Trabajo De Obesidad.docx

  • Uploaded by: Cecy Mena
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Trabajo De Obesidad.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 9,338
  • Pages: 48
INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS

La obesidad en niños con una edad de 4 a 6 años

PRESENTA

Cecilia Edith Mena González

DOCENTE

Doctora. María Magdalena Méndez Brito

Villahermosa, Tabasco

2018

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, la prevalencia de la obesidad en los niños ha aumentado bruscamente, especialmente en los países más desarrollados. La suba de esta cifra se explica, básicamente, por la alimentación pobre (agravada en nuestro país, México, por la crisis económica) y la vida sedentaria, pero también por la presencia de relaciones conflictivas entre los padres e hijos en los que inciden ciertas pautas culturales propias de la época, la importancia de la correcta alimentación y del tratamiento psicológico. La obesidad en los niños está prevaleciendo tanto, que casi se podría hablar de una epidemia. Se estima que hoy en día, en muchos países, uno de cada diez niños es obeso al llegar a los diez años. Las enfermedades a largo plazo que se ven venir, como consecuencia de esto, están siendo una preocupación en muchos países. Por ello se buscan implementar medidas prevención para erradicar este problema. Por eso, el objetivo de esta investigación que se realizó y se presenta a continuación, es informar a los padres de familia las causas y las consecuencias que conllevan este padecimiento, así como también las formas de pensar de otros autores y organizaciones a nivel nacional e internacional que han investigado y han llevado a cabo un plan experimental y preventivo en contra de la Obesidad Infantil; para empezar a tratar de cambiar la alimentación del niño lo más antes posible antes de que llegue a la edad adulta, donde es más difícil controlar este trastorno alimenticio.

2

RESUMEN Actualmente existen diversas causas del incremento de la obesidad infantil en México; los factores más relevantes son los medios de comunicación y la falta de actividad física en la población, así como también los hábitos alimenticios no son los correctos y en combinación produce enfermedades en la salud de los niños. Como consecuencia de esta combinación, en los últimos años, en nuestro país, ha aumentado significativamente la obesidad. En este estudio participaron 30 sujetos (padres de familia) para poder llegar a los resultados, que se explicarán en el apartado del análisis de datos.

ABSTRACT Currently there are various causes of childhood obesity increased in Mexico; the most relevant factors are the means of communication and the lack of physical activity in the population, as well as the eating habits are not the correct ones and in combination it produces diseases in children's health. Because of this combination, in recent years, in our country, obesity has increased significantly. This study involved 30 subjects (parents) to reach the results, which will be explained in the section on data analysis.

3

INDICE GENERAL

Capítulo 1

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

6

1.1 Planteamiento del problema

.

.

.

.

.

.

.

6

1.2 Propósito de la investigación

.

.

.

.

.

.

.

8

1.3 Objetivo general .

.

.

.

.

.

.

.

.

9

1.4 Objetivo específico

.

.

.

.

.

.

.

.

9

1.5 Justificación de la investigación .

.

.

.

.

.

.

9

1.6 Alcances y limitaciones .

.

.

.

.

.

.

.

10

1.7 Organización del estudio .

.

.

.

.

.

.

.

11

Capitulo 2. Marco teórico

.

.

.

.

.

.

.

.

11

1.1 Obesidad infantil .

.

.

.

.

.

.

.

11

1.2 Diferencia entre obesidad y sobrepeso .

.

.

.

.

12

1.3 Factores determinantes de la obesidad infantil .

.

.

.

14

1.4 Pronóstico de sobrepeso y obesidad infantil

.

.

.

.

15

2.1 La obesidad en Tabasco .

.

.

.

.

15

2.2 Panorama de la obesidad infantil en México

.

.

.

.

17

2.3 Panorama de la nutrición en México

.

.

.

.

.

18

Capitulo 3. Marco contextual

.

.

.

.

.

.

.

.

.

19

.

.

.

.

.

.

.

19

.

.

.

.

.

.

19

2.1 Importancia de la nutrición

.

.

.

.

.

.

21

2.2 Estado nutricional

.

.

.

.

.

.

21

1. Definiciones .

.

2. La alimentación en el escolar

.

4

Capítulo 4. Metodología

.

.

.

.

.

.

22

4.1 Alcance y enfoque de la investigación .

.

.

.

.

22

4.2 Hipótesis .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

23

4.3 Diseño de la investigación

.

.

.

.

.

.

23

4.4 Selección de la muestra .

.

.

.

.

.

.

23

4.5 Recolección de datos

.

.

.

.

.

.

24

4.5.1 Selección del instrumento

.

.

.

.

.

24

4.5.2 Aplicación del instrumento

.

.

.

.

.

24

4.5.3 Preparación de los datos

.

.

.

.

.

24

4.6 Análisis de datos .

.

.

.

.

.

.

.

.

25

.

.

.

.

.

.

.

40

.

.

.

.

.

.

.

41

5.1 Conclusiones generales .

.

.

.

.

.

.

42

5.2 Aportaciones originales .

.

.

.

.

.

.

43

5.3 Límites del modelo planteado

.

.

.

.

.

.

43

5.4 Recomendaciones para futuros estudios .

.

.

.

.

43

4.6.1 Conclusiones Capitulo 5. Conclusiones

.

Bibliografía

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

44

Anexos

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

45

Cuestionario .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

45

Fotos de evidencias .

.

.

.

.

.

.

.

.

48

5

CAPITULO 1. PROPÓSITIO DE LA INVESTIGACIÓN 1. Planteamiento del problema Esta investigación tiene como finalidad identificar el grado de obesidad en los niños del Cendi Marina Cortázar Vda. De Escobar, que se ubica en la Av. 27 de febrero en Villahermosa, Tabasco. El por qué se realiza esta investigación es la problemática social que existe en la obesidad infantil y que ha ido en aumento en los últimos años, sobre todo en los países desarrollados.

No solo el factor social, sino también incluye otros factores como el

psicológico, la carga genética que influye positivamente en el niño, el tipo de alimentación que lleva, los hábitos alimenticios y patológicos que conllevan a la obesidad infantil. La obesidad infantil es un tema que se ha visto con épocas pasadas, donde se pensaba que si el niño era obeso tendría una buena vida, pero con los estudios que se han realizado se ha determinado que es una enfermedad muy dañina para la salud. Actualmente, la tasa de niños obesos va en aumento y últimamente se vuelto un tema muy preocupante en los centros de salud y los hospitales, ya que, lleva a enfermedades crónicas (diabetes, presión alta) donde los adultos llevan un estilo de vida más sedentario y apresurado, y esto percate en los niños. La obesidad es una enfermedad que no distingue sexo, clase social y mucho menos edad, por lo que Tabasco a nivel nacional ocupa el cuarto lugar en este tipo de padecimiento que no sólo afecta de manera física, sino también psicológica y laboralmente.

