"Año de la lucha contra la corrupción e impunidad"
FACULTAD: ESCUELA : TEMA : CURSO : DOCENTE: INTEGRANTES:
ESPINOZA ALARCÓN , YILMA
ESPINOZA SALVO , STEFANY
HERRERA JUSTO , DIANA
JARAMILLO TAPIA , JULISSA
RAMIREZ GOÑI , HILDA
PRIETO LOPEZ , YADHIRA
HUACHO - 2019
INDICE DEDICATORIA
…………………………………………………………………..3
PRESENTACIÓN ………………………………………………………………….4 INTRODUCCIÓN
…………………………………………………………………..5
¿QUÉ SON LAS QUEMADURAS? ................................................................... 6
AGENTES FÍSICOS: ................................................................................ 6
SUSTANCIAS QUÍMICAS: ESTAS ......................................................... 6
RADIACIONES ........................................................................................ 7
ELECTRICIDAD: ...................................................................................... 7
HAY TRES NIVELES DE QUEMADURAS: ....................................................... 8 QUEMADURAS DE PRIMER GRADO (SUPERFICIALES)........................... 8 QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO (QUEMADURAS DE ESPESOR PARCIAL)..................................................................................................... 11 QUEMADURA DE TERCER GRADO .......................................................... 14 QUEMADURAS ELECTRICAS HIPORAYOS ............................................. 18
DEDICATORIA El presente trabajo le dedicamos a todas aquellas personas que nos impulsan a ser mejores cada día tanto en nuestra vida personal y en nuestra etapa profesional.
PRESENTACIÓN En el presente trabajo conoceremos en este trabajo las diferentes tipas de quemaduras, sus síntomas, prevenciones y tratamientos a seguir. Aprenderemos de manera informativa las lesiones de la piel o tejido orgánico ocasionado por el resultado del calor o por haber sido atacado por una sustancia corrosiva, caustica, por fuego o electricidad, permitiéndonos de esta manera conocer sus efectos, síntomas, tratamientos y prevenciones los cuales deberemos tener en cuenta para garantizar una adecuada evaluación y atención en sus diferentes casos.
INTRODUCCIÓN En medicina, una quemadura es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce. También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas. Si el evento acaba de suceder y no sabe que hacer, active los servicios de emergencia de su localidad (bomberos, paramédicos, etc). El tratamiento inmediato como medida de primeros auxilios para las quemaduras leves consiste en sumergir el área afectada en agua fresca para enfriar los tejidos quemados
¿QUÉ SON LAS QUEMADURAS? Las quemaduras son un tipo de lesiones que afectan a los tejidos del organismo tras entrar en contacto con una fuente de calor intenso, con productos químicos, con la electricidad o por exposición a radiaciones. Las quemaduras se clasifican según su profundidad y su extensión. CAUSAS DE LAS QUEMADURAS: Las quemaduras pueden ser causadas por:
AGENTES FÍSICOS: Son los más frecuentes, entre ellos destacan las llamas, todo aquello que tenga que ver con planchas, estufas, etc., el vapor o los líquidos calientes como el aceite o el agua.
SUSTANCIAS QUÍMICAS: Estas suelen producir quemaduras graves, se da por la ingestión y contacto con productos como ácidos, productos de limpieza u otras sustancias, alquitrán, fósforo, oxidantes, etc.
RADIACIONES: Aparecen como consecuencia de la exposición al sol, a la luz ultravioleta, o por radioterapia.
ELECTRICIDAD: Se considera un factor de peligrosidad elevada. En muchas ocasiones la lesión que aparece en la piel es muy pequeña, sin embargo pueda haber una importante afectación de órganos internos.
Las quemaduras habitualmente ocurren por contacto directo o indirecto con calor, corriente eléctrica, radiación o agentes químicos. Las quemaduras pueden provocar muerte celular, lo que puede requerir hospitalización y causar la muerte.
HAY TRES NIVELES DE QUEMADURAS:
QUEMADURAS DE PRIMER GRADO (SUPERFICIALES) ¿Qué es una quemadura superficial de primer grado? Las quemaduras superficiales de primer grado afectan únicamente la epidermis, o capa externa de la piel. El sitio de la quemadura es rojo, doloroso, seco y sin ampollas. Las quemaduras leves del sol son un ejemplo. Es raro el daño de largo plazo al tejido y generalmente consiste de un aumento o disminución del color de la piel.
