Trabajo De Hidrologia 2.docx

  • Uploaded by: Alba Rodriguez
  • 0
  • 0
  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Trabajo De Hidrologia 2.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 3,758
  • Pages: 11
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS CÁTEDRA: HIDROLOGÍA EDO BOLIVAR-PTO ORDAZ.

PROFESOR: ELY RIVAS

INTEGRANTES DANIEL MAITA DINALBA CONDE EDMI GONZALES

INTRODUCCION Analizamos y estudiamos cada uno de los distintos puntos y tipos de fenómenos producidos por cambios climáticos, tanto meteorológicos cómo naturales originarios de la tierra y sus efectos cómo también sus formaciones procesos, causas y consecuencias.

FENOMENOS METEOROLOGICOS: Un fenómeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por sí solo. Son aquellos procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza y que pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas, desastres naturales, etc). Aparecen casi como sinónimo de acontecimiento inusual, sorprendente o bajo la desastrosa perspectiva humana. Sin embargo, la formación de una gota de lluvia es un fenómeno natural de la misma manera que un huracán. Esta expresión también se refiere, en general, a los peligrosos fenómenos naturales también llamados "desastres naturales". Los fenómenos meteorológicos más comunes son la lluvia o el viento. Pero existen otros que sólo se producen en ciertas épocas como la nieve o que son más probables en ciertas zonas geográficas como los huracanes. Tipos de Fenómenos Lluvia: Es la precipitación de agua que cae a la tierra desde las nubes, que son concentraciones de vapor de agua compuestas de diminutas gotas, que al condensarse forman otras más grandes que se precipitan sobre la tierra. La lluvia es más habitual en las zonas húmedas como son por ejemplo las zonas tropicales.

Viento: este fenómeno atmosférico se debe a los movimientos de aire provocados por las diferencias de temperatura y presión atmosférica. Al calentarse el aire, se dilata, se hace menos pesado y tiende a elevarse sobre las masas de aire frío. Existen, además, tipos de vientos propios de lugares determinados que se producen a consecuencia de ciertas características geográficas y climatológicas del lugar como el siroco.

Nieve: es un fenómeno meteorológico que sólo se produce cuando la temperatura de la atmósfera es inferior a 0º grados centígrados. Esto provoca que las pequeñas gotas de lluvia de las nubes se congelen y formen cristales de hielo que precipitan sobre la tierra en forma de copos. La probabilidad de que nieve en un lugar determinado está condicionada también por la situación geográfica. Así se puede decir que a mayor altitud, mayor posibilidad de que nieve, y a mayor cercanía al Ecuador, menor posibilidad de que nieve.

Huracán: es un fenómeno meteorológico consistente en una tormenta tropical que se forma en el mar, caracterizado por la potencia de sus vientos superiores a 120 Km/h. Se generan en zonas de baja presión atmosférica. Se suele reservar el nombre de huracán para las tormentas de este tipo que se producen en el Océano Atlántico.

Tormenta eléctrica: es un fenómeno meteorológico consistente en una tormenta caracterizada por la presencia de rayos y truenos. Los rayos son descargas eléctricas que se originan por el

choque de las cargas eléctricas positivas y negativas de las nubes. Los truenos se producen como consecuencia de los rayos. Son el ruido que generan las descargas eléctricas y que se transmite por el aire. El trueno siempre es posterior al rayo. Granizo: son gotas de agua convertidas en hielo. Se originan tanto en verano como en invierno, y generalmente, en un tipo de nubes características que reciben el nombre de cumulonimbus.

Arco iris: es la descomposición de la luz en los colores que la forman. Se produce cuando los haces de luz del Sol atraviesan las gotas de lluvia.

Tornado: es una columna de viento giratoria que se extiende desde el suelo hasta las nubes. Se produce en determinadas condiciones cuando choca una corriente de aire frío y seco con otra de aire caliente y húmedo. Tifón: es el nombre que reciben los huracanes cuando se originan en el Océano Pacífico.

Inundación: Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras, y de forma violenta o súbita, en regiones montañosas de alta pendiente.

Sequías: Deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de las aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación.

