ESPONJEADO Esta es la etapa final del proceso del enlucido y los pasos son los siguientes.
Luego de terminada la etapa del revoco a ésta se la deja secar un tiempo similar al secado anterior y para tener una superficie más lisa se puede aplicar al muro un nuevo acabado a través del uso de una esponja.
Esta esponja deberá ser brevemente humedecida para aplicarla sobre el muro, este procedimiento ayudará a retirar las arenas gruesas que podrían haber quedado en el muro. Cuando la esponja está dura y empieza a rayar es necesario cambiar de esponja. La esponja recomendada para este proceso es la esponja negra. También se puede usar una brocha húmeda para hacer desaparecer uniones, etc.
Luego de concluidas estas tres etapas del enlucido es importante curar el enlucido agregándole agua al muro por 7 días las veces que sean necesarias, es recomendable que se lo realice tres veces al día como mínimo.
El fraguado empieza a las 4 horas. Los motivos por los cuales se puede trizar una pared son un mal curado, uso de arena gruesa, mala dosificación e incorrecta aplicación del mortero.
TARRAJEO EN VIGAS Se refiere al cubrimiento con mortero de vigas de concreto. La sección a estucar es la que se logra visualizar bajo la losa: se tiene que revestir sus caras y perfilar sus aristas siendo necesario separar ambos trabajos. La unidad de medida para el tarrajeo de la superficie es el m2, y para la vestidura de aristas es ml. Teniéndose que computar todas las áreas netas a vestir o revocar, dicha área neta es igual al perímetro de sus sección, bajo la losa, multiplicado por la longitud o sea la distancia entre las caras de la columna o apoyos. Las aristas o bordes se miden y se suman para obtener el total. PROCEDIMIENTO 1. Las superficies que van a ser tartajeadas deberán temer la suficiente aspereza para que exista una buena adherencia del mortero 2. Antes de iniciar los trabajos se humedecerá convenientemente la superficie que va a recibir el revoque y llenar todos los vacíos y grietas. 3. El tarrajeo debe ser aplicado en una sola etapa. a. El mortero se extenderá igualándolo con la regla, entre dos cintas de mezcla pobre y antes de que endurezca se hará el terminado en paleta de madera y una pasada de plancha metálica para obtener una textura pulida y lista para recibir el acabado de pintura. b. Se revocarán paños completos en el mismo día, no pudiéndose hacer para el mismo paño revoques parciales. 4. Deberá efectuarse una vez que hayan quedado terminadas las instalaciones, dado que no se permitirá el picado del mismo; de manera especial se adoptaran las unidades a fin de que las cajas de luz e instalaciones en general que deben quedar empotrados muestren sus bordes perfectamente nivelados y a plomo con el tarrajeo terminado.
TARRAJEO DE MUROS DE CONCRETO Se refiere al cubrimiento con mortero de muros de concreto y de superficies similares. La unidad de medida para el tarrajeo es el m2, teniéndose que computar todas las áreas netas a vestir o revocar, excluyéndose las molduras, cornisas y demás salientes que deben considerarse en partidas independientes. La técnica más utilizada es el revoque, debido a que otorga un acabado atractivo a los muros de concreto. El revestimiento está compuesto de cal, cemento y arena y se aplica en unas pocas horas. Es fácil de esparcir una vez mezclado.
PROCEDIMIENTO 1. Se pasa un cepillo o un cincel y martillo para quitar partes sueltas o escombros. 2. Se coloca puntos de referencia, como trozos de cerámica o madera con un poco de mortero para que se adhiera al muro y se procede a humedecer todo el muro. 3. Se aplica el mortero hasta cubrir los puntos de referencias. Con una regla se empareja la superficie. 4. Se da el acabado final frotando haciendo círculos para aplanar pequeños defectos. 5. Se mide el muro con la plomada para comprobar la verticalidad.
CONCLUSION Dependiendo del lugar donde se va a realizar el tarrajeo la proporción va a ser diferente, p ej. En un tarrajeo para una viga el mortero deberá contener más cemento a diferencia que de los muros; por contracción de mortero, es decir, cuando hay demasiada cantidad de cemento, a más cemento más contracción y esto origina fisuras.