FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS www.uniagraria.edu.co
ESTADO DE LA CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA DE LA REGIÓN ANDINA Bohórquez, Maria1., Santiago2. Jorge , a {bohórquez.maria (1), , (2)., }@uniagraria.edu.co Carrillo Luis Felipeb
Resumen-- En la descripción y obtención de la cartografía Geológica de las planchas de cada departamento de la región Andina, se hizo un análisis y procesamiento de toda la información geológica de esta para cada una de las planchas que compone cada departamento, así mismo poder determinar el sistema de fallas que presenta la región andina, de esta manera se hizo énfasis en las unidades litológicas y geomorfológicas presentes en la región. Se obtuvo posteriormente una cartografía con cierta cantidad de planchas, y se determinó el comportamiento de cada una de las fallas que presenta la región. Abstract-- Description and obtaining geological mapping of the plates of each Department of the Andean region, made an analysis and processing of all the geological information to each of the plates that make up each Department, the same power determine the faults presenting each, preliminarily, the lithologic units and geomorphological present in the region. Cartography with certain amount of plates was subsequently obtained, and determined the behavior of each one of the flaws that presents the region. Palabras clave— fallas,
geomorfología, asinclinales, y tipos de rocas
Durante la práctica de investigación geológica se determino la tectónica de placas que afecta la región andina, está influenciada por las siguientes fallas:
Falla de Romeral, atraviesa los departamentos de Tolima, Quindío, Risalda, Caldas y Antioquia. Falla de Murindó - Atrato, afecta al departamento de Antioquia. Falla de Palestina, cruza los departamentos de Caldas y Antioquia. Falla de Bucaramanga Santa Marta, afecta los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Santander del Sur Falla frontal cordillera oriental, cruza los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.
CUNDINAMARCA Cundinamarca es uno de los departamentos que se encuentra en la región Andina la cual presenta 18 planchas donde dispone de varios análisis determinando sus principales fallas, formaciones, tipos de rocas y proyectos realizados.
fig. 1 (plancha geológica Cundinamarca)
SISTEMA DE GUACICARAMO El sistema de fallas de Guacicaramo se presenta en 10 planchas del departamento de Cundinamarca el cual este sistema comprende la reactivación tectónica en la zona más oriental, donde se analiza un gran número de drenajes, a partir de este sistema de fallas se da a conocer el rio de Manacaídas el cual se puede plantear la presencia de una falla que se extiende a partir de las cercanías de Cumaral con 25 km al noroeste de Villavicencio. Y en el sur la falla continua el frente oriental de las colinas de piedemonte, al norte del rio upía la falla se interna en el piedemonte. Geomorfológicamente separa se determina una Zona montañosa de los llanos orientales, que se considera como el límite de la placa Suramericana que proviene de falla de Boconó en Venezuela y se extiende hacia el sur del golfo de Guayaquil en Ecuador. FALLA RIO META Se trata de una falla normal de alto ángulo donde se determina un desplazamiento de bloques, es aproximadamente de 70 m y la relación litológica posterior al proceso tectónico y erosivo se presenta con una fractura con la última fase tectónica Andina. (memorias 248,249,250,251,252,267,268,269,270,271- INGEOMINAS) FALLAS REGIONALES Bogotá, Anticlinorio de Villeta y sinclinorio de Guaduas; cada uno de estos bloques está limitado por fallas regionales. El bloque de la Sabana de Bogotá se caracteriza por presentar en su parte sistemas imbricados de cabalgamientos, algunos fuera de secuencia, los cuales tienen una dirección de transporte N40°W y convergen hacia la población de Albán. En la parte norte de este bloque se observa pliegues amplios y largos afectados por fallas de cabalgamiento; estas estructuras tienen direcciones que varían de N20°E a N80°E. El Anticlinorio de Villeta se caracteriza por presentar pliegues cortos y estrechos afectados por numerosas fallas de cabalgamiento; en general, en este sector las estructuras presentan direcciones que varían entre N15°W y N10°E. En el Sinclinorio de Guaduas se observa un par de largos sinclinales, uno estrecho y el otro muy amplio,
