Asignatura Introducción a la Economía Participante Jeurys Ant.Contreras Yovenny Mendoza Jairo Ariel Matos Matricula (16-8812) (17-2995) (17-0340) Lic. Dominicano Gullón
ÍNDICE
CAPITULO I MARCO INTRODUCTORIO 1.1 INTRODUCCION………………………………………… 1.2TEMA………………………………………………………… 1.3 Planteamiento del problema……………………………….. 1.4 Formulación y Sistematización…………………………….. 1.5 Objetivos generales y específicos………………………… 1.6 Justificación……………………………………………….. CAPITULO II MARCO TEORICO CONCEPTUAL 2.1Reseña Históricas…………………………………………… 2.2 Conceptualización…………………………………………. 2.3 El Efecto inflacionario en los precios de losalimentos…………………..
2.4 Análisis de las causas del fenómeno. 2.5 Medidas contra la inflación CAPITULO III MARCO METODOLOGICO 3.1 Tipos de investigación 3.2 Métodos de investigación 3.3 Procedimiento de la investigación 3.4 CONCLUSIÓN 3.5RECONDEDACIONES 3.6 ANEXO
CAPITULO I MARCO INTRODUCTORIO
1.1 INTRODUCCIÓN
La variación de los precios, es indiscutiblemente , uno de los temas que están en el tapete; no sólo por el miedo de ser el comienzo de la inflación "incontrolable" como años atrás, sino por lo que ocasionara en la economía familiar. El promedio del alza en el precio de los productos, llega hasta en un 100%, teniendo como causas principales, el encarecimiento de productos importados, y las dificultades geográficas que posee nuestro país. De cara a esta progresiva alza de precios, las familias tienen que hacer alcanzar el presupuesto, y esto lo logran, adquiriendo una cantidad inferior de productos que los usuales, o simplemente comprando productos de menor calidad. Sin embargo, al adquirir un producto, éstos se gravan con una carga llamada impuesto; una parte de dicha carga es abonada por el comerciante, pero la parte restante es incluida en el precio de dicho producto. Para el año 2006 el índice de precios al consumidor, se tiene que las familias más pobres tienen menos margen para ajustar su gasto frente a mayores precios que su poder adquisitivo de compra, el 9.6 % de los hogares estaba en extrema pobreza y el 21.7 % en pobreza relativa, es decir que sus ingresos son menos. La crisis económica actual ha impactado más a las familias pobres y de clase media baja, sumado a la pobreza extrema se ha agudizado, esto crea un desbalance entre los ingresos económicos del salariado hacia la oferta de productos en la canasta básica, lo que está en riesgo de llevar hacia una pobreza más extrema y más subalimentada
1.2 TEMA:
VARIACION DE LOS PRECIOS EN LOS ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD EN SANTO DOMINGO ESTE, 2015-2016.
1.3 Planteamiento del problema Las tendencias a subir los precios de los alimentos afectan considerablemente a la seguridad alimentaria, en los hogares de Santo Domingo Este. Muchas de las personas residentes en este sector, gastan más de la mitad de sus ingresos en alimentación. Debido a los aumentos de precio de los artículos de primera necesidad, ellas pueden verse obligadas a reducir la cantidad o calidad de los alimentos.
Esta situación puede provocar inseguridad alimentaria y malnutrición, con consecuencias dramáticas tanto a corto como a largo plazo. La desnutrición aumenta la tasa de enfermedades y mortalidad, disminuye la productividad y puede producir graves efectos que perduran toda la vida, especialmente en los niños.
Las constantes alzas de los precios también pueden limitar la capacidad de los hogares pobres de cubrir otros gastos no alimentarios, tales como la educación y la atención sanitaria.
