Trabajo De Ciencia Politica.docx

  • Uploaded by: MARIA
  • 0
  • 0
  • August 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Trabajo De Ciencia Politica.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 5,933
  • Pages: 24
DEDICATORIA

Este trabajo está dedicado primeramente a Dios y a nuestros padres que hicieron posible que nuestros logros y convicciones se hicieran realidad para un futuro prometedor para cada uno de nosotros.

GOBIERNO AUTOCRÁTICO: AUTORITARIOS Y TOTALITARIOS

pág. 1

AGRADECIMIENTO

En primer lugar, agradezco a Dios por la salud que nos da queremos de manera especial presentar nuestra gratitud y reconocimiento a la docente HUANCARUNA CHAMBI ARACELI.

GOBIERNO AUTOCRÁTICO: AUTORITARIOS Y TOTALITARIOS

pág. 2

PRESENTACIÓN

Este trabajo lo hacemos con la finalidad, de dar a conocer sobre la labor realizada en el transcurso de los días, durante la realización de este trabajo se han realizado grandes acontecimientos con el paso del tiempo a progresar y desarrollarnos como personas.

En Este trabajo se ha enfocado en Gobierno Autocrático Autoritarios, Gobierno Autocrático Totalitarios y Reinos de la Mancomunidad Británica de Naciones. de cómo ha influido en el desarrollo de la sociedad a través de sus diferentes etapas.

Finalmente, espero que este trabajo estimule al estudiante lector, que active su sentido crítico y lo ayude a plasmar y expresar sus pensamientos.

GOBIERNO AUTOCRÁTICO: AUTORITARIOS Y TOTALITARIOS

pág. 3

INTRODUCCIÓN En una autocracia, el poder político lo posee una persona que puede controlar la mayoría o todos los aspectos de la vida de las personas. Los autócratas se pueden llamar dictadores o emperadores. En el pasado, los faraones egipcios eran un tipo de autócrata para esa sociedad. Otras personas pueden desempeñar un papel importante para ayudar a mantener el poder de un autócrata, como los miembros de élite de la sociedad que se benefician de que el líder permanezca en el poder. Un régimen autoritario es aquel que recurre a la represión y otros métodos forzosos para ejercer su voluntad sobre la población civil. Por ende, es principalmente caracterizado por su carácter autocrático y su tendencia a limitar las libertades personales. Usualmente, un régimen autoritario es gobernado por un grupo o elite que recurre a la represión para mantenerse en el poder. Sin embargo, a diferencia de un régimen totalitario, no existe un mayor interés por penetrar en la vida cotidiana de cada ciudadano, y en vez de tener aspiraciones revolucionarias para reestructurar el orden social, un régimen autoritario tiende a ser más conservador y a darle mayor importancia al orden cívico. La implementación de un régimen autoritario puede manifestarse en la forma de tiranía, monarquía, gobiernos militares, o gobiernos en que un solo partido político está al mando.

GOBIERNO AUTOCRÁTICO: AUTORITARIOS Y TOTALITARIOS

pág. 4

INDICE DEDICATORIA ................................................................................................................................ 1 AGRADECIMIENTO........................................................................................................................ 2 PRESENTACIÓN ............................................................................................................................. 3 LA AUTOCRACIA............................................................................................................................ 6 HISTORIA DE LA AUTOCRACIA ....................................................................................... 6 CARACTERÍSTICAS DE LA AUTOCRACIA .................................................................... 6 VENTAJAS ............................................................................................................................. 7 DESVENTAJAS ..................................................................................................................... 8 Ejemplos de autocracia ...................................................................................................... 8 CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE GOBIERNO ......................................................... 8 RÉGIMEN AUTORITARIO Y RÉGIMEN TOTALITARIO ................................................ 9 GOBIERNO AUTOCRÁTICO AUTORITARIOS. .............................................................................. 10 Características del autoritarismo ................................................................................... 11 GOBIERNO AUTOCRÁTICO TOTALITARIOS. ............................................................................... 12 EL RÉGIMEN TOTALITARIO. ........................................................................................... 13 Características del totalitarismo .................................................................................... 15 Consecuencias al implementar un régimen totalitario ............................................ 15 REINOS DE LA MANCOMUNIDAD BRITÁNICA DE NACIONES. ................................................... 15 CONCLUSIONES ........................................................................................................................... 23 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................................. 24

GOBIERNO AUTOCRÁTICO: AUTORITARIOS Y TOTALITARIOS

pág. 5

LA AUTOCRACIA. Es el tipo de gobierno en el cual el poder se concentra en una única persona que no permite la participación de otros individuos o de grupos sociales por lo que las decisiones absolutas se encuentran únicamente en su poder. Para mantener el control total de un país, un gobierno autocrático puede usar la fuerza y la represión de los derechos individuales y humanos. Las autocracias son autoritarias de esta manera, lo que significa que una autoridad tiene la mayor parte del control sobre la vida todos. Los líderes autoritarios pueden emplear una variedad de medios para evitar la pérdida de poder, incluidas las amenazas de violencia a quienes se expresan en contra.

