I.
INTRODUCCION.
Este trabajo investigativo consiste en el estudio y aplicación de los métodos de replanteo para edificios grandes y pequeños Esta investigación pretende dar a conocer detalladamente los procedimientos que se requieren para llevar a cabo los métodos de replanteo para edificios teniendo en cuenta la precisión y exactitud que estos métodos nos brindan en los resultados obtenidos a la hora de ponerse en práctica. Considerando que es de gran importancia el tener conocimientos previos de que es replanteo, como se emplea y la importancia de su correcta realización. Antes de empezar a construir cualquier edificio u obra pública es preciso e imprescindible realizar el replanteo el cual es una parte fundamental dentro de la Topografía, porque sin él sería prácticamente imposible proceder con una obra. El replanteo es la técnica mas llevada a cabo ya que sus resultados nos indicaran la posibilidad o no, de trasladar un plano a la realidad del terreno. La clave del replanteo es la materialización, en la cual influyen tanto la calidad del plano como la orografía del terreno a replantear. En este trabajo nos enfocaremos en el estudio de replanteo de edificaciones en cual se abordarán 3 métodos, los cuales son: método de línea base, método de coordenadas rectangulares y método de ángulo y distancia. Estos métodos consisten en situar en el terreno los puntos que aparecen en el plano, puede considerarse la operación inversa al levantamiento. Es por ello que la investigación se resume de la siguiente manera:
Capítulo I
Consiste en un análisis sobre lo que es replanteo de una obra de construcción.
Capitulo II
Se aborda todo lo pertinente a lo que son los métodos de replanteo utilizados en edificaciones.
II.
JUSTIFICACION
En la presente investigación se enfoca en presentar los tres principales métodos de replanteo de edificios. Esto permite conceptualizar y ejemplificar la aplicación de los mismos. Así, conocer cada una de las características y aspectos generales que presentan estos métodos, así como la importancia para la correcta ejecución de la obra. Debido a que el replanteo es una operación de precisión es importante tener conocimientos acerca de los métodos que se pueden aplicar al momento de llevar a cabo un replanteo, estos permitirán facilitar la ejecución de la obra y además si este se realiza correctamente, se obtendrán buenos resultados.
III.
OBJETIVOS.
Objetivo General Explicar los conocimientos necesarios para el estudio y aplicación de los métodos de replanteo para edificaciones.
Objetivos Específicos
Analizar la técnica de replanteo para edificios grandes y para edificios pequeños.
Describir las características generales de los métodos de replanteo para edificaciones.
Presentar ejemplos de aplicación de los métodos de replanteo para edificaciones grandes y pequeñas
MARCO TEORICO.
IV. 1.
CAPITULO I
1.1. REPLANTEO DE EDIFICACIONES.
1.1.1. Replanteo Objetivo El objeto de la localización o replanteo, es el de ubicar en el terreno la obra o parte de la obra que se ve a ejecutar. La ubicación está definida en los planos del proyecto, en los cuales deben aparecer las restricciones de separación de los límites del lote, construcciones existentes en el vecindario, o de las vías vehiculares circundantes, y la interrelación entre las diferentes partes de la obra.
Importancia. Este proceso es de vital importancia para la iniciación de cualquier actividad, en él se determina el tiempo de ejecución y el orden a seguir. El replanteo se planea de acuerdo con las obras a ejecutar y el orden que se determina según la programación para la construcción del proyecto.
Materiales Utilizados. -
Madera
-
Hilo o cordel
-
clavos
-
tizas o crayolas
Herramientas y Equipos 1. Niveles -
Niveles Automáticos
-
Niveles de mano
-
Miras de nivelación.
-
Manguera de niveles.
2. Brújula 3. Cintas
-
Cintas metálicas.
-
Cintas plásticas o de tela ahulada.
4. Plomada de punto 5. Trípode. 6. Jalones 7. Escuadra de agrimensor 8. Hiladero o caballete 9. Teodolito o transito 10. Taquímetro 11. GPS
Operaciones básicas. Replanteo de alineaciones.
Una alineación se define mediante dos puntos, o un punto y una dirección. Si se hace con base en dos puntos se establecen jalones de forma precisa y se miden las distancias horizontalmente utilizando la cinta. Si se hace teniendo como base un punto y una dirección, se hace el direccionamiento a partir del primer punto utilizando el equipo indicando para ello, (teodolito, goniómetro, etc.). Cuando los puntos extremos no son visibles entre sí se procede por alineaciones sucesivas.