1.4 Formulación y sistematización
La escasa comercialización de artículos de primera necesidad genera insatisfacción en los habitantes del sector Santo domingo Este. El aumento de los precios de los alimentos tiene un impacto particularmente negativo en la seguridad alimentaria de los residentes del sector santo domingo Este en el 2015-2016. Cuando se produce repentinamente alcanza niveles extremos. Por tanto, se hace el cuestionamiento de ¿Cuáles son las recomendaciones necesarias para que el sector Santo Domingo Estepueda contrarrestar esta situación? Y ¿Con cuales fuentes cuenta el sector para poder sobre llevar esta crisis?
1.5 Objetivos:
Objetivo general: Analizar las consecuencias que causa el impacto del alza de los precios en los artículos de primera necesidad, en el Sector Santo Domingo Este en el 20152016.
Objetivos específicos: Fundamentar científicamente la investigación para contar con un marco teórico referente a la comercialización de productos de primera necesidad y la satisfacción del consumidor. Presentar diferentes recomendaciones para contrarrestar la crisis económica del Sector Santo Domingo Este.
Buscar
soluciones
válidas
que
permitan
el
buen
desarrollo
de
la
comercialización de los artículos de primera necesidad, y un consumo por parte de los moradores del Sector Santo Domingo Este.
1.6 Justificación del Problema
Esta investigación se realiza con la finalidad de evaluar el alza de los precios en los artículos de primera necesidad y los efectos que estos traen sobre la población del sector Santo Domingo, y de esta manera hallar soluciones factibles para disminuir la escasez en este rubro. Dentro de las posibles soluciones podemos mencionar, que las empresas en la actualidad deben adoptar diferentes fórmulas para atender esta nueva realidad, como por ejemplo concentrar esfuerzos en los temas más críticos para su supervivencia o crecimiento. En el caso de las que dependen en alto grado de las importaciones, se les recomienda crear grupos dedicados exclusivamente a gestionar los trámites con las aduanas.
CAPITULO II MARCO TEORICO CONCEPTUAL
2.1 Reseña histórica En el año 1876 se radicaron los primeros pobladores de lo que hoy es la comunidad de Santo Domingo Este, el primer paso de la localidad hacia metas de superación fue la creación del Ingenio, a su alrededor se edificaron construcciones (cuarterías) que
habitaban: cubanos, turcos, holandeses, franceses y haitianos, relacionados directamente con la función inherente a la nueva empresa. El ingenio estaba cercano al río El Cachón afluente del Ozama, el cual era utilizado para transportar la azúcar elaborada hasta San Luis, desde donde era conducida al Puerto de Santo Domingo para fines de exportación. Para esos tiempos existió un almacén de expendio denominado “La Sombra”, administrado por Porfirio Méndez, donde los moradores adquirían los artículos de primera necesidad. Cerca de éste almacén estaba la llamada Cárcel Vieja, cuyo nombre “La Burra”, cuando ésta resultaba pequeña y no había más presos se utilizaba el almacén como cárcel. La Cárcel Vieja estaba abandonada, cuando ocurrió el ciclón David sirvió de refugio a familiares de los alrededores, cuyos hogares no eran de una consistencia segura para pasar dicho fenómeno. Con el transcurrir de los días cada familia iba retornando a sus casas, mejorando la misma con la ayuda de la Defensa Civil y personales; otros se resistieron a salir por no conseguir la ayuda suficiente, permaneciendo más tiempo en el local.
2.2 Marco teórico Conceptualización Artículos de primera necesidad: son los productos esenciales. Los que las personas necesitan para subsistir y poder tener el desarrollo habitual de las actividades tales como los principales productos alimenticios, bebidas sin alcohol, medicamentos, artículos de limpieza y también de tocador.
La inflación: consiste en un aumento generalizado de los precios debido al aumento del dinero en circulación. En realidad, el alza de los precios es una consecuencia de la inflación y no la inflación en sí misma, al contrario de lo que comúnmente se piensa.