Heladas: Producida por las bajas temperaturas, en general, causan daño a las plantas y animales. QUÉ SON HURACANES Se denomina huracán a un desplazamiento de corrientes de aire de intensidad alta ocasionado por bajas presiones, y un proceso de evaporación en el mar. En los huracanes ocurre un fenómeno en el que los vientos circulan bajo la forma de un remolino sobre un punto denominado ojo en donde la presión atmosférica ha descendido considerablemente. En este no es posible distinguir ningún tipo de manifestación del huracán, y si una persona permaneciese en él solo experimentaría la calma de los elementos hasta que el ojo se desplazase. Algunas manifestaciones de los últimos años han sido ocasión de pérdidas económicas significativas, dejando zonas que fueron consideradas de desastre. Afortunadamente, los servicios meteorológicos de la mayoría de os países afectados con regularidad por huracanes tienen sistemas de control que posibilitan hacer una detección temprana de este tipo de fenómenos. El proceso de formación comienza por la evaporación que se produce en el mar, típico de zonas de calor. Así, en el mar, el huracán va cobrando fuerza y comienza a desplazarse; cuando llega a la tierra, va perdiendo paulatinamente esta fuerza inicial, hasta disiparse totalmente.

CÓMO SE FORMAN: Los ciclones tropicales son como motores gigantes que usan el aire cálido y húmedo como combustible. Por eso se forman sólo sobre océanos de agua templada, cerca del Ecuador.El aire cálido y húmedo sobre los océanos se eleva desde cerca de la superficie. Como el aire se mueve hacia arriba y se aleja de la superficie, queda menos aire cerca de la superficie. Dicho de otra forma más científica: el aire cálido se eleva causando un área de menor presión de aire cerca del océano. El aire con mayor presión que está en las áreas circundantes llena el área de baja presión. Luego, este "nuevo" aire se torna cálido y también se eleva. En la medida en que el aire cálido continúa subiendo, el aire circundante gira para ocupar su lugar. Cuando el aire cálido y húmedo se eleva y se enfría, el agua que va subiendo en forma de vapor forma nubes. Todo el sistema de nubes y aire gira y crece, alimentado por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie. Y depende de dónde se formen estas tormentas, girarán en una dirección u otra: Las tormentas que se forman al norte del ecuador giran en sentido contrario a las manecillas del reloj; las tormentas al sur, giran en el sentido de las manecillas del reloj

CÓMO SE CLASIFICAN Se clasifican por medio de la escala Saffir-Simpson en cinco categorías: la 1 alcanza vientos máximos de 119 a 153 kilómetros por hora y puede provocar la caída de pequeños árboles y daños al tendido electro. La categoría 2 tiene vientos con una velocidad de 154 a 177 kilómetros por hora y tras su paso causa daño en tejados, puertas, ventanas y desprendimiento de árboles.A su vez, la categoría 3 alcanza vientos de 178 a 208 kilómetros por hora, lo que provoca caída de árboles, daño en tejados, puertas, ventanas y grietas en construcciones. La categoría 4 va de los vientos a 209 a 251 kilómetros por hora y deja a su paso destrucción de techos en viviendas; por su parte, la categoría 5 logra llegar a los 252 o más kilómetros y causa daño muy severo y extenso en ventanas y puertas, así como falla total de techos en muchas residencias y en construcciones industriales.

Qué es un tifón Un tifón es un fenómeno atmosférico que se caracteriza por sus fuertes y abundantes lluvias, así como por sus vientos de rachas muy elevadas que pueden llegar a superar en algunos casos los 200 kilómetros por hora de velocidad. Además, los tifones tienen la particularidad de adoptar la forma circular, de modo que las lluvias se sitúan en torno a un centro en el que no hay actividad de inestabilidad pero que, a su alrededor, las lluvias y los vientos pueden extenderse en un radio de miles de kilómetros desde el centro al final del tifón. Esta forma de lluvia y viento tiene generalmente consecuencias desastrosas, por lo que se considera uno de los desastres naturales que existen, ya que la violencia con la que se manifiesta este fenómeno tiende a destruir todo a su paso, tanto si se trata de espacios urbanos como de espacios naturales. Esto implica grandes costes económicos, ecológicos y personales, ya que la destrucción que siembran los tifones arrasa con cualquier cosa que se cruce en su camino.