Replanteo de perpendiculares.
Para establecer perpendiculares a una línea se pueden aplicar los siguientes métodos: En un punto se traza una escuadra o ángulo recto así:
método del triángulo 3-4-5 para trazar una escuadra. •
Se toma un hilo o cabuya de un poco más de 12 m y se le hace un nudo
en un extremo.
•
Luego se mide 3 m y se le hace otro nudo, enseguida medimos 4 m y se
hace otro nudo. •
Por último medimos los 5 m y se hace un último nudo.
•
El último nudo se junta con el primero y se pide ayuda a otras dos
personas para templar la cabuya cogiéndola cada cual por un nudo. De esta forma se obtiene un triángulo grande, para que colocado sobre la línea de referencia se tenga la escuadra que se busca
El método más seguro y preciso es el que se hace con la ayuda del tránsito o teodolito, siguiendo estos pasos.
Se arma el tránsito sobre el punto base de la perpendicular.
Se alinea el visor con la recta base.
Se gira el visor 90° y sobre esta visual se marca un punto, en lo posible separado de la línea de base, que define la perpendicular buscada.
Replanteo de líneas paralelas.
Para establecer líneas paralelas se pueden aplicar los siguientes pasos:
Se trazan dos perpendiculares a la alineación, lo más alejadas entre sí posible.
Se mide la distancia sobre las perpendiculares a la que se requiere que pase la nueva línea.
Nivelación. Son las actividades que se realizan para ubicar en altura el proyecto o sus partes.
Procedimiento de un replanteo general.
Ubicar un punto fijo para, a partir de éste, determinar el posicionamiento de diferentes puntos en el terreno.
La labor inicial de todo trabajo de replanteo es el establecer unos puntos de referencia, ubicados donde no sea posible dañarlos o afectarlos con las labores de construcción.
Estos puntos de referencia deben ser fijos y estables, fáciles de ubicar ya que serán empleados repetidamente durante el proceso de la obra. Deben permitir establecer rápida y fácilmente una línea de base que define la orientación de los ejes principales de la obra, los cuales normalmente serán paralelos o perpendiculares a ella, y que por lo tanto se replantean empleando cualquiera de los procesos ya descritos. Cuando en la obra se presentan ejes que no son ortogonales entre sí, se trabaja con ángulos a partir de la línea de referencia, o se establecen puntos de referencia para líneas con las direcciones principales no ortogonales.
verificación de la cabida del lote. Esta labor consiste en hacer una localización preliminar pero exacta de las esquinas o las fachadas de la edificación, verificando que se cumplan las limitaciones impuestas por los linderos del lote, las construcciones vecinas existentes, los retiros legales de las vías, corrientes de agua y construcciones vecinas.
se hace inicialmente un movimiento de tierra con el fin de adecuar la forma del lote a la necesidad del proyecto.
se ubican los puntos en el terreno por medio de diferentes métodos, varían según equipos, necesidades, costo y tiempo.
Replanteo de una edificación. Procedimiento.
Se parte de los puntos de referencia protegidos y verificados.
Se ubica una base de partida fácil de localizar.
Se alinean las fachadas con estacas colocadas en la prolongación de las alineaciones fuera de la obra.
trazar una línea base para la obra.
Cuando en la obra existen dos direcciones de ejes igualmente importantes, se trazan líneas base para cada una de ellas.
Para mayor seguridad se colocan marcas o señales permanentes que indican los extremos de la línea, en lugares situados fuera del área de toda actividad relacionada con la construcción. Estas señales deben ser fácilmente visibles de tal manera que sirvan para re-localizar los mojones afectados por la construcción.
se debe establecer un control vertical en el sitio de trabajo, lo cual permite hacer las medidas que constantemente se requieren mientras dura la obra.
Los puntos de nivelación que se utilizan dentro de la obra deben ser verificados permanentemente con los niveles de referencia.
2.
CAPITULO II
2.1. METODOS DE REPLANTEO DE EDIFICACIONES. El replanteo de edificios requiere de mucha precisión y exactitud en las mediciones que se realicen, es por ello que se pueden aplicar distintos métodos de replanteo entre ellos se pueden mencionar: método de línea base, método de coordenadas rectangulares y método de ángulo y distancia; dichos métodos permiten minimizar errores y obtener, cuando menos, dobles resultados que obtengan una comprobación mejor. Estos métodos proporcionan mayor facilidad al momento de llevar a cabo un replanteo por lo cual es importante tener los conocimientos necesarios para el dominio de estos a la hora de su aplicación y así evitar posteriormente errores que perjudiquen la obra.
