República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Nacional Maracay-Estado Aragua U.N.E.F.A
Instructor:
Bachiller:
Coronel j.scott
Leonard Coronil C.i-24169549 Ing. eléctrica
Maracay, marzo del 2019
Introducción
Con el creciente desarrollo tecnológico, el accionar de las tropas enemigas está orientado a doblegar el adversario con el mínimo de bajas, ejerciendo influencia constante contra el Sistema de Apoyo Logístico y dirigiendo sus ataques a la destrucción del potencial económico del país, unidades y otros objetivos logísticos de la FANB, afectándose de esta manera la producción agrícola, ganadera, industrial, energética y en general todas las fuentes vitales que influyen en la organización de una resistencia prolongada. Estas acciones nos imponen que desde los primeros momentos las misiones para el Apoyo Logístico se cumplirán en situaciones complejas y con mucha tensión, por los efectos que sobre la logística provocaría el surgimiento de grandes focos de destrucción y caos, lo que influiría negativamente en el despliegue de nuestras tropas, perdidas y averías de una parte del armamento, equipos y medios materiales de todo tipo; destrucciones de las principales vías de comunicación, interrupciones de los abastecimientos y apoyos logístico de todo tipo y dificultades temporales en la dirección de flujo logístico. La logística es simplemente el término empleado para abarcar el problema de controlar todos los medios usados para la guerra, apropiándolos a los diferentes niveles de comando. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha ido efectuando cambios desde los puntos de vistas estructurales, doctrinarios y tácticos, con la finalidad de adaptarse a la actualidad y en pro de desarrollar una doctrina propia, es por eso que la logística juega un papel muy importante en la transformación de la FANB, y adaptándose a estos nuevos cambios se han ido creando nuevos manuales y fundamentos para efectuar dicha transformación es por eso que se creó el Sistema de Apoyo Logístico Territorial (SALTE). En el siguiente trabajo conoceremos sobre el concepto estratégico militar para la defensa integral de la nación en lo concerniente a la a la concepción y fundamentos del empleo y organización del Sistema de Apoyo Logístico Territorial. Por lo antes expuesto el Apoyo Logístico de la FANB deberá organizarse, prepararse y equiparse para afrontar las acciones del enemigo y garantizar la supervivencia de nuestras tropas, equipos y lograr el cumplimiento de la misión, tarea esta que hay que acometerse desde
tiempo de paz.
Consideraciones Fundamentales del SALTE
En el Sistema de Apoyo Logístico Territorial se debe considerar los siguientes Fundamentos: 1. 2.
La Concentración y Desconcentración. 3. 4.
5.
La Territorialidad.
La Autosuficiencia Territorial.
El Constante Apresto Operacional.
La Economía y Preservación del Material y Equipo. 6. 7.
La Cooperación.
Gran Actividad, Tenacidad e Ininterrupción.
Por su importancia veremos cómo se exteriorizan estos principios en interés de garantizar el Apoyo Logístico:
LA TERRITORIALIDAD, significa que los recursos materiales y técnicos, los servicios tanto de las FANB como de las entidades públicas y privadas del territorio, deben estar desconcentrados en las Zonas de Resistencia y de Desgaste, en los volúmenes que aseguren la autonomía e independencia de las acciones de combate de las tropas. La territorialidad se garantiza desde tiempo de paz mediante la creación de las reservas de medios de todo tipo en estrecha coordinación con las unidades e
instituciones de la FANB, de las entidades públicas y privadas.
Un principio de singular importancia para la Logística a todos los niveles, incluso desde tiempo de paz, es el relacionado con la concetraccion– desconcentraccion.
Dada la necesidad de concentrar desde tiempo de paz, al personal, armamento, bombas, cohetes, municiones y equipos, así como las reservas de otros medios materiales, se precisa de organizar, en correspondencia con la idea para la operaciones de combate a cada nivel, la desconcentración de las mismas, logrando alcanzar mayor vitalidad en las unidades, para cual se cumplen las medidas siguientes: 1.
La puntualización de la cantidad y características del Personal Militar y Equipo a desconcentrar en cada momento de la situación y los recursos necesarios para su ejecución.