CÓMO SE FORMAN: Los tifones solo se pueden formar en los océanos de aguas cálidas. Por este motivo, su presencia se limita a las áreas tropicales del planeta. En proceso a través del cual se forma un ciclón comienza con la evaporación rápida de una gran cantidad de agua del océano. Esta agua caliente asciende a las capas más elevadas de la atmósfera debido a las altas temperaturas y, en consecuencia, se crea un espacio de bajas temperaturas en el océano. Es decir, como las nubes que se están formando ascienden tan rápido, se crea un espacio en el que hay poco aire justo entre el océano y las nubes. Este espacio con poco aire absorbe el aire circundante más frío, que entra a este espacio en forma de espiral. A su vez, este nuevo aire se calienta al entrar en la nueva zona, haciendo que se eleve y obligando de nuevo a que se tome aire más frío de los extremos de la formación nubosa, favoreciendo aún más el proceso. De este modo, cuando las nubes originales se enfrían, empiezan a descargar el agua al mismo tiempo que los vientos que se forman para tomar el aire de los extremos aumenta, lo que provoca la formación completa del tifón, que gira en torno a un centro en el que reina la quietud y la falta de precipitaciones. Los tifones no se quedan estáticos en un área concreta, sino que se desplazan en dirección al oeste y, cuando toman tierra, van perdiendo paulatinamente su fuerza a causa de que ya no disponen del océano para recuperar su energía y suministro de agua. Sin embargo, hasta que esto sucede, lo normal es que suelan pasar varios días completos, lo que no impide que su fuerza destructora sea tan devastadora.

QUE SON MONZONES: Los monzones pueden definirse como grandes cambios de la dirección de los vientos más fuertes de una región, según las estaciones del año. Así, se trata de cambios estacionales responsables de abundantes lluvias en las regiones de climas cálidos y húmedos del sur y sureste de Asia, pero también pueden presentarse en otras partes del mundo como Australia, el oeste de África e incluso América. Una definición más amplia describe un efecto térmico causado por diferencias del calentamiento entre las grandes masas de tierra y los mares. En los trópicos, los monzones traen humedad y vuelven más secas las estaciones, pero como existen varios sistemas monzónicos en el planeta, las temporadas en que se presentan varían. Por ejemplo, en el norte de Australia la temporada del monzón se extiende de diciembre a marzo, mientras que en parte de la India y el sureste de Asia, el monzón de verano y el monzón de invierno influyen mucho en el clima. QUÉ SON TORNADOS Y CÓMO SE FORMAN: Un tornado es un torbellino violento que se extiende desde las nubes hasta la superficie terrestre. Los tornados se desplazan rápidamente y sus vientos pueden alcanzar velocidades de 250 millas (400 km) por hora o más, cambian dirección en forma errática y causan gran destrucción. Algunas veces ocurren durante una tormenta eléctrica o un huracán. En promedio, los tornados dejan devastación en una franja de 9 millas (15 km) de largo por 200 yardas (180 m) de ancho pero algunos llegan a destrozar áreas de 50 millas (80 km) de largo por 1 milla (1.6 km) de ancho. Cuando ocurren sobre océanos o lagos se llaman trombas. Este tipo de tornado tiene una menor velocidad de rotación y afecta zonas menos pobladas por lo que tiene un menor poder destructivo. Las trombas son más comunes en el sureste de Estados Unidos y particularmente en el Golfo de México, pero pueden crearse sobre cualquier cuerpo de agua tropical y convertirse en tornados al llegar a tierra firme. La fuerza más destructiva de los tornados está en el embudo. Al desplazarse rápidamente hacia arriba en espiral, ese embudo succiona casas, árboles y puede elevar objetos tan pesados como un auto o una vaca. SE FORMA: Una masa de aire caliente, al chocar con un frente frío, forma una poderosa tormenta y crea las condiciones propicias para un tornado. Al elevarse el aire caliente por el embudo, el aire frío que se encuentra alrededor ocupa el vacío. Esto genera un torbellino que jala con enorme fuerza el aire hacia el centro del tornado. Al principio se observa una rotación de 2 a 6 millas (3 a 9 kilómetros) de diámetro en las nubes, luego la punta de un embudo que sale de esas nubes y, al ganar fuerza, un torbellino que se extiende hasta el suelo.

QUÉ SON TSUNAMI: Un tsunami es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. Terremotos, volcanes, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud pueden generar este fenómeno.

