TALLER DE INVESTIGACION
INTEGRANTES(S) ARQUELIANO PATERNINA SIERRA ERICK YESSID TELLO CORDOBA
SEMINARIO DE INVESTIGACIO I ESPECIALIZACION EN PEDAGOGIA Y DOCENCIA UNIVERSIDAD DEL AREA ANDINA 2018
1. INTRODUCCION Ampliamente en el contexto educativo nos encontramos con diversas situaciones que pueden ser consideradas adversas a la práctica docente y al cumplimiento de logros por parte de los estudiantes; cuyos problemas pueden tener su origen desde el contexto sociocultural, económico o ambiental de un lugar, o puede también ser algo natural del estudiante o del docente. En todo caso, esta situación pedagógica necesita de una investigación y una formulación de estrategias para aplicar los correctivos necesarios para que no se convierta en un problema que obstaculice el ejercicio del docente. Ya hemos visto que etapas conforma cada problema pedagógico, aunque no sean los mismos y se diferencien desde el contexto donde evolucionan, además de la secuencia a seguir para poder darle solución y hacerlo objeto de superación y estudio. En el presente taller tendremos en cuenta una situación en el aula de clases o institución en general, para poder plantear un problema pedagógico y seguir según las indicaciones una secuencia estructurada de búsqueda para posteriormente formular la pregunta central y los objetivos a lograr.
2. DESARROLLO DE ACTIVIDADES
GENERALIDADES: PROBLEMA: la problemática a estudiar será la relación entre los estudiantes con altos brotes de indisciplina y su bajo rendimiento académico, de igual forma los estudiantes con buena disciplina y su buen rendimiento académico. AFECTADOS DE DICHO PROBLEMA: los afectados serán todos los actores involucrados en la formación del niño, como al niño propio. Estos serán los estudiantes en mención, compañeros de clases afectados por el comportamiento de sus amigos, docentes encargados, los demás docentes que deben evidenciar y ser víctimas del desorden de los alumnos y por último los padres de familia. EVIDENCIAS: dentro de las evidencias recolectadas tenemos:
Observación directa de los jóvenes con malos hábitos indisciplinarías, los cuales e podían analizar por experiencia del docente que esos estudiantes no eran los más destacados, caso contrario pasa con los estudiantes que tienen un alto rendimiento académico se observa que son niños quietos, con buena postura, callados, ordenados, con buenos principios de educación.
Testimonio de los demás docentes que intervienen en la educación del grupo de estudiantes analizado. Este testimonio es recogido docente por docente, ya que grupalmente se podría dañar el análisis por confusión y repetición instantánea de opiniones por salir del paso. Los docentes se encargan de formar una lista de los estudiantes más indisciplinarías en su clase y los más ordenados o aquello que no participan en situaciones que van en contra de lo establecido en el manual de convivencia.
Como docente hago un análisis con las listas de las notas periodo a periodo del grupo, sacando estadísticamente cuales son los estudiantes que han perdido más logros, estudiantes que no han perdido o han perdido 1 a 2 logros académicos, estudiantes que faltan frecuentemente a clases y aquellos cuya asistencia es muy buena o recurrente, estudiantes con más
llamados de atención y los que no les han asignado anotaciones en el observador del estudiante.
De igual manera se solicitan las listas de notas y asistencia a los docentes que también imparten educación en dicho grupo estudiado y realizamos el mismo ejercicio de estadística descrito en el punto anterior.
Entrevista directa con los mismos estudiantes, realización de test, talleres demostrativos y encuestas.
PROBLEMAS ASOCIADOS: los problemas asociados serán los siguientes:
Bajo rendimiento académico
Dificultades para avanzar en el desarrollo de las actividades escolares por parte de los docentes
Dificultades en la inclusión social de los estudiantes
Interrupción de la normalidad de las actividades escolares dirigida por los demás docentes
Desarrollo incompleto o nulo de las competencias de los estudiantes
Padres de familia y comunidad estudiantil en general inconforma con los resultados obtenidos por los estudiantes
Brotes de indisciplina que generaría problemas de atención de los demás estudiantes
Transcendencia del problema en el tiempo por el mal manejo o soluciones inadecuadas.
