PROMOVER LA INTERACCION IDONEA – ETICA Elaborado por: Viviana Amaya, Camacho Katherine, Corcho Laura, Tatiana Díaz, Luz Faidy Guayara, Paola Rodríguez Presentado a: INSTRUCTORA ELVIA MEDINA
Centro de gestión administrativa Sena 2019
1 ¿Que es ética?
La ética es la ley de la moral que estudia las acciones humanas, su comportamiento moral considerando los como legítimos o no... se dirige a todos los aspectos de la vida, a todos. 2 ¿Que es moral? La moral son un conjunto de costumbres, creencias, valores y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar, es decir, que orientan acerca del bien o del mal 3 ¿Qué es Legalidad? el termino legalidad se utiliza cuando un ciudadano debe cumplir con las leyes que lo rigen en su país de una forma transparente, sin abusar ni aprovecharse de ellas. 4 ¿legitimidad?: la cualidad de ser conforme a un mandato legal, a la justicia, a la razón o a cualquier otro mandato cierto.
1. ¿Qué es ética? La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno, y desde este punto de vista cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral. Se puede clasificar como lo que define algo como bueno o malo, a diferencia de la moral, lo que define lo correcto e incorrecto. Es una de las principales ramas de la Filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, en este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.
2. ¿Cuáles son los tipos de ética?
Ética de Epicuro: según este personaje y sus seguidores, aquello que produce placer es bueno, ya que el placer es el propósito de la vida. El placer fue definido como la paz del alma y el bienestar del cuerpo. Si al alma se encuentra en un estado de paz, las necesidades físicas serán menores. Sin embargo el placer no debe ser algo descontrolado, si no que todo lo contrario, debe ser totalmente racional y
moderado. Lo malo es definido por esta corriente como lo que causa malestar a las personas, ya sea a nivel corporal, mental o espiritual. Ética cristiana: casi todas las religiones poseen un elemento moral y tratan la problemática de la ética. Se considera que el principio de las religiones por excelencia es tratar a los demás como nos gustaría ser tratados. En cuento a la corriente cristiana propiamente dicha, la ética es considerada como el obrar, de buena o mala manera. Jesús mismo lo encomendó cuando dijo que hay que querer al prójimo como a uno mismo. Ética utilitarista: la base de esta ética consiste en aumentar los buenos resultados para la mayor parte de la población. El bien o el mal de las normas o el accionar quedan supeditados al uso que le puede dar la humanidad. Las respuestas que se producen deben llevar a la satisfacción y la felicidad. En pocas palabras esta ética podría ser definida como “la mayor felicidad para la mayor cantidad de individuos” Ética del deber: esta ética surge a partir de la filosofía de Kant. La base es la experiencia. El propósito de esta corriente es liberar a la humanidad de los dogmas, para crear una ética totalmente racional. Esta debe depender de los juicios personales de los individuos. La subjetividad está totalmente permitida ya que la moralidad puede variar dependiendo de los individuos.
Ética estoica: la moral según esta corriente depende de vivir de acuerdo a la naturaleza, ya que los hombres son parte de la misma. Es decir que es necesario vivir en armonía con el cosmos y debe ser hecho lo que la razón determina. Esta es la base de la ética kantiana. Ética marxista: esta ética tiene influencias de la economía, la filosofía, la teología y los escritos marxistas. La base es la lucha de las clases y el materialismo histórico. Según el marxismo la sociedad se cambia regularmente, los cambios sociales permitirán acceder a un estado superador, el socialismo. Como bien lo indica la dialéctica nos encontramos sometidos al cambio, no solo social e ideal, si no que también la moral se encuentra sometido al cambio. Su objetivo final es alcanzar una sociedad que no posea divisiones de clases. Según esta teoría, el estado socialista resulta inevitable.
¿Cuáles son los principios universales?
1.- El Principio del Mentalismo: “Todo es mental”, que es lo mismo que decir que “uno puede crear lo que cree”. Si creemos en cosas positivas, atraeremos y crearemos condiciones y circunstancias positivas a nuestro alrededor. Pero si por el contrario, nos dejamos arrastrar por el negativismo y estamos todo el tiempo pensando en cosas negativas, las atraemos y las materializamos en nuestra vida, y alrededor nuestro.