Precio: es el pago o recompensa asignado a la obtención de bienes o servicio o, más en general, una mercancía cualquiera. A pesar que tal pago no necesariamente se efectúa en dinero los precios son generalmente referidos o medidos en unidades monetarias. En todo el mundo, y en particular en los sectores pobres, como los de Santo Domingo Este están aumentando de modo exponencial los precios de los alimentos. La Consecuencia es que miles de personas padecen hambre. En tan sólo unos pocos años, el mercado mundial de alimentos, que era estable y presentaba precios bajos, se ha convertido en un mercado turbulento caracterizado por repentinos y mortales altibajos de los precios. En la actualidad, la caída del precio del dólar, el incremento del costo del barril de petróleo, las lluvias en las zonas de producción agrícola y, en cierta medida, la especulación; vienen alentando un incremento en el costo de los alimentos. Algunos especialistas afirman que este incremento es temporal, en la medida que sus causas vayan desapareciendo; otros, en cambio más pesimistas, confirman que no es una etapa, sino una tendencia económica, originada por la crisis (recesión laboral y productiva) de los Estados Unidos y su influencia en la economía global.
2.3 El Efecto inflacionario en los precios de los alimentos. La inflación, como lo hemos visto, es un fenómeno económico temporal que afecta a las economías que no han sabido afrontar en el más breve plazo los efectos de las crisis en otras latitudes. En la actualidad, el Sector Santo Domingo transita en un proceso inflacionario que para el mes de marzo 2016 llegó a un índice del 5.6% (1.04% más que en el ejercicio 2015). Las consecuencias de este fenómeno se reflejan en el incremento de los precios de algunos productos (insumos); con énfasis en los productos esenciales de consumo. A la presión ejercida por los factores estructurales de oferta, se sumó las restricciones climáticas, conllevando un incremento del precio de alimentos y bebidas al primer bimestre de 2016 de 7.1%"
El primer efecto es la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores. Con la misma cantidad de dinero se pueden comprar menos productos que en un contexto no inflacionista. Si la subida de los precios no se ve compensada por un incremento en los salarios tendremos más dificultades para llegar a fin de mes. Pero si los salarios suben se puede entrar en un círculo vicioso, ya que los empresarios para compensar este aumento venderán más caros sus productos, con lo que la inflación seguirá existiendo Los consumidores no pueden ahorrar tanto como antes. Se ven obligados a dedicar más dinero que antes a la adquisición de productos y servicios, ya que su precio ha aumentado. La capacidad de ahorro disminuye. Los productos que más suben en épocas de inflación son los de mayor consumo, con lo que este aumento de los precios lo sufren todos los consumidores en especial la masa pobre como lo es el sector de Santo Domingo Este. Como podemos suponer los productos más demandados suelen ser los de primera necesidad y en estos casos resulta más difícil prescindir de ellos. Si la comida o la ropa suben de precio las economías familiares se resienten.
2.4 Análisis de las causas del fenómeno. Son diferentes los motivos que originan dicha alza de productos. Dentro de las causas principales se encuentran:
Incremento del precio internacional por barril del petróleo; usado para el transporte de los bienes de consumo.
Reducción en el abastecimiento de productos agrícolas, provenientes de las zonas declaradas en emergencia por los fenómenos climatológicos.
Encarecimiento de los productos – insumo; como el trigo.
El paro agrario convocado por los agricultores quienes dificultaron el transporte de los diferentes alimentos originando un periodo de escasez, es decir, el exceso de la demanda y capacidad de oferta nacional no llega a abastecer la demanda.
La reducción del tipo de cambio del dólar respecto del nuevo sol; afectando a las empresas que adquieren y venden en esa moneda.
La
especulación
acerca
del
aumento
en
los
ingresos
per
cápita.