El brusco movimiento del agua desde la profundidad genera un efecto de 'latigazo' hacia la superficie que es capaz de lograr olas de magnitud impensable. Teniendo en cuenta que la profundidad habitual del Océano Pacífico es de unos 4.000 metros, se pueden provocar olas que se mueven a 700 km/h. Y como las olas pierden su fuerza en relación inversa a su tamaño, al tener 4.000 metros puede viajar a miles de kilómetros de distancia sin perder mucha fuerza.Sólo cuando llegan a la costa comienzan a perder velocidad, al disminuir la profundidad del océano. La altura de las olas, sin embargo, puede incrementarse hasta superar los 30 metros (lo habitual es una altura de seis o siete metros). La causa más frecuente para la formación de olas gigantes son los terremotos ocurridos en el fondo marino. Cuando éste se mueve violentamente en sentido vertical, el océano ve alterado su equilibrio natural. Cuando la inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas gigantescas.Su tamaño dependerá de la magnitud del seísmo y de la deformación vertical del fondo marino. No todos los terremotos generan tsunamis, sino sólo aquellos de magnitud considerable, que ocurren bajo el lecho marino y que son capaces de deformarlo. Si bien cualquier océano puede experimentar un tsunami, es más frecuente que ocurran en el Océano Pacífico, donde son también más comunes los terremotos de magnitudes considerables (especialmente las costas de Chile, Perú y Japón). QUÉ SON TORMENTAS ELECTRICAS: Es un fenómeno meteorológico caracterizado por la presencia de rayos y sus efectos sonoros en la atmósfera terrestre denominados truenos.1 El tipo de nubes meteorológicas que caracterizan a las tormentas eléctricas son las denominadas cumulonimbus (Son las nubes grises que vemos cuando se acerca una tormenta o lluvia, las cumulonimbus son nubes grises y son hasta el doble de grandes que una nube normal). Las tormentas eléctricas por lo general están acompañadas por vientos fuertes, lluvia copiosa y a veces nieve, granizo, o sin ninguna precipitación. Aquellas que producen granizo son denominadas granizadas. Las tormentas eléctricas fuertes o severas pueden rotar, en lo que se denomina superceldas. Mientras que la mayoría de las tormentas eléctricas se desplazan con la velocidad de desplazamiento promedio del viento en la capa de la tropósfera que ocupan, cortes de viento verticales pueden causar una desviación en su curso de desplazamiento en dirección perpendicular a la dirección de corte del viento. QUÉ SON INUNDACIONES: Una inundación es la ocupación por parte del agua, de zonas que habitualmente están secas, las causas pueden ser múltiples, por desbordamiento de ríos, ramblas, por lluvias torrenciales, deshielo, por subida mayor de las mareas, por maremotos, etc. Todas éstas son causas naturales, pero también existen causas humanas. Entre las causas más comunes son las roturas de presas, a través de fracking se puede llegar a provocar movimientos sísmicos bajo el océano, los terribles tsunamis, habitabilidad en zonas inundables tan peligrosas y como no, el más importante de todos El Cambio Climático.