Todo es consecuencia de una actitud mental y de un acto de voluntad. 2.- El Principio de Correspondencia “Así como es arriba así es abajo, y viceversa”, esto significa que las mismas leyes que organizan el macrocosmos que es el universo interior de cada uno. Si queremos conocer cómo funciona el universo, pues debemos empezar por conocernos primero a nosotros mismos. Si iniciamos el proceso del autoconocimiento sabremos cómo se mueve todo y cómo podemos modificarlo. porque somos como un espejo mágico, en donde todo y todos se reflejan. Si deseamos que esa imagen cambie tenemos que hacer magia interior para reflejarlo en el exterior. somos creadores, arquitectos de nuestra propia realidad.
3.- El Principio de Vibración. este principio tiene que ver con el poder del sonido que se manifiesta en nosotros a través de la palabra, como “La Magia del Verbo”. Esto quiere decir que “uno concreta lo que decreta”. Debemos tener mucho cuidado con las cosas que decimos porque la palabra es creadora, y tiene su propia carga vibratoria que puede contaminar el ambiente o lo puede elevar vibratoriamente. La palabra es la que da forma a las cosas. Por la palabra se puede construir o destruir. La palabra es una llave que puede aperturar las conciencias y los corazones de las personas , pero sólo si se emplea adecuadamente. En éste principio se debe trabajar con la respiración, el autocontrol, la inteligencia, la auto observación, la prudencia y la pureza. La ubicación de este principio sería a la altura de la garganta.
4.- El Principio de Polaridad “es toda fuerza que se opone a otra contraria de igual intensidad”. Uno mide la importancia de las cosas que realiza en la vida por el grado de dificultad que se genera como reacción contraria. La vida se encarga continuamente de ponernos a prueba para fortalecer nuestra voluntad y convicción, pero muchas de estas pruebas son consecuencia de la misma acción generada con nuestras decisiones y actitudes previas. Los cristales se forman en el interior de la Tierra debido a grandes presiones. Exactamente igual ocurre en el ser humano que se va perfeccionando a través de presiones, pruebas y dificultades que se le van presentando en el camino de la vida. El problema en la vida no es cuando hay problemas, sino cuando no los hay, porque entonces debemos pensar que lo que estamos haciendo no tiene mayor trascendencia, o es que en cualquier momento se darán las dificultades que se encuentran como represadas, y hay que estar preparado para ello.
5.- El Principio del Ritmo “Todo va y viene. Nada permanece igual para siempre”. Todo está sujeto a fluctuaciones, todo cambia, todo está sujeto a variaciones y a permanentes modificaciones; todo se mueve como un péndulo. No siempre estaremos bien, ni siempre mal. “Cuanto más oscura esta la noche, señal es que el día está más cerca”. Todo en la vida está sujeto a ritmos que pueden llegar a ser controlados por nuestra voluntad y conciencia. Nuestra vida puede y debe ser dirigida por nuestra voluntad y conciencia, procurando lo mejor, aprendiendo previamente a reconocer qué es lo mejor. En esta ley se deberá trabajar la voluntad, la fe, la paciencia, la constancia y la esperanza. Este principio lo ubicamos, ligeramente por encima del ombligo.
6.- El Principio de Causa y Efecto “Toda causa tiene su efecto. Todo efecto tiene una causa; todo obedece a leyes universales”. Nada ocurre porque sí, todo es producto de una razón o motivo, y además, todo apunta en una dirección. Dicen las Sagradas Escrituras: “Has con otros como quisieras que hicieran contigo, no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti”. He aquí la regla de oro en el comportamiento de nuestra vida para construir una atmósfera alrededor nuestro de paz y armonía. Todo en nuestra vida es consecuencia de las necesidades de nuestro actual aprendizaje y de las decisiones, pensamientos y actos con los que sembramos nuestro camino a lo largo de nuestra existencia. La cosecha de nuestra vida es el producto de la siembra de nuestras acciones. En ésta sexta ley se ha de trabajar el servicio con discernimiento, bondad y con decisión. Este principio lo ubicamos a la altura de los órganos sexuales. De nuestro hogar. 7.- El Principio de Generación “Todo tiene su principio masculino y femenino, su positivo y su negativo; todo busca su complementación. Los opuestos son necesarios para el crecimiento de ambos”. Todo en el universo busca su complementación, así la luz y la oscuridad, lo bueno y lo malo.
¿Cuáles son los valores universales?
