Trabajo De Presupuesto Empresarial.docx

  • Uploaded by: raul sierra
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Trabajo De Presupuesto Empresarial.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 7,617
  • Pages: 24
Definición e Importancia de Presupuesto Según Burbano y Ortíz (2004) un presupuesto es un es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado. También dice que el presupuesto es una expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un periodo, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos.

FINALIDAD DEL PRESUPUESTO Las finalidades de los presupuestos son las siguientes:

* Planear los resultados de la organización en dinero y volúmenes. * Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa. * Coordinar y relacionar las actividades de la organización. * Lograr los resultados de las operaciones periódicas.

3. FUNCIONES DE LOS PRESUPUESTOS La función principal de un presupuesto es el Control Financiero de la organización, sin embargo su utilidad depende, en gran medida, de la propia dirección de la empresa u organización. Sin embargo, de manera ideal se espera que un presupuesto proporcione lo que sigue a continuación: * Una herramienta analítica, precisa y oportuna. * La capacidad para pretender el desempeño. * El soporte para la asignación de recursos. * La capacidad para controlar el desempeño real en curso. * Advertencias de las desviaciones respecto a los pronósticos. * Indicios anticipados de las oportunidades o de los riesgos venideros. * Capacidad para emplear el desempeño pasado como guía o instrumento de aprendizaje. * Concepción comprensible, que conduzca a un consenso y al respaldo del presupuesto anual.

4. IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS Lozano y Otros (2001) señalan, al respecto los siguientes aspectos: * Son útiles en la mayoría de las organizaciones como: Utilitaristas (compañías de negocios), no- utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas. * Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización. * Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables. * Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca. * Facilitan que los miembros de la organización. * Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción. * Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas. * Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria. * Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.

* Las lagunas, duplicaciones o sobreposiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.

5. OBJETIVOS DE LOS PRESUPUESTOS * Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado. * Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para lograr el cumplimiento de las metas previstas. * Coordinar los diferentes centros de costo para que se asegure la marcha de la empresa en forma integral

https://www.monografias.com/trabajos87/que-es-presupuesto/que-espresupuesto.shtml El presupuesto se puede definir de las siguientes maneras: Es la estimación programada, de manera sistemática de las condiciones y de los resultados a obtener por un organismo (empresa), en un periodo determinado. Resumen sistemático de las previsiones de los gastos proyectados y de las estimaciones de los ingresos previstos para cubrir dichos gastos. Estimación formal de los ingresos y egresos que habrán de producirse durante un periodo dado, frecuentemente un año, tanto para una empresa o negocio particular como para el gobierno (llamado: presupuesto fiscal, presupuesto público o presupuesto nacional). Desde el punto de vista técnico la palabra se deriva del francés antiguo bougette o bolsa, dicha acepción intentó perfeccionarse posteriormente en el sistema inglés con el término budget de conocimiento común y que reside en nuestro idioma con la denominación de presupuesto. El presupuesto es un indicador de la política a seguir en cuanto a la obtención de ingresos, y la relación estimada de los gastos, así como un instrumento de planificación que permite definir los costos, y poder alcanzar ciertos objetivos en un plazo determinado. Es un método sistemático y formalizado para lograr la responsabilidad directa de planificación, coordinación, ejecución y control de las actividades a desarrollar. Para lograrlos se deben analizar los siguientes aspectos: 1) Establecer los objetivos empresariales a corto y largo plazo. 2) Especificación de las metas de la empresa. 3) Desarrollo de un plan de trabajo. 4) Delegación de responsabilidades. 5) Determinación de los procedimientos de trabajo. 6) Ejecución y control de las actividades ramificada.

Visión: Es un sentido intuitivo de hacia donde queremos ir. La clase de organización que queremos ser. La forma cómo vamos a operar, el tipo de

resultados que queremos aprender o lograr. Es crear una mira, para escoger una dirección, en una imagen mental posible y deseable para la organización.

Misión: Es la formulación del cómo lo vamos a lograr. Poder o facultad para desempeñar o lograr los objetivos trazados por la empresa u organización.

Valores: La capacidad del personal humano, (técnica profesional) y, la capacidad instalada; en equipos, herramientas, instalaciones, tecnología, materiales, etc., con la cuenta la organización para el logro de los objetivos planteados. Como lo refieren algunos textos la obra presupuestaria no deberá ser estática, pues evoluciona sin cesar, y se puede decir que el desarrollo del presupuesto no se detiene nunca, sino que se transforma en un perfeccionamiento continuo. De esta forma la obra presupuestaria nunca finaliza. En este sentido, toda modificación de la estructura orgánica impone la modificación de la estructura presupuestaria, siempre asociada a la definición de las funciones y de las responsabilidades.

El ejercicio de la previsión opera una transformación en las ideas, pues con ella se acaban los pesares estéril, los días dedicados a examinar lo que ha pasado, con el deseo personal de echar la culpa sobre los demás, pues el pasado sólo se estudia en función de buscar informaciones para el futuro, se dirige hacia el porvenir, con las esperanzas que aporta, su campo de acción y la voluntad de actuar.

El presupuesto está basado en la separación de las funciones y de las responsabilidades, y por ello responde los principios de toda organización. El presupuesto no se concibe más que cuando las cosas y las personas están en su lugar. De tal manera que el presupuesto trae consigo el orden en el sentido más elevado el orden en las cosas y el orden en las funciones, un orden lógico, que establece las mutuas dependencias y facilita grandemente la dirección de la empresa. El presupuesto es la seguridad mediante la previsión y el control permanente, la sorpresa quedan reducidas al mínimo, al mismo tiempo que procura la tranquilidad a los dirigentes, quienes pueden dedicarse a la solución de nuevos problemas. En fin, el presupuesto es la unidad de todos los puntos de vista de la empresa, la unidad de acción para los programas donde se encadenan y concuerdan, unión de las voluntades al servicio del interés general.