6

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y afecta progresivamente a muchos países. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calculó que en 2010 hubo 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los cuales 35 millones viven en países en desarrollo”. 1 En los últimos veinte años, la prevalencia de la obesidad en los niños ha aumentado bruscamente, especialmente en los países más desarrollados. Esto se explica, básicamente, por la alimentación pobre (agravada en nuestro país por la crisis económica) y la vida sedentaria, pero también por la presencia de relaciones conflictivas entre los padres e hijos en los que inciden ciertas pautas culturales propias de la época, la importancia de la correcta alimentación y del tratamiento psicológico.

La obesidad es una enfermedad que no distingue sexo, clase social y mucho menos edad, por lo que Tabasco a nivel nacional ocupa el cuarto lugar en este tipo de padecimiento que no sólo afecta de manera física, sino también psicológica y laboralmente.

La obesidad es una enfermedad del XXI, un mal que se expande imparable amenazando seriamente el bienestar de los ciudadanos, la cual se extiende principalmente entre la población infantil, la obesidad en lugar de ser una enfermedad es un trastorno de conducta, puesto que la alimentación es una conducta que se aprende y que se puede modificar para convertirlas en costumbre.

1

Extracto del párrafo sacado de la revista “Niños sanos y felices: ¿cómo entender la obesidad?”

7

Esto causa un gran impacto en la salud física de los menores obesos ya que estos en su mayoría tienden en grandes posibilidades de sufrir diabetes tipo 2, síndrome metabólico, hipertensión arterial, intolerancia a la glucosa, asma, apnea del sueño y atetosis hepática. Además, el exceso de grasas puede provocar alteraciones menstruales (el 30% de las mujeres con ovarios poliquístico son obesas) y trastornos ortopédicos (pie plano, enfermedad de Blount). Según reportes de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la mala nutrición en América aún es un problema muy serio de salud pública: por un lado, muchos niños presentan bajo peso al nacer; por el otro, hay un incremento notorio en la prevalencia de la obesidad y las enfermedades crónicas asociadas con la dieta. México no ha sido la excepción pues la situación de alimentación y nutrición dentro de los últimos 30 años se ha caracterizado por dos estados: por un lado, las deficiencias nutricionales, y por otro, el incremento de las enfermedades por excesos. Así pues, México ha experimentado una transición nutricional y epidemiológica, caracterizada por un rápido incremento en la prevalencia de obesidad y enfermedades crónicas, así como una disminución en la morbimortalidad por enfermedades agudas transmisibles como la diarrea e infecciones respiratorias. 1.2 Propósito de la investigación Esta investigación se lleva a cabo con el objetivo de plantear y demostrar lo que es la obesidad infantil y como ésta afecta al niño en los distintos ámbitos en los que el infante se desarrolla.

8

En el presente proyecto se busca identificar cuáles son las causas que conlleva a los niños que desarrollen la obesidad y dé cómo consecuencias diversos problemas, tantos psicológicos como patológicos. 1.3 Objetivo general Establecer el número de infantes que padecen obesidad o sobrepeso, o están en riesgos de padecerla en el Cendi Marina Cortázar Vda. De Escobar con una edad de 4 a 6 años. 1.4 Objetivos específicos 

Analizar e interpretar cuáles son las principales causas de la obesidad infantil en dicho Cendi.



Identificar cuántos niños obesos y con sobrepeso existen en el Cendi ya antes mencionado.

1.5 Justificación de la investigación Tiene como objetivo encontrar una explicación sobre lo que es obesidad y como esta puede ser un factor sumamente determinante para que su calidad de vida se vea disminuida en los niños. Este trabajo tiene la intención de brindar información a los padres para que se den cuenta de lo malo que es comer comida procesada y esto lleva a causar enfermedades como la obesidad y les eduquen a sus hijos una buena alimentación.

La obesidad es un problema muy grave en estos días, ya que la mayoría de los padres de los niños les dan de comer productos procesados que contienen muchos químicos dañinos para el cuerpo que pueden causar diversas enfermedades. 9

Por esto, el objetivo de este trabajo es informar a los lectores las causas, consecuencias, formas de pensar y vínculos relacionados con la Obesidad Infantil, para empezar a tratar de cambiar o al menos hacer el intento por evitar esta enfermedad tan dolorosa para los niños, informándolos y ayudándolos a conocer este mundo en el que tantos pequeños sufren.

Debemos recordar que el sobrepeso y la obesidad infantil en México, son un problema de salud pública que ha ido incrementado de una manera considerable durante los últimos años y por lo tanto es de suma importancia realizar diferentes estudios epidemiológicos en diversas localidades del país, con la finalidad de estadificar el estado de nutrición y a su vez establecer medidas preventivas o de mejoría para el sobrepeso y obesidad. 1.6 Alcances de la investigación El lugar en el que se dirigirá el presente proyecto de investigación será en el Cendi Marina Cortázar Vda. De Escobar. La delimitación temporal contará con un período de a partir del 20 de marzo del 2018 al 19 de abril de 2018. 1.7 Organización del estudio En el primer capítulo se expondrá las ideas generales del trabajo de investigación, como lo son el planteamiento del problema, el propósito del por qué se hace determinado proyecto, los objetivos (general y específicos), la justificación, así como también los alcances (temporal y especial) en que se lleva a cabo el trabajo.

10

En el segundo capítulo se explicará a profundidad cada uno de los temas que son necesarios para realizar dicha investigación. Entre los temas que se abordan se puede encontrar la definición de la obesidad y la diferencia entre ésta y el sobrepeso, que son los principales objetos de estudio en este trabajo. En el capítulo 3 se justificará el marco contextual, donde entran los temas a seguir del marco teórico y desprenderán nuevos temas que apoyarán los temas ya tratados y respaldarán las citas textuales. En el capítulo 4 se desarrollará la metodología, que implica el instrumento de investigación que se utilizó, que en este caso fue el cuestionario, los resultados que se obtuvieron mediante la encuesta, el análisis y la interpretación de los datos, las gráficas que se hicieron después de la encuesta al igual que la tabla, entre otras cuestiones relacionadas al cuestionario. En el capítulo 5 se ilustrarán las conclusiones generales que obtuvieron mientras se realizaba la investigación, así como también se describirán algunas sugerencias y aportaciones para que el lector o investigador lleve a cabo su propia investigación basándose en los trabajos realizados con anterioridad. CAPÍTULO 2. INFORMACIÓN MARCO TEÓRICO 1. La obesidad infantil La obesidad infantil es una condición médica en la cual el niño tiene exceso de grasa corporal, al grado de tener efectos negativos en su salud. La obesidad aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas (diabetes, presión alta y cardiacas) y reduce la calidad de vida del niño. 11

Para poder diagnosticar la obesidad en los adultos se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC), que compara el peso y la altura. Para los niños también se utiliza éste junto con otros indicadores, como el peso para la talla (P/T), la talla para la edad (T/E) y el peso para la edad (P/E). La obesidad es causada comúnmente por la suma de varios factores:  El consumo excesivo de calorías en la dieta diaria del niño.  La falta de actividad física regular.  La predisposición genética. Es más frecuente que sufra un niño obeso que un mayor porque necesita protección y contención

de

parte

de

las

personas

que

lo

rodean.