Las fluctuaciones de precios son una característica normal de los mercados agrícolas, pero cuando éstas se magnifican y se tornan impredecibles, pueden tener un efecto devastador para los grupos más vulnerables, es decir, los sectores más pobres como lo es San Isidro. La crisis del 2015 provocó que se superara la triste barrera de las más de miles de personas que sufren hambre, según los datos de la FAO. El Banco Mundial calcula que los costes de los alimentos han empujado a cerca de 70 millones de personas a la pobreza extrema. La inflación, a pesar de ser un indicador macro-económico, ha sido asumida como un elemento causal en el análisis del incremento de los precios de los productos de primera necesidad; pues este fenómeno ha incidido en los precios por transporte, mano de obra y otros que asume el comprador final. Se define, entonces, que lo macro y lo micro tienen un punto de anclaje común y debe ser siempre visto de eso modo, al comprender dos caras de una misma moneda. Por otro lado, definir si el incremento en los costos de los productos referidos es un fenómeno o una tendencia, es irremediablemente necesario. Las causas que se han analizado, desde un punto de vista amplio de la realidad nacional e internacional, refleja la existencia, para nuestro país, de mayores causas temporales y atípicas (las lluvias, la especulación, el desabastecimiento); que deben ser atendidas con prontitud por el Gobierno, a través de políticas permanentes de fortalecimiento de las actividades agrícolas e industriales. Asimismo, la reducción del riesgo es un deber de los Estados. Se materializa a gran escala, pero con efectos internos, en la sanción de tratados de comercio binacionales y/o multinacionales que permitan direccionar las importaciones e importaciones hacia diversos mercados; protegiendo las inversiones nacionales y al consumidor.
2.5 Medidas contra la inflación Cuando la inflación crece más allá de las expectativas de los gobiernos, estos pueden tomar una serie de medidas para contrarrestar sus efectos. Básicamente se trata de dos vías de acción:
- Reducir la cantidad de dinero en circulación. Si se emite menos moneda se frena la devaluación del dinero. El peligro para el consumidor es que esto se suele traducir en una congelación de los sueldos y las inversiones públicas. - Subir los tipos de interés. De esta manera se intenta fomentar el ahorro. Si los tipos de interés suben menos gente se verá dispuesta a afrontar el coste de un préstamo, con lo que la cantidad de dinero en circulación se reducirá. Los consumidores en épocas de inflación suelen recurrir a sus ahorros para reducir los efectos de la subida de precios. De todas maneras, hemos de asumir que las situaciones inflacionistas son normales en las economías de mercado, el caso es estar preparado para sobrellevar el aumento de precios resultante, por lo que la mejor medida para el consumidor es tener una economía saneada y una fuente de capital firme y segura. Las personas del sector santo domingo Este, está preocupada por los precios. Esto genera incertidumbre y hace que las expectativas del ascenso de los precios se tornen en una profecía auto cumplido. Lo que se espera que suceda con los precios, eso sucederá. Uno de cada tres personas de este referido sector expresa su temor ante una subida de precios de los alimentos. Si éstos son susceptibles de almacenar, es exactamente lo que la gente hará ante la idea que los precios subirán. Y como la subida de precios se contagia, tal actitud sin duda empujará al temido ascenso. También la gente quiere empleos y es natural que los quieran porque mucha gente si no está desocupada realiza tareas mal remuneradas dentro de lo que se conoce como la informalidad. En un país sin una sólida base industrial, donde los empleos son precarios, es de esperar que la gente busque formas de ganarse el pan de cada día aún con labores que no son productivas. Más que nunca se requieren definiciones precisas de lo que el Gobierno hará para impulsar el aparato productivo. La ciudadanía espera respuestas que se evidencien en sus vidas cotidianas y cada día que pasa es más difícil demostrarlo. La incertidumbre económica no tarda mucho en gestar conflictos políticos que no son los más propicios. Los agentes que se ven más perjudicados por la constante subida de precios, son los ciudadanos con la pérdida del poder adquisitivo. En palabras más sencillas significa “comprar menos con la misma cantidad de dinero” sin que exista la mayoría de las
veces la compensación en el incremento salarial, si este dicho incremento salarial se dará de igual manera se ven afectadas por el aumento constante de los precios de los bienes y servicio. El nivel de la demanda se reduce por la pérdida del poder de compra de los productos que complementan las necesidades más primordiales como vivienda y alimentación, dejando a un lado en muchas ocasiones actividades educativas (que produce deserción escolar), de ocio, límites en la atención de salud, calidad alimentaria, etc. En el largo plazo en una población que tiene repercusiones en toda la sociedad tiene como resultado final
CAPITULO III MARCO METODOLOGICO
3.1 TIPOS DE INVESTIGACION
Investigación bibliográfica: Esta investigación se utilizó para gran parte del trabajo recopilando informaciones en las diferentes fuentes como son libros, enciclopedias, internet, y otros el cual sustentan mi trabajo de investigación.