2.
La determinación de las áreas o regiones protegidas o no, de las entidades públicas y privadas en cada territorio, para la ubicación de los recursos que se desconcentran o evacuan, manteniendo un riguroso registro y control. 3. 4.
El riguroso camuflaje de las actividades de la desconcentración.
La organización de la seguridad y protección de órganos, unidades e instituciones que se desconcentran. Su ejecución es territorial por las unidades de las FANB, las instituciones
estatales a todos los niveles, con una amplia participación de la población organizada para ello. Este proceso se organiza y realiza desde tiempo de paz, de acuerdo con las decisiones tomadas a todos los niveles y adquiere su máxima expresión en el período de crisis, este principio se manifiesta durante el curso de las operaciones previéndose la desconcentración de los recursos no solo hacia las áreas de reservas, sino de acuerdo a las condiciones de cada momento.
Se entiende por autosuficiencia territorial, la condición que posee una Región Estratégica de Defensa Integral, para tener un grado superior de independencia en todas las áreas relacionadas al aprovisionamiento del personal, material y equipo necesario en periodo de tiempo dado.
El constante apresto operacional , no es más que el conjunto de medidas que cumplen las agrupaciones territoriales (REDI, ZODI, ADI), las unidades y entidades, bajo la dirección de los Comandantes, para asegurar desde tiempo de paz, el paso a la situación de tiempo de guerra, en los plazos establecidos, este proceso de la Puesta en Completa del Apresto Operacional (PCAO) en la FANB, se desarrolla desde de tiempo de paz de forma gradual y progresiva hasta estar en condiciones de cumplir las misiones asignadas.
La economía y preservación del material y equipo, consiste en suministrar los recursos de acuerdo a las normas establecidas y de forma diferenciada, en correspondencia con la situación concreta, sobre la base de satisfacer las necesidades mínimas imprescindibles y el uso racional de estos, paralelamente es vital conservar el material y equipo de todo tipo en optimo estado de funcionamiento o restablecer su funcionamiento.
LA COOPERACIÓN se basa en la realización de actuar de forma conjunta con todos los factores tanto con las unidades y entidades de las FANB, como con las entidades del territorio (públicas y privadas) que intervienen en el Apoyo Logístico, con el fin de contribuir al logro exitoso de un fin común.
El Apoyo Logístico se caracteriza por la gran actividad, tenacidad e ininterrupcion, de forma tal que los medios y recursos para la vida y el combate siempre estén presentes en la tropa y no se vea afectada dicha actividad bajo cualquier situación, manteniendo firmeza y constancia para cumplir la misión asignada.
Principios del Apoyo Logístico
El Apoyo Logístico tiene sus exigencias específicas, siendo estas: 1.
La Oportunidad.
2.
La Integralidad.
3.
La Racionalidad.
4. 5.
La Flexibilidad.
Alta Capacidad de Movilización de las Unidades Logísticas y el Apoyo de las Empresas Públicas y Privadas.
La Oportunidad, significa que los abastecimientos y servicios lleguen a las tropas, en los plazos que posibiliten el mantenimiento de la capacidad operacional y el cumplimiento de las misiones.
La Integralidad, significa que en cada lugar estén los medios materiales y servicios, la cantidad y tipos necesarios para el mantenimiento de la vida y el apresto operacional de las tropas, preservando los recursos que garanticen una resistencia prolongada, apoyándonos en nuestros propios esfuerzos.
La Racionalidad, significa que los recursos, deben suministrarse de acuerdo a las normas establecidas y de forma diferenciada, en correspondencia con la situación concreta, sobre la base de satisfacer las necesidades mínimas imprescindibles y la austeridad requerida.
La Flexibilidad, significa que la organización del Apoyo Logístico debe tener la capacidad de adaptarse a los cambios que se producen en las diversas acciones de combate. Alta Capacidad Movilización de las Unidades Logísticas con el Apoyo
de la Empresas Públicas y Privadas, significa la capacidad de las FANB y las Empresas Públicas y Privadas, para en los plazos mínimos, se puedan poner en interés del Apoyo Logístico de la lucha armada, sin que se produzcan grandes afectaciones al transformase las estructuras para tiempo de guerra.