CÓMO SE PRODUCEN: se producen con mayor periodicidad, como pueden ser las crecidas habituales de deshielo, lluvias, etc., siempre de forma más o menos moderada o bien en lo que se denominan ciclos, que como su nombre indica pueden pasar incluso siglos entre riadas o inundaciones. Estas inundaciones son las más peligrosas, puesto que los registros de los que se tienen constancia, no son demasiado antiguos como para llevar un control riguroso. En el área mediterránea se da el fenómeno de la gota fría, que es un embolsa miento de aire a muy frío en las capas medias y altas de la atmósfera que, al chocar con el aire cálido y húmedo que asciende del mar, provoca intensas precipitaciones y la posterior inundación QUÉ ES CALIMA: Es un fenómeno meteorológico consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión. Cuando esta ocurre por efectos del polvo, sales (sodio) o elementos propios del ambiente, se conoce como calima tipo "A"; cuando se produce por eventos especiales, tales como incendios forestales u otros eventos de carácter contaminante, se le denomina calima tipo "B". CÓMO SE FORMA LA NIEVE: La nieves es uno de los fenómenos meteorológicos más comunes, pero no todo el mundo sabe cómo se forma. Para que se pueda formar nieve es necesario que se den dos circunstancias fundamentales, que son las nubes de lluvia y temperaturas frías. Las nubes están formadas por valor de agua y, cuando este vapor se enfría, se precipita hacia el suelo en forma de agua líquida o agua sólida por efecto de la gravedad. Cuando la temperatura es elevada, las precipitaciones se harán en forma de lluvia, mientras que en el caso de que las temperaturas sean de 0ºC o menos, el vapor de agua se transformará en pequeños cristales de agua sólida, que caerán en forma de copos de nieve. Los copos de nieve serán el resultado de que, durante el descenso de los cristales de nieve, unos y otros colisionen entre sí, lo que hará que muchos de ellos se unan formando copos de nieve más grandes aunque, debido a su poca densidad, se tratará de un descenso que se hará pausado, con lo que la nieve nunca llegará a convertirse en bolas de hielo. El granizo es proceso a través del cual se forma el granizo es similar al de la nieve, ya que requiere de nubes y de temperaturas bajas pero, en este caso, el resultado será el granizo, que no es otra cosa que bolas de hielo totalmente compacto que se precipitan desde las nubes al suelo por efecto de la gravedad, de igual forma que sucede con la lluvia o la nieve. QUÉ SON LAS SEQUÍAS, CAUSAS Y CONSECUENCIAS: La sequía es la étapa de tiempo prolongado en el que en una región determinada no reciben precipitaciones. El tiempo prolongado depende de donde se esté, por ejemplo, en el desierto de Botswana, en África, es sequía cuando se está sin llover durante mas de siete años, en cambio en Francia o en Reino Unido si se está mas de dos meses sin llover ya es sequía. El que no llueva causa graves problemas. Principalmente, ni puede haber ni cultivos ni ganadería en esos terrenos, ya que se mueren deshidratados, y los seres humanos tienen un consumo de agua muy escaso.

CAUSAS: Ausencia de precipitaciones en el año hidrológico, faltando por lo tanto, uno de los componentes más importantes para el ser humano, el agua. Las sequías, según expertos e investigadores, se suelen dar en forma cíclica en períodos de unos 11 y 18 años. Es verdad que el hombre provoca algo en las sequías, por ejemplo, cada vez que usamos productos tóxicos para matar insectos en las plantas, como amoniaco, estamos aumentando las posibilidades de que haya desertización. Aun así, la sequía es una consecuencia normal de la variabilidad meteorológica del clima mediterráneo, principalmente. Los países que tienen lluvias irregulares, o en los que las lluvias van escaseando, posiblemente, sufran sequías, cada vez mayores. Los países o regiones que tengan cambios climáticos entre verano y invierno bruscos. Esos países en los que suele llover unos meses determinados del año pueden sufrir sequías durante las épocas del año cuando no llueve. Por eso sería aconsejable que se recoja agua cuando llueve, ya que suelen ser lluvias bastante fuertes que suelen inundar ciudades. CONSECUENCIAS: Se pierden producciones agrícolas y ganaderas, y también ingresos y nutrientes esenciales para los seres humanos. Al haber muy poca y escasa producción agrícola, tanto la carne de los animales como los cereales suben, y muchas familias que no pueden llegar a esos precios deberían de dejar de comer o comer menos de lo normal. Al no haber agua potable, se debería de beber agua contaminada de ríos o pozos semi-abandonados, y podría causar problemas estomacales. Las mujeres amas de casa deberían de ir en buscar de agua desde lejos, esto no les permitiría realizar otras actividades, ni tampoco estar pendientes ni de estudios ni de sus hijos si los tuviesen.

CONCLUSION En esencia se refieren a grandes sistemas cerrados de circulación de aire en la atmósfera, en los que se combinan bajas presiones y fuertes vientos que rotan en el sentido opuesto de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur. Estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Océano Atlántico occidental y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental, Los huracanes y tifones (nombres locales para tormentas originadas en el Caribe y en la región del Mar de China respectivamente) son el mismo tipo de tormenta que los " ciclones tropicales ".

Related Documents


More Documents from ""

Trabajo De Hidrologia 2.docx
December 2019 13
Guia_aprendizaje_3.pdf
April 2020 22
June 2020 17
Boleta Cinemark.pdf
October 2019 35