ASIGNATURA: Psicofisiologia
TEMA:
Trabajo final
PARTICIPANTE: Lissette Ozoria P.
MATRICULA: 17-2735
Introducción Partiendo de que esta investigación persigue destacar los procesos psicológicos presente en el aprendizaje y la memoria. En psicología al hablar de aprendizaje se refiere a la capacidad de adaptar y modificar nuestra conducta a los cambios que se producen en el entorno, y se presenta en mayor o menor medida por todas las especies animales.
En el presente capitulo se realizara una integración de los aspectos más importante y lo observado en los análisis del aprendizaje y la memoria. Cabe destacar que la memoria es un proceso dinámico en el cual la información almacenada a largo plazo en el cerebro se mantiene en continua reorganización.
Índice Introducion…………………………………………..2 Desarrollo…………………………………………….3 Aprendizaje y memoria, perspectiva biológicas…... Memoria implícita………………………………..….4 Memoria explicita……………………………………... Aprendizaje y memoria, perspectiva biológicas.......5 Conclusión…………………………………………........7 Bibliografia………………………………………………..8
Desarrollo Aprendizaje y memoria, perspectiva biológicas:
Aprendizaje y memoria son mecanismos específicos que se activan por estímulos ambientales y que son capaces de modificar las conductas. Además, esos estímulos pueden influir en la conducta a través de su interacción con programas genéticos.
El aprendizaje es un proceso por el cual adquirimos información que se traduce en conocimiento. La memoria, desde un punto de vista general, es la retención o almacenamiento de información. Como tal, desde un principio se consideró que la memoria era una propiedad general de la corteza cerebral, como un todo. Sin embargo, en la actualidad se considera que existen distintas formas y sistemas de memorias y que pueden asociarse a diferentes regiones cerebrales. Las formas o tipos de memoria son procesos en que hay reconocimiento de algo (de un objeto, de una cara) en el marco de un determinado tipo de información (auditiva, olfativa o visual). En los sistemas de memoria, en cambio, lo que se recuerda tiene, además, una implicación. Considerando la forma en que puede evocarse la memoria de los sistemas y el posible substrato biológico involucrado, los investigadores han tratado de distinguir la memoria implícita de la explícita y la memoria declarativa de la no-declarativa. Las memorias explícita y declarativa se caracterizan porque hay una recolección consciente de informaciones y experiencias pasadas y de habilidades motoras, en que se recuerda cómo hacer las cosas. Su substrato anatómico se relaciona con el lóbulo temporal medial. Las memorias implícita y no-declarativa recuerda las cosas como son y qué son. Representarían las influencias inconscientes de las experiencias pasadas. El substrato anatómico involucrado estaría representado por diversas estructuras diferentes al lóbulo temporal medial. En los seres humanos se han definido cinco sistemas de memoria: de memoria episódica, de memoria semántica, de representación perceptual, memoria de procedimientos y memoria de trabajo.
Memoria implícita: son las cosas que no recuerdas intencionalmente ni de forma consciente se almacenan en tu memoria implícita. Este tipo de memoria es inconsciente e involuntaria. También se conoce como memoria no declarativa ya no es posible Que sea consciente… es una memoria automática. Tenemos la memoria de procedimiento es la forma de realizar una tarea específica como hacer una tostada o montar bicicleta.
Memoria explicita: cuando requiere recordar algo de forma intencional por ejemplo, una receta para un plato que quieres cocinar, esta información se almacena en tu memoria explicita. Ejemplo de ella es: recordar lo aprendiste en clase, recordar el numero de un familiar, escribir un trabajo y recordar que debes poner.
Aprendizaje y memoria, perspectiva biológicas. La capacidad del sistema nervioso de cambiar se le llama plasticidad neuronal, la cual está implicada en el desarrollo embriológico. Sin embargo, en el adulto la plasticidad también tiene un sitial importante para aprender nuevas habilidades, establecer nuevas memorias y responder a las adversidades del medio. De hecho, el aprendizaje es el proceso por el cual los organismos modifican su conducta para adaptarse a las condiciones cambiantes del medio que los rodea. Es el modo principal de adaptación de los seres vivos. [3-6] Por lo tanto, el aprendizaje puede considerarse como un cambio en el sistema nervioso que resulta de la experiencia y que origina cambios duraderos en la conducta de los organismos. El aprendizaje es el proceso por el que adquirimos el conocimiento sobre el mundo, mientras que la memoria es el proceso por el que el conocimiento es codificado, almacenado, consolidado, y posteriormente recuperado. El aprendizaje y la memoria son procesos íntimamente relacionados. No se consigue separar el aprendizaje de la memoria, ni resulta posible realizar dicha distinción dentro del circuito neuronal. La medida de lo aprendido se relaciona con la memoria, siendo ésta la expresión de la capacidad de recuperar informaciones adquiridas. Dado que no se producen grandes cambios en el número de neuronas a lo largo de la vida que puedan explicar los elevados volúmenes de información que se almacenan en forma de memoria, la sinapsis ha constituido un buen candidato del sustrato mnemónico. La sinapsis constituye el sitio físico que sirve de puente para el paso de información de una neurona a otra, permitiendo que las diferentes partes del sistema interactúen funcionalmente. Las sinapsis o conexiones interneuronales se han calculado aproximadamente cien trillones en el cerebro. Estas conexiones están agrupadas en serie y en paralelo, en ellas se establecen las bases físicas de velocidad y sutileza de operación del cerebro, y hacen posible las diferentes funciones del sistema nervioso. La figura 1 muestra la sinapsis y su complejidad.
Conclusión La conclusión de este trabajo nos lleva a tomar como referente la importancia del aprendizaje y la memoria que son fenómenos interdependientes y ambos la capacidad de elaborar la información por los sentidos.
Este trabajo es significativo debido a que me dejo muchos conocimientos que prevalecerán en nuestra vida personal y profesional, al ver analizado el aprendizaje en general y enfocado en cierto aspectos: neurológicos los cuales tienen una intervención educativa ya que influyen en general y favorecer las competencias ( habilidades, actitudes, valores y conocimientos).
Bibliografía www.neurociencia
www.aprendizajeymemoria