Trabajo De Matemática Financiera Verena.docx

  • Uploaded by: Alvaro Cardenas
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Trabajo De Matemática Financiera Verena.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,973
  • Pages: 9
Trabajo De Matemática Financiera

Verena Paola Cárdenas Barrios

Docente: Francisco Emiliano Álvarez Novoa

Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN Programa de Administración De Empresas Procesos Administrativos Sincelejo –Sucre 2019

Universidad:

Corporación unificada nacional (CUN)

Programa:

Administración de Empresas

Asignatura:

Matemática Financiera

Semestre:

2

Grupo:

40602

Fecha:

23-03-2019

Nombre del Estudiante:

Verena Paola Cárdenas Barrios

Tarea:

Investigar sobre las funciones y las características del dinero.

Investigar sobre las funciones y características del dinero?

El dinero El dinero es un medio de cambio universalmente aceptado con un valor asignado que nos permite acceder a bienes y servicios sin recurrir al trueque.

FUNCIONES DEL DINERO: Formas concretas en que se manifiesta la esencia del dinero como equivalente general. En la economía mercantil desarrollada, el dinero cumple las cinco funciones siguientes: 1) medida del valor, 2) medio de circulación, 3) medio de acumulación o de atesoramiento, 4) medio de pago y 5) dinero mundial. La función del dinero como medida del valor consiste en que el dinero (el oro) proporciona el material para expresar el valor de todas las demás mercancías. Toda mercancía, cualquiera que sea expresa su valor en dinero. De este modo resulte posible comparar cuantitativamente entre sí mercancías diversas. El dinero puede cumplir su función de medida del valor como dinero mentalmente representado o dinero ideal. Ello es posible porque en la realidad existe una determinada correlación entre el valor del oro y el valor de la mercancía dada. En la base de dicha correlación se encuentra el trabajo socialmente necesario invertido en la producción de uno y otra. El valor de la mercancía expresado en dinero es su precio. La función del dinero como medio de circulación estriba en servir de intermediario en el proceso de la circulación de mercancías. Para ello ha de haber dinero efectivo. El dinero cumple esa función momentáneamente: una vez realizado el cambio de una mercancía, inmediatamente empieza a servir para realizar otra mercancía, etc. Esta circunstancia permite sustituir al dinero contante en su formación de medio de circulación por representantes suyos: las monedas fraccionarias de valor incompleto y el papel moneda. La función del dinero como medio de atesoramiento se debe a que con él, dada su condición de representante universal de la riqueza, puede comprarse cualquier mercancía, y se puede guardar en cualquier cantidad.

De ahí que la acumulación de riquezas y tesoros tome la forma de acumulación de dinero. Con el desarrollo de la economía mercantil-capitalista, se acentúa el poder del dinero, el poder de los ricos sobre los pobres. La fuerza social del dinero se convierte en fuerza de personas privadas. En estas condiciones, la acumulación del dinero pasa a ser un fin en sí. La función de atesoramiento, sólo puede realizarla el dinero de pleno valor: monedas y lingotes de oro, objetos de oro. Cuando circulaban monedas de oro, la función de atesoramiento era de suma importancia para el proceso en que se regulaba espontáneamente la circulación monetaria en los países capitalistas. El dinero actúa como medio de pago cuando la compra-venta de la mercancía se efectúa a crédito, es decir, con un aplazamiento del pago de la mercancía. En este caso el dinero entra en la circulación cuando vence el tazo del pago, pero no ya como medio de circulación, sino como medio de pago. Cumple la misma función en las operaciones de préstamo, en el pago de impuestos, de la renta del suelo, de los salarios, etc. La función del dinero como medio de pago hace posible la liquidación recíproca de las obligaciones deudoras y economizar el dinero efectivo. El dinero cumple su función de dinero universal en el mercado mundial y en el sistema de pagos entre los diversos países. En el mercado mundial, el dinero actúa bajo la forma natural, como lingotes de metales preciosos. El desarrollo de las funciones del dinero refleja el de la producción mercantil y sus contradicciones. Con el nacimiento y desarrollo del capitalismo, cambia de manera esencial el papel del dinero. Éste se convierte en capital, es decir, en medio de explotar el trabajo asalariado, en medio de apropiarse del trabajo no pagado de los obreros asalariados. Al mismo tiempo, en la sociedad capitalista utilizan el dinero en sus funciones corrientes los productores simples de mercancías, (campesinos, artesanos) y los obreros. En la sociedad socialista, donde el dinero expresa relaciones socialistas de producción, sus funciones se utilizan en la economía planificada en calidad de eficientes palancas económicas para el crecimiento planificado y rápido de la producción social y para elevar el bienestar del pueblo. En la economía socialista, el dinero ha dejado de ser capital y con sus funciones contribuye a que las empresas, las ramas de la economía nacional y la economía del país así como de todo el sistema mundial del socialismo desarrollen racionalmente su actividad económico-financiera. En la fase superior del comunismo, al desaparecer las relaciones monetariomercantiles, desaparecen también las funciones del dinero.