Equlibrio Justicia Conducta Solidaridad
Honradez Responsabilidad Deberes
-los deberes humanos del costarricense: 1. Observar la Constitución. 2. Cumplir las leyes. 3. Servir a la patria. 4. Defender la patria. 5. Contribuir para los gastos públicos. 6. Dar nombre, trato y fama a los hijos. 7. Honrar a los padres. 8. Trabajar para el provecho de uno mismo, de su familia y de la sociedad. 9. Conocer y usar debidamente el español. 10. Cursar la enseñanza general básica. 11. Ejercer el sufragio. 12. Conservar la vida y vivir dignamente.
13. Comportarse fraternalmente con el prójimo. 14. Usar sabiamente su libertad y procurar responsablemente su seguridad. 15. Defender sus derechos sin abusar del derecho. 16. Vivir sin privilegios que signifiquen menoscabo de la dignidad humana. 17. Decir la verdad. 18. Respetar la propia intimidad, la familiar y la del prójimo. 19. Proteger al perseguido injustamente. 20. Socorrer al necesitado, herido, abandonado o expuesto a peligros. 21. Tomar estado civil con toda responsabilidad. 22. Guardar fidelidad al cónyuge. 23. Educar a los hijos y preparar su porvenir. 24. Usar de los bienes muebles e inmuebles con la debida responsabilidad. 25. Edificar al prójimo de palabra y obra. 26. Cultivar la justicia y la fraternidad en toda ocasión de relación con los demás.
27. Usar el tiempo con sabiduría, tanto en horas de trabajo como en las de descanso. 28. Ahorrar cuando se tienen ingresos, para el futuro y, en particular, para la vejez. 29. Ser generoso con los niños, madres, ancianos y desvalidos. 30. No esperarlo todo de los demás, mucho menos del Estado, sino ser el primer responsable de su existencia. 31. Adquirir una sólida cultura personal a lo largo de toda su vida: aprender desde la edad del uso de la razón hasta la hora del tránsito a la otra vida. 32. Ejercer la corrección fraterna con los demás cuando yerren por acción u omisión. 33. Contribuir al establecimiento de un orden social justo. 34. Cumplir en forma cabal todos los deberes respecto de la comunidad en que se vive. 35. Procurar dejar el mundo en mejor forma, al morir, que como uno lo halló al nacer. 36. Emplear la vida en el servicio de una gran causa: el bien del prójimo. 37. Honrar a Dios según el recto dictamen de la conciencia.
38. Defender con decisión una democracia a la que de continuo se la llene de valores del alma. 39. Apoyar lo que sea verdadero y bueno, no importa quién lo diga o lo haga; oponerse a lo que sea falso o malo, no importa quién lo diga o lo haga.
Derechos importantes 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
2. Todas las personas somos iguales sea cual sea nuestro origen, etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o cualquier otra condición.
3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a su seguridad personal.
4. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre .
5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
6. Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica: es decir, ser tenido en cuenta por las leyes nacionales e internacionales.
7. Todos somos iguales ante la ley y tenemos, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.
8. Todos tenemos igual derecho a protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
9. La persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
10.
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
11. Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
12. Toda persona acusada de delito tiene derecho a la presunción de su inocencia.
13. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación.
14. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
15. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
16.
Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
17. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de etnicidad, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
18. oda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
19. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
20. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.
21. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
26.
Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado .
27. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad .
28. Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
29. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
Valores Morales:
Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y creer en su dignidad de persona.
El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo, vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario, las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la
justicia, le perfeccionan. El valor moral te lleva a construirte como hombre. Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano. Los valores morales son parámetros que nos periten juzgar si un acto es moralmente bueno o malo.
Los valores morales son los que orientan nuestra conducta, y con base en ellos decidimos como actuar y enfrentar las diferentes situaciones que nos presenta la vida.
Valores Éticos:
Son los valores que nos imponen como pautas de nuestra acción. Los valores éticos, pueden no coincidir con nuestros deseos, pero sentimos que debemos intentar realizarlos. Estos valores diferenciados otros dependen de la libertad humana.
Diferencia entre valores éticos y morales:
Valores Morales
-Se basan en modas y religiones. -Son religiosos o los refuerza la religión -Son transmitidos por la sociedad.