Funciones
La Logística tiene como funciones el abastecimiento, apoyo técnico, sanidad, transportaciones, producción, metrológico y la prestación de servicios.
Para su cumplimiento en la lucha armada se organiza mediante un conjunto de misiones de carácter general y de apoyo, los cuales se instrumentan con la ejecución de misiones, medidas y actividades que se cumplen desde tiempo de paz y durante todos los períodos de la guerra, incorporando el personal y recursos necesarios de forma gradual, selectiva y escalonada, poniéndose en tensión todos los elementos del Apoyo Logístico en cada territorio, siendo estas las siguientes:
1.
Misiones Generales
a. Determinar las necesidades, obtener los recursos, crear las reservas, escalonarlas y ubicarlas de forma desconcentrada y protegida. b. Garantizar el abastecimiento con armamento, equipos y medios materiales de todo tipo para la vida y la operación. c. Desarrollar la producción de piezas de repuesto, herramientas y accesorios, agroalimentaria, medicamentos naturales y otros que permitan una mayor satisfacción de las necesidades de las FANB, para la lucha armada. d. La formación de la Logística y la creación de la Base Técnico–Material que permita el Apoyo Logístico oportuno e ininterrumpido. e. La organización del comando de las unidades Logísticas y del Apoyo
Logístico.
El Apoyo Logístico se cumple sobre la base de su organización, así mismo la prestación de los servicios logísticos, siendo estos los siguientes:
1.
El Apoyo de Intendencia, que incluye, los servicios de lavado del vestuario, la reparación del calzado, y otros a las tropas.
2.
El Apoyo con Alimentos, que incluye, la elaboración y distribución de los alimentos para las tropas, así como el abastecimiento con agua.
3.
El Apoyo con cohetes y Municiones, que incluye la preparación de estos medios, su distribución a las tropas y la reposición del armamento averiado y el abastecimiento de las municiones.
4.
El Apoyo con Combustibles, que incluye la organización de la entrega de los combustibles de todo tipo, la preparación y reparación de los medios y las instalaciones para prestar los servicios.
5.
El Apoyo de Sanidad, que incluye la organización de la asistencia médica y la evacuación de las bajas medicas, las medidas higiénico–sanitarias y antiepidémicas y las medidas de protección médica ante el empleo de las armas de exterminio en masa y otras armas convencionales que afectan al personal. 6.
El Apoyo Técnico, que incluye entre otros la desconservación, el
mantenimiento, la reparación y reposición del averiado, la asimilación y modernización del armamento, blindados, transporte, otros equipos y medios logísticos. 7.
El Apoyo Metrológico, que incluye la reparación y ajuste de los medios de medición defectuosos para garantizar la exactitud de las mediciones de armamento y los equipos de combate.
8.
La Organización de las Transportaciones, que incluye el empleo del transporte, la preparación de las cargas y la realización de las
transportaciones de todo tipo.
Medidas
Para el cumplimiento de estas misiones se ejecutan un conjunto de medidas encontrándose entre ellas las siguientes: 1. 2.
La organización del proceso de planificación del Apoyo Logístico.
El mantenimiento de la operatividad del armamento, blindados, transporte asi como del resto de los equipos, su preparación, reparación y evacuación. 3.
El tratamiento y evacuación de los heridos y enfermos y las medidas higiénico–epidemiológicos. 4. 5.
6.
La organización del control de la calidad.
La desconcentración de los recursos de todo tipo.
La puntualización, con los organismos de los territorios a todos los niveles, de los recursos y servicios, así como las instituciones a emplear en interés del Apoyo Logístico.
7.
La creación de las condiciones para la realización del comando de las unidades logísticas y las direcciones logísticas.
Actividades
Para el cumplimiento de estas medidas se organizan y ejecutan un conjunto de actividades por los órganos, unidades e instituciones de la FANB, referidas a la realización directa del apoyo, como son la elaboración y entrega de la alimentación, la prestación de la asistencia médica, el abastecimiento con medios y equipos, las actividades del mantenimiento y reparación del armamento, blindados, transporte y otros equipos, de los instrumentos de medición, entrega de los productos y otras.