¿Qué causa una quemadura superficial de primer grado? En la mayoría de los casos, las quemaduras superficiales de primer grado son causadas por lo siguiente:
Quemadura leve del sol
Quemaduras por explosión, una explosión repentina y breve de calor.
¿Cuáles son los síntomas de una quemadura superficial de primer grado? Los siguientes son las señales y síntomas más comunes de una quemadura superficial de primer grado. Sin embargo, cada niño puede experimentar los síntomas de manera diferente. Los síntomas pueden incluir:
Enrojecimiento
Piel seca
Piel que es dolorosa al tacto
El dolor generalmente dura de 48 a 72 horas y luego desaparece.
Desprendimiento de la piel
Los síntomas de una quemadura superficial de primer grado pueden parecerse a otras condiciones o problemas médicos. Consulte con el médico de su hijo para un diagnóstico. Tratamiento de quemaduras superficiales de primer grado El tratamiento específico de una quemadura superficial de primer grado será determinado por el médico de su hijo con base en:
La edad, salud global e historial médico de su hijo
Extensión de la quemadura
Lugar de la quemadura
Causa de la quemadura
La tolerancia de su hijo a medicamentos específicos, procedimientos o terapias
Su opinión o preferencia
Las quemaduras superficiales de primer grado generalmente curan por sí mismas dentro de una semana. El tratamiento puede depender de la severidad de la quemadura y puede incluir lo siguiente:
Compresas frías
Loción o pomadas
Acetaminofén o ibuprofeno
Las quemaduras superficiales de primer grado generalmente no se vendan. Consulte con el médico de su hijo para obtener tratamiento adicional para quemaduras de primer grado.
QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO (QUEMADURAS DE ESPESOR PARCIAL) ¿Qué es una quemadura de segundo grado? Las quemaduras de segundo grado (también conocidas como quemaduras de espesor parcial) involucran la epidermis y parte de la capa de la dermis de la piel. El sitio de la quemadura se ve rojo, con ampollas y puede estar inflamado y ser doloroso.
¿Qué causa una quemadura de segundo grado? En la mayoría de los casos, las quemaduras de segundo grado de espesor parcial son causadas por lo siguiente:
Lesiones por escaldadura
Llamas
La piel entra en contacto brevemente con un objeto caliente
Quemadura de sol
Productos químicos
Electricidad
¿Cuáles son los síntomas de una quemadura de segundo grado? Los siguientes son las señales y síntomas más comunes de una quemadura de segundo grado de espesor parcial. Sin embargo, cada niño puede experimentar los síntomas de manera diferente. Los síntomas pueden incluir:
Ampollas
Enrojecimiento profundo
El área quemada puede parecer húmeda y brillante
Piel que es dolorosa al tacto
La quemadura puede ser blanca o decolorada en un patrón irregular
Los síntomas de una quemadura de segundo grado pueden parecerse a otras condiciones o problemas médicos. Consulte con el médico de su hijo para un diagnóstico. Tratamiento para quemaduras de segundo grado de espesor parcial Las quemaduras superficiales de segundo grado generalmente sanan en cerca de tres semanas, siempre que la herida se mantenga limpia y protegida. Las quemaduras profundas de segundo grado pueden tomar más de tres semanas para curar. El tratamiento específico de una quemadura de segundo grado será determinado por el médico de su hijo con base en:
La edad, salud global e historial médico de su hijo
Extensión de la quemadura
Lugar de la quemadura
Causa de la quemadura
La tolerancia de su hijo a medicamentos específicos, procedimientos o terapias
Su opinión o preferencia
Una quemadura de segundo grado que no cubre más del 10 por ciento de la superficie de la piel generalmente puede ser tratada en un entorno de paciente ambulatorio. El tratamiento depende de la severidad de la quemadura y puede incluir lo siguiente:
Ungüentos antibióticos
Cambios de vendaje una o dos veces al día dependiendo de la severidad de la quemadura
Limpieza diaria de la herida para retirar la piel muerta o el ungüento
Posiblemente antibióticos sistemáticos
La limpieza de la herida y los cambios del vendaje pueden ser dolorosos. En estos casos, puede ser necesario dar un analgésico (calmante del dolor). Además, no se debe romper ninguna ampolla que se haya formado.
