Enfermedad Mental. No podemos hablar de los factores que intervienen en el proceso o causalidad de las enfermedades mentales sin antes indagar o hacer referencia al término o definición como tal de las enfermedades o trastornos mentales, por lo que a continuación hacemos una breve referencia del significado de estas y como intervienen en el desarrollo del individuo sano hacia una patología. -Los trastornos mentales emergen por la interacción de una personalidad predispuesta en su composición estructural básica y evolución dinámica, las causas de estress que se le impongan también afectan.El término, hace referencia a una amplia variedad de enfermedades mentales, las cuales son trastornos que afectan el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento. Son ejemplos de enfermedad mental la depresión, los trastornos de ansiedad, los trastornos de la alimentación y los comportamientos adictivos. Muchas personas manifiestan problemas de salud mental de vez en cuando. Pero un problema de salud mental se convierte en una enfermedad mental cuando los signos y síntomas se hacen permanentes, causan estrés y afectan la capacidad de funcionar normalmente al individuo sano. La enfermedad mental puede hacerte sentir muy mal y ocasionar problemas en la vida cotidiana, por ejemplo, en la escuela, el trabajo o en las relaciones interpersonales. En la mayor parte de los casos, los síntomas pueden tratarse con una combinación de medicamentos y terapia de conversación o Psicoterapia. Existen numerosas categorías de trastornos mentales, con mayor o menor gravedad tanto en la vivencia subjetiva del individuo como en su repercusión dentro del funcionamiento social, así se hace alusión a otra clasificación clásica: Trastornos Neuróticos y Trastornos Psicóticos. Las neurosis afectan en mayor grado a la percepción del sujeto sobre sí mismo, y a su nivel de agrado, de plenitud y de integración del yo, así como a sus relaciones con el entorno social y familiar más cercano; sin embargo, no presentan los síntomas usuales de desconexión con la realidad y amplio alejamiento de la vida social, pueden desempeñarse laboral y académicamente, y según Freud y las escuelas psicoanalíticas este estado es la condición natural de la vida psíquica. Las psicosis, abarcan la manifestación más claramente asociada con la enfermedad mental, sus síntomas clásicos incluyen las alucinaciones, delirios y grave alteración afectiva y relacional, estos trastornos suelen tener un factor orgánico bastante pronunciado como los
Trastornos Depresivos y Bipolares, aunque las esquizofrenias son claramente las de mayor repercusión personal, social y familiar dado su carácter crónico y degenerativo.
Características de las enfermedades mentales. . Para poder afirmar que una persona tiene una enfermedad mental es necesario que un médico psiquiatra haya realizado el diagnóstico. . Este tipo de trastornos tienen repercusiones sobre la vida diaria de la persona, dificultando su adaptación al entorno cultural y social en que vive y creando alguna forma de malestar. . El trastorno mental responde muy pocas veces a modelos simples del tipo causa-efecto. Las causas de las enfermedades mentales son múltiples y, en algunos casos, desconocidas. . Las enfermedades mentales se manifiestan en diferentes grados o niveles. . No se debe confundir la enfermedad mental con la discapacidad intelectual, lo que significa una limitación en la inteligencia. Las personas con enfermedad mental no pierden inteligencia, sino que sus capacidades para desarrollarla adecuadamente están afectadas. . Tampoco es sinónimo de lesiones cerebrales, ya que los síntomas de la enfermedad mental se dan sin que exista una lesión.
Factores Etiológicos de las Enfermedades Mentales. Biológicos y Psicosociales.