Para muchos especialistas a nivel mundial, definir la obesidad resulta difícil ya que como se mencionó previamente, hay muchos factores que la causan y varían entre poblaciones. Sin embargo, si un niño es obeso entre los seis meses y siete años, la probabilidad de que sigan siendo obesos en la edad adulta es del 40%. Si un niño es obeso entre los diez y trece años, las probabilidades son 70%. Esto se explica porque las células que almacenan grasa (adipocitos) se multiplican en esta etapa de la vida por lo cual aumenta la posibilidad del niño de ser obeso cuando adulto. Por un lado, hay países que se preocupan por si existe suficiente alimento para los niños, mientras que otros, como en el caso de México, encontramos cada vez con mayor frecuencia que los niños tienen un consumo excesivo de alimentos no saludable. 1.2 Diferencia entre obesidad y sobrepeso

12

El sobrepeso es un exceso de masa corporal en relación con la talla mientras que la obesidad es un exceso de grasa corporal. La obesidad es aquella condición caracterizada como consecuencia de un ingreso calórico superior al gasto energético del individuo. Es un trastorno crónico considerado como un síndrome de etiología multifactorial, en el que se han implicado múltiples factores tanto ambientales como genéticos. La obesidad representa un grave problema de Salud Pública porque se asocia con una gran cantidad de enfermedades crónicas, cardiovasculares, metabólicas y problemas psicológicos. Se considera que un individuo tiene un exceso de grasa cuando ésta le comporta un riesgo sobreañadido para la salud lo cual puede limitar considerablemente la vida de quien la padece. La obesidad puede remontarse a los primeros años de la niñez o bien presentarse por primera vez al inicio de la pubertad o un poco después; existan una muy alta probabilidad de persista en la edad adulta. Ésta se acompaña de una disminución de la actividad física, siendo más común entre las mujeres. Tanto para los adultos como para los niños, la relación entre el peso y la talla (estatura) es el indicador de sobrepeso y obesidad, y es únicamente el médico, el nutriólogo o algún otro especialista de la salud, quien determina si un niño padece una u otra. El sobrepeso y la obesidad implican que el niño tenga algunos kilos de más con respecto a lo que debería tener según su sexo y su edad.

13

La propuesta para bajar el sobrepeso y la obesidad es hacer que el niño adopte un estilo de vida más saludable, disminuya el consumo de alimentos que contengan muchas calorías o grasas y que aumente su nivel de actividad física diaria 1.3 Factores determinantes de la obesidad infantil Aunque algunos casos de obesidad tienen su origen en factores genéticos y/o biológicos, más del 95% se deben a la mala alimentación y a la falta de ejercicio. Otros factores que influyen en las actitudes y comportamientos relacionados con la alimentación en los niños de esta edad se encuentran: los medios de comunicación, hábitos familiares, amigos, maestros etc. Las causas son diversas y particulares en cada niño, así como en cada familia, factores tan diversos como la desatención de los padres hacia la alimentación y las actividades físicas diarias de sus hijos; el sustituir el consumo de verduras y frutas por alimentos ricos en carbohidratos, (especialmente refrescos y comida rápida); que los niños han cambiado el tiempo de jugar y hacer deporte por ver la televisión, los videojuegos y estar en la computadora; o permitir que en las escuelas se venda comida chatarra, y por consiguiente, los niños no tengan la opción de consumir alimentos más saludables. La falta de actividad física en los niños es considerada el factor más importante que contribuye para el desarrollo de la obesidad. Los niños en riesgo de padecer sobrepeso y obesidad deben ser vigilados con mayor frecuencia para intervenir oportunamente. Se recomienda evaluar peso y estatura en relación con la edad. Una forma sencilla es a través del índice de masa corporal (IMC) teniendo en cuenta que, si este se encuentra por arriba del percentil 95, indica obesidad. No se recomienda someter a los niños a una 14

restricción de energía severa, ni tampoco debe catalogarse a los alimentos como buenos o malos, lo recomendable es aumentar la actividad física, modificar la conducta alimentaria y ofrecer una dieta de acuerdo con los requerimientos en relación con la edad. 1.4 Pronóstico de sobrepeso y obesidad infantil La obesidad en la infancia es una enfermedad que aumenta el riesgo de que en la adultez se desarrollen padecimientos que deterioren la calidad de vida y enfermedades que incluso puedan ocasionar la muerte. El riesgo estimado de que la obesidad persista en la adultez va de 20% a 80%. En comparación con los niños en peso normal, aquellos en sobrepeso u obesos tienen un riesgo 10 veces mayor de hipertensión durante su adultez temprana, un riesgo tres a ocho veces mayor de dislipidemia, y un riesgo dos veces mayor de diabetes. El sobrepeso que inicia antes de los ocho años y que persiste hasta la adultez se asocia con un IMC de 35 para aquellos individuos de obesidad iniciada en la edad adulta. Los niños con sobrepeso requieren de una cuidadosa supervisión a fin de que mantengan un crecimiento y desarrollo normales al tiempo que reducen su peso y tejido adiposo, el tratamiento requiere de un programa con múltiples componentes que incluyen dieta, actividad física, orientación nutrimental y participación de los padres o proveedores de cuidados. 2. La obesidad en Tabasco La obesidad en Tabasco es una enfermedad que día con día ha ido aumentado sobre todo en la etapa de la infancia debido a malos hábitos adquiridos y a su falta de ejercicio o la falta de compromiso de sus padres al no fomentar hábitos y patrones alimenticios correctos. 15

La obesidad trae no sólo problemas de exceso, sino muchas otras enfermedades que perjudican a nuestra vida. También se encuentran los problemas psicológicos y físicos. Todo esto les sucede a algunos niños en la infancia ¿pero por qué algunos niños nacen obesos?, ¿cuál es la alimentación correcta para que el niño no sufra esas consecuencias? Varios años atrás en las escuelas primarias de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, la obesidad no era un problema común ya que de cada 10 alumnos 2 padecían este problema más sin en cambio en la actualidad de 10 alumnos que asisten a la educación primaria 7 padecen obesidad (según el periódico el universal), y en general el 18% de los alumnos padecen algún grado de obesidad, aunque no por ello no estén bien alimentados ya que semanalmente se desmayan dos o tres niños por desnutrición. En las escuelas primarias de Tabasco, se ha intentado desterrar de las escuelas, con poco éxito, la venta de alimentos sin valor nutricional y para ello cuenta con reglamentos para este fin y se ha considerado la necesidad de acabar con esa añeja práctica de las cooperativas escolares.