HISTORIA DE LA AUTOCRACIA

Se encuentra en el Imperio Bizantino donde el emperador se hizo conocer como un autocrático, lo que quería decir que era el único que tenía el poder supremo y absoluto, de una forma ilimitada e irresponsable sobre todas las situaciones que se dieran alrededor de él, y que todo este poder era dado por Dios. El término se expandió a partir de la finalización de dicho imperio, siendo Rusia el primer país en adoptar esta forma de gobierno.

CARACTERÍSTICAS DE LA AUTOCRACIA

Entre sus principales características podemos mencionar las siguientes:  Es el gobierno de una sola persona que puede ser un militar, profesional, o sindical.  El líder debe ser una persona de un carácter fuerte y decisivo, e imponer decisiones con firmeza.  No puede haber ningún tipo de oposición y si la hay debe ser muy débil. GOBIERNO AUTOCRÁTICO: AUTORITARIOS Y TOTALITARIOS

pág. 6

 Los gobiernos autocráticos no tienen ningún tipo de tolerancia y tiene métodos de represión hacia aquellos que están en contra de las políticas y decisiones tomadas.  Las autocracias pueden tener su origen dentro de otros tipos de gobiernos, por ejemplo, dentro de formas democráticas.  Las personas que llegan a gobernar en forma de autocracia consideran que tienen un derecho divino y por esto piensan que tienen todo el poder absoluto o ilimitado.  Los gobiernos que toman este tipo de gobierno son los que se conocen con el nombre de dictaduras y monarquías  Pueden surgir como una propuesta partidaria, que es elegida por medio de elecciones libres y democráticas pero que, cuando logra llegar al poder se convierte en una persona centralista y autoritaria.

VENTAJAS

Algunas desventajas de tener una autocracia como forma de gobierno son:  Toma de decisiones más rápida: se considera que tener un gobernante que decida sobre asuntos relacionados con una nación, sin distracciones e influencias de otros facilita al líder tomar decisiones sensatas para el interés del país  No hay oposición: al haber un gobernante para crear y promulgar leyes, no habrá otros partidos políticos que puedan oponerse a qué proyectos de ley o decretos se aprobarán.

 Liderazgo fuerte: el líder debe ser fuerte, poderoso y firme a la hora de tomar decisiones y controlar una nación. Un líder autocrático generalmente tiene control militar y es el que puede imponer a un grupo de personas que sigan sus reglas e instrucciones.

GOBIERNO AUTOCRÁTICO: AUTORITARIOS Y TOTALITARIOS

pág. 7

DESVENTAJAS

Entre las desventajas que posee una autocracia mencionamos los siguientes:  Poder absoluto: una desventaja es que el poder solo lo ejerce una persona. Si el líder es codicioso y no es una buena persona, usará el poder para acumular riquezas y abusar de las personas.  No hay elecciones: el gobernante permanecerá en el poder mientras viva porque no habrá elecciones, a diferencia de un gobierno democrático donde los ciudadanos pueden elegir a sus líderes.  Inculca el miedo: la gente por lo general teme por sus vidas. Esto se debe a que, en esta forma de gobierno, se espera que las personas obedezcan las reglas o se enfrenten a fuertes multas y castigos por no seguir al gobernante.

EJEMPLOS DE AUTOCRACIA

Un ejemplo claro de autocracia lo vemos en Venezuela. Su presidente, llegó a la política por medio del voto popular del pueblo, pero una vez que fue elegido empezó a gobernar de forma autocrática, silenciando a la oposición política por medio de persecuciones y encarcelamientos, sin tener ningún tipo de motivo para ello. En Venezuela se encuentran miles de personas presas únicamente por su forma de pensar y por estar en contra del régimen del gobierno. Las antiguas monarquías europeas también son un ejemplo de autocracia.

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE GOBIERNO El sistema político de la autocracia se caracteriza por la existencia de un único detentador del poder cuya competencia abarca la función de toma la decisión política fundamental, así como su ejecución, y que además está libre de cualquier control eficaz. En oposición a esto, el constitucionalismo presenta un

GOBIERNO AUTOCRÁTICO: AUTORITARIOS Y TOTALITARIOS

pág. 8

sistema político coexisten diversos e independientes detentadores del poder que cooperan en la formación de la voluntad estatal. Tanto “autocracia” como “constitucionalismo” son conceptos genéricos. Dentro de cada uno de estos sistemas se producen considerables variaciones en la configuración del orden del poder, que estará cada vez determinado por la tradición nacional de la correspondiente sociedad estatal y por el clima sociopolítico de un determinado período histórico. La autocracia del único detentador del poder fue, pues, la típica forma del dominio en Europa hasta que a través de una concatenación milagrosa de incentivos políticos, económicos y religiosos se produjo el constitucionalismo moderno en la Inglaterra puritana. Si negativamente, la autocracia se caracteriza por la ausencia de una distribución del poder entre diversos e independientes detentadores del poder, y positivamente por la concentración de la totalidad del poder en las manos de un solo detentador, libre de cualquier limitación constitucional, debería resultar fácil identificar un sistema autocrático con la ayuda de este criterio. La autocracia es sólo un concepto general; sus subdivisiones, es decir, los tipos de gobierno propiamente dichos, están determinados por el télos ideológicos sobre el que se basa el monopolio del poder de su único detentador. La autocracia encubre su estructura autocrática detrás de unas pretendidas instituciones y técnicas constitucionales.