. Factores Predisponentes: Predisponer quiere decir disponer anticipadamente a algo. Los factores predisponentes son de naturaleza endógena, es decir, internos y que pueden ser biológicos o psicológicos. Estos factores se hacen presentes en el individuo de manera ya sea innata o por causas externar que hayan provocado alteraciones en el sistema nervioso del individuo. . Factores Participantes: Estos factores son generalmente exógenos, es decir, que se desarrollan de afuera hacia adentro, como la provocación en una pelea, el alcohol, etc. Estos factores son un conjunto diverso de una conducta o hecho que pueda incitar a un individuo a cometer un delito, el consumo de alcohol, drogas, una pelea, etc. son factores que pueden llevar a la comisión de delitos o desarrollo de enfermedades mentales. . Factor Desencadenante: Este factor que precipita los hechos, es el punto final. Es la gota que derrama el vaso; puede ser el más absurdo o el más desconcertante. El factor desencadenante puede ser interno o externo, la agresión verbal o física, el "corto circuito" de un cerebro dañado, la muerte de un ser querido, la alucinación del psicótico, etc.
Este no se debe confundir con los dos anteriores, cada factor conlleva un tiempo, en el caso de los factores desencadenantes estos se hacen presentes cuando el individuo ya ha estado en
contacto con violencia física o verbal, los maltratos son recurrentes y llega al punto de decir que YA NO PUEDE MÁS, por lo general estos factores se presentan en las victima cuando deciden hacer algo por terminar con el sufrimiento que padecen y de quien se los provoca. En el caso del victimario comprenden una serie de acontecimientos que le generan un estrés constante. Los factores predisponentes, participantes y desencadenantes no deben de confundirse, sin embargo van de la mano.
Causas y naturaleza de las enfermedades mentales.
Las personas pueden enfermar por trastornos en las relaciones humanas, igual que por causas metabólicas o de otro tipo físico. Los trastornos mentales no son tanto enfermedades como trastornos de la personalidad. Aun cuando se sepa que existen trastornos anatómicos o fisiológicos en las estructuras cerebrales, estos no pueden explicar adecuadamente la conducta que los acompaña. Son realmente poco los hechos comprobados acerca de las causas de los trastornos mentales. En la mayoría de los casos, no se ha encontrado todavía ninguna prueba de anormalidad en los tejidos, ni cambios histopatológicos que expliquen las alteraciones. Sin embargo, mediante la psicodinámica o ciencia general de la motivación, se pueden formular teorías acerca de cómo se han desarrollado las anormalidades y trastornos de la personalidad. La desaptación humana puede ser el resultado de múltiples causas. Estas deben expresarse en término de factores somáticos, biológicos, psicológicos y sociológicos que afectan la actitud y la conducta, hay que tener también en cuenta que las leyes dinámicas fundamentales de la conducta y del desarrollo de la personalidad son las mismas para el normal y para el anormal.
Herencia: Se determina por la interacción de las fuerzas hereditarias, debido a la interacción o malformación de distintos genes. De Los factores hereditarios y ambientales se entremezclan más y más conforme avanza el desarrollo hasta que finalmente es imposible separar los factores hereditarios de los factores de experiencia.
Congénitas: Son las producidas por trastornos en el desarrollo embrionario durante el embarazo por causas diversas (rubéola, sífilis, herpes, toxoplasmosis, alcohol, tabaco), por factores del medio ambiente (radiaciones) o durante el parto
Edad: La psicosis es rara antes de la adolescencia a partir de la cual la frecuencia se eleva considerablemente. . El rápido aumento de las psicosis en la adolescencia se deben a: . Incongruencia entre las diversas fases de crecimiento de la personalidad. . Problemas de la integración del sexo al modelo de la personalidad. . Problemas sociales de trabajo y la emancipación de los padres. . Ningún otro periodo requiere una reorganización tan radical de la vida emocional.
Vida Matrimonial: Las estadísticas muestran que los trastornos mentales son más comunes entre los solteros que entre los casados, igualmente en los divorciados la preponderancia es mayor.
Embarazo: Puede desencadenar trastornos emocionales especialmente en el periodo post parto. Alcohol. Infecciones. Drogas. Trastornos Endocrinos. Defectos Físicos. Deficiencias Vitamínicas. Lesiones Cerebrales. Trauma. Distribución por Sexo. Exceso de Trabajo. Ambiente. Enfermedades Físicas. Constitución.