La población infantil es la mayor consumidora de esos productos y en particular los escolares; las cooperativas son el lugar donde se expende una gran variedad, de ahí que se pueda establecer una correlación directa entre la obesidad infantil con el consumo de ese tipo de productos por la ingesta irracional y generalizada de golosinas con un alto valor en calorías y carbohidratos. Ante el problema de venta de ‘comida chatarra’ en centros educativos y la obesidad en niños estudiantes, el subsecretario de Educación Básica, Antonio Solís Calvillo, afirmó

16

que se están tomando medidas para combatir este problema de salud y que se ha convertido en una epidemia. Explicó que uno de los ambientes en donde los niños tienen mayor acceso a comida chatarra es precisamente afuera de los planteles escolares, y es que los niños y las niñas requieren de un buen consumo de frutas, verduras y cereales integrales, que son ricos en vitaminas, minerales y fibra, para un crecimiento físico y cognitivo óptimo. “La escuela que venda comida chatarra se hará acreedora de sanciones que van desde una llamada de atención hasta la pérdida del empleo y retirarle el permiso”. (Concepción, 2017, Novedades de Tabasco). 2.1 Panorama de la obesidad infantil en México El sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones son un problema de salud pública importante en el país. En los últimos 20 años la población obesa se ha incrementado de un modo alarmante, 10-20% en la infancia, 30-40% en la adolescencia y 60-70% en los adultos. La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad se presenta en uno de cada cuatro niños (26%), mientras que uno de cada tres adolescentes la padecen (31%). Cassademunt (2005), concluyó que: “A partir de los cuatro años, el ritmo de crecimiento hasta el inicio de la adolescencia es de unos 2.5 a 3.5 kg por año. En cuanto a la talla, ésta aumenta a razón de unos 5-8 cm por año hasta el inicio de la pubertad.” Según datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENSA) 2006, el incremento más dramático se ha dado en la población infantil, la prevalencia nacional de bajo peso para la

17

edad en escolares es de 4.5% mientras que el 27.2% tenían sobrepeso y obesidad y de acuerdo con el indicador de peso para la estatura la prevalencia de sobrepeso u obesidad de 34.2%. El sobrepeso y la obesidad han aumentado en todas las edades, regiones y grupos socioeconómicos, lo que ha llevado a nuestro país a ocupar el segundo lugar en el mundo de obesidad en adultos y el primer lugar en obesidad infantil. 2.2 Panorama de la nutrición en México Según reportes de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la mala nutrición en América aún es un problema muy serio de salud pública: por un lado, muchos niños presentan bajo peso al nacer; por el otro, hay un incremento notorio en la prevalencia de la obesidad y las enfermedades crónicas asociadas con la dieta. México no ha sido la excepción pues la situación de alimentación y nutrición dentro de los últimos 30 años se ha caracterizado por dos estados: por un lado, las deficiencias nutricionales, y por otro, el incremento de las enfermedades por excesos. Ramos Morales, et al. (2006) expone que: El mexicano destina el 30 % de su ingreso a la alimentación y de este porcentaje el 10% se destina a refrescos. México es el segundo consumidor de refrescos en el mundo, solo después de Estados Unidos. El 60% de las familias incluyen el refresco en la dieta habitual dentro de los primeros diez productos de consumo, esto ha venido sustituyendo nuestras tradiciones, de aguas frescas de frutas. (vol. 15, no. 55). Así pues, México ha experimentado una transición nutricional y epidemiológica, caracterizada por un rápido incremento en la prevalencia de obesidad y enfermedades 18

crónicas, así como una disminución en la morbimortalidad por enfermedades agudas transmisibles como la diarrea e infecciones respiratorias.

CAPITULO 3 MARCO CONTEXTUAL 1. Definiciones  Alimento. Todo aquel producto o sustancia que, ingerido, aporta materias asimilables que cumplen una función nutritiva en el organismo.  Alimentación. Serie de actos voluntarios y conscientes, que consisten en la elección, preparación e ingestión de los alimentos. Son susceptibles de modificación por la acción de influencias externas de tipo educativo, cultural o económico.  Nutrición. Conjunto de procesos involuntarios e inconscientes que comprenden la digestión, la absorción y la utilización de principios alimenticios ingeridos. Obedecen a leyes fisiológicas poco susceptibles de influencias externas.  Dieta. Etimológicamente “higiene de la vida”. En sentido amplio, es sinónimo de régimen, método o modelo alimenticio. Se emplea así mismo como esquema de alimentación restrictiva o modificada utilizada en el tratamiento de diferentes estados como la obesidad. 2. La alimentación en el escolar Weyhreter, expone que: Los padres consideran que, entre los 4 y 7 años, sus hijos están demasiados delgados. Pero esta complexión es totalmente normal y en ningún caso los padres deben animar a sus hijos a comer. En esta fase se podrá promover un comportamiento

19

alimentario erróneo y perturbase la sensación normal de apetito o saciedad. Un comportamiento erróneo puede aprenderse ya en los primeros diez años de la niñes, sobre todo por la intervención de los padres, sentando las bases para desarrollar obesidad o sobrepeso. (2006, p. 17) En esta etapa de la niñez, el organismo se encuentra sometido a un proceso de crecimiento y desarrollo a la par de ser un período de actividad física intensa e irregular. El gasto metabólico (las calorías que quema), es alto en comparación con el del adulto, pues para un niño es de 7 años es de 40 calorías por kilo y día, lo que viene a corresponder al consumo total de un adulto con una actividad física mediana. Además, su área de superficie corporal es relativamente grande, lo que involucra mayores pérdidas de agua y de calor a través de su piel. Por todo ello una adecuada alimentación es algo fundamental en esta época de la vida en la que, por ser además más frecuentes las enfermedades infecciosas, es necesario poseer un buen estado nutritivo para elevar la respuesta inmunitaria. López (2001), afirma que: “El niño debe ser estimulado para que como los mismos alimentos que el resto de la familia, haciendo comidas principales junto a ella, lo que ayuda a su integración psicológica y a crear hábitos dietéticos sanos”. Existen dos aspectos de la alimentación que, por crear hábitos perniciosos, son igualmente reprobables, debiendo ser evitados. El primero es la alimentación irregular y caprichosa, en la que el niño como todo aquello que le apetece, generalmente entre comidas y a base, principalmente de productos azucarados. El otro constituye la alimentación hipercalórica, frecuentemente estimulada y 20

mantenida por los padres, gracias al factor genético, que va a sentar con frecuencia las bases definitivas de una obesidad que lo va a acompañar de por vida, pero que puede ser tratada a tiempo. 2.1 Importancia de la nutrición Entre los factores que determinan el estado de salud y la respuesta ante la enfermedad se encuentra la nutrición. Su importancia radica en que la carencia o disminución de los nutrimentos produce alteraciones que hoy día están bien caracterizadas; sin embargo, no solo la carencia sino también el exceso de nutrientes es causa de enfermedad; así, un mayor consumo de nutrientes energéticos provoca obesidad o algunas formas tardías de enfermedad como diabetes, hipertensión, arterioesclerosis entre otras.