Estructura y Designación de las Unidades Logísticas
La Logística se estructura por niveles en unidades e instituciones de Almacenamiento, Abastecimiento, Transportaciones, Mantenimiento y Reparación, Sanidad y de Prestación de Servicios.
Las grandes unidades se pueden encontrar al nivel de la REDI y ZODI, siendo estas las Bases Logísticas, las cuales se designan para almacenar, registrar, conservar las reservas de medios materiales y equipos así como, abastecer a las tropas según el orden y plazos establecidos.
Las medianas unidades se pueden encontrar en el nivel de REDI, ZODI, ADI y Brigada considerándose como tal a los Batallones de Apoyo logístico, de transporte, de apoyo técnico y de sanidad, bases de almacenes y otras unidades. Teniendo los Batallones de Apoyo y bases de almacenes similar designación que las bases logísticas. Las de transporte se designan, para realizar las transportaciones de todo tipo hacia los niveles inferiores. Las de apoyo de sanidad para prestar hasta la asistencia médica especializada a las bajas médicas y su evacuación, así como para realizar el reconocimiento higiénico–epidemiológico del territorio, controlar el cumplimiento y la aplicación por las tropas de las medidas médicas y antiepidémicas y realizar actividades concretas en caso del empleo por el enemigo de armas biológicas.
Las pequeñas unidades se encuentran a nivel región, brigada, batallón y equivalentes pudiendo existir: taller integral, laboratorio de metrología, compañías de apoyo técnico, de sanidad y de transporte, puestos de sanidad de brigada, batallón, compañía, pelotón de transporte, de apoyo de material, de equipos, de servicio, escuadra de servicio, de mantenimiento y
reparación, almacenes y armerías.
Los laboratorios de metrología se designan para garantizar el mantenimiento, reparación y restablecimiento de los parámetros a los instrumentos de medición de las unidades y equipos de combate. Las de refuerzo de sanidad para incrementar los niveles asistenciales de las unidades y pequeñas unidades médicas de los niveles inferiores. La compañía y pelotones de apoyo tienen similar designación que el batallón de apoyo, pero a su nivel.
Los puestos de sanidad de brigada y batallón se designan para prestar hasta la primera asistencia médica y evacuar las bajas hacia los niveles superiores de asistencia médica. El pelotón de servicios para garantizar los distintos servicios que se prestan a cada nivel.
Las unidades de apoyo técnico (batallón, compañía) se designan para garantizar el mantenimiento y la reparación del armamento, blindados, transporte y otros equipos, así como, la fabricación y reparación de piezas de repuesto.
En las ADI se pueden encontrar pequeñas unidades logísticas, destinadas al Apoyo Logístico de las tropas y el control de las reservas.
En las Milicias se pueden estructurar pequeñas unidades de Logística en las medianas unidades.
ORGANIZACIÓN DEL APOYO LOGÍSTICO
La organización del Apoyo Logístico es un proceso que se desarrolla desde tiempo de paz y comienza con el análisis de la misión y donde se planifica el empleo del Personal, Material, equipos y su distribución; la organización de los apoyos de intendencia, alimentación, combustibles, armamento, cohetes, municiones, blindados, transporte, sanidad, apoyo técnico, metrológico, transportaciones y las producciones.
La agrupación de personal, material y equipo de Apoyo Logístico, se crean de forma que permitan satisfacer las necesidades de todo tipo y de servicios de las tropas, estando compuesta por: 1.
Las unidades e instituciones de la logística con las reservas de la
prestación de los servicios logísticos medios materiales distribuidas para las operaciones, en correspondencia a sus misiones. 2.
Las instituciones de distintos tipos y recursos de la nación, los estados, municipios y parroquias destinados para la satisfacción de las necesidades de la lucha armada en cada territorio.
La Brigada y/o Regimiento constituyen eslabones fundamentales en la organización del Apoyo Logístico de las tropas, dándole a su vez un mayor peso al Batallón (Grupo).
