INFORME DE BIOLOGIA
BASURAS Y DESECHOS RAIOACTIVOS
VALERIA BERNAL SANTIAGO CASTAÑO ESTEFANIA RAMIREZ
GRUPO N`8
902
13 DE NOVIEMBRE 2018
LUIS ENRRIQUE
SALESIANO SAN JUAN BOSCO
DOSQUEBRADAS
PARA EMPEZAR CON ESTE INFORME ME GUSTARÍA QUE NOS LLENÁRAMOS MAS DE CONOCIMIENTO ENTENDIENDO POR ENDE INVESTIGAR LO SIGUIENTE SOBRE LAS BASURAS Y DESECHOS RADIOACTIVOS
EN QUE CONSISTEN: Los residuos radiactivos son residuos que contienen elementos químicos radiactivos que no tienen un propósito práctico. Es frecuentemente el subproducto de un proceso nuclear, como la fisión nuclear. El residuo también puede generarse durante el proceso de combustible para los reactores o armas nucleares o en las aplicaciones médicas como la radioterapia o la medicina nuclear. Se pueden clasificar por motivos de gestión en:
Residuos desclasificables (o exentos): No poseen una radiactividad que pueda resultar peligrosa para la salud de las personas o el medio ambiente, en el presente o para las generaciones futuras. Pueden utilizarse como materiales convencionales.
Residuos de baja actividad: poseen radiactividad gamma o beta en niveles menores a 0,04 GBq/m³ si son líquidos, 0,00004 GBq/m³ si son gaseosos, o la tasa de dosis en contacto es inferior a 20 mSv/h si son sólidos. Solo se consideran los de esta categoría si además su periodo de semidesintegración es inferior a 30 años. Deben almacenarse en almacenamientos superficiales.
Residuos de media actividad: poseen radiactividad gamma o beta con niveles superiores a los residuos de baja actividad pero inferiores a 4 GBq/m³ para líquidos, gaseosos con cualquier actividad o sólidos cuya tasa de dosis en contacto supere los 20 mSv/h. Al igual que los residuos de baja actividad, solo pueden considerarse dentro de esta categoría aquellos residuos cuyo periodo de semidesintegración sea inferior a 30 años. Deben almacenarse en almacenamientos superficiales.
Residuos de alta actividad o alta vida media: todos aquellos materiales emisores de radiactividad alfa y aquellos materiales emisores beta o gamma que superen los niveles impuestos por los límites de los residuos de media actividad. También todos aquellos cuyo periodo de semidesintegración supere los 30 años (por ejemplo los actínidos minoritarios), deben almacenarse en almacenamientos geológicos profundos (AGP).
2
COMPOSICION: Los residuos nucleares, cuyo aspecto es igual al del combustible nuevo, emiten radiación alfa, beta y gamma, además de generar calor como consecuencia de la desintegración radiactiva. Además contienen diferentes sustancias que desarrollan su radiactividad independientemente, lo que dificulta el tratamiento de los residuos; por ejemplo, aunque el principal elemento sea el uranio (95% de los residuos), son los productos de fisión del combustible (2% de los residuos) los que mantienen mayor actividad durante los primeros 150200 años. Entre estos residuos se encuentran también el plutonio 240, que tiene un período de semidesintegración de aproximadamente 6600 años; y el neptunio 237, con un período de 2.130.000 años. TRANSPORTE DE RESIDUOS: Se genera un peligro importante en el transporte de los residuos desde las centrales al almacén temporal centralizado, se realiza en el interior de unos grandes cilindros de metal extremadamente resistentes. ALMACENAMIENTO DE LOS RESIDUOS: Los residuos de alta actividad requieren sistemas de gestión que garanticen su aislamiento y confinamiento. Las dos opciones que existen para su almacenamiento son el almacenamiento temporal prolongado y el almacenamiento definitivo a gran profundidad. El almacenamiento temporal prolongado permite guardar el combustible entre 100 y 300 años y puede llevarse a cabo con la tecnología, existente en la actualidad a través de los almacenes temporales centralizados. Respecto a la segunda opción, el almacenamiento geológico profundo, aún ha de demostrarse que sea efectivo para periodos extremadamente largos o al menos similares a los del almacenamiento temporal prolongado. El objetivo fundamental de la gestión de los residuos radiactivos es proteger a los seres humanos (público y trabajadores) y al medio ambiente mediante la aplicación de tecnologías y medios de acuerdo con las normas legalmente establecidas.España dispone de una notable infraestructura para llevar a cabo una gestión segura y eficaz de los residuos radiactivos desde los puntos de vista administrativo, técnico y económico-financiero.