2.2 Estado nutricional Estado nutricional es la situación en la que se encuentra una persona en relación con la ingesta y adaptaciones fisiológicas que tienen lugar tras el ingreso de nutrientes. Evaluación del estado nutricional será por tanto la acción y efecto de estimar, apreciar y calcular la condición en la que se halle un individuo según las modificaciones nutricionales que se hayan podido afectar. La valoración nutricional en el niño y el adolescente comprende el estudio global de una serie de métodos basados en mediciones dietéticas, antropométricas y biológicas que nos van a permitir conocer el estado nutricional y detectar posibles deficiencias. En pediatría la importancia de la valoración nutricional radica que con el crecimiento se producen no solo variaciones del peso y de la talla sino también de la composición

21

corporal, éste último va a tener tres áreas que nos interesan: el estudio de sus componentes, el desarrollo y métodos para evaluarlo, así como factores que influyen. La densitometría es la valoración de la composición corporal humana midiendo la densidad corporal total, es un método común usado en personas sanas que se ha convertido en un “estándar de oro”. Asume que el cuerpo se compone de dos compartimentos distintos (graso y no graso) y que es posible determinar cada uno de éstos desde la medición de la densidad corporal total. Es importante conocer este término ya que nos será útil en la valoración de nuestro paciente pediátrico para encontrar anormalidades en cuanto a su nutrición. Estas valoraciones nutricionales han demostrado que en la mayoría de los niños vamos a tener problemas con los hábitos de nutrición, generándonos obesidad por una parte y desnutrición por otra. CAPITULO 4 METODOLOGÍA 4.1 Alcance y enfoque de la investigación El tipo de enfoque que se empleó en esta investigación fue el enfoque cualitativo, debido a que se necesitó observar la problemática desde un punto social, crítico y analítico, así como también se utilizó el enfoque cualitativo, ya que mediante este se pudo obtener resultados de las encuestas para posteriormente poder graficar. El alcance de la investigación que se utilizó en la investigación de esta problemática fue la explicativa – teórica, debido a que estudia los fenómenos actuales desde un punto social, personal, y laboral (en este caso, escolar). El tema de la obesidad infantil y sobrepeso es un

22

tema muy extenso que se puede seguir indagando y obtener nuevas bases fundamentales para contribuir en un futuro con dicha investigación. 4.2 Hipótesis Los malos hábitos alimenticios, comida chatarra ,falta información, hereditario, padres obesos, sedentarismo son algunas de las causas fundamentales por la cual se produce la obesidad infantil, de acuerdo a la cultura y muy relacionado con el estilo de vida que han ido imponiendo los hábitos familiares desde la infancia, por lo que se propone concientizar a los padres dándoles asesorías y pláticas sobre las consecuencias que conllevan esta enfermedad y que educar a los niños desde pequeños a llevar un hábito alimentario saludable y adecuado así como también darles información sobre el tema . 4.3 Diseño de la investigación El tipo de enfoque que se empleó en esta investigación fue el enfoque cualitativo, debido a que se necesitó observar la problemática desde un punto social, crítico y analítico, así como también se utilizó el enfoque cualitativo, ya que mediante este se pudo obtener resultados de las encuestas para posteriormente poder graficar. 4.4 Selección de la muestra Del universo de padres de familia del Cendi, solo se seleccionó una pequeña muestra, en donde solo se les encuestó a los padres de familia de los niños que padecen obesidad para observar el objeto de estudio. Primero se preguntó en el Cendi cuantos niños hay en la dicha institución para poder seleccionar la muestra, que del total fueron unos trescientos niños. De ahí se delimitó a solo un salón, en este caso fue 3ro A. Después se redujo solo a los infantes que padecen la obesidad 23

en el salón y se sacó el .30 de los alumnos para poder demarcar a la población utilizada en el objeto de estudio, del cual se obtuvo unos 30 padres de familia a encuestar. La muestra fueron padres de familia, con un rango de edad de 20 a 75 años donde solo una persona fue de 14 años, debido a que sus padres no pudieron ir por el niño, por lo que ella fue en su lugar y respondió la encuesta. 4.5 Recolección de datos 4.5.1 Selección del instrumento El instrumento de apoyo que se utilizó en la investigación fue el cuestionario de la que se deriva la encuesta, mediante el cual se pudo llegar a un resultado para la elaboración de las gráficas y la tabla, en donde se interpretó y analizó los datos para llegar a una conclusión de la muestra seleccionada. 4.5.2 Aplicación del instrumento El lugar en donde se aplicó la encuesta fue en el Cendi Marina Cortázar De. Vda., que se ubica en la Av. 27 de febrero por el reloj de tres caras, en Villahermosa, Tabasco. Se seleccionó esa institución debido a que, el investigador ya había ido a indagar ahí con previa anterioridad para otro mismo trabajo. 4.5.3 Preparación de datos Para poder llegar a los resultados obtenidos mediante la encuesta, primero se tuvo que determinar las preguntas se iban a plantear para alcanzar el objetivo específico establecido. Una vez que se tuvieron las interrogantes planteadas, se aplicaron las encuestas a los padres de familias seleccionados con hijos que presentaron un índice de obesidad. Después, se analizó los datos adquiridos y posteriormente graficar. 24

4.6 Análisis de datos El total de toda la muestra a la que se le aplicó la encuesta fueron padres de familia, con un rango de edad entre los 20 a 80 años. Se les encuestó a 23 mujeres y a 7 hombres, del cual el total de personas encuestadas fueron 30. Se encuestó a los padres de familia, donde sus hijos padecen obesidad y sobrepeso, que fue el indicador para saber a cuantos se les iba a aplicar la encuesta. Ésta fue aplicada en Cendi Marina Cortázar De Vda. Como se puede observar en la primera y segunda gráfica se muestran los datos de cuantas mujeres y cuantos hombres fueron, así como también las edades, con las que se encuentran. En la tercera gráfica ya se empieza a aplicar los datos obtenidos de la primera pregunta de la encuesta, la cual fue que si tiene conocimiento que Tabasco ocupa el cuarto lugar en obesidad, a lo que un 50% respondió estar de acuerdo. En la cuarta gráfica se les preguntó si conocen las causas que originan la obesidad infantil, a lo que un 73% respondió estar de acuerdo. En la quinta gráfica se les interrogó que, si creen que el tipo de alimentación influya de manera negativa en su salud, a lo que un 40% estuvo de acuerdo mientras que el otro 40% estuvo totalmente de acuerdo. En la sexta gráfica se les preguntó si el niño realiza alguna actividad física, a lo que un 60% de la población respondió estar de acuerdo. En la séptima grafica se les interrogó si el niño come mientras ve la televisión, a lo que un 47% de la muestra contestó estar de acuerdo. 25