separados por fallas de cabalgamiento de vergencia occidental. Una tectónica compresiva, seguida por evento de transpresión es propuesta para la región. En esta plancha no se pudo encontrar una sección continua por estar cubierta por depósitos cuaternarios o afectada por fallas. SABANA DE BOGOTÁ La Sabana de Bogotá es la región más extensa en la plancha; cubre un 65% del área; esta zona abarca desde el límite oriental de la plancha, hasta la Falla de Zaragoza-Corraleja; la región se puede dividir en dos sectores, uno sur y otro norte: el sector sur se encuentra localizado desde la carretera Bogotá - Madrid -Facatativá - Albán, al norte, hasta el río Bogotá, al sur, donde se presenta la Falla de Zaragoza, a la altura de la vereda del mismo nombre; esta falla, que limita por el sur la zona, es una estructura de cabalgamiento que tiene una dirección N 50° W y vergencia hacia el suroeste; a la altura del cerro Pan de Azúcar esta falla cambia de dirección a N10°W y se convierte en el frente de cabalgamiento de Corraleja. Al norte del río Bogotá y asociadas al trazo de la Falla de Zaragoza se observa fallas de cabalgamiento y pliegues de dirección N25°W a N30°W; la relación angular entre estas estructuras con la Falla de Zaragoza indicaría que esta última ha tenido un desplazamiento lateral con sentido sinestral. Al norte se observa la Falla de Santa Bárbara, que es una estructura cabalgante de dirección N40°W con vergencia al suroeste. Contra ésta terminan fallas de cabalgamiento convergencia suroeste, que repiten secuencias del Grupo Guadalupe y pliegues que afectan esa misma unidad; esas estructuras presentan direcciones entre N5°W y N25°W. La terminación de estas estructuras contra la Falla de Santa Bárbara sugiere que esta estructura pudo haber tenido un desplazamiento en el rumbo con sentido sinestral, como fue indicado por Camargo (1995). La Falla de Santa Bárbara termina al norte, cerca al río Cachipay con un frente de cabalgamiento con una dirección que varía de N 10° E a N - S. Al nororiente de la Falla de Santa Bárbara se observa la Falla de La Delicia, la cual es una estructura de cabalgamiento con vergencia suroccidental y dirección N35°W. Esta falla termina hacia el norte de la población de Zipacón con un frente cabalgante de dirección N20°E. Al sur de la población de Madrid se presentan fallas inversas y de cabalgamiento de dirección N15°W a N15°E, de vergencia oeste, entre las cuales se pueden observar pliegues estrechos y alargados cuyos ejes presentan direcciones similares. Al norte del Municipio de Zipacón, al igual que al sur de la ciudad de Bogotá, en la Plancha 246 Fusagasugá, se observa fallas de dirección N50°W, con vergencia nororiental, las cuales terminan al occidente como frentes de cabalgamiento de dirección N10°E. Estas fallas llamadas Sistema de Fallas de Facatativá, terminan contra la Falla de Santa Bárbara. Es posible que estas fallas tengan desplazamiento dextral en el rumbo, aunque no se observó ninguna.
Es una falla inversa de cabalgamiento con vergencia al occidente y está poniendo en contacto rocas de la Formación Simijaca, con rocas de La Formación Conejo y hace desaparecer a la Formación La Frontera y la parte basal de la Formación Conejo.
Fig 2 ( memoria 209)
ZONA OCCIDENTAL Falla Chital Oeste Falla Chital Falla del Neusa Falla de Carupa Falla de Sutatausa
ZONA CENTRAL Falla de Cucunubá Falla de Nemocón Falla de Suesca Fallas de Farasía Falla de Villapinzón Falla de Chocontá.
Toda esta secuencia fue afectada por esfuerzos que generaron tres zonas estructurales, la occidental, se caracteriza por fallas de cabalgamiento con vergencia al occidente con pliegues angostos y asimétricos; la zona central está limitada por las fallas de Sutatausa y Suralá, el fallamiento es sinuoso, con vergencia tanto al oriente como al occidente; los sinclinales son amplios y simétricos y los anticlinales angostos con flancos invertidos. La zona oriental, las fallas son inversas de ángulos altos con componente transcurrentes y los pliegues son discontinuos y oblicuos a las fallas. (Memoria 209 – IINGEOMINAS)
ZONA ORIENTAL Falla de Suralá Falla de Machetá Falla de Salinero
Se analizan algunas Fallas en el departamento de cundinamarca como se muestran en la figura 3 y 4.
Esta falla tiene una orientación N35°E, buza hacia el oriente y podría tener un componente de rumbo, además de presentar fuentes termales que indicaría que posiblemente es una falla profunda. La Falla de Suralá pone en contacto la Formación Arenisca de Labor y Tierna con la Formación Guaduas Fig. 3 (falla suralá)
Brecha de falla asociada a la Falla de Suralá, en arenitas de tamaño de grano muy fino y fino de la Formación Labor y Tierna (Memoria 228)
Fig. 4 (falla Suralá)