Factores de Riesgo. . Tener un pariente consanguíneo (como padre o hermano) con una enfermedad mental. . Las situaciones estresantes de la vida, como problemas financieros, el divorcio o la muerte de un ser querido. . Enfermedades permanentes (crónicas), como la diabetes. . Daño cerebral como consecuencia de una lesión grave (traumatismo cerebral), por ejemplo, a causa de un golpe violento en la cabeza. . Experiencias traumáticas, como el combate militar o haber sido víctima de un ataque. . Consumo de alcohol o de drogas recreativas. . Haber sufrido maltrato o abandono durante la infancia. . Tener pocos amigos o pocas relaciones interpersonales saludables. . Una enfermedad mental anterior.
Causas Psicogénicas. Se originan en la experiencia vital, es decir, son mentales, habitualmente se asocian a necesidades emocionales, a situaciones que producen sentimientos de culpa, a conflictos y relaciones interpersonales inquietantes, así como a otras determinantes psicológicas. En este tipo de trastornos mentales se manejan conceptos de genética y dinámica. La genética se refiere a las fuentes productoras de angustia y a los factores implicados en su origen. La dinámica se refiere a las fuerzas mentales patogénicas que se han usado como defensas contra la angustia. Entre estos factores tenemos: . Relaciones Interpersonales. . Factores Sociales y Culturales. . Conflicto Mental.
Es posible que la mayor parte de las causas de la Enfermedad Mental sean las dificultades familiares. La mayoría de los trastornos mentales son un tipo de conducta o vida que es resultado lógico, aunque socialmente desajustado.
-Todos los individuos, por más adecuado que parezca ser su adaptación, tiene esferas psicológicas particulares que son vulnerables al estress. Si las experiencias tocan estas áreas y el grado de angustia producida excede la capacidad del individuo para manejar sus tensiones por medio de métodos adaptativos adecuados, este se verá obligado a manejarlo por medio de métodos neuróticos o psicóticos.-
El trastorno mental revela de manera precisa dos factores: . Las actitudes que se han estado desarrollando sutilmente durante años en respuesta a las situaciones productoras de angustia y a las necesidades psicológicas profundamente asentadas. . La manera como la personalidad ha intentado encarar su propia causa de estress.
¿Cómo entenderlo de una mejor manera? CASO: varón de 45 años. Hijo único de padres maduros, (nació cuando la madre tenía 43 años padre y 40 años). El embarazo de fue de riesgo, con pérdidas y reposo absoluto los nueve meses. La etapa de su infancia fue realmente oscura e infeliz con un padre diagnosticado de esquizofrenia y que debido a sus delirios mantenía a este niño y a su mujer en un absoluto silencio porque creía que los ruidos de su cabeza los provocaban ellos dos. Así pues, el niño pasaba más horas en la calle que en casa y cuando dormía tapaba su respiración con la ropa de cama, para no provocar la ira de su padre. En la relación marital se le conocía infidelidades, de las que su hijo de corta edad, también era partícipe. La madre tuvo que ponerse a trabajar porque él había abandonado su trabajo como representante de una conocida productora cinematográfica, porque le perseguían. Las relaciones sociales del paciente se circunscribían a algunos amigos del colegio y del barrio a los que no llevaba a casa para no crear problemas. Pero cuyas actividades siempre estaban al borde de la ilegalidad o de la puesta en peligro de la integridad física, con varios accidentes automovilísticos en su haber. En la actualidad el círculo de amigos es cambiante –con el fin de que no se descubra sus “rarezas”, mantiene dos amigos de la infancia, uno de los cuales ya está perdiendo el contacto con él por su supuesta adhesión a mi amistad. Cuando fue adolescente y después de previo aviso por parte del padre a su hijo, éste