Valores Éticos
-Son Valores Universales. -Son la base de la vida. -Se adquieren con el desarrollo de la madurez de cada individuo.
resiliencia es la capacidad de adaptación de las personas frente a todos estas trabas, compensando lo negativo que nos pueda ocurrir con una actitud positiva y optimista que nos ayude a sobrellevarlo. María Belón y su familia, que sobrevivieron a un tsunami y lograron reencontrarse Es recordada la historia de la familia de María Belón y Enrique Álvarez que sobrevivió junto a sus tres hijos al tsunami del Indico en 2004 y se tuvo que enfrentar a la devastación por separado hasta que lograron encontrarse.
Alteridad es la condición de ser otro. El vocablo alter refiere al “otro” desde la perspectiva del “yo”. E l concepto de alteridad, por lo tanto, se utiliza en sentido filosófico para nombrar al descubrimiento de la concepción del mundo y de los intereses de un “otro”. Antigua Grecia Desde el inicio de la reflexión filosófica ha estado presente la consideración sobre la ética. Platón afronta la temática ética en diversos lugares y desde contextos diferentes. Así, por ejemplo, en el Gorgias busca superar el hedonismo y la ley del más fuerte. En el Fedón evidencia la importancia de lo que exista tras la muerte para regular el propio comportamiento. En La República aborda juntamente la ética individual (desde la perspectiva de una justicia dentro del alma) y la ética pública, con una compleja teoría del Estado, que encuentra complementos y puntos de vista diferentes en otras dos obras, el Político y las Leyes.
Después de un despido, unido a un divorcio traumático, y a la pérdida de todo lo que ello conlleva, amortigüé el golpe, enfoqué con conciencia en positivo y le di un significado al revés vivido: Fundé una Asociación: Instituto para la Resiliencia e Innovación Social, para ayudar a otras personas. La vida no se acaba cuando pierdes un hijo, la vida inicia ahí porque sigue siendo tu razón de vivir. Después de una dura batalla contra el cáncer, mi hija de 6 años falleció por leucemia. Hoy doy apoyo emocional a otros padres y coordino un proyecto de investigación sobre el cáncer infantil. Sonreír con el corazón herido y roto.
10. ¿Qué es la alteridad?
es un principio filosófico por el cual la propia perspectiva cambia, la del yo, la posición de “uno” por la del “otro” , considerando el punto de vista, la ideología, los intereses y la concepción del mundo del “otro”, dando por sentado y teniendo en cuenta que la propia posición o la de “uno” no es la única posible.
Edad Media Es un momento en el que la ética asume elementos de las doctrinas clasicas de la felicidad (el fin del actuar humano consiste en obtener el bien que nos hace felices) y los une a la doctrina cristiana (vista como Revelación divina), especialmente según la normativa que recogen los mandamientos. El fin último del actuar humano es la caridad, que se consigue al vivir desde el Evangelio, y que permite al hombre acceder a la visión de Dios (en el cielo), donde el ser humano alcanza su maxima plenitud y el bien supremo. Diversosautores hablan de ética y según perspectivas diferentes. Es oportuno recordar dos grandes nombres, san Agustín de Hipona y santo Tomas de Aquino (especialmente en la segunda parte de la Suma de teología, en la que se recogen numerosos elementos de la ética de Aristóteles). Posteriormente, y tras las huellas de las ideas de Tomas de Aquino, se desarrolla en el ambito católico lo que luego sera conocido como principio de doble efecto. Edad Moderna Los filósofos éticos modernos trabajan con la mirada puesta, sobre todo, en el mundo antiguo (estoicos, epicúreos, Platón, Aristóteles), si
bien con algunos elementos heredados de la Escolástica medieval. Descartes tiene algunos elementos de ética en su famoso Discurso del método. Dentro del racionalismo, es Baruch Spinoza quien elaboró de modo mas amplio y sistematico una propuesta ética. En el ambito del empirismo, David Hume trabajó en diversos momentos para comprender los motivos profundos de las acciones humanas. La gran revolución ética moderna se realiza a través de Immanuel Kant, que rechaza una fundamentación de la ética en otra cosa que no sea imperativo moral mismo (deontologismo formal), pues si la moral se orienta a buscar lafelicidad no podría dar ninguna norma categórica ni universal. Los filósofos idealistas desarrollaron esta moral del imperativo categórico. Hacen frente así al utilitarismo, al afirmar que el principio de utilidad no es el único criterio de corrección de las acciones.
Fuentes de consulta: https://conceptodefinicion.de/alteridad/ https://www.lifeder.com/tipos-de-etica/ https://www.nodo50.org/filosofem/spip.php?article5 http://www.grupoloyola.edu.mx/wp/los-7-principios-universales/