Las características antes citadas son imprescindibles para que el dinero pueda cumplir sus funciones:

Medio de cambio y pago: elimina el complejo sistema de trueque permitiendo el intercambio de bienes y el pago de deudas con mayor rapidez y facilidad. Depósito de valor: los rendimientos resultantes del trabajo se pueden acumular en forma de dinero para poder adquirir bienes y servicios en el futuro. Unidad de Medida: permite que exista un sistema de precios, ya que al establecer la equivalencia en dinero de cualquier bien y servicio ofrecido en el mercado, este se convierte en un patrón universal que permite la comparación de los valores de diferentes bienes. Valores de pago diferido: se pueden realizar actividades comerciales a futuro, donde una parte se compromete a entregar a otra bienes o servicios, habiendo recibido un pago previo, o bien mediante una operación de crédito donde el acreedor se compromete a entregar una suma de dinero en una fecha posterior, a la que se recibieron los bienes o servicios. Reserva de riqueza: posibilita acumular ganancias, que luego se convertirán en otros bienes.

Características del dinero Unidad de cuenta y patrón de precios: el dinero es una unidad de cuenta que simplifica la fijación de los precios de los bienes y servicios. Usar el dinero como unidad de cuenta disminuye los costos de transacción, pues reduce el número de precios existentes en la economía y facilita la realización de las transacciones. Supongamos que en una economía hay cuatro bienes, que denotamos por las letras A, B, C, y D. Si no existiera un estándar de valor y deseáramos conocer las tasas de cambio de uno de estos bienes en términos de los demás, tendría que aprenderse a manejar en las transacciones diarias seis tasas diferentes (A:B, A:C, A:D, B:C, B:D, C:D). Pero si usáramos uno de estos cuatro bienes, A por ejemplo, como unidad de cuenta, solo necesitaríamos trabajar con tres tasas (A:B, A:C, A:D). En general, si existen n bienes y servicios en la economía y no hay un numerario, cada uno de los n bienes tendrá n - 1 precios, dando un total de n(n 1) precios en la economía. De lo contrario, si se utiliza uno de los bienes como numerario, existirían n - 1 tasas de cambio o precios. Más aún, si el dinero entra como unidad de cuenta, existirían «n» tasas de cambio; es decir, n precios en términos monetarios. Medio de intercambio: esta función —conocida también como «medio de cambio»— es la que distingue al dinero del resto de los activos financieros de la economía. El dinero en forma de circulante y depósitos a la vista es usado en la compra-venta de bienes y servicios sin ningún cuestionamiento a su aceptabilidad como forma de pago en dichas transacciones. Su utilización como medio de cambio promueve la eficiencia económica, ya que elimina muchos de los costos involucrados en el intercambio de bienes y servicios, o los llamados costes de transacción. En una economía no monetaria, donde no existe dinero, los costos de transacción son altos ya que debe satisfacerse la doble coincidencia de deseos que presupone la transacción de compra-venta. Medio de pago: el dinero ejerce la función de medio de intercambio cuando se encuentra en el circuito de las transacciones mercantiles al contado. Cuando el dinero entra al circuito del crédito y sirve para liquidar o cancelar deudas, se dice que cumple la función «medio de pago», la misma que está vinculada al motivo precaución. Depósito o reserva de valor: el dinero, en su función de depósito o reserva de valor, es utilizado para guardar poder adquisitivo o capacidad de compra a lo largo del tiempo. El dinero no es el único depósito de valor, pues diversos activos financieros y no financieros pueden desempeñar esta función. El dinero es el activo más líquido. El grado de liquidez de un activo se mide por la facilidad con la que puede ser convertido en dinero y la rapidez con que puede ejercerse su poder de compra. Mientras más líquido es un activo en relación a activos alternativos, manteniendo todo lo demás constante, más atractivo es y aumenta la cantidad demandada del mismo.