se ahorcó en casa; siendo él el primero en encontrarlo. A partir de aquí, surgieron sus actos compulsivos que fueron a más y que hoy persisten al punto que sus rituales le ocupan más de 6 horas al día. Empezó tocando las puertas tres veces antes de salir de casa o antes de entrar. Tiene delirios como que su padre se les aparece en sueños sentado encima de la cama y una gran necesidad de hacer las cosas muy deprisa. Además oye ruidos que le producen dolor. Sus relaciones de pareja ninguna han superado los 2 años de permanencia hasta su primer matrimonio que duró 14 años. Su estabilidad laboral fue intensa, había creado una empresa en sistema de cooperativa y después creó varias empresas de finanzas e inmobiliarias en las que continua, su meta era llegar a ser el dueño de un edificio y no privarse de ningún capricho. Su mujer le pidió visitar a un especialista cuando él tenía 34 años y sus rituales y su impulsividad por la limpieza, el orden y el control de todos los miembros de su familia y los miembros de su empresa eran ya una desesperación, además de haber estado consumiendo cocaína durante mucho tiempo – desde los 29 años -, aún un año antes de marcharse de casa tomaba ocasionalmente esta sustancia. No pisaba las rayas blancas de los pasos de cebra, antes de cruzar un semáforo sumaba todas las matrículas de los coches que estaban parados y si no sumaban un número impar no cruzaba –
al punto que un día la policía llamó a su domicilio para que fueran a recogerlo porque alguien le había visto parado en un semáforo más de hora y media sin cruzar. No quería saber nada de enfermedades, el botiquín estaba lleno de medicamentos de última generación por si acaso, fumigaba toda la ropa con bactericidas, compraba compulsivamente, tenía excesiva preocupación por la apariencia física -incluso la de los miembros de la familia, se encargaba de comprar la ropa de toda ésta- necesitaba la adulación permanentemente; este era uno de sus calmantes, otro las infidelidades y sentirse reconocido. Solo sentía alivio cuando lograba su propósito ideado y entonces comenzaba otro ritual. No aceptó nunca su enfermedad, solo eran manías extravagantes y si se le contrariaba mostraba bastante hostilidad y desconfianza. No consiguió el título de Empresariales a falta de la asignatura de inglés a la que nunca se presentó. Su trabajo está relacionado con el mundo de las finanzas e inversiones y le supone un nivel de estrés altísimo. De su relación matrimonial nació un hijo que tiene 7 años y que después de la alegría inicial le provocó mucha ansiedad y miedo. Sometido a tratamiento por imposición de su mujer, rompe la relación porque inicia otra nueva. Hoy tiene 43 años, abandonó la psicoterapia y nunca se medicó.
Análisis del caso. Se trata de un trastorno por ansiedad por Trastorno Obsesivo Compulsivo. Obsesiones o compulsiones: Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan, alguna vez durante la perturbación, como intrusivos e inapropiados, y causan marcada ansiedad o malestar. Los pensamientos, impulsos o imágenes no son simplemente preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida cotidiana. Estaba interesado por la muerte, por las apariciones de las caras en paredes. La persona intenta ignorar o suprimir tales pensamientos o impulsos o neutralizarlos con algún otro pensamiento o acción. Con las acciones compulsivas. La persona reconoce que los pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son un producto de su propia mente. Las compulsiones se definen por: Conductas repetitivas o acciones mentales que la persona se siente impulsada a realizar en respuesta a una obsesión. Las obsesiones o compulsiones producen marcado malestar; pérdida de tiempo o interfiere significativamente con la rutina habitual del individuo, con su actividad profesional, con sus actividades sociales o sus relaciones con los demás.