Ubicación del Presupuesto en el Tiempo: El presupuesto en el tiempo destaca la existencia de información histórica de la cual no es factible prescindir al efectuar los pronósticos; ello no implica que los hechos del pasado tiendan a repetirse. Los datos históricos son trascendentales para la elaboración del presupuesto ya que por ejemplo, la evolución de las ventas

dada en valores absolutos o porcentuales, puede constituir un parámetro a considerar en la proyección. El presupuesto, que implica materializar los planes empresariales en información cuantitativa y monetaria, es igualmente el cimiento de los estados financieros proyectados y representa la base de la toma de decisiones.

Importancia

Las organizaciones hacen parte de un medio económico en el que predomina la incertidumbre, por ello deben planear sus actividades si pretenden sostenerse en el mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores serán los riegos por asumir. El presupuesto surge como herramienta moderna de planeamiento y control al reflejar el comportamiento de indicadores económicos como los enunciados y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos, contables y financieros de la empresa. El presupuesto está ligado a la vida de la empresa, cuya organización no es inmutable, y deberá adaptarse a la orientación económica que se dé al negocio, así como a los hombres, a fin de lograr la mejor utilización de las posibilidades de cada uno. El presupuesto es un indicador de la política a seguir en cuanto a la obtención de ingresos y la realización de gastos, así como un instrumento de planificación que permite definir los costos, y poder alcanzar algunos objetivos en un plazo determinado. Objetivos Específicos de un Presupuesto

La planificación del presupuesto para maximizar las utilidades y el camino que debe recorrer la gerencia para encarar las siguientes responsabilidades: 1) Obtener tasas de rendimiento sobre capital que interpreten las expectativas de los inversionistas. 2) Interrelacionar las funciones empresariales (compras, producción, ventas, etcétera) en busca del objetivo mediante la delegación de funciones. 3) Fijar políticas y examinar su cumplimiento. EL PRESUPUESTO Y EL PROCESO DE DIRECCION La función de los buenos presupuestos en la administración de un negocio se comprende mejor cuando éstos se relacionan con los fundamentos de la administración misma, o sea, como parte de las funciones administrativas: planeación, organización, coordinación, dirección, ejecución y control. La planeación y el control, como funciones de la gestión administrativa, son rasgos esenciales del proceso de elaboración de un presupuesto. Además, la organización,

la coordinación y la dirección permiten asignar recursos y poner en marcha los planes con el fin de alcanzar los objetivos. ADMINISTRACIÓN --- PLANIFICACIÓN ----PRESUPUESTO O PLANEACIÓN Etapas de la Planificación

a) Planeación: conocer el camino a seguir, interrelacionar actividades, establecer objetivos y dar una adecuada organización. b) Organización: estructurar técnicamente las funciones y actividades de los recursos humanos y materiales buscando eficiencia y productividad.

c) Coordinación: buscar equilibrio entre los diferentes departamentos y secciones de la empresa. d) Dirección: guiar las acciones de los subordinados según los planes estipulados.

e) Ejecución: en el proceso administrativo la ejecución se relaciona con la puesta en marcha de los planes y el consecuente interés de alcanzar los objetivos trazados. f) Control: medir si los propósitos, planes y programas se cumplen y buscar correctivos en las variaciones.

Clasificación de los Presupuestos

Los presupuestos pueden clasificarse desde varios puntos de vista. El orden de prioridades que se les dé depende de las necesidades del usuario. Presupuesto anual equilibrado (público): presupuesto en que los gastos previstos durante un determinado ejercicio se equilibran con los ingresos obtenidos en ese mismo ejercicio. Según los ingresos y los gastos totales del presupuesto del estado, deberían ser iguales o equilibrarse cada año. Presupuesto corriente: presupuesto elaborado para un determinado nivel de actividades o de operaciones para el próximo ejercicio económico.

Presupuesto de caja: cobros y pagos previsibles por caja.

Presupuesto fijo: es el que continúa siendo el mismo una vez elaborado, independientemente de si el nivel de actividades de la organización o programa es mayor o menor al proyectado. Presupuesto global: proceso presupuestario que cubre todas las fases de las operaciones de la empresa.

Presupuesto sólo de gastos: cuando se determine los gastos de funcionamiento y luego se equiparán con los ingresos necesarios para cubrir estos gastos. Como por ejemplo los de las asociaciones civiles sin fines de lucró. Realizan un presupuesto de gastos y sobre la base de ellos solicitan los ingresos a sus socios, ( los colegios, fundaciones, etc.) Presupuesto en base cero: es el proceso de realizar un presupuesto basado en las expectativas para el año siguiente, sin referencias a los años anteriores (base de datos históricos) o para otras nuevas operaciones o proyectos económicos.

Según la flexibilidad:

Rígidos, Estáticos, Fijos o Asignados: por lo general se elaboran para un solo nivel de actividad. Una vez alcanzado este, no se permite los ajustes requeridos por las variaciones que sucedan. De este modo se efectúa un control anticipado, sin considerar el comportamiento económico, cultural, político, demográfico o jurídico de la región donde actúa la empresa. Esta forma de control anticipado dio origen al presupuesto que tradicionalmente utilizar el sector público.

Flexibles o Variables: se elaboran para diferentes niveles de actividad y pueden adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento. Muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o comerciales. Tienen amplia aplicación en el campo de la presupuestación de los costos, gastos indirectos de fabricación, administrativos y ventas. Según el período que cubran: Corto plazo: se planifican para cumplir el ciclo de operaciones de un año. Mediano plazo: se planifica para un periodo mayor de un año pero menor de cinco años.