Objeto del capítulo. Este capítulo tiene como objeto el estudio y análisis de los métodos ya mencionados anteriormente, con el fin de aprender todo lo necesario con respecto a las características y la correcta aplicación de los métodos de replanteo.
2.1.1. Replanteo de edificios pequeños. Las plantas arquitectónicas de una construcción, pueden tener cualquier forma y dimensiones; pero cada una generalmente, se reduce a un rectángulo básico en el cual es fácil establecer comprobaciones.
PROCEDIMIENTO
El replanteo de edificios pequeños consiste en marcar en el terreno las líneas bases que servirán de guía para construir la obra; para ello se comprueban que se cumplen las distancias a la calle y a los linderos de la parcela, exigidas en proyecto.
Se utilizan hitos permanentes para materializar los puntos básicos de replanteo, y dispositivos fijos adecuados para las señales niveladas de referencia principal. Para que no haya problemas lo mejor es tomar como referencia puntos fijos, como la esquina de una casa vecina, un poste eléctrico, etc. De estos puntos de referencia se parte para determinar la alineación o “eje de base” del replanteo.
Por último, se debe verificar el replanteo con respecto a los planos del proyecto. En las esquinas con la ayuda de algunas escuadras se debe verificar el ángulo recto. Igualmente se deben medir las longitudes de los ejes para asegurar que sean igual que en el plano de la casa.
La figura muestra un caso típico en que el retiro ha sido fijado desde el eje de la calle.
Fig. 2.1.1.
Las marcas o señales principales se colocan sobre estacas o trompos, construidos de madera de 4” x 2” x el largo necesario a fin de que quede una pulgada fuera del terreno.
La localización o replanteo puede hacerse usando: 1. Una cinta de acero. 2. Un teodolito de un minuto de aproximación.
La nivelación de partes secundarias y las ubicadas en un ambiente relativamente pequeño, se pueden trasladar con la manguera de nivel o nivel de albañil.
Control vertical: garantizar el mismo eje en todos los niveles que tenga el edificio y la verticalidad en todas las paredes.
Método de línea base EN QUE CONSISTE.
El método consiste en establecer dos ejes perpendiculares entre si los cuales constituirán las líneas bases del replanteo.
IMPORTANCIA.
El método de línea base es importante ya que además de ser un medio auxiliar, es el método mas empleado en la construcción debido a la rapidez y facilidad con el que se emplea.
Este método permite eliminar los serios problemas de vulnerabilidad de las estacas en la locación de la construcción, además tiene la ventaja de que puede visualizarse con facilidad en el campo lo que ayuda a evitar equivocaciones.
PROCEDIMIENTO DE LA APLICACIÓN.
2.
Se establecen 2 líneas bases perpendiculares entre sí, estas líneas definirán la orientación de los ejes principales de la obra.
3.
Se hincan las estacas o trompos a lo largo de las mismas para todos los puntos que se pudieran necesitar, esto con el fin de mostrar todos los paramentos de la edificación y los principales ejes de la obra. Las estacas son desplazadas de 3 pie (0.90m) a 10 pie (3.0 m) del punto real de construcción
4.
Para fijar los ejes y puntos de alineación en el replanteo, se utilizan unas
maderas
colocadas de modo especial, para facilitar la fijación
de los trazos, y se les da el nombre de niveletas. 5.
Se colocan otras líneas auxiliares para usarlas en caso de algún incidente imprevisto.
6.
Las señales son colocadas con la intención de facilitar las operaciones de alineación, que casi nunca se acaban en todo trabajo de construcción.
7.
Estas señales se pueden ver mejor cuando se pintan o se fijan en las paredes y así son menos susceptibles al daño.
8.
Los puntos se establecen primeramente con estacas y trompos.
9.
Luego se colocan las miras para lo cual hay que centrar la retícula en el clavo del trompo que se use. aquí se muestra el trazo de una línea
base
para
alinear
las
columnas de un edificio o de una estructura.
se
establece
cuidadosamente el ángulo principal de 90º. por lo general, las estacas necesarias
para
el
edificio
se
colocan como se indica en la fig. de manera que después los carpinteros y otros operarios
puedan hacer
sus mediciones basándose en ellas. Trompos o estacas auxiliares colocadas para visarlos desde la línea base.
