1.-TITULO:
METODOS DE ENSEÑANZA PARA NIÑOS 2.-OBJETIVOS: 2.1.-objetivo general: Identificar, comparar y analizar los métodos de enseñanza que son utilizados y cual de ellos es el que da un mejor resultado con el aprendizaje de los alumnos Comprender y producir mensajes orales y escritos en lengua propia, atendiendo a diferentes intenciones y situaciones y de acuerdo con sus necesidades e intereses Comunicar sus opiniones y sentimientos y ser receptivos a los demás, utilizando creativamente los distintos lenguajes (verbal, numérico, grafico, plástico, corporal, musical, etc.). Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de su experiencia cotidiana, manifestando curiosidad por comprender el mundo que le rodea Utilizar en la solución de problemas sencillos los conocimientos adquiridos, los recursos a su alcance y, si fuera preciso la ayuda de otras personas Actuar y desenvolverse con autonomía en la vida cotidiana estableciendo relaciones afectivas y siendo conscientes de sus propias posibilidades y limitaciones Colaborar con la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas que democráticamente se establezcan, respetando puntos de vista distintos, y asumir responsabilidades que correspondan Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las demás personas, valorando, mostrando actitudes de solidaridad, respeto y tolerancia, y rechazando cualquier discriminación. 2.2.-Objetivos específicos: Bueno uno de los objetivos específicos es que el maestro sepa utilizar los diferentes métodos de enseñanza que hay a disposición para poder llegar a los alumnos de una manera más didáctica y ellos puedan entender Dando como resultado una buena relación entre las dos partes que beneficia tanto al profesor como a los alumnos 3.- JUSTIFICACION: ¿Cuál es el propósito de la enseñanza? Es incrementar la capacidad de aprender; algo multifacético llamado”inteligencia” el proceso educativo puede afectar in mensamente esa inteligencia mediante unas herramientas llamadas modelos de enseñanza, pero ¿Por qué son los modelos de enseñanza?, ¿Cómo usarlos?, ¿Cuándo usar uno y otro? Es ahí donde se encuentra su importancia ya que depende de cada maestro como va relacionando cada tema con uno de los métodos de enseñanza para lograr un mejor aprendizaje en los alumnos. 4.-MARCO TEORICO:
4.1.-Concepto: El hogar se utilizan mas de un enfoque de enseñanza para satisfacer sus necesidades educacionales. Ellos desenan sus enfoques de enseñanza basado en la edad o personalidad del niño, asignatura que se pretende a enseñar, estilo de vida de la familia, recursos disponibles, etc. Por ejemplo, una familia puede encontrar que el Enfoque Tradicional funciona mejor para matemática, pero para historia, funciona mejor el Enfoque de Libros Vivientes. Muchas veces encuentran que utilizan algo do todos los enfoques. Mientras lees las siguientes paginas, mantenga su mente abierta en como los enfoques pueden satisfacer sus necesidades particulares. Si después de un tiempo razonable, un enfoque de enseñanza no parece ser adecuado para su familia, no tenga miedo a cambiarlo por otro enfoque.
4.2.-Clasificación de los métodos de formación: Existe una gran diversidad de clasificaciones sobre los métodos de formación. En la siguiente relación se destacan algunos de interés:
Método deductivo: el conocimiento se genera de lo general a lo
particular. P.e: antes de entrar a explicar el contenido sobre la interacción docente y sus componentes, podemos realizar varias simulaciones que después analizaremos y describiremos de forma estructurada y concreta. Método inductivo: el razonamiento va de lo particular a lo general. Método comparativo: el razonamiento va de lo particular a lo particular. Método pasivo: la mayor parte del tiempo de la intervención didáctica lo ocupa la actividad del formador. Método activo: en el aula prevalece la actividad del alumno. Método de especialización: los contenidos son incluidos en asignaturas que atomizan el conocimiento. Método individual: el proceso de formación aprendizaje se realiza de manera personal formador – alumno. Método recíproco: el formador delega la formación en uno o varios alumnos para que enseñen a sus compañeros. Método de trabajo individual: la formación establece tareas diferentes por cada alumnos Método de trabajo grupal: el aprendizaje se realiza en grupo, de modo cooperativo.