Largo plazo: en este campo se ubican los planes de desarrollo del estado y de las grandes empresas. En el caso del gobierno el plazo es el período presidencial

establecido por normas constitucionales en cada país. Según el campo de aplicabilidad de la empresa: De operación: De operación o económicos: incluyen la presupuestación de todas las actividades para el período siguiente al cual se elabora y cuyo contenido a menudo se resume en un estado de pérdidas y ganancias proyectadas (presupuesto de ventas, producción, compras, materiales, mano de obra, gastos operacionales). Financieros:

Presupuesto de tesorería: se formula con las estimaciones previstas de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fácil realización. También se denomina presupuesto de flujo de efectivo o flujos de caja. Se formula por períodos cortos (meses o trimestres). Es importante porque mediante él se programan las necesidades de fondos líquidos de la empresa. Cuando las disponibilidades monetarias no cubran las exigencias de desembolsos previstos, la gerencia acudirá a créditos. En caso contrario, será conveniente evaluar la destinación externa de los recursos sobrantes y evitar su ociosidad. Presupuesto de erogaciones capitalizables: controla las diferentes inversiones en activos fijos. Contendrá el importe de las inversiones particulares a la adquisición de terrenos, la construcción la ampliación de edificios, y la compra de maquinaria y equipos. Sirve para lograr alternativas de inversión posibles y conocer el monto de los fondos requeridos y su disponibilidad en el tiempo. Terminadas las obras será necesario comparar las estimaciones con sus valores reales. Las tendencias inflacionarias deberán incorporarse en los pronósticos de este tipo de inversiones.

Según el sector en el cual se utilicen:

Presupuesto público: los presupuestos de sector público cuantifican los recursos que requiere la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de los organismos y las entidades oficiales. Presupuesto privado: los utilizan las empresas particulares como base de planificación de la actividad empresarial.

Etapas de la Preparación del Presupuesto Si se busca que el empresario recurra al presupuesto como herramienta de planeamiento y control, deben considerarse las etapas siguientes en su preparación, cuando se tenga implantado el sistema o cuando se traté de implementarlo: 1. Preiniciación 2. Elaboración del presupuesto 3. Ejecución 4. Control 5. Evaluación Preiniciación En esta etapa se evalúan los resultados obtenidos en vigencias anteriores, se analizan las tendencias de los principales indicadores empleados para calificar la gestión gerencial, se efectúa la evaluación de los factores ambientales no controlados por la dirección y se estudia el comportamiento de la empresa. Elaboración del Presupuesto Se elabora el presupuesto con base a los planes aprobados para cada nivel de funcional por parte de la gerencia, se ingresa en la etapa durante el cual los mismos adquieren dimensión monetaria en términos presupuéstales. Ejecución En el proceso administrativo la ejecución se relaciona con la puesta en marcha de los planes y con el consecuente interés de alcanzar los objetivos trazados. Control Si el presupuesto es una especie de termómetro para medir la ejecución de todas y cada una de las actividades empresariales, puede afirmarse que no seria completa al no incorporar la etapa de control, la cual es importante para determinar hasta qué punto puede marchar la empresa con el presupuesto como patrón de medida. Por ello, mediante el ejercicio cotidiano del control se enfrenta los pronósticos con la realidad. Evaluación Al culminar el periodo de presupuestación se prepara un informe crítico de los resultados obtenidos que contendrán no solo las variaciones sino el comportamiento de todas y cada una delas funciones y actividades empresariales. Áreas del Conocimiento Empleadas al Presupuesto

Son diversas las herramientas utilizadas en la elaboración de presupuestos, y su valor radica en facilitar los cálculos que, a su vez, propiciaría la correcta ejecución y el debido control del sistema presupuestario. Las principales áreas empleadas son: 1. La economía 2. La estadística 3. La administración 4. La contabilidad 5. Las finanzas Diferencia con el Presupuesto Público

Presupuesto Público

El presupuesto de una nación llamado generalmente presupuesto fiscal o presupuesto público. Es una estimación de los ingresos del estado durante un periodo (casi siempre de un año) y de los egresos o gastos que efectuará el sector público. Es un documento que ofrece, junto a las cifras consolidadas de todas las actividades del sector público, una relación detallada de los ingresos y egresos de cada una por de los entes dependientes del estado (ministerios, institutos autónomos, corporaciones, etcétera). Cada uno de los entes prepara su presupuesto y luego se integra. En ellos se especifica:

La inversión. (Gasto de Inversión) El gasto corriente. ( Sueldos, Salarios, Mantenimiento, Materiales Etc. ) El servicio de deuda. (Amortización del capital y pago de intereses) La compras de bienes y servicios. Gasto social Es esencialmente una autorización de gastos y una estimación de ingresos para un periodo determinado que se denomina ejercicio fiscal. El presupuesto público es fundamentalmente una ley que cada año aprueba la Asamblea Nacional, sobre este punto se presentan algunas divergencias que pretenden definir el presupuesto en tres formas: 1) Como una ley. 2) Como una ley que es a la vez una operación administrativa, según se refiera a los ingresos y a los gastos. 3) Como un acto administrativo, nunca una ley, trátese de ingresos o gastos de la Nación.