PROBLEMAS
ASOCIADOS
QUE
PODEMOS
ABORDAR
EN PRIMERA
INSTANCIA:
Bajo rendimiento académico
Brotes de indisciplina
Manejo de la situación y formulación de estrategias de seguimiento
CONSECUENCIAS: si no se plantea una estrategia de mejoramiento partiendo de la problemática establecida la situación se establecerá permanentemente en la institución ya que cada estudiante que llegue nuevo querrá copiar la misma actitud, ya que puede observar que son prácticas comunes dentro del plantel. Otras consecuencias no menos importantes serán:
Bajo rendimiento de los estudiantes
Estudiantes problemáticos
Retraso en actividades académicas
Focos de indisciplina en todos los cursos.
CONTEXTO: el grupo que ha sido seleccionado para la investigación pertenece a la educación básica de una institución oficial del estado, de carácter rural, con más de 500 estudiantes. La institución educativa está ubicada en una zona rural, netamente agrícola y ganadera de la región, con alto grado de problemas sociales como la drogadicción y delincuencia común. Localizada en un municipio golpeado gravemente por la violencia, la pobreza, discriminación social, desplazamientos forzados y que aún se puede decir que está influenciada por grupos ilegales armados; además de ser una región propensa a desastres naturales tales como inundaciones y largos veranos. Los estudiantes se mueven en una sociedad donde el núcleo fundamental lo conforman familias disfuncionales, donde viven solo con la madre o el padre, en casos con los abuelos y en otros con hermanos solamente; donde les toca laborar en actividades del campo para ayudar a los familiares con sus labores o para adquirir ganancias. Son pocos los recursos que llegan de parte del gobierno a la zona, por tal motivo se manifiestan múltiples dificultades del tipo social y económico. Por tal motivo, el aula de clases es conformado en este caso, ´por estudiantes tan diversos en sus quehaceres diarios y en su conformación familiar, encontramos
estudiantes que trabajan en la jornada contraria a la escolar, alumnos que viven en hogares conformados por un padre o una madre solamente, alumnos que conviven solamente con los hermanos o los abuelos, y algunos casos específicos viven con sus parejas. Los estudiantes indisciplinados buscan a los otros que son también desordenados, estos se organizan en pequeños grupos que tienen las mismas características (distraídos, hablan mucho en clase, no asisten a clases, se salen del salón a cualquier hora, van mal académicamente, son desordenados, tienen problemas de comportamiento con otros alumnos e incluso con docentes, les gusta los deportes, actividad física). Los alumnos que van mucho mejor también tienen el mismo comportamiento de formar grupos selectivos, pero en este caso son más propensos a estar solos y no socializar mucho, son retraídos, callados, ordenados y no se les ve en brotes de indisciplina. Cabe destacar que los brotes de indisciplina se notan más con docentes que son muy permisivos, no imponen de manera correcta la buena conducta del estudiante dentro de sus clases, docentes que proponen mucha confianza con ellos y se salen del papel de docente que deben portar correctamente sin ser profesores autoritarios. Y las asignaturas en donde más se evidencian los brotes de indisciplina son educación física, lengua castellana, educación artística y ciencias ambientales. Y el bajo rendimiento se evidencia en áreas como ciencias naturales, química física y el área de matemáticas. Este comportamiento se acentúa mucho más en las últimas dos a tres horas de la jornada escolar, y aún más cuando se realizan jornadas lúdicas dentro del plantel.
SUJETOS DE INVESTIGACION: Para este ejercicio se escogieron los estudiantes del grado 10-B; de un plantel educativo oficial ubicado en la subregión de la Mojana en el departamento de Sucre. Se identifica en ellos un bajo rendimiento académico en los que más participan en brotes de indisciplina, falta de las jornadas de clase y conducta agresiva. La edad de estos estudiantes objeto de estudio varía entre los
14 a 16 años de edad, donde el 60% son mujeres y el 40% hombres; en total 24 estudiantes. Hasta el momento tres de las niñas ya son madres, y aun no se ha evidenciado problemas de drogadicción en ellos aunque no se puede descartar la posibilidad dado el lugar y el contexto en donde se desenvuelven.