RÉGIMEN AUTORITARIO Y RÉGIMEN TOTALITARIO

“Despotismo”, “tiranía” y “Estado policía”, son de carácter descriptivo emocional. Sin embargo, para una clasificación científica de los órdenes autocráticos, la distinción entre tipos totalitarios y autoritarios es esencial y útil.

GOBIERNO AUTOCRÁTICO: AUTORITARIOS Y TOTALITARIOS

pág. 9

GOBIERNO AUTOCRÁTICO AUTORITARIOS. EL RÉGIMEN AUTORITARIO. - El concepto “autoritario”, caracteriza una organización política en cual un único detentador del poder una sola persona o dictador, una asamblea, un comité, una junta o un partido - monopoliza el poder político sin que les sea posible a los detentadores del poder una participación real en la formación de la voluntad estatal. El único detentador del poder impone a la comunidad su decisión política fundamental. El término “autoritario”, se refiere más a la estructura gubernamental que al orden social. Es característico del régimen autoritario que estos órganos separados, o bien están sometidos al control total del único detentador del poder, o en caso de conflicto con éste están obligados a ceder. Este tipo de organización autoritaria, formaliza casi siempre su configuración del poder en una constitución escrita, cuyas normas, como se ajustan a la configuración de hecho del poder, son observadas realmente. Tampoco es incompatible este sistema político con el respeto a los principios del Estado de derecho tal como están articulados en la constitución. Los derechos a la vida, libertad y propiedad de los destinatarios del poder están asegurados, mientras no entre en colisión con el objetivo y el ejercicio del poder político. El Estado normativo coexiste con el Estado de prerrogativa. El régimen autoritario posee siempre una ideología, aunque la mayor parte de las veces ni estará consistentemente formulada, ni será ejecutada en todas sus consecuencias. La ideología estatal se limitará, en el mayor número de casos, a defender y justificar la configuración del poder existente como estructura determinada por la tradición, o como la más apropiada para el bien de la comunidad. Históricamente, la forma autoritaria de gobierno es un tipo muy importante de la organización política. Se la encuentra por una parte en el período de transición del absolutismo monárquico a la democracia constitucional y, por otra parte, en ese proceso regresivo del Estado constitucional. La forma del Estado autoritario representa un importante lazo de unión en la evolución del Estado autocrático al Estado constitucional. Este tipo ha servido de modelo, para todas las monarquías GOBIERNO AUTOCRÁTICO: AUTORITARIOS Y TOTALITARIOS

pág. 10

constitucionales hasta que estas mismas se han transformado en monarquías parlamentarias. Otra versión ha sido el Reich de Bismark, un régimen fundamentalmente autoritario aunque camuflado bajo una fachada de instituciones y técnicas democráticas. El Káiser nombraba y destituía discrecionalmente al canciller del Reich sin estar ligado o influido por el apoyo u hospitalidad que el gobierno pudiera recibir del Reichstag (Parlamento) elegido democráticamente. El Káiser y su canciller detentaban el monopolio de la decisión política sin estar sujetos a un control a través del Parlamento o del electorado. El Reichstag no podía destituir de su cargo al canciller retirándole su confianza, y no era consultado por la iniciativa de la decisión política, ni participaba en ella. No existían verdaderos partidos gubernamentales o de oposición. El gobierno parlamentario era evitado deliberadamente. La dinámica de los partidos era caótica y no tenía objetivo, y el canciller disponía de mayorías ad hoc, constituidas por cambiantes coaliciones de partidos, para transformar en actos legislativos la decisión política tomada previamente por él. El dominio del emperador permaneció autoritario hasta el final del Segundo Reich – hasta la derrota de 1918, sin dar una efectiva participación de los destinatarios del poder en el proceso del poder mismo. Los regímenes autoritarios caracterizan también esa evolución regresiva de una democracia completamente articulada a un neoabsolutismo; se extendieron, tras finalizar el veranillo de San Martín de las democracias constitucionales en los años veinte, sobre toda Europa con los más diversos disfraces, la mayor parte de las veces como variantes del Neopresidencialismo.

CARACTERÍSTICAS DEL AUTORITARISMO



En el autoritarismo, de una forma genérica, se puede encontrar una serie de características diferenciadoras. Una de ellas es la existencia de normas o leyes represivas que restringen la libertad.