QUEMADURA DE TERCER GRADO CONCEPTO. Estas quemaduras destruyen las epidermis y la dermis y pueden dañar el tejido subcutáneo o hipodermis la quemadura puede verse clara o carbonizado esto depende de que tan profundo y con qué severidad penetra la piel. Estas requieren de atención medica inmediata. También se reconoce como una quemadura de espesor total , esta quemadura puede provocar muerte celular lo que requiere hospitalización y podría causar hasta la muerte . Incluyendo terminaciones nerviosas, vasos sanguíneos, linfáticos, Las quemaduras en la cara , mano , pies y los genitales pueden ser particularmente las más graves.
SÍNTOMAS
Piel seca y gruesa
Piel negra, blanca , marrón o amarilla
Inflamación
Ausencia del dolor
Desaparición de folículos de la piel
TRATAMIENTO Verificar la SCQ . Sedación y analgésico Procedimiento y terapias Retirar tejidos muertos del área de la quemadura Fluidos intravenosos que contiene electrolitos ( sodio , potasio ). Antibióticos intravenosos para prevenir infección Pomadas o cremas antibióticas ( Silverdiazina de plata ) Ambiente tibio y húmedo para la quemadura Complemento nutricional dieta alta en proteínas Oxigeno terapia Los antibióticos se utilizarán solo si las lesiones se encuentran contaminadas si es necesario será una limpieza quirúrgica.
Injerto cutáneo, es pun parche cutáneo que se extrae juicamente de un área del cuerpo y se trasplanta a otra Reconstrucción funcional y simétrica Vacuna contra el tétano CURACION Mojar la zona afectada con agua fría Lavado de arrastre de necrosis con solución salina fisiológica Secado de las lesiones Aplicación de crema de sulfadiazina de plata al 1% Cubrir con vendas estériles LAS POSIBLES COMPLICACIONES PUEDEN INCLUIR LO SIGUIENTE:
Infecciones que puedan afectar cualquier parte del cuerpo, como por ejemplo los pulmones
Cicatrices
No poder mover una articulación debido al tejido cicatricial (contractura de la articulación)
Problemas emocionales
Falla de los órganos y muerte
QUEMADURAS ELECTRICAS HIPORAYOS Toda manipulación de aparatos eléctricos, electrodomésticos, lámparas, enchufes, condiciones inadecuadas o no tomar las medidas de prevención necesarias pueden ocasionar una lesión eléctrica. La única excepción a este tipo causas es el rayo cuyo origen es natural y pueden llegar a resultar extremadamente peligrosos debido a su alto voltaje, intensidad y grandes temperaturas acumuladas durante un tiempo muy limitado (fracciones de segundo) pero que puede causar la muerte de la persona. Por lo general, una quemadura eléctrica se considera grave porque no se sabe por dónde ha pasado la electricidad. El cuerpo humano es capaz de cerrar el circuito eléctrico y provocar una diferencia de tensión, por lo que habrá un punto de entrada y otro de salida. En las quemaduras por electricidad se reconocen principalmente estos tipos: Quemadura eléctrica verdadera: causada por el paso de la corriente eléctrica entre dos puntos anatómicos, de tal manera que el cuerpo se convierte en parte del circuito eléctrico. Presenta lesiones de entrada y de salida. El daño es fundamentalmente térmico y profundo. Las lesiones de la piel no evidencian las lesiones musculares, tendinosas, vasculares, nerviosas y óseas, que genera el paso de la corriente. Quemadura por arco eléctrico: la corriente pasa externamente al cuerpo desde el punto de contacto a tierra. La magnitud de la quemadura depende de la distancia y de la temperatura alcanzada. Quemaduras por llama: el paso de la corriente eléctrica incendia la ropa o los objetos de la escena. Quemaduras por fogonazo eléctrico: no son verdaderas quemaduras eléctricas, porque se producen por el fogonazo eléctrico de cajas de fusibles o de maquinarias defectuosas al sufrir una falla o cortocircuito, por lo que no hay un efecto de la corriente eléctrica en el organismo. Asientan en la cara, cuello, manos y se acompañan con frecuencia de lesión ocular (queratitis actínica). Quemaduras por efecto de los rayos: resultan de la caída directa sobre la víctima o por centelleo lateral, donde la descarga pasa de un objeto a la víctima, siguiendo un trayecto externo que causa las características lesiones arborescentes. Las quemaduras por rayos tienen el antecedente más antiguo
descrito, ya que en el año 77 de nuestra era, Plinio el Viejo describió el caso de una mujer que perdió su embarazo al ser alcanzada por un rayo. 4.5 (90%) 2 votes