RELACION OBJETO DE ESTUDIO- SUJETO: los alumnos incluidos en la problemática tienen bajas calificaciones en asignaturas como química, física y matemáticas. Frente a las sesiones de clase se muestran aburridos, no asisten y no realizan trabajos, podría ser por la manera tan rígida y monótona como se enseña en estas áreas, o simplemente a ellos no les parece llamativo aprender de estar áreas. Son pocos los que superan los procesos de nivelación por falta de interés de estudiar y trabajar. Se oponen a los sistemas implementados como medidas de reducción de la indisciplina dentro del colegio y en ocasiones no llegan al colegio por no acatar o seguir las reglas.
SISTEMA
DE
BUSQUEDA
DE
INFORMACION
ACERCA
DE
LA
PROBLEMÁTICA. En los buscadores de internet
realizar una búsqueda sistemática de la
problemática: 1. “indisciplina” 2. “indisciplina escolar” 3. “indisciplina en escuelas públicas, bachillerato”
CONTEXTO NACIONAL: parece ser que este problema se presenta en todas las regiones del país, en contextos diferentes y en varios niveles socioculturales, económicos y académicos. Aunque de acuerdo a los estudios realizados dentro del sistema educativo, este problema se presenta con mucha más frecuencia e intensidad en escuelas públicas, de zonas rurales y con medios sociales llenos de conflictos y problemas. En lugares donde la delincuencia común y conflictiva es mucho más arraigada, y donde los problemas de inclusión social se notan a simple viste se desarrolla mucho más esta problemática. También se puede destacar que los niños que provienen de familias disfuncionales o familias que presentan muchos conflictos y problemas son más propensos a este comportamiento, quizás buscando llamar la atención, resaltar en una sociedad que los releva o simplemente por falta de autoridad en la casa; claro está que la falta de apoyo y supervisión por parte del padre de familia tiene un efecto adverso al cumplimiento de logros académicos del estudiante. Como lo muestran Meneses, Morillo y Navia (2014), en una investigación que se realizó en la Institución Educativa Las Mercedes, ubicada en el sector rural del municipio de Popayán, y que buscó comprender los factores sociales, económicos y culturales que inciden en el rendimiento académico. Los hallazgos de esta investigación permitieron establecer que el rendimiento académico, no es sólo un asunto de voluntad del estudiante, sino que en él convergen múltiples factores que están en codependencia. Factores en los cuales están interrelacionados el estudiante, la familia (acompañamiento y apoyo), el docente (relación docenteestudiante y metodologías) y el contexto. En este sentido se considera que estos factores son generadores de entornos favorables que inciden en el rendimiento académico. Como antecedentes a este problema señalaremos el trabajo de Cortes (2008), quien presentó su tesis de especialización llamada, “Cómo afectan las relaciones interpersonales en la motivación y rendimiento escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Girardot del municipio de Túquerres - Nariño”. Dicha investigación de tipo cuantitativa, descriptiva, no experimental y etnográfica, tuvo
por objetivo identificar y cualificar las interacciones personales entre docentes y estudiantes y su influencia en el rendimiento personal del estudiante de la institución; y se encontró que los docentes se sienten satisfechos por su labor en la institución; sin embargo se reconoce que se deben mejorar algunos aspectos como metodología y empatía; no obstante se identificó que la influencia en el desarrollo del proceso formativo del joven es la familia, en la que existen maltratos familiares, falta de acompañamiento extra-clase, presión a los estudiantes hacia el trabajo por encima del estudio. Además se plantea la influencia del mismo contexto geográfico que ha sido utilizado para los cultivos ilícitos, lo que ha traído desplazamiento y violencia; factores que en su conjunto afectan los resultados académicos. En este orden de ideas algunas soluciones vistas en el ámbito nacional es la toma de una actitud autoritaria por parte del docente, creación de talleres y lugares de trabajo especiales para este tipo de estudiantes, procesos de mejoramiento que involucra al estudiante, padres de familia y profesionales en el comportamiento humano y más en el comportamiento de estudiantes que presentan este tipo de situaciones.