La creación de la agrupación del personal, material, equipo Logístico y su distribución debe garantizar, el refuerzo de los niveles inferiores; el despliegue escalonado de las unidades, la maniobra y la vitalidad del Apoyo Logístico, exigencias esenciales en su organización.
Generalmente en correspondencia con las misiones, la situación concreta de las unidades Logísticas, el papel de las unidades en el orden de combate, así
como los medios existentes en los niveles superiores, el Batallón–Brigada puede recibir medios logísticos para garantizar el cumplimiento de las misiones, este refuerzo será fundamentalmente en medios técnicos, sanidad, Partes Repuestos Herramientas y Accesorios (PRHA) y recursos materiales, de forma tal que se garantice la resistencia prolongada.
El Apoyo Logístico, se realizará de forma descentralizada, para lo cual las unidades logísticas se despliegan en lugares protegidos como son cuevas y túneles, con el personal, material y equipo necesarios, conjuntamente con las unidades de combate. Su comportamiento será similar a como se explica en las particularidades de las tropas especiales en estas condiciones.
En las emboscadas, por lo general no se emplearán pequeñas unidades de Apoyo Logístico, estas misiones se abastecen con los recursos en poder de los combatientes y los existentes en el territorio, reforzándose con los medios necesarios que permitan el cumplimiento de su misión (alimentos, agua, municiones, PRHA y con personal, material y equipos de sanidad, entre otros).
De acuerdo a las concepciones defensivas y la necesidad de tener una mayor movilidad en las unidades de la logística, en particular de los recursos materiales, se hace necesario que los reservas de medios materiales se encuentren en las regiones de designación de combate de las unidades, lo que asegura el cumplimiento de las misiones, disminuir las transportaciones y una mayor vitalidad del Apoyo Logístico, a la vez permite contar en cada lugar con los recursos que aseguran cualquier maniobra con las tropas.
Por consiguiente las unidades Logísticas se despliegan dentro de las órdenes de combate de las tropas cumpliendo sus misiones de forma inmediata evitando la realización de maniobras y empleando los recursos con
el máximo de Eficiencia.
Por lo general los recursos de la logística tendrán un carácter estacionario, contando con el personal, material y equipo necesarios de diferentes tipos para maniobrar, reforzar y apoyar las acciones de las tropas. A los diferentes niveles, la logística contará con el transporte y los recursos necesarios para asegurar las acciones de las pequeñas unidades en su área de defensa. Las unidades de la defensa antiaérea mantendrán mayor movilidad en la logística permitiéndole asegurar las misiones, en correspondencia con su empleo de combate.
Para el Apoyo Logístico de las milicias deben crearse reservas, en correspondencia con la idea de la operación. Estas se definen como el conjunto de armamento, municiones, equipos y otros medios materiales que se acumulan por los órganos de gobierno, entidades de los estados, municipales y por las FANB en los pertrechos militares, financiados las reservas por esta última.
El armamento y las municiones de los dispositivos de la milicia, se almacenarán desconcentradamente y protegido, manteniendo el apresto operacional, vitalidad y camuflaje necesario. Para ello se emplearán almacenes (silos), arsenales y locales de las unidades de combate, apoyo de combate y de servicios de combate que garantice su seguridad. Los comandantes de las unidades de apoyo de combate y apoyo de servicio de combate, responden por el control físico, la ubicación y designación de todas las reservas creadas a su nivel.
Apoyo de Alimentos Para el apoyo de alimento, en particular la alimentación del personal de las unidades se organizará en campaña, utilizando para ello las reservas de alimentos destinadas para este fin, aplicando las normas diferenciadas
previstas para cada
tipo de actividad y garantizando diariamente como principio dos (02) comidas calientes y el reabastecimiento con agua, Para ello se crean los puntos de alimentación en campaña al nivel de grupo o escuadrón cuando la situación lo requiera, aunque no se descarta la necesidad de elaborar los alimentos por escuadras e inclusive el propio combatiente prepara su alimentación de forma individual. En la organización de la alimentación de las unidades desempeña un papel importante el empleo de las posibilidades que brindan los centros de elaboración de alimentos en instalaciones de las Empresas Públicas y Privadas (comercio y gastronomía, escuelas, centros de trabajo y otros).