4.3.-Algunos criterios de selección. En el momento de hacer la opción por un método es necesario tener en consideración varios puntos:
○ ○
○
El contenido de la lección. Algunos contenidos no son propios para algunos tipos de métodos. Por lo cual el maestro deberá escoger éstos con mucho cuidado. El tamaño del grupo. Si queremos trabajar un método activo mediante dinámicas grupales necesitaremos al menos un número de personas que nos asegure cierto éxito de la actividad. En función de número de participantes determinados la interacción docente. La edad de los alumnos. Hay determinados métodos que están más relacionados con los distintos tramos de edad. Un ejemplo: si estamos trabajando como formador en un taller de empleo de albañilería para personas mayores de 45 años, es muy probable que algunos participantes tengan experiencia previa, de ahí que busquemos que el método se activo y basado en un aprendizaje significativo, esto es, aprovechar los conocimientos previos que
○
○
○ ○ ○ ○
traen. En una escuela taller, el alumno que tengamos puede ser que tenga 16 años y sin experiencia previa, nuestro método estará más enfocado a un método de descubrimiento y demostrativo, y unas técnicas más de lección magistral para abrirle las puertas a una ocupación nueva para él. Las necesidades del grupo. Como veremos más adelante, el grupo pasa por distintas fases que se identifican con necesidades. Al inicio de un curso la necesidad es crearse como grupo, identificarse, con lo cual el método y las técnicas se orientarán a potenciar un clima de confianza y conocimiento. Las capacidades de los alumnos. Si por ejemplo, queremos que los alumnos que tenemos “investiguen” sobre un aspecto concreto de la materia que impartimos, debemos saber antes si sus capacidades lo posibilitan. Es probable que no conozcan recursos para realizar la tareas, por tanto fracasaremos en nuestra propuesta metodológica. Un paso previo será analizar sus capacidades físicas, cognitivas y adecuar nuestra propuesta de trabajo a esas posibilidades. Las facilidades físicas disponibles. Los recursos humanos, económicos, tecnológicos y literarios. Las capacidades propias del formador y su intencionalidad. Al seleccionar una técnica y método debemos conocer el procedimiento que conlleva y cuál es el objetivo que debemos conseguir. La variedad. Existen diferentes tipos de aprendizaje en nuestro grupo, con lo cual debemos abarcar un abanico de posibilidades en nuestros métodos, así evitaremos la monotonía, y nos acercaremos mejor a todos por igual.
4.4.-DESARROLLO El éxito del proceso de enseñanza aprendizaje depende tanto de la correcta definición y determinación de sus objetivos y contenidos, como de los métodos que se aplican para alcanzar dichos objetivos. El autor se adscribe a la definición de método brindada por el doctor Carlos Alvarez de Zayas en su libro de didáctica y que dice: El método es el componente del proceso docente-educativo que expresa la configuración interna del proceso, para que transformando el contenido se alcance el objetivo, que se manifiesta a través de la vía, el camino que escoge el sujeto para desarrollarlo. Existen múltiples clasificaciones de los métodos de enseñanza ? aprendizaje. De todas se toma la sexta clasificación que brinda el autor anterior, que coincide, a mi juicio, con la brindada por Danilov y Skatkin en su libro Didáctica de la Escuela Media. Esta clasificación se efectúa en función del grado de actividad del profesor y de la independencia de los estudiantes, y es la siguiente: Los métodos anteriores pueden ser subdivididos en dos grupos: a) Reproductivos (métodos 1 y 2); con este grupo de métodos, el alumno se apropia de conocimientos elaborados y reproduce modos de actuación que ya el conoce. b) Productivos (métodos 4 y 5); con este grupo de métodos el alumno alcanza conocimientos subjetivamente nuevos, como resultado de la actividad creadora. La exposición problémica es un grupo intermedio, pues en igual medida supone la asimilación tanto de información elaborada, como de elementos de la actividad creadora.