En muchos casos, se trata de medidas arbitrarias y que no responden a la justicia.

GOBIERNO AUTOCRÁTICO: AUTORITARIOS Y TOTALITARIOS

pág. 11



El poder se concentra en unas pocas personas o grupos y ejercer el poder sin dar lugar a negociaciones.



El autoritarismo no se corresponde con una única ideología, ya que se trata de una forma de ejercer el poder y la autoridad.

GOBIERNO AUTOCRÁTICO TOTALITARIOS. En ciencia política, el autoritarismo se refiere a la doctrina que aboga por el principio del gobierno absoluto, autocracia, despotismo, dictadura, el término se utiliza para calificar a organizaciones, o estados que pretenden conservar y gestionar el poder político mediante mecanismos que se encuentran en abierta contradicción con la libertad. El Gobierno que ostenta el poder en España se asemeja lo suficiente a un Gobierno autoritario, ya que no es un Gobierno del pueblo y para el pueblo, como significa la palabra democracia. El totalitarismo se aplica a determinados sistemas políticos que han existido a lo largo de la historia humana basados en un poder autoritario y total (justamente de ahí proviene su nombre) que no da lugar a la oposición y que se afirma en torno a la fuerte presencia de un partido o estructura política única. Los ejemplos más claros y evidentes de totalitarismo han sido los llevados a cabo por Hitler en la Alemania nazi, por Mussolini en Italia y por Stalin en la Unión Soviética, aunque muchas otras regiones del mundo permanecen aún hoy gobernadas por regímenes totalitarios. El totalitarismo se establece como forma de poder basándose en la idea de limitar el acceso a las jerarquías de poder y políticas a un solo partido o a una sola estructura ideológica. Así, el totalitarismo crece sobre todas las ramas del Estado y de la participación política, anulando a las oposiciones y a cualquier forma que se diferencie de la ideología central. Para esta estructura política, los tres poderes (el legislativo, el ejecutivo y el judicial) pasan a estar bajo las manos de una única persona o de una cúpula reducida de personas que actúan con intereses autoritarios comunes.

GOBIERNO AUTOCRÁTICO: AUTORITARIOS Y TOTALITARIOS

pág. 12

EL RÉGIMEN TOTALITARIO.

En oposición al autoritarismo, el concepto de “totalitarismo” hace referencia a todo el orden socioeconómico y moral de la dinámica estatal; el concepto, pues, apunta más a una conformación de la vida que al aparato gubernamental. Las técnicas de gobierno de un régimen totalitario son necesariamente autoritarias. Su intención es modelar la vida privada, el alma, el espíritu y las costumbres de los destinatarios del poder de acuerdo con una ideología dominante, ideología que se impondrá a aquéllos que no se quieran someter libremente a ella, con los diferentes medios del proceso de poder. Su pretensión de dominar es “total”. Un Estado totalitario opera por medio de la orden y de la obediencia. El instrumento más importante para imponer la conformidad con los principios ideológicos es el aparato político, omnipresente y omnisciente, que garantiza la seguridad del régimen y acaba con cualquier resistencia potencial. Por necesidad interna, el Estado totalitario es un Estado policía. Es el partido único, el instrumento dirigido por el Estado servirá para doctrinar, coordinar e integrar ideológicamente a la comunidad política. El circuito cerrado del poder corresponde a la estructura totalitaria de la sociedad estatal. La exclusividad tiránica de la ideología oficial del Estado no permite la libre circulación de otras ideologías ni la competencia con ellas. Ejemplos: el fascismo italiano, el nacionalsocialismo en Alemania, el comunismo en la URSS y en la China comunistas. Su validez está limitada a aquellas conformaciones del proceso político en las cuales los detentadores del poder imponen a los destinatarios del poder una determinada ideología. Si la ideología estatal dominante es aceptada incondicionalmente y sin resistencia por los destinatarios del poder, el régimen político totalitario, pero le faltará el elemento esencial de una coacción deliberada y planeada. Determinadas autocracias no caen dentro del concepto “totalitario”, ya que el télos de la sociedad estatal y el mito de los controles sociales estaban tan enraizados en las representaciones de los destinatarios del poder, que no era necesario un mecanismo continuado de coacción. GOBIERNO AUTOCRÁTICO: AUTORITARIOS Y TOTALITARIOS