Para las Tropas Especiales de la defensa antiaérea se designan las Raciones Individuales de Combate de producción industrial, las cuales se aseguran mediante su creación en las cantidades que garanticen la independencia en el cumplimiento de las misiones. Para el resto de las tropas que cumplen determinadas misiones, cuya alimentación no pueda organizarse por las vías descritas anteriormente, se crean también raciones individuales de combate artesanales, atendiendo a los medios disponibles, pero siempre con productos duraderos, de fácil transportación individual y que puedan ser consumidos sin tratamiento culinario. Se garantizará además, que las tropas salgan al cumplimiento de la misión con la cantimplora reabastecida.
El abastecimiento con agua para beber, se apoya de forma territorial. El agua es trasladada hacia los lugares de destino por las propias unidades, utilizando los medios que disponen (tambores y remolques). Para los cálculos se emplea la norma establecida, para la elaboración de alimentos, fregado de utensilios y consumo del personal, la cual puede ser regulada en correspondencia con la situación existente y la disponibilidad del agua.
El abastecimiento con agua en tiempo de guerra requiere del análisis para garantizar su purificación.
Apoyo de Intendencia
El apoyo con vestuario y el calzado se realizará a las Tropas por dotación. El aseo personal se realizará de acuerdo a las normas establecidas. La prestación de los servicios de reparación del vestuario y el calzado militar, se realizará con los medios propios. El servicio de corte de cabello se realizará mediante el activismo, con el equipamiento que poseen las unidades desde tiempo de paz y de acuerdo con la situación existente.
Se organizará el servicio de lavado de la ropa de cama y cuerpo de las instituciones o unidades de sanidad; el resto del personal lo realiza individualmente de acuerdo a la situación existente.
Apoyo con Combustibles
El apoyo con combustibles en las operaciones se fundamenta en la creación y preservación de grandes volúmenes de reservas en cada territorio de forma tal de contar en cada lugar con los combustibles necesarios y protegido. Con ese objetivo se acondicionan los almacenes en obras protegidas de las áreas de designación combativa de las unidades, de igual forma se emplea en interés del apoyo a las instalaciones y capacidades de almacenamiento de las Instituciones Publicas, en particular en la zona de desgaste y resistencia.
El abastecimiento con combustible por lo general se realizará en las áreas de espera antes o después de cumplida la misión, con el empleo de los
puntos de abastecimiento centralizados, fundamentalmente por gravedad y la utilización de envases pequeños, que posibiliten realizar los abastecimientos de forma oculta, por equipos y pequeñas unidades.
Con la unidad deberían crear capacidades protegidas para almacenar, las cantidades de combustibles, de acuerdo a las características de las misiones y el papel que desempeñan en la defensa del territorio.
Para garantizar cualquier maniobra que se realice por pequeñas unidades y sea necesario el combustible, se emplean el auto abastecedor de combustibles.
El apoyo con combustibles se organiza a partir del empleo de las unidades, para lo cual se ubica el combustible en los lugares donde combatirán las mismas, de forma protegida, contando con los volúmenes necesarios de material y equipo para el cumplimiento de las misiones; no obstante será pertinente prever la maniobra con estos medios para apoyar y restituir las pérdidas que se puedan producir.
Apoyo de Sanidad El apoyo de sanidad se fundamenta en la aplicación del Plan de Apoyo Único, con un amplio empleo de los recursos y de las instituciones del Sistema Nacional de Salud del estado de forma territorial y de las unidades de sanidad de las FANB. Incluye las medidas siguientes:
La organización y realización de la asistencia médica y la evacuación de las bajas; asegurar el buen estado higiénico–sanitario y antiepidémico y la protección médica del personal contra el empleo de las armas de exterminio en masa y otras armas convencionales que afectan al personal.