En las empresas el presupuesto se planifican para buscar el equilibrio en cambio el presupuesto público puede prever un déficit fiscal que el gobierno compensará mediante la colocación de bonos de la deuda y otro tipo de valores, o préstamos del exterior. Para todo presupuesto público deficitario se tiene que establecer el destino preciso del endeudamiento que se va a contraer e igualmente si hay excedentes el destino que se le dará a esos excedentes. Los posibles déficit presupuestarios que se puedan presentar en un ejercicio fiscal en la ejecución de un presupuesto público, pueden ser subsanados mediante la aprobación de créditos adicionales, las operaciones de crédito público, la utilización de reservas del tesoro, el aumento en los impuestos, la creación de nuevos impuestos y, en fin, todos los mecanismos fiscal que el estado pueda utilizar.

El caso venezolano, el presupuesto de rentas y gastos, es una ley, y en lo que se refiera a los principios y normas básicas que rigen el proceso presupuestario de los organismos del sector público, es la ley del régimen presupuestario la que lo establece. Los presupuestos públicos en Venezuela, son partes e instrumentos de la planificación nacional, y en su formulación, aprobación y ejecución de deberán seguir las orientaciones del plan operativo anual, y por otra parte, los presupuestos públicos incluyen el conjunto de programas y proyectos que el ejecutivo nacional aspira cumplir durante un ejercicio fiscal, así como también, los recursos que se pretenden captar durante ese mismo período para satisfacer las necesidades colectivas. El presupuesto Empresarial El instrumento más eficaz de la dirección de la empresa en método presupuestario, pues mediante el mismo puede saberse como se han cumplido las tareas necesarias para su desenvolvimiento. La previsión presupuestaria se basa en los hechos pasados, debidamente analizados mediante el control presupuestario, y sus diferentes medios descansan sobre estudios que dejan la parte menor a la estimación: estudios de coyuntura, estudio de los mercados, cálculos teóricos, previsiones de empleo, planeación, estudios de gastos de ventas y de fabricación, cada previsión es la consecuencia de un racionamiento que parte de ciertos hechos para llegar a otros. En el sector privado, los déficit conducen inevitablemente a la quiebra de las empresas, pues sus mecanismos para equilibrar sus presupuestos son simples, o se aumentan los ingresos, o se disminuyen los gastos, sin embargo, en la práctica ambas cosas resultan generalmente complicada.

DIFERENCIAS CUADRO COMPARATIVO PRESUPUESTO PÚBLICO

En lo que respecta a la estimación de los gastos, éstas se hacen en función a las metas que se pretenden alcanzar en cada uno de los programas gubernamentales, partiendo de la tesis de que lo fundamental es satisfacer las necesidades colectivas. Luego, se establecen los mecanismos para obtener los recursos necesarios para financiar el presupuesto de gastos. El equilibrio del presupuesto que establece que los ingresos deben ser iguales a los gastos públicos para un vigente fiscal, mediante la sumatoria de los ingresos ordinarios (impuestos, tasas, contribuciones) más de los ingresos extraordinarios (empréstitos, acuñación y emisión de moneda, utilización de las reservas no comprometidas del tesoro), pudiendo así equilibrar ejecución del presupuesto. En los presupuestos públicos además, es permitido aplicar la llamada teoría del déficit sistemático, la cual fue desarrollada por Sir William Beveridge, quien se basó en las teorías económicas de Lord Keynes. El déficit presupuestario es considerado como una forma de asegurar la expansión económica en un periodo de paro y alcanzar el pleno empleo, sirviendo de esta forma, para reactivar una economía en depresión. PRESUPUESTO EMPRESARIAL En primer lugar estiman sus ingresos, y sobre la base de ello, predeterminan su distribución, y aplicación. Por otra parte, al privado se busca como objetivo fundamental, la obtención de utilidades. Los presupuestos del sector privado están divididos en: Presupuestos de ventas. Presupuestos de otros ingresos. Presupuestos de costos de producción. Presupuestos de costos de distribución. Presupuestos de otros gastos. Presupuesto de impuestos sobre la renta. Presupuesto de caja un tema. Presupuesto de cuentas por cobrar. Presupuestos de inventarios. Presupuestos de inversiones fijas. Presupuesto de cuentas por cobrar. Presupuesto de capital. En lo que respecta al equilibrio entre los ingresos y los gastos, en la empresa privada el punto de equilibrio tienen los siguientes objetivos: Determinado en que momento los ingresos y los gastos son iguales, no existiendo ni utilidad ni pérdida. Por medio del se puede medir la eficiencia de operación e igualmente controlar el comportamiento de cifras predeterminadas, mediante la comparación con las cifras reales, con el fin de hacer las correcciones a quien diera lugar. Puede ser utilizado en el análisis y planeación de las actividades comerciales. http://presupuestousm.ar.tripod.com/presupuestousm/id1.html

Beneficios de realizar presupuestos Entre las ventajas más importantes de realizar un presupuesto podemos encontrar: o

Planificación de los ingresos y costes de la empresas

o

Permite detectar errores en el funcionamiento de la empresa de forma anticipada

o

Revisar la políticas de empresa para conseguir los objetivos planificados en caso de darnos cuenta de que no llegamos a cumplirlos

o

Ayuda a realizar un control de la actividad empresarial para saber si todo funciona dentro de lo normal

o

Favorece el análisis para la optimización de los recursos de la empresa y conseguir la mayor eficiencia

Desventajas de los presupuestos Sin embargo, no todo son ventajas. Los presupuestos también poseen una serie de limitaciones como: o