pág. 13

El Egipto de los faraones puede representar este caso, la sociedad egipcia era esencialmente totalitaria, no se le puede aplicar dicha designación, dado que el mecanismo coactivo se había integrado de tal manera en los usos de la comunidad, que había dejado de ser considerado como tal por los destinatarios del poder, los cuales no ofrecían ya ningún tipo de resistencia. Por otra parte, el absolutismo de la Roma imperial, de Bizancio y de los reyes y dominadores medievales, no satisface los requisitos totalitarios. El télos de la sociedad estatal era aceptado sin resistencia tanto por parte de los detentadores como por parte de los destinatarios del poder, y estaba tan profundamente incrustado en la tradición, que no necesitaba ni ser popularizado por una formulación ideológica expresa; ni un determinado aparato coactivo. La autoridad secular y el monopolio espiritual de la Iglesia católica se complementaban; la religión era un instrumento de gobierno, y el gobierno era un instrumento de la religión. El totalitarismo moderno con su poderoso aparato de coacción y unificación sólo podrá ser debidamente valorado al ser medido por la norma que afirma el derecho a pensar de otra manera y, por lo tanto, el derecho a la resistencia. No encontrará ninguna dificultad insuperable para distinguir el régimen autoritario del totalitario. En la mayor parte de los casos el criterio yace en existencia o ausencia de una ideología oficial del Estado. Casi todas las autocracias del pasado y muchas del presente se conforman con el ejercicio autoritario del poder y no intentan nunca imponer por coacción la ideología estatal dominante a la masa de los destinatarios del poder. Casi todos los regímenes autoritarios contemporáneos, carecen totalmente de ideologías oficiales o éstas son artificiales, débiles o ineficaces como en la Argentina de Perón. Se puede plantear la cuestión sobre la posibilidad de un totalitarismo democrático, esto es, sobre si cabe llegar a la aceptación unánime de la ideología democrática por parte de los destinatarios del poder. La respuesta puede ser negativa.

GOBIERNO AUTOCRÁTICO: AUTORITARIOS Y TOTALITARIOS

pág. 14

La esencia de la forma de vida democrática es la libre competencia de las ideologías y de las fuerzas pluralistas que las representan en un circuito abierto del poder, y la aprobación otorgada coactivamente en una contradicción y adjunto con la democracia. CARACTERÍSTICAS DEL TOTALITARISMO 

Remueve todo lo que tiene que ver con democracia (libertades individuales, elecciones, pluripartidismo), obteniendo así un régimen de partido único.



Buscan conseguir el poder político y lo conservan usando violencia o coacción contra todos los individuos que se opongan a sus ideales u objetivos.



Tienen como fin el control total de la sociedad.



El líder totalitario tiene un poder absoluto, se le presenta un culto obsesivo.



Derechos Individuales no existan ya que pasan a ser Derechos Colectivos.

CONSECUENCIAS AL IMPLEMENTAR UN RÉGIMEN TOTALITARIO 

Las

guerras

en

los

gobiernos

totalitarios

son

muy

repetitivas ya que en este régimen se eliminan los derechos y libertades humanas más básicas a sus propios civiles y se auto imponen restricciones con los de otros países. 

Durante dichas guerras ocurren una gran cantidad de muertes. Se estima que como consecuencia de decisiones del gobierno total itario de Stalin murieron entre cuarenta y sesenta millones de personas .



Creación de los Derechos Humanos, posterior al nazismo.



Violencia y acusaciones erróneas por opiniones diferentes o por oponerse a los ideales del estado totalitario



Censura de medios de comunicación, y otros ámbitos de la vida pública.

GOBIERNO AUTOCRÁTICO: AUTORITARIOS Y TOTALITARIOS

pág. 15

REINOS DE LA MANCOMUNIDAD BRITÁNICA DE NACIONES. Algunos países de la Mancomunidad de Naciones, llamados Reinos de la Mancomunidad, son monarquías constitucionales con el monarca del Reino Unido como su propio jefe de Estado simbólico. Pero esto no significa que los gobiernos de estas naciones estén unidos. Aunque el jefe de Estado es compartido, los países y sus gobiernos están totalmente separados y son independientes. En cada nación (a excepción del Reino Unido), el monarca es representado por un gobernador general. Un ciudadano que tiene un historial distinguido de servicio público a la nación es nominado al puesto por el primer ministro del país y el nombramiento formal es hecho por el monarca.

El poder político verdadero en cada país es llevado a cabo enteramente por el primer ministro, pero el gobernador general y el monarca realizan muchas actividades simbólicas, formales, culturales, y ceremoniales y promueven la cultura y la identidad de cada país. El gobernador general firma todas las leyes nacionales también, pero hace esto solamente con el consejo de los miembros del Gobierno elegido.

El actual monarca del Reino Unido y de estas otras naciones es S. M. Isabel II. En algunos Reinos de la Mancomunidad, la reina tiene un estandarte real oficial que se usa cuando ella está en el país. Junto con símbolos locales del país, las banderas contienen siempre una corona con la letra "E" para “Elizabeth,” el nombre de la reina Isabel en el idioma inglés. Además, en varios reinos se usan imágenes de la monarquía con frecuencia en monedas, sellos postales, y la palabra “real” se utiliza en los títulos de varias instituciones del gobierno. Otros estados miembros de la eran reinos de la Mancomunidad en el pasado, pero ahora son repúblicas. Algunos ejemplos son: Sudáfrica, India o Malta. En algunos países, como Australia o Jamaica hay movimientos republicanos significativos. Pero en otros, como Canadá, Nueva Zelanda o las Bahamas, la mayoría de la población apoya o tiene indiferencia pasiva en favor de la monarquía.