En la octava gráfica se les preguntó si sabe que la obesidad le puede causar diabetes tipo II en el niño, a lo que un 44% contestó estar de acuerdo. En la novena gráfica se les interrogó si el infante toma suficiente agua en el día, a lo que un 37% de la muestra respondió estar de acuerdo. En la décima gráfica se les preguntó si el niño consume frutas y verduras en el día, a lo que 36% de la población contestó estar de acuerdo. En la undécima gráfica se les interrogó si tienen algún familiar que padezca obesidad, a lo que un 70% de la muestra respondió estar de acuerdo. En la duodécima gráfica se les pregunto si creen poder cambiar la alimentación del niño, a lo que un 53% de la población contestó estar de acuerdo. Tabla no. 1 Encuestados Persona 1 Persona 2 Persona 3 Persona 4 Persona 5 Persona 6 Persona 7 Persona 8 Persona 9 Persona 10 Persona 11 Persona 12 Persona 13 Persona 14 Persona 15 Persona 16 Persona 17 Persona 18

Preguntas 1 2 3 4 5 6 DA DA TA DA DA ED DA TA TA DA DA DA DA DA TA DA ED DA DA DA DA DA DA TA TD TD TD TD DA TD DA TA TA NAD ED TA TD DA DA DA TD DA TD DA DA DA DA DA DA DA NAD DA DA TA TA TA TA TA ED TA DA TA TD TD TA TD TD DA DA DA DA DA TD DA DA DA DA DA TD DA DA DA DA DA DA DA DA DA DA DA ED DA TD DA NAD TA TD DA TD NAD NAD TA DA DA DA TA DA DA

7 DA NAD DA TA TD TA DA DA ED TA ED ED ED ED TD TA TA TA

8 TA DA DA TA TA TD DA DA TD TA ED DA DA DA TD DA TA ED

9 DA ED DA DA TA DA TA DA NAD TA TA DA DA DA DA DA TA DA

10 DA DA TA TA TA TA TA DA DA TA TA DA DA DA DA TA TA DA 26

Persona 19 Persona 20 Persona 21 Persona 22 {{{{{{{{{{{{Persona 23 Persona 24 Persona 25 Persona 26 Persona 27 Persona 28 Persona 29 Persona 30

TD DA TA DA

DA DA DA DA

TA DA TA TA

DA DA DA DA

NAD TA TA TA

TA DA DA DA

TA DA DA DA

TA ED ED ED

DA DA DA DA

TA DA DA DA

DA DA DA TD TD ED ED DA

DA DA DA DA TA DA DA TA

DA NAD TD TA DA FAI TA TA

DA TA TA TA TD ED TD TA

TA NAD DA DA TD DA TA TD

DA TA TD TA TA TA TA TA

DA TA DA DA TD ED ED DA

DA TA ED DA TD ED ED TA

DA DA DA DA DA DA TD ED

DA TA TA DA DA DA TD TA

En la tabla presentada anteriormente se muestran los resultados obtenidos mediante la encuesta que se les aplicó a los padres de familia para conocer los hábitos alimenticios del niño y así tener una idea aproximada de cuántos niños obesos existen en el Cendi Marina Cortázar De Vda. Como se puede observar en dicha tabla, se hace una comparación entre las opciones que se tomaron y el número de personas encuestadas. Cabe mencionar que los datos escritos en abreviación son los siguientes: TD (totalmente en desacuerdo), ED (en desacuerdo), NAD (ni de acuerdo o desacuerdo), DA (de acuerdo) y TA (totalmente de acuerdo).

27

Gráfico no. 1

GÉNERO

Hombres 23%

Mujeres 77%

En la gráfica anterior se presenta el género de personas que se encuestaron donde resaltó más las mujeres que los hombres. Las mujeres fue un total de 23 personas representado por un 77% de la población mientras que los hombres fue un total de 7 personas equivaliendo al 23% de la muestra.

28

Gráfica no. 2

14-20

20-30

30-40

60-80 0% 50-60 17%

40-50 33%

EDAD

70-80 3%

40-50

50-60

60-80 70-80 14-20 7%

20-30 20%

30-40 20%

En la gráfica expuesta con antelación, se presenta las edades de los padres de familia, donde se establecieron rangos de edad a partir de los 20 años a los 80 años. Hubo una persona que respondió que tiene 14 años, esto es porque la niña fue la que contestó la encuesta y no sus padres, debido a que éstos no pudieron asistir. Entre la población la mayoría de los encuestados tiene una edad de alrededor de los 40 a 50 años, representando un 33% de la muestra total.

29

Gráfica no. 3

1. Usted sabe que el estado de Tabasco ocupa el cuarto lugar de obesidad, tanto infantil como adulta, toda la República Mexicana. 7%

33%

Totalmente en desacuerdo En desacuerdo Ni de acuerdo o desacuerdo De acuerdo

50%

Totalmente de acuerdo 10% 0%

En la primera pregunta presentada en el cuestionario se les interrogó sobre el estado de Tabasco en respecto a la obesidad, a lo que un 50% de la población respondió estar de acuerdo con este punto representando las 15 personas del total de la muestra de 30 personas, mientras que el 33% contestó estar en totalmente en desacuerdo equivaliendo a unas 10 personas.

30

Gráfica no. 4

2. Sabe cuáles son las principales causas de la obesidad infantil 2, 7%

0, 0%

6, 20%

0, 0%

Totalmente en desacuerdo En desacuerdo Ni de acuerdo o desacuerdo De acuerdo Totalmente de acuerdo

22, 73%

En la segunda pregunta de la encuesta se les cuestionó sobre el conocimiento de las causas en la obesidad infantil a lo que más de la mitad de la población encuestada respondió estar de acuerdo con esto, a lo que equivalió el 22.73%, representando a las 22 personas del total de la muestra. Mientras que 6 personas contestaron estar totalmente de acuerdo, lo que se interpretó como el 6.20% de la muestra encuestada.

31

Gráfica no. 5

3. ¿Cree que el tipo de alimentación influye en el infante de manera negativa en su salud? 13% 40%

7%

0%

Totalmente en desacuerdo En desacuerdo Ni de acuerdo o desacuerdo

40%

De acuerdo Totalmente de acuerdo

En la gráfica presentada anteriormente se observa que la tercera pregunta que se les interrogó fue que, si el tipo de alimentación influye en la salud del niño negativamente, los 12 padres de familia respondieron que están de acuerdo con esta pregunta, mientras que las otras 12 personas contestaron que están totalmente de acuerdo, equivaliendo ambos datos a un 80% de la población.