Trazo de la linea base a 90ª exactos En el trazo de la construcción que aparece en la figura anterior, las dos líneas bases deben establecerse con el ángulo correcto de 90º entre ellas. por lo tanto, se debe ser cuidadoso para fijar el ángulo QPR, representado en la figura. Con ayuda del teodolito, el topógrafo establece primeramente los 90º lo mejor que se pueda y pone la marca R que considera provisional hasta no verificar el ángulo. para verificarlo se hacen mediciones usando el método de repetición.
Fig Trazo de ángulo recto entre 2 líneas base.
Método de coordenadas rectangulares. EN QUE CONSITE
Consiste en trazar un eje de coordenadas a partir de un punto de referencia, el cual será utilizado para encontrar la ubicación de un punto importante de una construcción por medio de coordenadas rectangulares.
IMPORTANCIA.
Este método es importante ya que además de ser fácil de emplear, es bastante utilizado para la realización de un replanteo, mayormente aplicado para edificaciones de una planta. Si el diseño a realizar por el ingeniero es una instalación compleja, como es el caso de una planta de procesamiento químico, se utiliza el método de las coordenadas para realizar dicho replanteo.
PROCEDIMIENTO.
Los proyectistas proporcionan a menudo coordenadas de puntos claves como ejemplo zapatas de una construcción las cuales están basada en líneas de base perpendiculares entre sí.
Es necesario brindar al topógrafo las coordenadas de intersecciones de ejes y distancia entre uno y otro, para garantizar la posición exacta de los mismos.
El ingeniero puede usar monumentos permanentes, como son las varillas ahogadas de concreto. Estas podrán permanecer como control en caso de que se realicen operaciones o modificaciones después de la construcción de la planta.
El constructor a realizar este método de replanteo fijara estacas durante la construcción las veces que lo requiera, tal como lo haría si el ingeniero realizara el replanteo con otro método distinto para encontrar sus datos.
EJEMPLO DE APLICACIÓN.
1.
En primer lugar, se sitúan los puntos A Y B que son puntos de
referencia de nuestra edificación, ubicado sobre el eje de retiro de la calle, para ello se sitúa el instrumento en el origen 0, y se miden 15m donde estará ubicado nuestro punto A y 60m desde A para ubicar nuestro punto B. esto punto están sobre la alineación
2.
Planto en A el teodolito, se giran 90º y se sitúa el punto D y F, así
mismo desde B el punto C y E del rectángulo fundamental, midiendo 15 y 40 mts. Se considera que las longitudes de las diagonales formadas por los puntos CF Y DE sean iguales para la comprobación de los ángulos rectos
Método de ángulos y distancias. EN QUE CONSISTE.
IMPORTANCIA
El método de ángulo y distancia es importante debido a que conduce ahorro de tiempo en el campo, ya que las distancias por medir son generalmente más cortas, aun cuando deba realizarse alguna medición larga entre los puntos de control Norte y Sur. Esto se ve compensado por el hecho de que la brigada de campo (formada por varias personas), ahorra tiempo al colocar varias estacas con base en una o dos posiciones del instrumento.
PROCEDIMIENTO DE LA APLICACIÓN.
Se estaciona el teodolito en la intersección de la línea base y a partir de ahí se miden ángulos y distancias a los puntos de los ejes del edificio.
Para realizar un replanteo de puntos una vez concluido el proyecto, se procederá marcar en el plano un polo de replanteo (que será el lugar donde se ubicará la estación) y se anotarán los datos de ubicación de cada punto a replantear(ángulo y distancia), en estos puntos se ubicaran las estacas.
Con estos datos se irá campo y, una vez ubicado el polo de replanteo y ubicada allí la estación, se le dará indicaciones a un ayudante respecto de donde ubicar los puntos del proyecto según los datos de ángulo y distancia que estemos replanteando (con el goniómetro y cinta o estadimétrica).Primeros marca el ángulo y luego la distancia en la dirección definida.
Se fija un punto de control, a partir de este se colocarán cuatro estacas desplazadas.
Se harán las mediciones para cada punto de las estacas.