GOBIERNO AUTOCRÁTICO: AUTORITARIOS Y TOTALITARIOS

pág. 16

REINOS DE LA MANCOMUNIDAD DE NACIONES

Son cualquiera de los dieciséis Estados soberanos de la Mancomunidad de Naciones que por separado reconocen a la reina Isabel II como su monarca. En cada reino ella es la monarca y jefa del Estado y es titulada en consecuencia. Por ejemplo, en Barbados es conocida como Isabel II, por la gracia de Dios, reina de Barbados, o simplemente, la reina de Barbados. Por lo tanto, los Reinos de Mancomunidad de Naciones son una unión personal el uno con el otro, soberano y Estado. Su representante en cada país, excepto el Reino Unido, es el gobernador general.

Los dieciséis países que son Reinos de la Mancomunidad son:

América



San Vicente y las Granadinas

Europa



Antigua y Barbuda



Bahamas



Barbados



Belice



Canadá



Australia



Granada



Nueva Zelanda



Jamaica



Papúa Nueva Guinea



San Cristóbal y Nieves



Islas Salomón



Santa Lucía



Tuvalu



Reino Unido

Oceanía

LA MANCOMUNIDAD DE NACIONES

Antiguamente Mancomunidad Británica de Naciones, es una organización compuesta por 53 países soberanos independientes y semiindependientes que, con la excepción de Mozambique y Ruanda, comparten lazos históricos con el Reino Unido.

GOBIERNO AUTOCRÁTICO: AUTORITARIOS Y TOTALITARIOS

pág. 17

Su principal objetivo es la cooperación internacional en el ámbito político y económico, y desde 1950 la pertenencia a ella no implica sumisión alguna a la Corona británica, aunque se respeta la figura de la reina del Reino Unido. Con el ingreso de Mozambique, la organización ha favorecido el término Mancomunidad de Naciones para subrayar su carácter internacionalista. Sin embargo, el adjetivo británico se sigue utilizando con frecuencia para diferenciarla de otras mancomunidades existentes a nivel internacional.

La reina Isabel II del Reino Unido es la cabeza de la organización, según los principios de la Mancomunidad, símbolo de la libre asociación de sus miembros.

ANTECEDENTES

La organización tiene sus orígenes en la Conferencia Imperial de 1930, cuando el gobierno británico reconoció ciertos derechos de autodeterminación de sus colonias e inició los trabajos que culminaron con el Estatuto de Westminster en 1931, y que dieron origen a la Mancomunidad en ese entonces consistente en un puñado de ex colonias aún leales a la monarquía. Hacia el interior es administrada por una Secretaría General con sede en la ciudad de Londres y que, en la actualidad, es ocupada por el indio Kamalesh Sharma. Otras organizaciones hermanas que colaboran con los esfuerzos de la Secretaría General son la Fundación de la Mancomunidad y la Mancomunidad del Aprendizaje con sede la primera en Londres y la última en la ciudad de Vancouver, Canadá.

Similares iniciativas de unir los vínculos y lazos de cooperación entre naciones con nexos lingüísticos, culturales e históricos son la Organización de Estados Iberoamericanos, la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa o las instituciones internacionales de la Asociación de Academias de la Lengua Española respecto a las naciones bajo la influencia de España y Portugal, y la ya extinta Unión Francesa y la actual Organización Internacional de la Francofonía respecto al Imperio francés.

GOBIERNO AUTOCRÁTICO: AUTORITARIOS Y TOTALITARIOS

pág. 18

Aunque su estructura y dinámica difiere, tanto la Mancomunidad Británica de Naciones como la Organización de Estados Iberoamericanos se asemejan en el esfuerzo por fomentar la cooperación y amistad entre ex imperios coloniales en el caso del británico y sus antiguos dominios.

ORIGEN

Los primeros ministros de los cinco miembros de la Mancomunidad en la conferencia de 1944. En 1884, durante su visita a Australia, Lord Rosebery describió el cambio del Imperio Británico, ya que algunas de sus colonias se hicieron más independientes, como una "Comunidad de Naciones". Conferencias de primeros ministros británicos y coloniales se produjeron periódicamente desde principios de 1887, dando lugar a la creación de las Conferencias Imperiales en 1911.

La Mancomunidad se desarrolló a partir de las Conferencias Imperiales. Una propuesta concreta fue presentada por Jan Smuts en 1917 cuando acuñó el término "la Mancomunidad Británica de Naciones", y prevé las "relaciones y reajustes constitucionales futuras en esencia" en la importante Conferencia de Versalles de 1919 por delegados de los dominios, así como Gran Bretaña. El término primero recibió el reconocimiento imperial legal en el Tratado Anglo Irlandés de 1921, cuando la expresión sustituyó a "Imperio Británico" en el texto del juramento tomado por los miembros del Parlamento del Estado Libre de Irlanda.