32

Gráfica no. 6

4. EL NIÑO REALIZA ALGUNA ACTIVIDAD FÍSICA Totalmente en EN EL DÍA Totalmente de acuerdo , 6, 20%

desacuerdo, 4, 14%

En desacuerdo, 1, 3% Ni de acuerdo o desacuerdo, 1, 3%

De acuerdo, 18, 60%

En la cuarta pregunta del cuestionario que se les aplicó a los padres de familia, se les preguntó sobre la relación entre la actividad física del niño y el tiempo en el que lo realiza, a lo que más de la mitad respondió estar de acuerdo con esta interrogante equivaliendo a un 60% de la población representando a 18 personas. Mientras que seis personas contestaron esta totalmente de acuerdo, correspondiendo a un 20% de la población.

33

Gráfica no. 7

5. El infante come mientras ve televisión

20%

10% 10%

Totalmente en desacuerdo En desacuerdo

13%

Ni de acuerdo o desacuerdo De acuerdo Totalmente de acuerdo

47%

En la quinta pregunta que se expuso en el cuestionario y luego se les aplicó a los padres de familia, se les interrogó sobre si el infante come mientras ve la televisión, a lo que respondieron 14 personas estar de acuerdo con esta pregunta representando un 47% total de la población. Entretanto unas 6 personas contestaron estar totalmente de acuerdo, equivaliendo un 20% de la muestra.

34

Gráfica no. 8

6. SABE QUE LA OBESIDAD INFANTIL PUEDE CAUSAR DIABETES TIPO II EN EL NIÑO Totalmente de acuerdo 40%

Totalmente en En desacuerdo desacuerdo 3% 13% Ni de acuerdo o desacuerdo 0%

De acuerdo 44%

En la sexta pregunta que se expuso en el cuestionario y luego se les aplicó a los padres de familia, se les interrogó que, si conocen que la obesidad infantil puede causar diabetes tipo II en el niño, a lo que 13 personas contestaron estar de acuerdo equivaliendo un 44% de la población, mientras que 12 personas respondieron estar totalmente de acuerdo representando un 40% de la muestra total.

35

Gráfica no. 9

7. EL INFANTE TOMA SUFICIENTE AGUA Totalmente en desacuerdo

En desacuerdo

De acuerdo

Totalmente de acuerdo

Ni de acuerdo o desacuerdo

10% 27%

23%

3%

37%

En la séptima pregunta que se presentó en el cuestionario para luego aplicarlo en los padres de familia se les interrogó si el niño toma suficiente agua en el día, a lo que 11 personas contestaron estar de acuerdo equivaliendo un 33% de la población, mientras que unas 8 personas respondieron estar totalmente de acuerdo representando un 27% de la muestra y otras 7 personas respondieron estar en desacuerdo interpretando un 23% de la muestra.

36

Gráfica no. 10

8. El niño consume frutas y verduras en el día

10% 27% Totalmente en desacuerdo En desacuerdo 27%

Ni de acuerdo o desacuerdo De acuerdo Totalmente de acuerdo

0% 36%

En la octava pregunta que se presentó en el cuestionario para la luego ser aplicado en los padres de familia, se les interrogó si el niño consume frutar y verduras en el día, a lo que 11 personas contestaron estar de acuerdo equivaliendo a un 36% de la población, entretanto otras 8 personas respondieron estar de acuerdo y al mismo tiempo en desacuerdo interpretando a un 27% de la muestra total.

37

Gráfica no. 11

9. TIENE ALGÚN FAMILIAR QUE PADEZCA OBESIDAD O SOBREPESO Totalmente en desacuerdo 0%

En desacuerdo 10% Ni de acuerdo o desacuerdo 3%

Totalmente de acuerdo 17%

De acuerdo 70%

En la novena pregunta que se presentó en el cuestionario que se les aplicó a los padres de familia, se les interroga si tienen algún familiar que padezca obesidad o sobrepeso, a lo que más de la mitad de la población, las 21 personas respondieron estar de acuerdo, equivaliendo a un 70% de la muestra. Mientras que unas 5 personas contestaron estar totalmente de acuerdo, representando un 17% de la muestra total.

38

Gráfica no. 12

10. CREE PODER CAMBIAR LA ALIMENTACIÓN DEL INFANTE Totalmente en desacuerdo 7%

En desacuerdo 0% Ni de acuerdo o desacuerdo 0%

Totalmente de acuerdo 40% De acuerdo 53%

En la décima y última pregunta del cuestionario que se les aplicó a los padres de familia, se les interrogó que, si cree que es posible cambiar la alimentación de los niños, a lo que un 53% de la población contestó estar de acuerdo en poder cambiar, representando unas 16 personas; entretanto un 40% de la población respondió estar totalmente de acuerdo interpretando unas 12 personas.

39

4.6.1 Conclusiones Las respuestas de la encuesta se graficaron, para establecer a través de gráficas los valores porcentuales de cada una de las respuestas obtenidas, para hacer entonces, el análisis correspondiente y señalar las conclusiones correspondientes. Los resultados obtenidos mientras que se realizó la investigación muestra un serio problema a través de la encuesta “La obesidad infantil” donde se pudo observar que la mayoría de las personas encuestadas conocen acerca de este tema o han escuchado sobre esta problemática y el estilo de vida que llevan los niños en su alimentación. Se llega al objetivo planteado que fue el conocer las causas y los factores que contribuyen a la obesidad infantil, para que los padres de familia puedan prevenir futuras enfermedades que derivan de este padecimiento en sus hijos. A través de la aplicación de las encuestas preparadas para esta investigación, se buscaba encontrar los hábitos alimenticios que conllevan a la obesidad infantil y los conocimientos por parte de los padres hacia dicho problema.

40

CAPITULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones generales El objetivo de realizar esta investigación fue para conocer y saber las consecuencias que conlleva a la obesidad infantil y al sobrepeso, y que esto desencadena otros factores que influyen en la alimentación del niño. Casi todos los factores asociados a la obesidad infantil están relacionados con el estilo de vida. Por eso es recomendable una buena educación temprana con respecto a los hábitos alimenticios, dietas balanceadas que se encarguen de ofrecerle las vitaminas y minerales necesarias para el cuerpo. La enseñanza de realizar alguna actividad física o la práctica de algún deporte que lo ayude a mantenerse sano y en buena forma, también la idealización y costumbre desde temprana edad para que en el futura sea un hábito el deporte. Ambos igualmente de importantes para que el control del peso sea exitoso.

Como vimos anteriormente la obesidad infantil una enfermedad muy común en la actualidad, existen una gran cantidad de niños que sufren de sobrepeso y en consecuencia de trastornos en la salud. Es importante mencionar que el niño deber ser alimentado en forma correcta desde su nacimiento para prevenir esta enfermedad.