Al basarse en proyecciones y estimaciones, corremos el riesgo de confiar en unos datos que posiblemente no sean correctos

o

En ocasiones no se tienen en cuenta imprevistos que pueden surgir

o

Hace falta tiempo para su realización e implementación si se quieren ser del todo fiable https://www.emprendepyme.net/ventajas-y-limitaciones-al-hacer-un-presupuesto.html El Presupuesto y el Proceso de Dirección: La función de los buenos presupuestos en la Administración de un negocio se comprende mejor cuando esto se relacionan con los fundamentos de la Administración misma o sea, como parte de las funciones administrativas: Planeación, Organización, Coordinación, Dirección y Control. La Planeación y el Control, como funciones de la gestión administrativa, son rasgos esenciales del Proceso de elaboración de un Presupuesto. Además, la organización, la coordinación y la dirección permiten asignar recursos y poner en marcha los planes con el fin de alcanzar los objetivos. El Control Presupuestario es el medio de mantener el plan de operaciones dentro de unos límites razonables, mediante él se comparan unos resultados reales frente a los Presupuestos, se determinan variaciones y se suministran a la Administración elementos de juicio para la aplicación de accionescorrectivas sin presupuesto la dirección de una Empresa no

sabe hacia cual meta debe dirigirse, no puede precisar los campos de la inversión que merecen financiarse. La Ausencia de Presupuestos imposibilita cuestionar los resultados conseguidos en cuanto a venta, abastecimientos producción y/o utilidades

https://www.monografias.com/trabajos99/sobre-presupuesto-empresarial/sobre-presupuestoempresarial.shtml

CLASIFICACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Jazmín Díaz-Barrios 2013 Existe bastante consenso entre los distintos autores del área presupuestaria (Del Rio, 2000; Mallo y Merlo, 1995; Burbano, 2005; Welsch, 2005, entre otros), en las distintas clasificaciones de los presupuestos. Los presupuestos pueden tener diversas clasificaciones, dependiendo de la información que en ellos se dé y el énfasis en los aspectos que se deseen resaltar. Las clasificaciones más importantes de conocer son, por su flexibilidad, período de tiempo, .

Según la flexibilidad La planificación de los presupuestos puede hacerse atendiendo a dos corrientes: rígidos o fijos y flexibles o variables. Evidentemente, esta característica tiene que ver con la capacidad de modificarse sobre la marcha lo planeado, de ajustarse el plan durante la ejecución.

1. Rígidos o fijos Son aquellos presupuestos que tanto en el sector empresarial como en el no empresarial, se planifican de acuerdo a un volumen específico de ventas o producción de bienes y/o servicios. Al elaborarse para un solo nivel de actividad, se constituyen en sistemas cerrados ya que no pueden ajustarse al cambiar el entorno. Su modificación implicaría una re-planificación, rehacer el presupuesto con los incrementos de costo que esto acarrea. Por definición, los presupuestos públicos son fijos, ya que al promulgarse como ley no pueden ser ajustados en el transcurso de la gestión; sin embargo, el sector empresarial también los utiliza para actividades repetitivas, que tienen poca influencia del medio externo.

2. Flexibles o variables. Estos presupuestos utilizan costos estándares y se utilizan para fortalecer el control de los gastos ya que proveen metas de gastos a los gerentes. Implican la realización de

fórmulas presupuestales. Se pueden aplicar a todas las funciones de la organización (ventas, producción, administración), pero se utilizan más en los relacionados con el área de manufactura (producción, inventarios, materia prima, mano de obra, GIF). Muestran los ingresos, costos y gastos adaptados al tamaño de las operaciones de la organización, son contingenciales y están basados en un sistema abierto.

Según el período de tiempo. 1. A corto plazo Los presupuestos de corto plazo se refieren al período económico normal de la organización (un año) y los sub-periodos en los cuales ésta se divida. Están relacionados con decisiones tácticas y operativas, sus consecuencias tanto positivas como negativas, afectan a la organización generalmente, en el período corriente pero no más allá.

2. A largo plazo. Generalmente, son presupuestos gubernamentales o de empresas grandes, transnacionales, que tienen que definir grandes inversiones en el largo plazo; aun cuando se encuentran empresas pequeñas o medianas (pymes) que conformadas por personas calificadas gerencialmente, desde sus inicios planifican su futuro. Se utilizan para acometer grandes proyectos de inversión, como actualización tecnológica, penetración de mercados foráneos, fusiones o adquisiciones de empresas. Su planificación y ejecución involucra decisiones estratégicas que tienen que ver con la permanencia de la organización en el tiempo.

3. Presupuesto Continuo. Existe una modalidad tanto para el corto, como para el largo plazo, llamada presupuesto continuo. En el corto plazo implica mantener todo el tiempo el presupuesto para un año; es decir, se planifican 12 meses de presupuesto y durante la ejecución del primer mes, se planifica uno más al final del período, de esta manera siempre hay un presupuesto para 12 meses, es un proceso de planificación permanente. En el largo plazo, se prepara un presupuesto a cinco años; cuando el primer año se transforma en presupuesto corriente (de corto plazo), se planifica un nuevo quinto año, de esta manera siempre hay un plan a cinco años por delante que orienta sobre los planes a cumplir.

Según su aplicación. 1. De operación. Incluye todas las actividades para un período determinado. Señala los ingresos que una organización espera obtener por la producción de bienes y/o servicios; y aquellos que espera consumir para llevar a cabo esa producción, durante un plazo determinado. Estos presupuestos se resumen en el Estado de Resultados donde su efecto desaparece. Los

más comunes son: Ventas, producción, inventarios, consumo de materia prima, compras, mano de obra, gastos operacionales (indirectos de fabricación, de ventas, de administración), entre otros. Son reiterativos en cada ejercicio económico. Consiste en dos partes: un presupuesto por programa y otro por responsabilidades, los cuales representan dos puntos de vista del plan de operación total de un negocio. El presupuesto por programa describe los principales programas que la compañía planea llevar a cabo, se puede estructurar por líneas de producción y mostrar los ingresos y costos presupuestados para cada producto, es útil para examinar el equilibrio total entre diversos programas de un negocio, ayuda a contestar preguntas como: ¿Es satisfactorio el margen de utilidad de cada línea de producción?; ¿Está la capacidad de producción en equilibrio con el tamaño y fuerza de la organización de ventas?. Por otra parte, el presupuesto de responsabilidad establece los planes en términos de las personas responsables de llevarlos a cabo, por lo tanto es una herramienta de control ya que constituye la afirmación de las actividades esperadas o estándares contra los cuales la actuación real podrá ser comparada después.