DOMINIOS

En la Declaración Balfour en la Conferencia Imperial 1926, Gran Bretaña y sus dominios de acuerdo en que eran iguales en estatus, en modo alguno subordinado a otro en cualquier aspecto de sus asuntos internos o externos, aunque unidos por la lealtad común a la Corona, y libremente asociados como miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones. Estos aspectos de la relación se formalizaron por el Estatuto de Westminster en 1931, que se aplica a GOBIERNO AUTOCRÁTICO: AUTORITARIOS Y TOTALITARIOS

pág. 19

Canadá sin necesidad de ratificación, pero Australia, Nueva Zelanda y Terranova tuvieron que ratificar el estatuto para entrar en vigor. Terranova nunca lo hizo, ya que el 16 de febrero de 1934, con el consentimiento de su parlamento, el gobierno de Terranova terminó voluntariamente y su gobierno pasó al control directo de Londres. Terranova más tarde se unió a Canadá como su décima provincia en 1949. Australia y Nueva Zelanda ratificaron el Estatuto de 1942 y 1947, respectivamente.

Después de que la Segunda Guerra Mundial terminara, el Imperio británico fue desmantelado poco a poco salvo los 14 territorios de ultramar británicos aún en poder del Reino Unido. En abril de 1949, a raíz de la Declaración de Londres, la palabra "británico" fue eliminada del título de la Commonwealth para reflejar su naturaleza cambiante. Birmania (1948) y Aden (1967) son los únicos estados que eran colonias británicas en el momento de la guerra que no se han unido a la Comunidad después de la independencia.

Los antiguos protectorados británicos y mandatos que no se convirtieron en miembros de la Commonwealth son: 

Egipto (1922)



Irak (1932)

unido a la antigua Somalia



Transjordania (1946)

italiana en 1960).



Palestina británica ( una parte



Kuwait (1961)

se convirtió en el estado de



Baréin (1971)

Israel en 1948).



Omán (1971)

Sudán (1956).



Qatar (1971)



Emiratos Árabes Unidos (1971).





Somaliland británico (se había

REPÚBLICAS

Irlanda abandonó la Mancomunidad a partir del 18 de abril 1949 dando vigencia a la Ley de la República de Irlanda de 1948 que había entrado en vigor el mismo día y la ley británica sobre Irlanda de 1949 con efecto retroactivo. Irlanda de hecho no había participado activamente en la Comunidad desde principios de la GOBIERNO AUTOCRÁTICO: AUTORITARIOS Y TOTALITARIOS

pág. 20

década de 1930 y finalmente la abandonó, otros dominios sin embargo deseaban convertirse en repúblicas sin cortar sus lazos con Gran Bretaña. El asunto se trató en abril de 1949 en una reunión de primeros ministros de la Mancomunidad en Londres. Bajo la Declaración de Londres, aceptada por la India, cuando se convirtió en una república en enero de 1950, accedió a aceptar al soberano británico como un símbolo de la libre asociación de sus naciones miembros independientes y como tal, el Jefe de la Mancomunidad. Los otros países de la Mancomunidad reconocieron la afiliación continua de la India a la asociación. Ante la insistencia de Pakistán, la India no sería considerada como un caso excepcional y se asumió que los otros estados recibirían el mismo trato que a la India. La Declaración de Londres es a comúnmente vista como un evento que marcó el inicio de la Commonwealth moderna. Siguiendo el precedente de la India, otras naciones se convirtieron en repúblicas o monarquías constitucionales con sus propios monarcas, mientras que algunos países adoptan el mismo monarca del Reino Unido, pero sus monarquías desarrollarían de manera diferente y pronto se convirtieron independientes de la monarquía británica en su totalidad. El monarca es considerado como una entidad independiente de la entidad jurídica de cada ámbito, a pesar de que la misma persona es monarca de cada reino.

NUEVA MANCOMUNIDAD Debido al crecimiento de la Mancomunidad, el Reino Unido y los dominios previos al 1945 llegaron a conocerse, aunque de forma informal, como la Antigua Mancomunidad. Los planificadores en el período de "entreguerras", como Lord Davies, que también había tenido "un papel importante en la construcción de la Sociedad de las Naciones" en los Estados Unidos, en 1932 fundó la Sociedad de la Nueva Mancomunidad, de la que Winston Churchill se convirtió en el presidente. Esta nueva sociedad tenía por objeto la creación de una fuerza aérea internacional para ser el brazo de la Liga de las Naciones, para permitir a las naciones desarmar y salvaguardar la paz.