La obesidad es uno de los factores de riesgo vinculados al aumento de enfermedad cardiovascular. La prevalencia de la obesidad se ha ido incrementando en las últimas décadas,

41

considerándose una epidemia global y es la enfermedad no transmisible más prevalente en el mundo.

Un niño debe llevar a cabo una dieta variada, sana, equilibrada, nutritiva, apetecible y ordenada supervisada por un médico para que su cuerpo tenga los nutrientes necesarios para crecer y desarrollarse en forma plena y realizar algún tipo de actividad física debido a que la mala alimentación junto con el sedentarismo conlleva a al trastorno de la obesidad.

5.2 Aportaciones originales Las estrategias para la prevención se relacionan con consejos dirigidos a toda la población y relacionados fundamentalmente con los patrones de alimentación saludable, practica de actividad física regular y reducción de actividades sedentarias. Algunas recomendaciones específicas incluyen: Evitar la ingesta de alimentos de baja densidad nutritiva y mayor valor calórico; esto incluye por ejemplo los snacks, frituras y dulces. Moderar el consumo de alimentos de valor calórico medio y alto valor nutricional como lo son carnes, quesos, pastas, legumbres y cereales. Incrementar el consumo de alimentos de alto valor nutricional y bajo valor calórico como las frutas, verduras y lácteos. Es importante que el niño tenga tiempo suficiente para ingerir sin prisa o ansiedad los alimentos y se debe hacer hincapié acerca de nunca saltarse el desayuno. Hacer cinco comidas al día, tres mayores y dos refrigerios, vigilando que dichos refrigerios no estén interviniendo con el apetito para las comidas mayores.

42

Disminuir el tiempo dedicado a la televisión, videojuegos y computadoras y en su lugar hacer algún tipo de actividad física (mínimo 30 minutos diarios)

Por tanto, podemos decir que las medidas preventivas más adecuadas ante el sobrepeso infantil son: la educación desde edades tempranas acerca de adquisición de correctos hábitos alimentarios y la promoción principalmente para realizar actividad física diaria pudiendo lograr con esto la prevención de factores de riesgo para desarrollar patologías secundarias en su mayoría del tipo crónico- degenerativas. 5.3Limites del modelo planteado El lugar en el que se dirigirá el presente proyecto de investigación será en el Cendi Marina Cortázar Vda. De Escobar. La delimitación temporal contará con un período de a partir del 20 de marzo del 2018 al 19 de abril de 2018. 5.4 Recomendaciones para futuros estudios  Estudiar más a fondo el objeto de estudio.  Investigar en fuentes más certeras y accesibles.  Llevar a cabo una delimitación del tema.  Verificar la información presentada con un experto del tema.

43

BIBLIOGRAFÍA Garza Marien. (2010). Obesidad infantil: preguntas y respuestas más comunes. Estado de México: D.R. Editores Mexicanos Unidos. López María. (2001). Nutrición humana y dietética. Madrid, España: Marban libros. Cassademunt Jordina. (2005). ¡Mi hijo está gordo! Sobrepeso y obesidad infantil. España: Grupo océano. Taylor Keith & Anthony Luean. (1985). Nutrición clínica. Estados Unidos: McGraw-Hill. Kolbe Hilde & Weyhreter Helmut. (2006). Mi hijo tiene sobrepeso. Alemania: Ediciones Bailén. Martínez Araceli. (2013). Alimentación y nutrición del preescolar y el escolar. Niños sanos y felices, s/v, 31 páginas.

44

ANEXOS Cuestionario

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS

La obesidad en niños con una edad de 4 a 6 años

INVESTIGACION DE

Cecilia Edith Mena González

Villahermosa, Tabasco

2018

Introducción. A continuación, se le asignará una serie de preguntas que deberá responder con total sinceridad con la finalidad de conocer y obtener un resultado para una muestra del trabajo de investigación. La obesidad infantil en niños con edad de 4 a 6 en el Cendi Marina Cortázar Vda. De Escobar La finalidad de este cuestionario es recopilar información sobre las causas de niños que presentan obesidad.

45

Agradecemos de antemano el tiempo que se tomó de responder este cuestionario. Los datos que se recoja mediante esta encuesta serán utilizados para uso exclusivo de investigación sin alterar la opinión del encuestado. Instrucciones. Marque con una X la opción que más le parezca.

Edad: _________

Sexo: Femenino Masculino

1. Usted sabe que el estado de Tabasco ocupa cuarto lugar de obesidad, tanto infantil como adulta, en toda la República Mexicana. Totalmente en desacuerdo ___ De acuerdo ____

En desacuerdo ___

Ni de acuerdo o desacuerdo ___

Totalmente de acuerdo ___

2. Sabe cuáles son las principales causas de la obesidad infantil. Totalmente en desacuerdo ___ De acuerdo ___

En desacuerdo ___

Ni de acuerdo o desacuerdo ___

Totalmente de acuerdo ___

3. ¿Cree que el tipo de alimentación influye en el infante de manera negativa en su salud? Totalmente en desacuerdo ___ De acuerdo ___

En desacuerdo ___

Ni de acuerdo o desacuerdo ___

Totalmente de acuerdo ___

4. El niño realiza alguna actividad física en el día. Totalmente en desacuerdo ___ De acuerdo ___

En desacuerdo ___

Ni de acuerdo o desacuerdo ___

Totalmente de acuerdo ___

5. El infante come mientras ve televisión. Totalmente de acuerdo ___ De acuerdo ___

En desacuerdo ___ Ni de acuerdo o desacuerdo ___ Totalmente de acuerdo ___

6. Sabe que la obesidad infantil puede causar diabetes tipo II en el niño. Totalmente en desacuerdo ___ De acuerdo ___

En desacuerdo ___

Ni de acuerdo o desacuerdo ____

Totalmente de acuerdo ____ 46

7. El infante toma suficiente agua. Totalmente en desacuerdo ____ De acuerdo ____

En desacuerdo ____ Ni de acuerdo o desacuerdo ____ Totalmente de acuerdo ____

8. El niño consume frutas y verduras en el día. Totalmente en desacuerdo ___ De acuerdo ____

En desacuerdo ___

Ni de acuerdo o desacuerdo ___

Totalmente de acuerdo ____

9. Tiene algún familiar que padezca obesidad o sobrepeso. Totalmente en desacuerdo ____ En desacuerdo ____ De acuerdo ____

Ni de acuerdo o desacuerdo ____

Totalmente de acuerdo ____

10. Crees poder cambiar la alimentación del infante. Totalmente de acuerdo ____ De acuerdo ____

En desacuerdo ____ Ni de acuerdo o desacuerdo ____ Totalmente de acuerdo ___

Muchas gracias el tiempo por responder este cuestionario.

Firma

______________________________

47

Fotos de evidencias

48

Related Documents


More Documents from ""

Trabajo Ceci.docx
June 2020 6
April 2020 3
Jose.docx
July 2020 20
December 2019 16