2. Financieros. Incluye aquellos rubros que inciden en las cuentas reales o de balance. Los principales son: de Caja y de Capital.

1. El presupuesto de caja También llamado de tesorería o de efectivo, se puede formular para corto o para largo plazo. Para corto plazo se elabora después del presupuesto de operación y resume todos los ingresos y los egresos previstos en el periodo a presupuestar; adicionalmente, se elabora por subperíodos, ya que su control generalmente se lleva trimestral, mensual, semanal y hasta diario, dependiendo de la naturaleza de las actividades del negocio, permite prever las deficiencias transitorias de caja y el capital ocioso al consolidar la entrada y salida de fondos monetarios. El de largo plazo apoya al presupuesto de inversión, persigue conocer si se tendrán ingresos suficientes para acometer las inversiones de largo plazo previstas.

2. El presupuesto de capital. Consolida las inversiones en activo fijo, permite evaluar alternativas de inversión, requerimientos de fondos y producción en el tiempo. Deben tomar en cuenta el valor temporal del dinero. Se destina a obtener bienes duraderos que persistan al menos más allá del ejercicio anual; constituyen inversiones, acrecentamiento del capital, que puede o no realizarse con fines reproductivos o de rentabilidad. En este presupuesto deben aparecer los egresos en que se incurrirá para adquirir bienes de capital (edificios, plantas, etc) y los recursos de capital que se destinan para financiar esta clase de egresos (préstamos de largo plazo, venta de bienes, etc).

3. Síntesis presupuestaria. Resume las actividades del negocio, se elaboran después de los presupuestos de operación y financieros. Los más usados son el Estado de Resultados, Estado de situación y el estado de origen y aplicación de fondos del período.

Según el sector 1. Presupuesto Público. Estos presupuestos son rígidos (se promulgan como leyes), comienzan por los gastos, persiguen el interés colectivo y tienen fines sociales. Es aquel elaborado por cada uno de los entes de la Administración pública sin fines empresariales, el cual luego es consolidado en el ámbito nacional (por sectores, regiones, programas e instituciones) y presentado a las cámaras legislativas para su aprobación. Es un instrumento jurídico, el cual tiene carácter de ley y debe ser cumplido en los términos aprobados en la ley anual de presupuesto. Contemplan básicamente los gastos en los cuales tendrá que incurrir el Estado para cumplir con sus obligaciones contractuales y sociales y los ingresos necesarios para cubrir esos gastos. Generalmente debe ser presentado a las cámaras con varios meses de antelación a su entrada en vigencia (en Venezuela el ejecutivo tiene la obligación de presentarlo a la Asamblea Nacional a más tardar el 15 de octubre del año anterior al presupuestado, LOAFSP, 2009), a fin de que las distintas comisiones puedan efectuar los estudios pertinentes, de manera que el presupuesto aprobado sea una expresión de las políticas y objetivos generales hacia los cuales se dirige el país nacional, y además, vele por los intereses de la mayoría, sobre todo en los aspectos de educación, salud, recreación y seguridad publica. Se orienta al beneficio colectivo y se elabora atendiendo a los distintos sectores y regiones del país nacional.

2. Presupuesto empresarial. Es usado por las organizaciones con fines empresariales (tengan capital privado o público). De manera formal o informal, actualmente, casi todas las organizaciones mencionadas se ven en la necesidad de utilizar el presupuesto para disminuir sus niveles de incertidumbre. Es un instrumento dinámico, generalmente flexible y ajustable. No posee la rigidez del presupuesto público. Está basado en las previsiones de ingresos para el siguiente período, pero depende altamente de elementos tanto endógenos como exógenos a la organización. Estos elementos puedan variar radicalmente y cambiar toda la línea de acción prevista. Ejemplos: Supresión o cambios en la o las fuentes de insumos (lo cual varía tanto la calidad, como los niveles de producción); modificación de la estructura del mercado o de la participación en él; Variación de políticas gubernamentales, tasas bancarias, política fiscal, aumentos no previstos de sueldos, entre otros.

Comienza por el presupuesto de ventas, es decir, por los ingresos. Primero se estima cuando se podrá vender el siguiente periodo y a partir de allí se construyen el resto de los presupuestos. Se orienta hacia la obtención de lucro para los accionistas de la empresa. Se elabora atendiendo a las operaciones que realiza la empresa. Puede ser rígido o flexible de acuerdo a la forma de planificación. Ha adquirido gran importancia ya que no se limita solamente a prever los ingresos y gastos del siguiente período, sino que permite ir midiendo la gestión a medida que ésta se va realizando y evaluar al final los resultados obtenidos, pudiéndose así poner en marcha los correctivos pertinentes, en caso de que el balance fuese negativo o afianzar las políticas usadas en caso de que haya sido positivo.