EJEMPLO Se tiene el plano en un terreno, con un edificio de 15 m. de ancho y 40 m. de largo. se requieren espacios libres de 7.5 m. con respecto al lado este (frente) de la propiedad y a la línea de propiedad sur. Las estacas se colocarán desplazadas 3 m. de las esquinas del edificio para que no se vean afectada por la construcción. Encuentre el ángulo y la distancia de las estacas con los puntos de control sureste y noreste
Solución: Fíjese un punto de control de la esquina sureste de la propiedad. A partir de éste, se colocarán cuatro estacas desplazadas. Las fórmulas que se utilizaran son las siguientes: Tan α =
𝑊 𝑁
;
L=
𝑊 𝑠𝑒𝑛 α
Las distancias del espacio libre requerido y de desplazamiento a los puntos pueden tabularse y calcularse fácilmente, basándose en la figura
La estaca 1 está a 7.5 m. al norte y 4.5 m. al oeste de las líneas de propiedad. (úsese la fórmula para encontrar Tan α =
𝑊 𝑁
=
4.5
= 0.60
7.5
α = tan-1 (0.60) = 30◦58’ Encuéntrese la fórmula para encontrar seno del ángulo Sen α =0.51454 Utilice la formula dada L=
𝑊 𝑠𝑒𝑛 α
=
4.5
0.51454
= 8.75 m
La estaca 2 está a 4.5 m. al norte y 7.5 m. al oeste de las líneas de propiedad. (aplíquese estos valores en la formula) Tan α =
𝑊 𝑁
=
7.5 4.5
= = 1.66667
α = tan-1 (1.66667) = 59◦02’ Sen α = 0.85747
L=
𝑊
=
𝑠𝑒𝑛 α
7.5 0.85747
= = 8.75 m
La estaca 3 está a 4.5 m. al norte (7.5 m. de espacio libre - 3 m del desplazamiento) y 22.50 m. al oeste (15 m. del ancho del edificio + 7.5 m. del espacio libre). úsese la formula 𝑊
Tan α =
=
𝑁
22.5 4.5
=5
α = tan-1 (5) = 78◦42’ Sen α = 0.98061 𝑊
L=
𝑠𝑒𝑛 α
=
22.5 0.98061
= 22.94 m
La estaca 4 está a 7.5 m. al norte de la línea de propiedad y a 2.25 m. al oeste de la línea de la propiedad (3 m. del desplazamiento + 15 m. de ancho del edificio + 7.5 de espacio libre)
Tan α =
𝑊 𝑁
=
22.5 7.5
= 3.4
α = 73◦37’
L=
𝑊 𝑠𝑒𝑛 α
=
25.5 0.9594
= 26.58 m
2.1.2.
Replanteo de edificios grandes.
Para efectuar replanteo de obras de construcción de considerable magnitud, se usan las líneas base principales y auxiliares, como control horizontal con el objetivo de lograr localización eficiente, necesaria debido a que muchos elementos que puedan ser prefabricados requieren precisión en sus instalaciones y que no pueden sufrir cambios o ajustes los elementos hechos en fábricas. Se deben procurar que las medidas lineales y angulares sean de calidad: 1) Distancias repetidas y corregidas por temperaturas, tensión y calibración. 2) Ángulos medidos por reiteración.
PROCEDIMIENTO
Como ya se ha expresado antes, sobre las líneas base se colocan trompos que indiquen las proyecciones de las líneas centrales de columnas y/o paredes del edificio. Estos trompos servirán para la localización de los centros de columnas o zapatas y para establecer y comprobar la verticalidad de las columnas. También, en los edificios de varios pisos se usarán niveletas para definir las alineaciones y un plano horizontal de referencia, pero están expuestas al trabajo continuo y al desajuste o perdida por accidente. De manera que se recomienda fijar al menos el rectángulo fundamental formado por las líneas base con mojones de concreto de ser posible. El procedimiento seguido para la colocación de niveletas es el mismo que se sigue para su colocación en edificios pequeños.
Las diferencias fundamentales en el replanteo de edificios grandes con respecto del replanteo en edificios pequeños son: A. El establecimiento de líneas base. B. Mejoramiento en la calidad de las mediciones lineales y angulares. C. El tipo de control vertical.
