
Contra el envejecimiento Muchos autores afirman que una persona de 65 años que haga ejercicio físico a diario tiene una mayor capacidad física y vital que una persona de 45 años que no realiza ninguna actividad física. Estamos hablando de retrasar muchas variables del envejecimiento casi 20 años.
Complementos para mejorar Dentro del gran campo que cubre “ejercicio físico” tenemos distintas capacidades cada una de las cuales tiene sus propios beneficios inherentes, como podría ser la flexibilidad, la fuerza, la resistencia, la agilidad, el equilibrio. Por nombrar las mas importantes. En la mayoría de las actividades físicas no se trabajan todas las capacidades antes nombradas. Por ejemplo nadando no se realizar ninguna mejora de la flexibilidad; en pilates no se trabaja la resistencia, en gimnasia aeróbica no se trabaja la fuerza. Por esto siempre se hace necesario que los profesores sepan que capacidades hace falta añadir y se trabajen junto a las sesiones normales. Realizar unos minutos de ejercicios de estiramientos después de nadar, realizar ejercicios aeróbicos los días que no haya clase de pilates o realizar trabajos con gomas o pesas los días que no tenga aerobic. El ejercicio físico, por tanto, es un elemento terapéutico importante en las depresiones leves o moderadas.
Cómo podemos definir al ejercicio o actividad física? Es aquel, que pone en movimiento al cuerpo en su totalidad o a una parte del mismo, de manera armónica y ordenada, en beneficio del desarrollo y conservación de sus funciones. Dentro del concepto de salud, el ejercicio físico cumple un rol fundamental, ya que al practicarlo de manera cotidiana, aumenta la vitalidad en general y reduce la posibilidad de padecer enfermedades.
Varios son los efectos positivos de la práctica de ejercicio, entre las cuales podemos nombrar: •
•
•
favorece el desarrollo pulmonar y cardiaco, favoreciendo así la capacidad de respuesta de estos órganos tanto en actividad como en estado de reposo tonifica la masa muscular, y aumenta el volumen de los músculos de nuestro cuerpo, esto hace que nuestro cuerpo se estilice y sea ágil en los movimientos. Nos ayuda a eliminar los excesos de calorías, que el cuerpo reserva, aumentando la oxidación de grasas y azucares.
Los beneficios son innumerables, y puesto que no existe una actividad física ideal, consideramos ejercicio a aquel que va desde el deporte de competición hasta un simple paseo, ya que la actividad que se elija dependerá de la edad, el estado de salud, y la personalidad de cada uno. Para poder mantener un buen estado de salud, la practica de ejercicio de manera aislada, no basta. Siempre debe ir acompañado de otros hábitos saludables como ser una alimentación equilibrada y variada; como así también de la ausencia de tabaco y exceso de alcohol. Como siempre repetimos el cambio de un conjunto de hábitos perjudiciales hacia los saludables, es la garantía de poder gozar de un bienestar general.
Actitud Física La actitud física es un conjunto de atributos el que las personas poseen o alcanzan relacionado con la habilidad para llevar a cabo actividades físicas. Otra acepción sería: “capacidad para ejecutar niveles de actividad física de moderados a vigorosos sin fatiga injustificada y la posibilidad de mantener esta capacidad a lo largo de la vida. Dicha Aptitud Física está compuesta por una variedad de características que se incluyen en las amplias categorías de: Condición o salud cardiovascular, Composición corporal, Fuerza y resistencia muscular y Flexibilidad.
Para hacer de este una actitud física Lo mejor es practicar un ejercicio que nos guste, si no estás en forma, antes de empezar el ejercicio deberías prepararte aumentando las actividades de la vida cotidiana cogiendo menos el coche o el autobús, paseando por tu barrio o subiendo por las escaleras.
Conviene combinar el trote con ejercicios repetitivos de estiramiento y fortalecimiento de los músculos, la frecuencia ideal sería hacer tres horas por semana.
TÉRMINO
DESCRIPCIÓN Cambio en lugar, posición o postura, del cuerpo como un todo, de sus segmentos, o del centro de Movimiento masa con relación a un sistema de referencia en el ambiente Cualquier movimiento corporal producido por los Actividad músculos esqueléticos que resulta en gasto Física energético Actividad Aquella actividad que resulta en un gasto energético Física fluctuando entre 3 a 6 Mts, o de 150 a 200 Moderada kilocalorías (Kcal.) por día Aquella actividad física planificada, estructurada, repetitiva y dirigida hacia un fin, para el Ejercicio mejoramiento o mantenimiento de uno más de los componentes de la aptitud física Conjunto de atributos que las personas poseen o Aptitud Física alcanzan relacionado con la habilidad para llevar a cabo actividades físicas Beneficios Nos brinda buena salud, mejora nuestra De actividad concentración de memoria, ayuda hacer vulmerable fìcica a las enfermedades. Rendimiento físico.
Conclusión La actividad física, debe ser tomada como una práctica regular y sistemática en la vida de todas las personas, sin distingo de edad, sexo, condición social u ocupación, por el sinfín de beneficios para la salud orgánica, emocional y psíquica de las personas, ya que ofrece herramientas que le permiten al individuo afrontar la vida con una aptitud diferente, con mejor salud, fortaleciendo la diligencia y la perseverancia, con sentido de honradez, responsabilidad y del cumplimiento de las normas.
Es importante destacar que los beneficios que obtenemos a través de una gran actitud física. Es porque siempre debemos estar en cuidado con nuestros cuerpos, estar bien consigo mismo. Manteniéndose activo físicamente, ya sea haciendo deportes o caminar. Es una condición que desarrollamos grande habilidades, que favorece el desarrollo pulmonar y cardiaco, favoreciendo así la capacidad de respuesta de estos órganos tanto en actividad como en estado de reposo.
Para poder mantener un buen estado de salud, la practica de ejercicio de manera aislada, no basta. Siempre debe ir acompañado de otros hábitos saludables como ser una alimentación equilibrada y variada; como así también de la ausencia de tabaco y exceso de alcohol. Estos, son simplemente algunos de los beneficios que provoca el ejercicio en el sistema circulatorio, además de modificar los efectos perjudiciales de malos hábitos (tabaquismo, dietas inadecuadas o desequilibradas, altos índices del colesterol, obesidad, etc.)
Bibliografía Díaz, F. Y Becerra, F. Medición y evaluación de la Educación física y Deportes. Inversora Copy S.A., Caracas, 1981. Díaz Otañez, J., Tendencias del Entrenamiento deportivo actual.
Federación Internacional de Educación Física. Argentina. Salud Mundial –Deporte para toda la vida. Organización Mundial de la Salud (1978). Enciclopedia Microsoft Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft
www.google.com www.monografias.com www.wikipedia.com