PRINCIPALES FORMACIONES POSICIÓN ESTRATIGRÁFICA Y EDAD. El contacto inferior de la Formación Fómeque con la Arenisca de las Juntas, del Grupo Cáqueza, no aflora en el área de estudio; sin embargo en el informe del Cuadrángulo, descansa concordantemente sobre el Grupo Cáqueza; mientras para Renzoni (1965) en el cuadrángulo L11 Villavicencio, la base de la Formación Fómeque es fallada sobre la Arenisca Alto de Cáqueza o sobre rocas del Grupo Quetame. La Formación Fómeque es suprayacida por las areniscas de la Formación Une (carretera Machetá-Manta), el contacto es neto y concordante con la estratificación de las rocas; es así como la Formación Une presenta en la base un nivel arenoso dispuesto en capas gruesas, mientras que la Formación Fómeque expone una secuencia de lodolitas físiles gris oscuras. FORMACIÓN CONEJO. En la plancha 191 Tunja, para referirse a la unidad geológica que suprayace a la Formación San Rafael y que es suprayacida por la Formación Arenisca Dura o Formación Plaeners. La Formación Conejo está constituida por tres paquetes: el inferior, es una caliza (80 cm), el medio es un intervalo de 7 m de shales gris y areniscas un poco silíceas; y el superior está constituido por un paquete espeso (272 m) en donde se presentan intercalaciones de capas de shales oscuros con areniscas. En este informe se utiliza Formación Conejo para referirse al conjunto arcilloso y arenoso que aflora en la parte central de la Cordillera Oriental (occidente de la Falla Chocontá) y en el flanco occidental de la misma, que descansa sobre la Formación la Frontera y es suprayacida por la Formación Arenisca Dura y en otros sectores por La Lidita Superior. FORMACION BOGOTA La Formación Bogotá tiene un contacto basal transicional rápido y concordante con la Formación Cacho, pasa a areniscas friables de variados colores con lodolitas intercaladas y el contacto superior con la Formación Regadera a pesar de aflorar las dos unidades en el sinclinal de Sisga no se determinó debido a la incompetencia de las rocas. ANTIOQUIA En este departamento cuenta con el área descrita se halla a continuación de la terminación septentrional de la Cordillera Occidental y al occidente del Lineamiento del Sinú, este último subparalelo a la prolongación norte del Sistema de Fallas Romeral. Este marco regional indica que el basamento del Cinturón de San Jacinto está constituido por rocas cretácicas pertenecientes a un complejo ofiolítico o a depósitos sedimentario volcánicos (máficos), adosado a la Placa Continental Suramericana a lo largo de la "Sutura" de Romeral. Mediante esto Antioquia comprende una serie de fallas y formaciones que se dará a conocer de la siguiente manera:
fig. 5 (plancha geológica Antioquia)
se hace un análisis de la plancha 53 del departamento de Antioquia describiendo cada parte de lo que conforma la plancha.
Ngpas---- UNIDAD PAJUIL (LOMA VERDE) Secuencia lutítica que incluye intercalaciones de limolitas y arenitas finogranulares.
NGAM--- UNIDAD ARENAS MONAS Conglomerados arenosos que varían a arenitas, con intercalaciones de lutitas.
Ngps----UNIDAD PAVO SUPERIOR Lutitas con yeso y jarosita. Algunas intercalaciones de arenitas con ostreas.
SISTEMA DE FALLAS ROMERAL Este sistema se presenta en el departamento de Antioquia en la plancha 186, luego se observa de nuevo en el departamento de Risaralda en la plancha 205 y 224, conectándose con el departamento de caldas en la plancha 205, 206 y 225 luego en Quindío en las planchas 243 y 262, , y por ultimo pasa por Tolima en la plancha 262 y 281. Este sistema comprende diferentes fallas de la siguiente manera:
Falla Silvia-Pijao . Falla Cauca – Almaguer Falla de Piedecuesta Falla La Merced
Falla de Bucaramanga Falla de Lebrija Falla de la Tigra Falla de la Vega Falla de Veguitas Falla de paramillo Falla de Casitas Falla de Cachira Falla Silvia-pijao:
Estas fallas se presentan en los departamentos de Risaralda y caldas de esta manera se conectan estas fallas del sistema Romeral.
Estas fallas se presentan en los departamentos de Santander y norte de Santander en las planchas 97 y 86
Se denomina Falla Silvia-Pijao la falla que pone en contacto los Esquistos de Lisboa – Palestina (Complejo Arquía) y el Complejo Quebradagrande. En el extremo suroriental de la plancha, pone en contacto rocas volcánicas y sedimentarias del Complejo Quebradagrande con el Neis de Chinchiná y transforma los basaltos en milonitas con dirección de foliación dinámica N 10°W/40–55°E, con un movimiento relativo entre bloques inverso y oblicuo con el bloque occidental levantado. Esta es la falla del Sistema de Romeral que presenta una mejor expresión morfológica con una serie de quiebres que se alinean con la quebradas y valles angostos; su traza se prolonga tanto al sur como al norte del área de la plancha. FORMACIONES EN CONTACTO CON LA FALLA SILVIA PIJAO: PARTE DEL COMPLEJO ARQUIA (ROCAS METAMORFICAS): ESQUISTOS DE LISBOA: Esta unidad definida por Mosquera, aflora en la parte occidental de la plancha, al este del río Cauca y al oeste de Manizales (Plancha 206) y sus mejores afloramientos se encuentran en las carreteras La Manuela – Chinchiná, Manizales – Tres Puertas, Quiebra de Vélez – Alto de Lisboa y Neira – Irrá y en las quebradas Llanogrande y Fonditas. Incluye esquistos cuarzo – sericíticos con grafito y esquistos anfibólicos, esquistos cloríticos, anfibolitas y anfibolitas granatíferas; este último conjunto, por su coloración verde característica e íntima asociación, fue cartografiado como una sola asociación (Kiev) y se describe como “esquistos verdes”.
Esquistos cuarzo sericíticos con textura lepidoblástica plegada.