La asistencia médica de las tropas en la operación se basa en reforzar la asistencia médica mediante la creación de compañías de refuerzo médico y acercar la asistencia médica calificada y especializada a las unidades, teniendo el puesto de sanidad de la compañía un papel importante en el apoyo de sanidad, garantizando con ello la vida de los combatientes. La evacuación se realizará desde las pequeñas unidades, hacia las instituciones de sanidad del Sistema Nacional de Salud y las compañías de sanidad de la brigada y batallón de apoyo de la ZODI.
Durante la operación las unidades de sanidad pueden ser reforzadas con brigadas médico–quirúrgicas, de las compañías de refuerzo médico, compañías de sanidad de la brigada y batallón de apoyo de la ZODI, en determinadas direcciones, lo que permite mejorar la calidad de la asistencia de sanidad, preservando la vida de los combatientes.
Por lo general el restablecimiento de la salud los heridos y enfermos se realiza en las propias unidades (instituciones) médicas, garantizando su reincorporación a las unidades de procedencia.
Las compañías de Sanidad y batallones de apoyo, se emplearán en aquellas regiones que por sus particularidades no cuenten o no satisfagan las necesidades de asistencia médica, con las instituciones médicas del Sistema Nacional de Salud que se necesitan para prestar la asistencia médica especializada.
Apoyo Técnico El Apoyo Técnico se fundamenta en la necesidad de mantener, elevar el estado de operatividad del armamento, los blindados, el transporte y equipos logísticos que permita contar en cada lugar con el Personal, Material y Equipos de apoyo que garantizan el mantenimiento y la reparación de estos para el cumplimiento de las misiones planteadas.
Para el apoyo técnico (mantenimiento) se aprovechan las potencialidades técnicas y humanas del territorio, constituyendo los puntos de apoyo su soporte técnico y material, pudiendo de acuerdo a las características y disponibilidades emplear los talleres de las empresas de cada territorio. La preparación técnica – especial de las dotaciones (tripulaciones), el completamiento del armamento y equipo con piezas de repuestos, herramientas y accesorios constituyen elementos básicos para el del apoyo técnico.
En la organización del apoyo de mantenimiento del armamento, blindados, transporte y equipos logísticos se realizan las reparaciones en lo fundamental mediante el cambio de agregados, en el lugar de la avería, aprovechando las propiedades protectoras del terreno así como de las partes, piezas y agregados del armamento, acercando lo mas posible los órganos de reparación a las áreas donde se ubica o combate el armamento.
Las medidas que cumple el apoyo técnico son: 1.
Para el armamento, blindados, transporte y otros equipos:
A. La desconservación de forma escalonada, diferenciada y selectiva. B. El mantenimiento técnico, comprobaciones del equipo y la reparación. C. El abastecimiento con piezas de repuesto, herramientas y accesorios.
D. La asimilación, ya sean propias o del enemigo. E. La modernización. F.
La evacuación de los averiados, cuando las condiciones lo permitan y el medio lo requiera. G. La realización de la exploración (observación). H. El mantenimiento técnico y reparación de las instalaciones tecnológicas estacionarias.
Apoyo con Cohetes y Municiones
El apoyo con cohetes y municiones se fundamenta en la creación y preservación de reservas en volúmenes que se escalona hasta el nivel del soldado (pieza de artillería, blindado), que garanticen la preparación, cohesión de combate de las tropas y el cumplimiento de las misiones de combate.
La ubicación de las reservas de cohetes y municiones se crea en lugares protegidos, previamente acondicionados (de forma natural o artificial o la combinación de ambas), dentro de los órdenes de combate de las unidades, en cuantías que permitan el abastecimiento completo, oportuno e ininterrumpido, en correspondencia con las misiones de las unidades.
El apoyo con cohetes y municiones garantizará independencia y vitalidad a las unidades tácticas, tanto en el desarrollo de acciones de desgaste como de resistencia, evitando en lo posible la dependencia del nivel de mando superior.
El abastecimiento con cohetes y municiones se realiza, en las posiciones
de fuego y las áreas de espera del armamento y el equipo, de forma protegida y en los volúmenes que garanticen el cumplimiento de la misión.
