Que es la comunicación?: acción de comunicar o comunicarse, se entiende como el proceso por el que se trasmite y recibe una información Comunicación organizacional: “el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y su medio” o también “Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivos” La comunicación organizacional como herramienta: 1.- comunicación interna: actividades que se realizan dentro de una organización para mantener las buenas relaciones entre los miembros de la empresa por medio de la circulación de mensajes originados por los diversos medios de comunicación, con el objetivo de proveer comunicación, unión, motivación y así alcanzar las metas establecidas por la organización. 2.- La comunicación externa: actos comunicativos dirigidos a públicos externos, con el fin de mantener o perfeccionar las relaciones públicas y así proyectar mejor la imagen corporativa de la organización. 3.-Las relaciones públicas: actividades y programas de comunicación creados para sostener buenas relaciones con los diferentes públicos de la organización. 4.-La publicidad: mensajes emitidos a través de medios masivos de difusión con el objetivo de incrementar la venta de los productos o servicios de la organización. 5.- La publicidad institucional: actividad de las relaciones públicas, que evoca en los públicos una imagen favorable de la organización.
Funciones de la Comunicación: 1. Control del comportamiento. 2. Motivar al aclarar lo que hay que hacer, como lo están haciendo y cómo mejorar. 3. Expresión emocional de sentimientos y satisfacción de necesidades sociales. 4. Provee información para tomar decisiones.
Elementos de la comunicación:
Canal de comunicación y su riqueza para la entrega del mensaje: La cantidad de información que puede transmitirse en un episodio de comunicación
Barreras que influyen en los canales de comunicación: Filtros: Manipulación de la información por parte del emisor para que aparezca más favorable. Percepción Selectiva: Ver y escuchar lo que uno quiere ver y escuchar.
Sobrecarga de Información: El caudal de información excede la capacidad de procesamiento del individuo. Emociones: El estado de ánimo que se tenga al momento de recibir un mensaje influirá en la forma de interpretarlo. Lenguaje: Las palabras tienen significados distintos para diferentes personas. Miedo a la comunicación: Tensión y ansiedad indebidas frente a la comunicación oral y escrita.
Comunicación asertiva:
Trabajo en equipo Grupo Un solo líder; no hay cohesión. Individualismo; no se depende del trabajo del otro. Resultados en base en cada uno. Enfoque a las tareas individuales. La formación es similar y realizan casi lo mismo.
Equipo Liderazgo equitativo; cohesión necesaria. Colectividad; se depende del trabajo realizado por el otro. Resultados en conjunto. Enfoque a las tareas y a las emociones de los demás. Cada uno domina un área en específico.
Que es trabajo en equipo: el trabajo en equipo es un elemento poderoso que estimula la creación de ideas, en él se combinan las habilidades y experiencias de sus miembros y es un complemento de la iniciativa y el desempeño individual, ya que estimula altos niveles hacia fines comunes. Importancia del trabajo en equipo en la institución: logran tomar decisiones de gran calidad, genera soluciones a problemas de la institución, aprenden continuamente sobre como potenciar el capital humano ya que constantemente transmiten sus conocimientos. Alcance: NO ES LO MISMO REUNIRSE COMO EQUIPO QUE TRABAJAR EN EQUIPO.
Formacion de un equipo de trabajo:
Tipos de equipos de trabajo Equipos Funcionales Los equipos funcionales están compuestos por un gerente y los empleados de su unidad. En este equipo funcional, algunas cuestiones, como la autoridad, la toma de decisiones, el liderazgo y las interacciones son relativamente sencillos y claros. Los equipos funcionales con frecuencia participan en los esfuerzos por mejorar las actividades laborales o por resolver problemas específicos al interior de una unidad funcional en particular
Equipo para resolver problemas Hace 20 años, los equipos apenas empezaban a tener popularidad y adoptaban formas asombrosamente parecidas. Estos equipos normalmente estaban integrados por entre 5 y 12 empleados, contratados por hora y pertenecientes al mismo departamento, los cuales se reúnen unas cuantas horas a la semana para encontrar formas de mejorar la calidad, la eficiencia y el entorno laboral, estos equipos se llaman, equipos para resolver problemas. En estos equipos, los miembros comparten ideas y presentan sugerencias para mejorar los procesos y los métodos de trabajo.
Equipo auto administrado Otro tipo de equipo que están usando con frecuencia las organizaciones es el equipo auto administrado o de autogestión. Un equipo de trabajo auto administrado es un grupo formal de empleados que opera sin un gerente y es el responsable de un proceso de trabajo completo, o de un segmento de éste, el cuál entrega un producto o servicio a un cliente externo o interno. Por lo general este equipo controla el ritmo de su trabajo, determina las asignaciones laborales, dice cuando tomar los descansos e inspecciona su propio trabajo. Los equipos de trabajo totalmente administrados incluso seleccionan a sus miembros y evalúan su rendimiento entre ellos mismos, los puestos de supervisión pierden importancia e incluso podrían ser eliminados.
Equipos interfuncionales Los equipos interfuncionales también son un medio eficaz para que los empleados de diversas áreas de la organización puedan intercambiar información, desarrollar nuevas ideas, resolver problemas y coordinar tareas complejas. No obstante estos equipos pueden ser difíciles de administrar. Las primeras etapas del desarrollo muchas veces requieren mucho tiempo para que los miembros puedan aprender a trabajar en medio de la diversidad y la complejidad. A medida que los miembros de un equipo se vayan familiarizando unos con otros, irán formando un grupo más unido, pero esta menor diversidad tiene un aspecto positivo, es decir, producirá un equipo más compacto. La confianza y el equipo de trabajo sólo se consiguen con el paso del tiempo. Equipos de trabajo de Alto rendimiento Los equipos de trabajo de alto rendimiento entienden con claridad la meta, pero también piensan que ésta entraña un resultado importante, o que vale la pena, es más la importancia de estas metas hace que las personas distraigan su energía de los intereses personales para dirigir a las metas del equipo. En estos equipos los miembros están comprometidos con las metas de éste, saben lo que se espera de ellos y entienden como trabajarán juntos para alcanzarlas. Los equipos eficaces están integrados por personas competentes, las cuáles poseen las habilidades técnicas pertinentes y las capacidades para alcanzar las metas deseadas; así como con las características personales necesarias para alcanzar la excelencia, además de trabajar bien con otros.
EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO Son equipos dentro de las organizaciones que tienen marcados objetivos muy claros, y que, además, conocen a la perfección, los pasos a seguir para su consecución. Más allá de los resultados (que sin duda alcanzan), un equipo de Alto Rendimiento, está formado por personas que se encuentran muy motivadas, pero que también están altamente satisfechas con el trabajo, con las relaciones interpersonales, y con las recompensas.