El TOC implica una pérdida de control, por parte del paciente, de sus pensamientos e incluso de sus conductas. La etiología del TOC se caracteriza por una interacción, de factores genéticos, psicológicos y sociales. Factores predisponentes. Se refieren a las características individuales, las situaciones familiares y sociales que hace que la persona sea más vulnerable a padecer un trastorno. Van a aumentar las probabilidades de que un determinado trastorno aparezca. Estos son los factores predisponentes de los trastornos mentales: Herencia Algunos de los síntomas ya se observan en su padre, como hostilidad, la inestabilidad emocional, aunque él no tenía ideas autodestructivas, su agresividad la desviaba hacia los demás. Del padre se señala inestabilidad conyugal, agresividad. Variables personales Comportamientos de riesgos, extraños y raros El abuso de sustancias, Siempre fue tímido y retraído y con pocos amigos en cuanto a su inestabilidad con sus parejas, ha sido la tónica general desde los 16 años de edad, y que sigue caracterizando su vida adulta. Delirios Las fantasías de que su padre se les aparece en sueños sentado encima de la cama y la necesidad de hacer las cosas deprisa Personalidad Esta manera inestable, agresiva de comportarse puede haberse aprendido y aumentado por el consumo de drogas, pero de igual manera es completamente posible que tenga un componente biológico hereditario.
Factores participantes. Los factores que parecen influir en la patogenia de los hijos de padres con trastorno psiquiátrico serían el factor genético, la edad del hijo, la calidad de la parentización, el ambiente familiar, la ocurrencia de eventos vitales agudos y adversidad crónica, el número de padres enfermos y cronicidad de la enfermedad parental. Con respecto a la edad del hijo, los datos existentes apoyan la idea de que existen diferentes conflictos y problemas dependientes del periodo evolutivo que atraviesa el hijo; parece ser que la edad comprendida entre 0 y 5 años y el comienzo de la adolescencia son las más vulnerables.
Puntos Importantes.
¿Sabías qué?
- Nuevas evidencias científicas confirman que la calidad de la alimentación está relacionada con el riesgo de desarrollar trastornos mentales, en todas las edades y países. Asimismo, se ha demostrado que tanto el estrés como los problemas psicológicos o psiquiátricos provocan malos hábitos alimenticios y esta mala nutrición causa diversos trastornos de salud y empeora la salud mental, en una especie de círculo vicioso. -
- No se conoce la causa exacta de los trastornos mentales, pero todo parece indicar que se trata del resultado de una compleja interacción entre diversos factores biológicos, sociales y psicológicos. -
-Tipos de trastornos; trastornos del estado de ánimo, trastornos psicóticos, trastorno de ansiedad, trastornos sexuales, trastornos de la personalidad, trastornos del sueño, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos cognoscitivos, etc. –
- Existen varias maneras de referirse a las enfermedades mentales entre los cuales se encuentran los llamados Desórdenes Mentales entre los que se hallan, los psicológicos, psiquiátricos, problemas mentales, etc. -
- Hay numerosas maneras de clasificar las enfermedades mentales, las cuales pueden ser con mayor o menor gravedad tanto en lo individual como en lo social; una clasificación clásica es la de: Trastornos Neuróticos y Trastornos Psicóticos. -
- El termino Enfermedad Mental ha caído en desuso y algunos autores prefieren llamar a este tipo de enfermedades “Trastornos o Desórdenes Mentales”. -
Conclusión.
El primer paso ante un paciente con síntomas relacionados con un posible trastorno mental es realizar una completa evaluación clínica, para excluir o confirmar la presencia de una causa orgánica subyacente o asociada. Existe un amplio abanico de trastornos orgánicos que cursan con síntomas psiquiátricos o que pueden simular un trastorno mental. Su identificación puede llegar a resultar compleja y no siempre se realiza una adecuada evaluación del paciente El siguiente paso requiere un enfoque integrador y multidisciplinar, en el que participen psicólogos y psiquiatras, educadores sociales, enfermeros psiquiátricos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y otros profesionales; para aplicar tratamientos dependiendo del caso, la administración de psicofármacos como métodos paliativos de los síntomas más pronunciados, así como un proceso de intervención psicológica para atender los orígenes y manifestaciones del trastorno y generar, de esta manera, un estado de bienestar más sólido, efectivo y permanente en las personas que sufren una enfermedad mental. Por lo tanto es importante resaltar que conociendo las posibles causas o los factores predeterminantes y participantes que generaron o detonaron los trastornos mentales de un individuo podamos solucionar ciertos problemas o generar bienestar y calidad de vida a estos pacientes.