El Apoyo Metrológico
Tiene como objetivo garantizar los parámetros técnicos de los equipos. Su componente principal es el control metrológico que se realiza de forma periódica, planificada y obligatoria mediante el servicio que prestan los laboratorios de las FANB y de las entidades públicas de acuerdo a las posibilidades de cada territorio; estos órganos apoyan la reparación y el ajuste de los instrumentos de medición defectuosos.
Transportaciones
Las transportaciones en el curso del combate, por lo general serán mínimas para garantizar la reposición de los consumos y pérdidas, el restablecimiento de la capacidad operacional de las unidades y la creación de otras con el empleo del transporte automotor, por grupos de vehículos, carros aislados apoyándose esencialmente en el transporte no motorizado al nivel de las medianas y pequeñas unidades.
Este proceso de traslado de los puntos de cargas a los puntos de descarga de los recursos materiales, material de guerra, equipos y otros medios requieren que dicha actividad se realice en un plazo determinado y bajo condiciones difíciles de la situación, para ello se empleará los diferentes medios lo que en cada momento se definirá el más idóneo (terrestre, aéreo ó marítimo).
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE DIRECCIÓN LOGÍSTICA
La Dirección de Apoyo Logístico está integrada por tres elementos fundamentales: 1.
Subsistema de Órganos de Dirección y de Comando Logístico. 2.
Subsistema de Puestos de Comando Logístico. 3.
Sub-sistema de Comunicaciones Logístico.
El Subsistema de Órganos de Dirección y de Comando Logístico
Constituye el Subsistema principal de la dirección y comando logístico a todos los niveles, se define como el conjunto de jefes, oficiales de los órganos de dirección que forman parte de una estructura dada y se designan para resolver los asuntos de dirección del Apoyo Logístico y el comando de las unidades en el cumplimiento de las misiones. La composición de estos órganos deberá asegurar el ejercicio de sus funciones y acorde con el trabajo a desarrollar durante el Apoyo Logístico.
En los Puestos de Comando se crea el Grupo logístico encargado de asegurar al Jefe la dirección del Apoyo Logístico o de mantener el enlace directo con el Puesto de Comando Superior Logístico y de esta a los Puesto de Comando (PC) de la ZODI y a su vez con los Puesto de Comando Logístico (PCL) de las unidades subordinadas correspondientes.
El Subsistema de Puestos de Comando Logístico El Puesto de Comando Logístico estaría compuesto por el Comandante Logístico, el Jefe de Estado Mayor (EM) y los Jefes de las Especialidades, además forman parte un grupo de Jefes y Oficiales representantes de diferentes órganos encargado de las respectivas funciones logísticas, el mismo se crea a nivel de REDI, ZODI, de igual forma en las Brigadas y equivalentes el personal de comando logístico debe formar parte del PC del Comandante de la Brigada de forma reducida y destinar el resto para dirigir a las unidades logísticas en el cumplimiento de sus misiones de abastecimiento, de mantenimiento, asistencia de sanidad y otras.
En la ADI se creará el Grupo de Dirección Logística (GDL) formando parte del PC del Comandante del ADI. En otras unidades tales como: batallones de apoyo, bases logísticas y otras se crean los puestos de comando de acuerdo a sus características y necesidades.
CONCLUSIÓN Para finalizar se puede decir que la logística tiene una gran importancia dentro de la transformación operacional de la Fuerza Armada Nacional bolivariana porque, es una combinación del recurso humano y los medios, equipos y abastecimientos, necesarios para apoyar las operaciones tácticas y permitir su sostenimiento, contribuyendo de esta manera al cumplimiento de la misión. Es importante recalcar que al igual que otras armas las cuales han sido dotadas de nuevos equipamientos y se han adiestrado a su personal en esos nuevos sistemas de armas muy útiles para resguardar la seguridad y defensa nacional, a la logística debería ser tomada en cuenta para estos cambios ya que en la actualidad las unidades de logística no cuentan con el equipamiento necesario para prestar los servicios necesarios a cada combatiente o a cada unidad lo cual es de vital importancia ya que sin un buen apoyo logístico tenemos la posibilidad de no poder resistir un conflicto armado.