3. Presupuestos del Tercer Sector (ONG’s). Una organización del tercer sector es una asociación u organización no gubernamental, sin ánimo de lucro constituida para prestar un servicio que mejora o mantiene la calidad de vida de la sociedad; está conformada por un grupo de personas que aportan trabajo voluntario para liderar u orientar la entidad; no busca el lucro personal de ninguno de sus miembros, socios o fundadores y tiene carácter no gubernamental. Durante las últimas décadas, en muchos países, el sector solidario, que también recibe el nombre de entidades sin ánimo de lucro, ha crecido al punto que emplea más personas que el mismo sector público y ha sido reconocido como el tercer sector. Por este motivo, se ha requerido estructurar estas organizaciones de acuerdo con los principios de las ciencias económicas, administrativas, contables, financieras y fiscales, para poder cumplir con los objetivos propuestos de manera acorde con las necesidades y requerimientos de la sociedad. Estas organizaciones han venido asumiendo responsabilidades y desarrollando una importante labor como legado del sector público y de la misma sociedad y, por tanto, padecen las mismas limitaciones de disponibilidad de recursos que afectan a los otros sectores. Las necesidades de la sociedad crecen y los recursos requeridos para satisfacerlas son cada vez más escasos, de manera que las organizaciones del sector privado se ven compelidas a adquirir mayor conciencia social y las entidades del tercer sector se han visto presionadas a operar con criterios de empresa privada para lograr buenos resultados que les generen recursos y así seguir cumpliendo los objetivos propuestos de forma eficiente, eficaz y efectiva. Como elementos o factores a tener en cuenta al apreciar el presupuesto para las entidades del tercer sector, se destacan los siguientes: Planeación a corto, mediano y largo plazo; planeación por planes, programas y proyectos; presupuesto de ingresos y localización de fondos; presupuesto de gastos operacionales; presupuesto de inversión de los excedentes; Control, monitoreo, seguimiento y acompañamiento con indicadores de gestión (Financieros y No Financieros) de la eficiencia, eficacia y efectividad; Adaptabilidad

y flexibilidad presupuestal; Integración y participación en la elaboración del Presupuesto; Estructura Organizacional acorde con los planes y proyectos a desarrollar: Práctica contable financiera para entidades sin ánimo de lucro; Requisitos y controles fiscales a este tipo de organizaciones. Ejemplos: Green Peace

Otras clasificaciones Global – Sectorial: El presupuesto sectorial se refiere, como su nombre lo indica, a una parte de un todo; en el ámbito público los presupuestos sectoriales se refieren a las distintas áreas o sectores en los cuales se divide. Por oposición, el presupuesto global, se refiere a la consolidación de los presupuestos sectoriales. Referencias bibliográficas: Burbano, J. (2005) Presupuestos, enfoque moderno de planeación y control de recursos, 3ª edición, McGrawHill, Colombia. Del Río, Cristobal (2000) Técnica presupuestal, 5ª edición

Mallo, Carlos y Merlo José, (1995) Control de gestión y control presupuestario, McGrawHill, España.

Welsch G., Holton R, Gordon P y Rivera C. (2005) Presupuestos, planificación y control. 6ª edición, Pearson Prentice Hall, México. PRESUPUESTO PUBLICO A la fecha aún se elaboran los presupuestos públicos con base en la idea de control de gastos; los gobiernos hacen primero hacen una estimación de los gastos que se hayan de originar debido a las necesidades públicas y después planear la forma en que podrán cubrirlas, estudiando la aplicación de los ingresos, que habrá de provenir de la recabación de impuestos, de la obtención de los empréstitos y como último recurso de la emisión de papel moneda lo que necesariamente ocasionaría la inflación. Las entidades gubernamentales, no persiguen en ningún caso la obtención de utilidades, sus funciones consisten básicamente en satisfacer las necesidades públicas de la mejor manera posible. (Este concepto se ve con mayor claridad en la gráfica del punto de equilibrio de la entidad gubernamental, que representa que los ingresos y los egresos son iguales. No existiendo perdidas ni utilidades. Tema que se tratará más adelante) El resultado de la gestión gubernamental se denomina:  

SUPERAVIT: Si los ingresos son mayores a los egresos. DEFICIT: Si los ingresos son menores a los egresos. PRESUPUESTO PRIVADO

Las empresas privadas por el contrario, primero deben estimar sus ingresos, para, sobre esta base, predeterminar su distribución o aplicación, lo que ocasiona que la integración de su control presupuestal sea más compleja y difícil de solucionar. Tradicionalmente, las empresas privadas tienen como fin primordial el logro de utilidades, incluyendo además otros como el beneficio social, la satisfacción de las necesidades de la región. El resultado de la gestión del sector privado denomina:  

UTILIDAD: Si los ingresos son mayores a los egresos PERDIDA: Si los ingresos son menores a los egresos De lo expuesto, se deduce que la diferencia existente entre la presentación del control presupuestario gubernamental y el privado, nace de la distinta finalidad que ambas entidades persiguen.

DIFERENCIAS PRESUPUESTO PUBLICO Y PRIVADO Los Presupuestos Públicos se elaboran con base en la idea de control de gastos, se hace primero una estimación de los gastos que se han de originar debido a necesidades pública y después se planea la forma de cubrirlas, estudiando la aplicación de ingresos que se recaben de los impuestos, obtención de empréstitos y la emisión de papel moneda que ocasionaría inflación. Los Presupuestos en las empresas privadas primero se deben estimar los ingresos para sobre ello predeterminar su distribución o aplicación, lo que ocasiona que la integración de su control presupuestal sea más compleja y difícil de solucionar. La diferencia entre ambos existe en la presentación del control presupuestal gubernamental y privado y la distinta finalidad que ambas entidades persiguen. Es necesario hacer la distinción entre ambos tipos de presupuestos http://contabilidadpresupuestaria.blogspot.com/2014/10/presupuesto-publico-y-privado.html Analizar los datos macroeconómicos: datos como el PBI, el tipo de cambio, las tasas de interés, la inflación, el costo del petróleo, entre otros, podrían estar relacionados con nuestro negocio y su crecimiento, tomando en cuenta que estamos en un mercado abierto y la competencia es más agresiva. Su evolución incide directamente en el presupuesto. Por ejemplo: el tipo de cambio puede hacer que los ingresos de la empresa en moneda nacional cambien a lo largo del año. Definir los objetivos de ventas: deben ser realistas y alcanzables. Se deben definir con los responsables del área de venta y con la gerencia general para llegar a un acuerdo adecuado del crecimiento de la empresa. Es importante tomar en cuenta los ajustes en los precios de los

