15/03/19 Seminario de Kant Nakarith Ballesteros Sarabia Primer corte.
Por medio del presente trabajo se pretende abordar los distintos temas tratados a lo largo del corte en el seminario del filósofo alemán Immanuel Kant. Antes de dar inicio a la exposición del pensamiento Kantiano, se hace necesario hacer un breve recuento de algunos pensamientos y autores que influenciaron al filósofo Kant. Una de las influencias más importantes es el racionalismo, pues este aporta al pensamiento kantiano el sujeto trascendental, otra influencia relevante es la del empirismo, y la importancia de las impresiones sensibles; de los autores que influencian a Kant, podemos destacar a Newton (Rigor científico), Lutero (Libre examen) y Rousseau (El Emilio llevado a la práctica hace buena la sociedad).
A partir de esto, uno de los temas de mayor importancia en Immanuel Kant es su pensamiento respecto a la metafísica; si bien, la metafísica cumple con las dos primeras condiciones para determinar que sea ciencia es decir, posee un grupo de afirmaciones y de personas que la validan y tiene un método formal para demostrar su validez, esta no posee juicios sintéticos a priori, de hecho, la metafísica no posee juicios de ningún tipo, ni juicios sintéticos en tanto que sus afirmaciones no generan conocimiento nuevo ni juicios analíticos pues no tiene referentes objetivos. Para entender mejor en qué consisten los juicios analíticos y sintéticos y consiguientemente su clasificación, estos se han de exponer a grandes rasgos:
Analíticos El predicado está contenido en el sujeto Su negación es contradicción Su negación es una contradicción Ejemplo: Sócrates es hombre
Sintéticos El predicado no está contenido en el sujeto Generan nuevo conocimiento En ellos se fundan las ciencias Ejemplo: 8+11 = 19
Teniendo en cuenta las anteriores definiciones de los dos tipos de juicios, podemos clasificarlos en:
1. 2. 3. 4.
Analíticos a priori Analíticos a posteriori Sintéticos a priori Sintéticos a posteriori
Cabe hacer la distinción entre a priori y a posteriori:
A priori Tiene independencia lógica de la experiencia o de sus impresiones sensibles y sus contradictorios.
A posteriori Dependiente lógicamente de la experiencia y de las impresiones sensibles.
(La independencia lógica, consiste en la no implicación de dos juicios y sus contradictorios. Ejemplo: “María es alta y el día está nublado”) A partir de lo anteriormente expuesto, es necesario presentar las tres facultades de la mente que posibilitan la formulación de juicios: Sensibilidad Entendimiento Razón Da los fenómenos porque Es una facultad de hacer Emplea ideas para hacer provee de las múltiples conceptos a posteriori postulados (da unidad a la intuiciones de estos. subjetividad) En este punto, es importante hacer algunas aclaraciones, la primera es que la sensibilidad posee dos formas a priori, es decir, tiempo y espacio estos son formas en tanto que prescinden de la materia, son a priori pues son independientes de toda experiencia sensible y al ser el sujeto quien las provee, son subjetivas; nada puede ser pensado sin tiempo y sin espacio, por lo cual estos constituyen la base para otros juicios. Otro punto a aclarar son los conceptos a posteriori generados por el entendimiento que pueden ser simples o compuestos; los conceptos simples se dan a partir de las múltiples veces que la intuición presenta un fenómeno al sujeto y que el mismo organiza aplicando las categorías (conceptos a priori) por su parte, los conceptos compuestos son la síntesis de muchos conceptos simples para generar un nuevo concepto, es así que a partir de conceptos simples como blancura, textura, ovoidad… puede el sujeto crear conceptos compuestos como Huevo. El último punto por aclarar es que la razón cumple la función de generar ideas y postulados que dirijan correctamente la conducta humana sin dar importancia a los la sensibilidad y al entendimiento si no meramente a lo “bueno” para el sujeto.
Otra crítica que hace Kant va dirigida a la lógica, si bien, la lógica general está dividida en pura y aplicada; Kant dice que la lógica aplicada es vacía, su interés se reduce meramente a las reglas formales, es decir, en esta lógica como dice Piaget, solo se da un estudio de las condiciones formales de la verdad, a esta lógica solo le interesa la coherencia entre los conceptos y juicios y pasa por alto al sujeto y objeto. Es por ello que Kant propone llenar de contenidos (categorías) a la lógica pura.
El siguiente tema a tratar es la distinción entre los juicios de percepción subjetiva (JS) y los juicios empírico objetivos (JEO) estos juicios pueden definirse como: JS Describen un caso particular de las intuiciones El enunciado de estos juicios se da particular y contingentemente. Un ejemplo de estos juicios es: “Opino que hoy va a llover”
JEO El JEO es un juicio que si bien se basa en los JS, los despoja de su particularidad. El enunciado de estos juicios se da de forma universal y necesaria. Un ejemplo de los JEO es: “hoy lloverá”
Se judica de forma subjetiva haciendo una abstracción de los múltiples casos en que la intuición le ha presentado los fenómenos al sujeto y este, a partir de dichas experiencias logra plantear juicios con pretensión de verdad tales como “pienso que…” “opino que…” para entender mejor dicho proceso de judicatura es importante definir intuición y percepción:
Intuición: Abstracción de los múltiples casos particulares y contingentes en que la sensibilidad presenta los fenómenos. Percepción: Facultad que da los objetos al sujeto y le proporciona la intuición de los mismos. La percepción a través de la intuición genera diversos modos de devolverle a la intuición lo que ella misma le ha dado. Teniendo en cuenta lo anterior, también se puede hablar de los JEO como la objetividad de la subjetividad, es decir, en estos juicios las intuiciones y percepciones que conforman a los juicios subjetivos, se vuelven universales.
Por último, es importante tratar el tema de la apercepción trascendental como condición de posibilidad del conocimiento, es así que el sujeto puede hacer una aplicación de las categorías a los JEO a partir de la conciencia de sí mismo; gracias a ello, el sujeto puede hacerse esquemas de imaginación. Los esquemas de la imaginación son un ejercicio del YO conociendo, es por ello que enunciar un JEO modifica los objetos por la pretensión de verdad que surge con el juicio. De este modo, el sujeto, por medio de las categorías sintetiza y divide.
En últimas, Los propósitos kantianos pueden resumirse en: 1. Separar los conceptos no matemáticos que sin embargo son a priori y que por ende se pueden aplicar por las categorías. 2. Aplicar las categorías y conceptos a priori en los juicios. 3. Mostrar cómo la lógica sin contenidos cae en el error.
Bibliografía
Kant, I. (1928) Critica de la razón pura. Traduc. Manuel Morente. Editorial: Epublibre Kant, I. (2005) Critica de la razón pura. Traduc. Pedro Ribas. Editorial: Taurus