El término Nueva Mancomunidad se ha utilizado en Gran Bretaña (sobre todo en los años 1960 y 1970) para referirse a los recientemente descolonizados países,

GOBIERNO AUTOCRÁTICO: AUTORITARIOS Y TOTALITARIOS

pág. 21

predominantemente no-blancos y en desarrollo. Se utiliza a menudo en los debates sobre la inmigración de estos países.

ACTUALIDAD

Marlborough House, Londres, sede de la secretaría de la Mancomunidad, su principal institución intergubernamental. El ingreso de Mozambique en el año 1995 desencadenó una polémica a nivel internacional, pues la antigua colonia portuguesa en África no tenía nexo alguno con la comunidad británica y la maniobra fue calificada como una suerte de neoimperialismo cultural y económico en una región afligida por la pobreza. La secretaría general de la organización justificó el hecho con la aparente cooperación de Mozambique en la cruzada de la Mancomunidad contra el racismo en África, particularmente en Sudáfrica y Zimbabue. Para evitar situaciones similares, a partir de la Cumbre de Edimburgo en 1997 la organización limitó la incorporación sólo a aquellas naciones que posean algún vínculo constitucional con las naciones de la Mancomunidad y se comprometan a respetar las normas y convenciones existentes en la misma. Sin embargo, en noviembre de 2009 se repitió la situación con Ruanda, antiguo protectorado alemán y luego belga y por lo tanto sin relación alguna con la comunidad británica, al ser aceptado como miembro 54 de la Mancomunidad en la LXI reunión celebrada en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.2

Actualmente la Mancomunidad carece de constitución, pero sus miembros se comprometen voluntariamente a cumplir con la Declaración de Principios de la Mancomunidad firmada en Singapur en 1971 y ratificada en la Declaración de Harare de 1991. En términos generales la Declaración reconoce la importancia de la democracia y el buen gobierno, el respeto a los derechos humanos, la igualdad entre el hombre y la mujer, el respeto a las leyes y el desarrollo socioeconómico sostenible. La financiación de la organización proviene de los gobiernos que participan con una cuota calculada a partir del producto nacional bruto y el tamaño de la población de cada país.

GOBIERNO AUTOCRÁTICO: AUTORITARIOS Y TOTALITARIOS

pág. 22

Como dato anecdótico, una característica de los países de la Commonwealth es que generalmente su sentido de circulación es por la izquierda, diferenciándose de los otros países donde es por la derecha. Las excepciones son Canadá y Belice, ya que, a pesar de ser ambos miembros de la Mancomunidad, establecieron su sentido de circulación por la derecha.

PAÍSES MIEMBROS La Mancomunidad de Naciones tiene una presencia importante en los cinco continentes. Los 53 países miembros forman una comunidad de casi dos mil millones de personas, casi la tercera parte de la población mundial. Sin embargo, a lo largo de su historia ha habido varios incidentes que han obligado a la institución a suspender la participación de algún país, generalmente por violaciones a los derechos humanos: 

Sudáfrica renunció voluntariamente en 1961 tras las presiones internacionales por su política de apartheid, sin embargo, fue readmitida en 1994 tras la victoria de Nelson Mandela.



Nigeria fue suspendida en 1995 y readmitida en 1999.



Pakistán renunció en 1972 y solicitó su reincorporación en 1989. En 1999 fue suspendido para ser readmitido en 2004. El 23 de noviembre de 2007 fue nuevamente suspendido y finalmente readmitido en 2008.



Fiyi renunció en 1987 y regresó en 1997. Suspendido entre 2000 y 2001 y nuevamente desde 2006, actualmente está suspendido por el golpe de Estado en 2006.



Irlanda la abandonó definitivamente en 1949.



Zimbabue la abandonó definitivamente en 2003.



Gambia la abandonó el 2 de octubre de 20133 y retornó el 8 de febrero de 2018.



Maldivas abandonó el 13 de octubre de 2016.

CONCLUSIONES

GOBIERNO AUTOCRÁTICO: AUTORITARIOS Y TOTALITARIOS

pág. 23

BIBLIOGRAFÍA 

https://es.wikipedia.org/wiki/Autocracia



https://www.elcorreogallego.es/opinion/cartas-al-director/ecg/gobiernoautoritario/idEdicion-2013-03-23/idNoticia-797725



http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/R%C3%A9gimen_autorit ario



https://historiaybiografias.com/autocracia/



https://historiaybiografias.com/autocracia/



https://es.wikipedia.org/wiki/Mancomunidad_de_Naciones



https://es.wikipedia.org/wiki/Monarqu%C3%ADa_en_la_Mancomunidad_ de_Naciones



http://enciclopedia.us.es/index.php/Mancomunidad_Brit%C3%A1nica_de _Naciones



https://www.eluniverso.com/noticias/2014/09/12/nota/3858881/commonw ealth-asociacion-reino-unido-antiguos-territorios

GOBIERNO AUTOCRÁTICO: AUTORITARIOS Y TOTALITARIOS

pág. 24

Related Documents


More Documents from ""