La diferenciación entre los distintos métodos, importante para la comprensión y organización de los diferentes tipos de actividad cognoscitiva, no significa que en el proceso real de enseñanza aprendizaje se encuentren aislados unos de otros. Los métodos de enseñanza-aprendizaje se ponen en práctica combinados entre si y en forma paralela. Es más, la división entre reproductivos y productivos es bastante relativa. Cualquier acto de la actividad creadora es imposible sin la actividad reproductiva. En las ciencias hay sobrados ejemplos, así, Isaac Newton, bien llamado padre de la mecánica, reprodujo conocimientos que le precedieron y fue capaz de descubrir una nueva ley que fue la de Gravitación Universal. Esos métodos de enseñanza-aprendizaje son de la Didáctica General, o sea, que abarcan sin excepción, los actos de interacción maestroalumno. A la vez, existen los métodos de enseñanza ? aprendizaje de las diferentes disciplinas, que no rebasan los marcos de los anteriores, ya que se inscriben en ellos sin excepción, aunque pueden tener funciones que corresponden a un fin determinado. En la enseñanza de la Física, se utilizan todos esos métodos y existen otros que son específicos de la misma. Entre estos podemos señalar: a) Métodos prácticos. Trabajos de laboratorio.¬ ¬ Trabajos prácticos de Física. Experimentos y observaciones¬ extradocentes. Trabajo con el material distribuido¬ Resolución de¬ problemas Con la aplicación de estos, el alumno no sólo adquiere nuevos conocimientos, sino también hábitos para realizar experimentos, mediciones e investigaciones. Estos como dijimos antes, están inscritos en los generales. Por ejemplo, las prácticas de laboratorio pueden hacerse a través del método reproductivo (cuando se quiere comprobar una ley), de búsqueda parcial (cuando no se dan todas las instrucciones) e investigativo. b) Método histórico. Tiene dos inconvenientes: a) Es muy lento, b) llegaríamos a los mismos puntos donde se sacaron conclusiones erróneas con el consiguiente retraso en la adquisición de otros conocimientos. En determinados temas de física este proceder es obligado. La teoría atómica es muy difícil no exponerla basándose en su propio desarrollo histórico. c) Método biográfico. Es una variante del anterior, el hecho es sustituido por el sujeto. Se pretende resaltar el perfil humano de los hombres de ciencia. La vida de los autores de los descubrimientos científicos es llevada al aula, directamente ligada a la lección. Este método tiene una finalidad educativa, resaltar la perseverancia y voluntad de estos hombres cuyos éxitos admiramos ahora.
d) Método de grupos. Es el clásico en las prácticas de laboratorio: La clase se divide en grupos y a cada uno se le asigna un trabajo. También puede utilizarse en la clase de solución de problemas y cada grupo resuelve una tarea específica y después se socializa en toda la clase. 5.-RECOMENDACIONES
6.-CONCLUSIONES En la teoría pedagógica, el proceso docente-educativo se considera como un proceso bilateral que combina dialécticamente la actividad instructiva del maestro y la actividad de aprendizaje de los alumnos, lo cual se corresponde con la idea de la enseñanza desarrolladora. Esto hace que a este proceso llevado a cabo en el aula se le llame no sin razón proceso de enseñanza-aprendizaje. Por eso, cualquier método de enseñanza debe representar un sistema de acciones del maestro dirigidas hacia un objetivo que organicen la actividad cognoscitiva y práctica de los alumnos, la cual garantiza que los mismos asimilen el contenido de la enseñanza. De otro modo, los métodos de enseñanzaaprendizaje son los procedimientos regulados de la actividad interrelacionada del maestro y de los alumnos, dirigidos al logro de los objetivos planteados de la enseñanza. Todos los grupos de métodos cualquiera sea su clasificación son capaces de prevenir la posibilidad de que los alumnos participen activamente durante el desarrollo de la clase y la aplicación de todos está relacionada con el desarrollo del pensamiento de los alumnos, con la formación en ellos de cualidades tales como la atención, la voluntad, el interés, la laboriosidad y otras, y contribuye a crear los motivos para el aprendizaje. Ningún método puede considerarse universal y apropiado para resolver todos los problemas docentes. La condición de la efectividad del proceso de enseñanzaaprendizaje de cualquier asignatura y en particular de la física, es la aplicación de los diferentes métodos en dependencia de los objetivos de la clase, de las características de los alumnos y otros. Ningún método se aplica puro y aislado de los demás. 7.-BIBLIOGRAFÍA
* Álvarez de Zayas, Carlos M. La escuela en la vida (Didáctica). Libro digitalizado. Bugaev, A.I. Metodología de la enseñanza de la Física. Editorial Pueblo y Educación, 1989. *Danilov, M. A y Skatkin, M.N. Didáctica de la escuela media. Editorial de libros para la educación, 1980. *Klinberg, Lothar, Didáctica general., Editorial Pueblo y Educación, 1972 Pérez Botella y Miralles Luis, Didáctica de la Física, Editorial Marfil, S.A, 1969.