productos, si se mantienen o se incrementan. La creación de nuevos productos o servicios también es parte de realizar el presupuesto de ventas. Determinar los gastos por áreas: una vez definido el pronóstico de ingresos de tendrá la empresa para el nuevo año, viene consigo la evaluación de gastos que cada área generará. Aquí se consideran los gastos fijos y los gastos variables. Considerar los gastos de administración y operación: incorporar los gastos de luz, agua, telefonía, internet, seguridad, pago de sueldos, entre otros que son necesarios para el funcionamiento del negocio. Obtener la utilidad esperada: teniendo el estimado de las ventas y los gastos para el próximo plan, se puede calcular la utilidad o pérdida de la compañía. Claro está que el objetivo es obtener utilidades para que el negocio siga en pie y crezca por la vía de la reinversión. Seguimiento: una vez obtenido el presupuesto comercial de la empresa, es importante realizar un seguimiento mensual de los resultados que se vayan generando. Esto es para tener en claro si la empresa va por el camino trazado en materia de ventas y en la generación de utilidades. De no ser así, será obligatorio realizar las modificaciones y análisis para que el presupuesto marche según lo estimado. El presupuesto, así como su control, debe ser una herramienta a utilizar por las empresas para el mejor desarrollo de sus actividades. Se debe contar con información que sirva para evaluar el desarrollo del negocio en el período examinado y debe tener flexibilidad para modificarlo cuando sea necesario.

https://www.esan.edu.pe/apuntesempresariales/2016/06/pasos-clave-para-elaborar-elpresupuesto-del-area-comercial/Etapas de la

preparación del presupuesto Primera Etapa. PLANEACIÓN: En esta etapa se evalúan los resultados obtenidos en ejercicios anteriores, se analizan las tendencias de los principales indicadores empleados (ventas, costos, precios de las acciones en el mercado, márgenes de utilidad, rentabilidad, participación en el mercado, etc.), se efectúa la evaluación de los factores ambientales no controlados por la dirección y se estudia el comportamiento de la empresa. Este diagnóstico contribuirá a sentar los fundamentos del planeamiento, estratégico y táctico, de manera que exista objetividad al tomar decisiones en la selección de las estrategias competitivas y de las opciones de crecimiento. Definidos los objetivos se asignan los recursos, y se establecen las estrategias y políticas que contribuyan al logro de los objetivos propuestos.

Ejemplo: Si el objetivo es incrementar las ventas, será necesario considerar las opciones las ventajas, las desventajas como la concesión de mayores plazos, el otorgamiento de mayores descuentos, la creación de mercados, el mejoramiento de los productos, la reducción del tiempo de despacho o el refuerzo financiero de la publicidad. Segunda Etapa. ELABORACIÓN Con base en los planes aprobados para cada nivel funcional por parte de la gerencia, se ingresa en la etapa durante la cual los mismos adquieren dimensión monetaria en términos presupuestales, según las pautas siguientes: *En el campo de las ventas, su valor se subordinará a las perspectivas de los volúmenes a comercializar previstos y de los precios. *En lo referente a producción se programarán las cantidades a fabricar o ensamblar, según las estimaciones de ventas y las políticas sobre inventarios. *De acuerdo con los programas de producción y los niveles de inventarios de materias primas se calculan las compras. *Con base a los requerimientos de personal planteados por cada jefatura debe prepararse el presupuesto de nómina. *Los proyectos de inversión especiales demandarán un tratamiento especial relacionado con la cuantificación de recursos. *El presupuesto consolidado se remitirá a la gerencia o presidencia con los comentarios y recomendaciones pertinentes. Analizado y discutidas sus conveniencias financieras se procede a ajustarlo, publicarlo y difundirlo. Tercera Etapa. EJECUCIÓN En esta etapa el director de presupuesto tiene la responsabilidad de prestar colaboración a las jefaturas de Departamentos en aras de asegurar el logro de los objetivos contemplados. Igualmente, presentará informes de ejecución periódicos. Cuarta Etapa. CONTROL. Las actividades más importantes a realizar es esta etapa son: a.

b.

Preparar informes de ejecución parcial y acumulada que incorporen comparaciones numéricas y porcentuales de lo real y lo presupuestado. Analizar y explicar las razones de las desviaciones ocurridas.

c.

Implementar correctivos o modificar el presupuesto cuando sea necesario, como ocurre al presentarse cambios intempestivos de las tasas de interés o de los coeficientes de devaluación que afectan las proyecciones de las empresas que realizan negocios internacionales.

Quinta Etapa. EVALUACIÓN Al culminar el periodo del presupuesto se prepara un informe crítico de los resultados obtenidos que contendrá no solo las variaciones sino el comportamiento de todas y cada una de las funciones y actividades empresariales. Se analizan cada una de las fallas en las diferentes etapas y se reconocen los éxitos, lo cual sirve de plataforma para los presupuestos posteriores. https://idalba.wordpress.com/etapas-de-la-preparacion-del-presupuesto/

Related Documents

Presupuesto
May 2020 39
Presupuesto
June 2020 28
Presupuesto
May 2020 24
Presupuesto
November 2019 48

More Documents from ""