3
CAUSA: Los elementos radiactivos se producen en el medio ambiente y afectan también a otros materiales. Incluye el estroncio, el radio y el yodo. Los gases y partículas son producidos por los materiales radiactivos y estos, son arrastrados por el viento y la lluvia que hace caer las partículas radiactivas al suelo en un fenómeno que se denomina precipitaciones nucleares. Los accidentes humanos, pero sobre todo el uso materiales radioactivos y la disposición liberada de residuos son las principales causas de la contaminación radioactiva. CONCECUENCIAS: Leucemia:Las consecuencias de la contaminación radiactiva, tiene efectos de máxima importante a nivel de la salud del ser humano, siendo uno de los principales efectos que se generan. Es así como las partículas radiactivas van dejando un nivel bajo o medio que se van acumulando sobre la piel y en su parte orgánica dando lugar a lesiones cancerígenas; así como efectos degenerativos y en muchos casos; la caída del cabello como producto de los cánceres. Quemaduras:Debido a que se trata de agentes radioactivos; la principal consecuencia que se genera en todo tipo de pieles; son las quemaduras. Sin embargo, estas también dependerán de la cercanía con la que hayan tenido el contacto y también de acuerdo con la intensidad del agente con el que hayan tenido la exposición; ciertamente. En pasos posteriores, la consecuencia prosigue al cáncer y en primera instancia resultan lesiones visibles. Citólisis:A medida que se tiene más y más contacto con los elementos radioactivos de la naturaleza que son de cualquier origen, las células se van destruyendo a sí mismas; por no soportar el contacto con tales sustancias. Esto se debe a que va creando radicales libes a partir de los iones,presentándose lentamente y con cambios progresivos en las membranas; ácidos nucleicos y también en las proteínas, que impide que muchos procesos naturales del cuerpo se van limitando.
4
AFEACTAN EL MEDIO AMBIENTE: Residuos en los suelos: Así como va dañando la salud, los elementos radioactivos tienen importantes consecuencias a nivel ambiental; siendo uno de ellos el daño en los suelos debido a que los agentes radioactivos van penetrando instaurándose en la superficie profunda de estos; incluso volviéndolos infértiles por una larga cantidad de años. Deterioro de flora y fauna: Todos estos elementos llenos de radiactividad van alterando tanto la fauna; como la cadena trófica. Desde los animales herbívoros que se alimentan de flores y cualquier tipo de plantas; hasta aquellos depredadores van siendo víctimas de las consecuencias que dejan los elementos radioactivos con el paso del tiemporeduciendo la cadena de alimentación y poco a poco irá acabando con la vida en el planeta.
TRATADOS PARA MEJORAR ESTA PROBLEMATICA: Toda actividad humana genera residuos en mayor o menor medida. Se trata de sustancias, materiales u objetos, restos de productos naturales o de procesos de fabricación, para los que ya no se prevé ningún uso. En nuestra sociedad hay un aumento continuo de la producción de residuos por múltiples razones; entre ellas, cabe destacar el rápido crecimiento demográfico y la tecnificación e industrialización crecientes. La Ley de Residuos en vigor, de abril de 1998, establece una única clasificación de los residuos en dos grandes grupos, urbanos y peligrosos. Sin embargo, a efectos prácticos, esta clasificación plantea problemas, dada la gran variedad de residuos que se generan. Por este motivo, la Administración tiene previsto abordar normativas específicas en las que se consideren los grupos de residuos que históricamente se han venido contemplando, urbanos, asimilables a urbanos, agrícolas y forestales, banales e inertes, industriales, tóxicos y peligrosos y sanitarios.
5
DATOS IMPORTANTES: Elementos radiactivos de distinto tipo se emplean en muy variadas actividades. Las centrales de energía nuclear son las que mayor cantidad de estos productos emplean, pero también muchas aplicaciones de la medicina, la industria, la investigación, etc. emplean isótopos radiactivos y, en algunos países, las armas nucleares son una de las principales fuentes de residuos de este tipo. DOS CARACTERISTICAS QUE HACEN ESPECIALES LOS RADIOACTIVOS: Su gran peligrosidad. Cantidades muy pequeñas pueden originar dosis de radiación peligrosas para la salud humana Su duración. Algunos de estos isótopos permanecerán emitiendo radiaciones miles y decenas de miles de años Así se entiende que aunque la cantidad de este tipo de residuos que se producen en un país sea comparativamente mucho menor que la de otros tipos, sus tecnologías y métodos de tratamiento sean mucho más complicados y difíciles.
CONCLUSIONES: Durante este trabajo nos ha dado un poco mas de conciencia sobre las causantes que trae las basuras o residuos radiactivos También nos dio a conocer. Que son?, como afecta a nuestro organismo, como puede mejorar etc. Nos permite realizar campañas o proponer ideas para el mejoramiento de esta problemática
6