CONTEXTO INTERNACIONAL: en el ámbito internacional la situación no se hace ajena, pero se puede establecer una diferencia en los sistemas de educación de países subdesarrollados y países de bajos recursos económicos, contra los países desarrollados cuyos sistemas educativos traspasan las expectativas esperadas por los docentes y padres de familia. Los países con bajo desarrollo socioeconómico presentan mucho más esta problemática dentro de sus establecimientos educativos, quizás en respuesta del bajo presupuesto dedicado al aspecto educativo, el orden público, la violencia que se aviva en estos territorios, la pobreza, desigualdad y baja industrialización. En
algunas
escuelas
del
contexto
internacional,
usan
un
sistema
de
amonestaciones severas para el control de la indisciplina y de incentivos apropiados para aumentar el rendimiento académico, en muchos casos dando buenos
resultados, claro que se están siguiendo en ocasiones sistemas pedagógicos ya obsoletos, que no propician la construcción del conocimiento por parte del estudiante y la comunicación activa dentro del aula de clases. En otras el orden y la disciplina para hacer las cosas va por encima de aprender de artes y ciencias exactas, incluso hasta de la escritura, así como pasa en regiones de así. Donde se imparte una disciplina de concentración y adaptación desde tempranas edades y se sigue hasta la culminación de los estudios básicos; este proceso es acompañado con largas jornadas educativas y la mezcla de artes y de ciencias, aunque se advierte también de las consecuencias de estas largas jornadas, como lo es la falta de trabajo colectivo en los niños, desarrollo de juegos, depresión y en muchos casos suicidio. Otras conclusiones que llaman la atención es que, una de las consecuencias de la indisciplina dentro del aula de clases es originada por el docente, la falta de manejo de grupo y la poca planeación curricular del plantel educativo así como la falta de estrategias nuevas de enseñanza y aprendizaje, creación de espacios de participación y la falta de integridad dentro de toda la institución educativa y los padres de familia con los alumnos, los actores principales del problema pedagógico.
3. PLANTEAMIENTO Dentro de esta investigación trataremos el tema específico de la indisciplina escolar, abordando la problemática desde el punto de vista de la relación de la indisciplina con el bajo rendimiento escolar. Para ellos se estudia un grupo específico de alumnos de 10 grado, haciendo una comparación estadística y de control con otros grados de la misma institución e incluso con otras instituciones. La investigación cercana a este tema, se inicia por la gran preocupación que genera esto, al ver que se repite cada vez que un grupo de estudiantes entra nuevo al bachillerato, viendo que las estrategias ´planteadas hasta el momento no funcionan; y viendo hasta el momento el muy bajo rendimiento académico del grupo de estudiantes. Para comenzar, se hace la justificación basad en resultados académicos del grupo, evidenciado por documentos donde se registran las notas, amonestaciones y demás datos de interés de cada alumno. Además del testimonio y opinión de cada docente involucrado en el proceso formativo del estudiante, el cual nos servirá para construir todas las evidencias necesarias para soportar nuestra investigación. En ese orden de ideas podemos plantearnos la siguiente pregunta: ¿COMO PODEMOS MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES, MEJORANDO SU DISCIPLINA? Replanteamiento de la pregunta original: ¿QUE FACTORES INTERVIENEN EN LA INDSCIPLINA ESCOLAR Y EL BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO EN ESCUELAS OFICIALES? Este se convierte en el reto a desarrollar, basándose en lo dicho anteriormente y en las evidencias encontradas, con ayuda de los conocimientos ya adquiridos y la búsqueda que nosotros mismos podamos hacer como material de apoyo.