Desde el Neolítico se pudo disponer de un tipo de mercancía, los metales, que, de no ser tan escasa, podía solucionar todos estos problemas ya que disfrutaba de las características exigibles al dinero: Aceptación universal. El dinero tiene que ser una mercancía deseable por todos. Fácil de transportar. Que acumule mucho valor en poco peso y que no requiera recipientes frágiles. No vale por tanto el aceite ni el vino. Divisible. Que sirva para adquirir mercancías caras y baratas. Que pueda ser fraccionado sin pérdida de su valor. Incorruptible. La característica que ha resultado ser más difícil de conseguir: que no pierda valor con el paso del tiempo.

1.- El dinero tiene un valor asignado y universalmente aceptado. 2.- El valor del dinero está relacionado con una ley de oferta y demanda. 3.- La oferta de dinero está controlada usualmente por la política monetaria de un gobierno dado. 4.- La demanda de dinero está controlada por la variedad de bienes y servicios disponibles para el consumo. Estás características, ciertamente muy básicas, nos dan la idea aproximada de cómo funciona el tema de determinar el valor del dinero. Un gobierno decide cuánto dinero hay en circulación, entonces podemos tener dos situaciones: a) La oferta de unidades monetarias son escasas, por lo tanto el valor de cada una es alto. b) La oferta de unidades es alta, por lo tanto el valor de cada una de ellas es bajo. Esto se puede entender porque si hay mucho dinero circulando es fácil acceder a él para evitar el trueque para adquirir bienes o servicios.

Hay que puntualizar que hay una delicada interrelación entre precios y valor del dinero.

Glosario: Circulación del dinero: es el promedio de la frecuencia con la que una unidad de dinero se gasta en nuevos bienes y servicios producidos en el país en un período específico de tiempo. Demanda: La demanda es la cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir en el mercado Dinero: El dinero es un medio de cambio universalmente aceptado con un valor asignado que nos permite acceder a bienes y servicios sin recurrir al trueque. Economía: La economía es una ciencia social que estudia los procesos de extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. En sentido figurado, economía significa regla y moderación de los gastos; ahorro. Mercancía: La mercancía en economía es cualquier producto destinado a uso comercial. Al hablar de mercancía, generalmente se hace énfasis en productos genéricos, básicos, y sin mayor diferenciación entre sus variedades.

Oferta: La oferta es la cantidad de bienes o servicios que pueden venderse a un precio determinado en un momento dado Valor: Cualidad o conjunto de cualidades por las que una persona o cosa es apreciada o bien considerada.

Bibliografía http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962015000200015 http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/f/funciones.htm https://sites.google.com/site/goyaihaeldinero/caracteristicas-y-funciones-del-dinero

Related Documents


More Documents from "Jose Avila"