3.2 METODOS DE INVESTIGACION Método deductivo: Este se utilizó mediante las teorías de los diferentes autores que apoyan y que le dan sustento y veracidad a mi trabajo de investigación.
3.3 PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Realice el procedimiento de recolección informaciones mediante la consulta de libros, enciclopedias, internet, trabajos de grado para la investigación.
CONCLUSIÓN
Entendemos la importancia de haber realizado este análisis sobre el alza de los precios de los artículos de primera necesidad en donde el sector Santo Domingo Este, ya que ha sido uno de los más afectados, en estos últimos 8 (ocho) años se ha agravado el problema, todas aquellas personas que han prestado atención habrán notado la gran cantidad de noticias relacionadas al alza de los precios de los artículos de primera necesidad en el país, en especial los alimentos de la canasta familiar. Y aunque la intención es aportar algunas medidas prácticas, necesarias y suficientes que permitan detener esta situación y contribuir al desarrollo sostenible de las zonas afectadas con el propósito de mejorar la calidad de vida de los residentes en este sector, es casi imposible dar una solución satisfactoria a esta problemática, puesto que no se podrá implementar medidas cuando hay intereses políticos de por medio, el gobierno toma medidas autoritarias que afectan directamente el sector privado y los lleva a disminuir su producción, afectando así a los más pobres y por consecuencia nos lleva a niveles de desabastecimiento nunca visto en el país.
BIBLIOGRAFÍA Sistema de Cuentas Nacionales (scn-93), capitulo IX, párrafo 9.66 Mochón economía teórica y política (capítulo 23 subtítulo 23.4.3.) Felipe Lamain B. Jefrey d. Saches macroeconomía en la economía global. Murray R. Spiegel Estadística: segunda edición publicado mg-1997 https://es.wikipedia.org/wiki/Santo_Domingo_Este https://www.listindiario.com/economia-andnegocios/2015/1/4/351356/Consumidores-dicen-alza-de-productos-fue-endiciembre
RECOMENDACIONES • Distribución y redistribución equitativa de la producción de los granos básicos a la población vulnerable del país. • Regulación de los precios de los productos de la canasta básica en el país. • Reforma agraria para la distribución de tierras ociosas y/o subutilizadas en nuestro país. • Política institucional de gobierno sea clara, equitativa y transparente en seguridad alimentaria. • Sancionar a los especuladoras y acaparadores de los granos básicos. • Créditos blandos a los productores agrícolas. • Programas de incentivo a la siembra para aumento en la producción de granos básicos para abastecer el mercado y evitar el alza de precios . • Invertir impuesto IVA a las remesas familiares en la redistribución de la producción. • Regular la exportación de productos y subsanar las reservas locales. • Política de abastecimiento local a corto y largo plazo. • Incrementar y estimular prestamos de arrendamiento agrícola. • Elaboración programa de impacto de desastres naturales en la seguridad alimentaria y nutricional.
• Atención y solvencia de la población urbana pobre que depende de la oferta y demanda del mercado. • Liberación de mercado para productos esenciales, como granos básicos
• Regular el alza de precios y desabastecimientos con políticas de bienestar común. • Liberar impuestos y carga tributaria al trabajado
ANEXO