- El cuerpo de una persona es el reflejo de la actividad mental de su dueño, por lo tanto el cuerpo nunca está enfermo, la enferma es la mente. -
República Bolivariana de Venezuela. Colegio Universitario de Enfermería. Cruz Roja Venezolana. Enfermería Salud Mental y Psiquiatría. 3º Semestre. Sección “A”. Turno Mañana.
Factores y Características de las Enfermedades Mentales.
Profesora: Lic. María Requena. Integrantes: Juancarlos Fuenmayor. L. Ariadni Alfonzo. G. Carlos Carrero. G. Kimberly Chirino. Diego García. S.
Caracas, 07 de Febrero de 2019.
Introducción.
Las enfermedades mentales han afectado mucho la calidad de vida de los enfermos y en especial de las personas que los rodean. Durante toda la historia, la locura era lo único catalogado como enfermedad mental y su origen era asignado a fuerzas malignas, cuestiones morales o espirituales. Y fue hasta 1790, cuando los estudios de médicos, llevaron a identificar a la psiquiatría como una especialidad y a las enfermedades mentales como producto de diversos factores que van desde los orgánicos y funcionales hasta los emocionales. Muchas clasificaciones se han tratado de hacer desde entonces, para ubicar los diferentes trastornos mentales, según las características, orígenes y efectos. Las enfermedades mentales tienen en común, el que las relaciones interpersonales y sociales se ven afectadas y las personas no pueden llevar una vida social adecuada. Para comprender de lo que se trata una enfermedad o trastorno mental, debemos de estar al tanto de su origen y cuáles son las características de estas, pues se ha prestado a confusión ya que comparten ciertas características, que genera desconcierto y muchas veces un mal tratamiento. Surge entonces la necesidad del intercambio de información acerca de lo que son las enfermedades mentales, por tanto la falta de esta crea una gran laberinto y desinterés, aunado a una ignorancia total que trae como consecuencias el estigma, el aislamiento y la marginación de la persona que las padece, es por eso que el termino Enfermedad Mental ha caído en desuso y algunos autores prefieren llamar a este tipo de enfermedades Trastornos o Desórdenes Mentales. Hemos de considerar que los desórdenes mentales o trastornos psicológicos son la condición mental en la que se muestran alterados los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, esta se considera anormal en relación con el grupo social donde se desenvuelva el individuo, por lo tanto analizaremos como los factores predisponentes y participantes dan paso a que estos trastornos se puedan presentar en un individuo sano y que características son evidenciadas en cada uno de estos trastornos o enfermedades para comprenderlas de mejor manera.
Bibliografía.
. Elena Silva. (1994) Modulo. Enfermería Salud Mental Psiquiátrica (2ª edición) S.P de los Altos, Miranda. Venezuela. Colegio Universitario de los Teques “Cecilio Acosta”. Impresos F.T Color S.R.L. . Quillet, A. (1969) Enciclopedia Autodidactica tomo III. Psiquiatría. Panamá: Panamá. Editorial Arístides Quillet. . Enciclopedia Salvat Diccionario tomo II. (1973) (2ª Edición) Barcelona: España. . Fuenmayor, J. (2019). Enfermedades y trastornos mentales (Documento en Línea). Disponible https://es.youtube.com/ watch?v=97GeOy3lP-w Psiquiatría. «Factores predisponentes y participantes». . Charles. G. Morris. /Albert. A. Maisto. (2005) Introducción a la Psicología. (12ª edición) México, D.F Pearson Education. . Grupo Océano (2000) Progresiva Enciclopedia Interactiva Tomo IV. Salud Mental. Apoyo al Estudio. Barcelona: España. Editorial Océano. . Fuenmayor, J. (2019). . (Documento en Línea). Disponible https://es.youtube.com/ watch?v=97GeOy3lP-q Características de las Enfermedades Mentales. . Corporación Científica, S.A. (1984) Biblioteca Internacional de Ciencias de la Enfermería. Enfermería Científica Tomo III. Madrid, España.