Control vertical A medida que la construcción avanza hacia arriba, el control vertical de cada uno de los pisos se logra por medio de mediciones que se hacen con cinta desde la base. Cuando se hace una nivelación con nivel fijo, que se considera necesario en edificios de grandes áreas las líneas de referencia se dibujan sobre las columnas de concreto ya vaciadas o en los pisos de concreto para transferir estos niveles a los pisos superiores de la estructura. Los niveles de las partes principales de la obra o de áreas muy extensas deben hacerse con nivel óptico o de precisión. El control vertical en edificios de varios pisos se puede establecer por varias metodologías. 1. Usando el teodolito. 2. Plomadas pesadas. 3. Plomadas ópticas. De estas metodologías las más prácticas en nuestro medio, por el tipo de equipo y economía podrían ser: Aplicación del teodolito y plomadas pesadas. La aplicación del teodolito se basa en el principio de que, al nivelar el plano horizontal, si existe perpendicularidad entre el eje de colimación y el eje de las alturas (esto es, que no existe desajuste instrumental), el eje de colimación genera un plano vertical. Se hace hincapié en que la horizontalidad del limbo debe ser muy precisa. Debe asegurarse de que los niveles tubulares estén correctamente ajustados, de otra manera se tendrá una falla en la verticalidad.
Cuando los niveles de los instrumentos están ajustados, pero existe una falta de perpendicularidad entre el eje de altura y el de colimación por defectos o error instrumental, esta se puede compensar haciendo una observación, primero con el anteojo en una posición directa y lego invertida. En tal caso se observará que al hacer una marca M en el objeto de observación en la primera posición, y al dar vuelta de campana y girar 180 grados, la marca ahora se hará en M´. La vertical pasa por el punto medio de las marcas. Si el instrumento no tiene esa falla o desajuste, en ambas posiciones caerá sobre la misma marca. En el campo para aplicar este tipo de control vertical, se preparan previamente 4 puntos en cada esquina de la construcción que servirán de apoyo, situados de las líneas base. La separación entre los puntos debe ser tal que asegure una correcta bisección, la cual será mejor cuanto más retirada se encuentren entre sí, además lo suficientemente retirados de la obra a fin de que el ángulo vertical no sea muy pronunciado y permita la observación de ser posible sin oculares acodados.
V.
CONCLUSIONES.
El replanteo como operación fundamental o necesaria para la realización de dicho proyecto, presenta una serie de procesos de los cuales se pretende eludir acciones mal ejecutadas para evitar problemas a futuros, que generan grandes pérdidas en dicha construcción en tiempo o ya sea en forma económica. Dicha operación contiene diversos métodos que favorecen a la obra, permitiendo suscitar soluciones a la hora que se presenten problemas, para el replanteamiento del terreno. Se ha de tomar muy en cuenta las medidas ya establecidas, pues conservan así la presión y exactitud en los pasos para el replanteo. No obstante, para la precisión y exactitud van en dependencia de la condición y exactitud van en dependencia de la condición o calidad del equipo a emplear, dándole también la responsabilidad a la habilidad del operador.
VI.
RECOMENDACIONES.
Es primordial trabajar en equipo y que cada miembro tenga una función porque al estar acoplados se hace la practica con mayor exactitud. Hay que familiarizarse con el proyecto ya que de esta manera conocemos lo que estamos realizando en gran profundidad. Ejecutar antes de iniciar cualquier obra de edificación, la actividad de coordinación de los planos. Verificar que las medidas del terreno coinciden con las medidas del proyecto. Antes de empezar el replanteo de una partida de obra, se debe estudiar las posibles repercusiones que puede ocasionar cualquier cambio que se introduzca o cualquier diferencia de medidas respecto al proyecto. chequear
constantemente
los
ángulos
rectos
y
en
general
la
perpendicularidad entre ejes. hincar bien y asegurar que las estacas y las niveletas no se muevan durante el proceso de excavación. Se deben hacer las medidas cuando no haya demasiado viento porque afecta directamente a la cinta la cual provoca la creación de un arco generando así errores muy considerables. Se recomienda tener en cuenta la temperatura ya que incide en gran manera la variación debe verificarse el replanteo en su totalidad una vez terminado, y cada que se replantea una parte de la obra. en la obra se debe contar siempre con una comisión de topografía con la idoneidad necesaria para hacer esta labor. se deben hacer continuas verificaciones de cada uno de los puntos a partir de las referencias establecidas.
VII. ANEXOS.
VIII. BIBLIOGRAFIA.