4. MARCO TEORICO
Son muchas las investigaciones hechas en relación a la indisciplina escolar, sus causas y como esta, está asociada al bajo rendimiento académico de los estudiantes; y es precisamente que gracias a la exhaustiva investigación global, se han construido diversos grupos de soluciones y medidas para mitigar este flagelo en las escuelas; desde estrategias didácticas hasta los proyectos incentivados. Y sin duda alguna, la finalidad de este trabajo será esa, encontrar soluciones y corroborar con la práctica las ya mencionadas en el ámbito de la educación. La temática abordada en el presente trabajo está relacionada con la indisciplina escolar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes, así como los inicios de los brotes de indisciplina desde los grados inferiores en las escuelas. Frecuentemente e incluso para los actores institucionales (estudiantes, docentes y padres de familia), el rendimiento académico puede evidenciarse con facilidad al observar los comportamientos y actitudes de los jóvenes en el colegio; actitudes que se expresan en la disposición e interés que muestren por sus deberes escolares, por repasar y atender a las explicaciones del profesor, por llevar el uniforme adecuadamente, ser amable, ordenado y disciplinado. Sin embargo, nuestra investigación permitió encontrar que el rendimiento académico es multifactorial y no depende sólo de la voluntad, esfuerzo y compromiso del estudiante. El rendimiento académico implica la convergencia de factores en entornos escolares y no escolares. Estos factores están estrechamente relacionados entre ellos y hacen parte de lo que se denomina comunidad educativa. En cuanto al entorno escolar, podemos identificar cómo escuela y docente son importantes a la hora de despertar el interés por el estudio, al facilitar los materiales necesarios y los ambientes y espacios propicios para sentir comodidad en la jornada escolar. El docente es mediador fundamental ya que por su relación directa y cotidiana con los estudiantes puede construir y proponer metodologías acordes con las necesidades del contexto y fomentar amor por el conocimiento, mostrando disposición, entrega y una actitud de búsqueda por convocarlos didácticamente a
estudiar con continuidad. En relación a los entornos no escolares, se señalan como factores que influyen en el rendimiento escolar, comunidad y familia, pues en condiciones ideales en estos escenarios debería existir apoyo y acciones que aporten al rendimiento escolar del joven. Sin embargo en la comunidad rural en donde se ubica la escuela, existe un contexto que brinda pocas oportunidades y donde las familias de los estudiantes enfrentan desempleo y pobreza. En otra instancia, la familia se señaló como un factor importante que tiene que ver concretamente con el acompañamiento y apoyo continuo de los padres hacia sus hijos y como un escenario de formación en donde se enseña la responsabilidad y la disciplina. Dedicarles tiempo para orientarlos en las tareas y en el repaso, son aspectos que se consideran contribuyen a aumentar el interés y el compromiso del joven por estudiar. A sí mismo, se observó que estas personas viven en un entorno donde culturalmente el estudio tiene una baja valoración y se invita permanentemente a abandonarlo para trabajar en el campo, debido a las difíciles condiciones personales, económicas y sociales en la que están inmersas estas familias. De ahí que se resaltó como necesario convocar a las familias para crear espacios de sensibilización sobre el valor de la educación como medio para mejorar la calidad de vida.
INTERÉS/DESINTERÉS POR ESTUDIAR: Las actitudes de los estudiantes La manera como se comportan y actúan los educandos en su vida académica, influye positiva o negativamente en el aprendizaje del mismo; por ejemplo, “los estudiantes de alto rendimiento poseen mejor actitud, participan y asisten a las clases, utilizan más tiempo en labores académicas, son ganadores de refuerzos positivos, presentan mayor motivación de logro y generan expectativas académicas” (Erazo, 2011, 155). En correspondencia con lo anterior, tanto padres de familia, como estudiantes coinciden en que las actitudes que demuestran los estudiantes son importantes a la hora de definir el éxito o fracaso
académico; de ahí que, el prestar atención a las clases, el repaso continuo, la disciplina y el cumplimento de las tareas escolares, el orden en la presentación personal, el porte adecuado del uniforme, son aspectos relacionados con el alto rendimiento académico como lo expresan en el siguientes relatos. Una característica de las más importantes es la responsabilidad, la atención en clase, la disciplina, porque si es disciplinado, allí va la responsabilidad para sus proyectos. Yo creo que para uno ser un buen estudiante, tiene que ser bien en el salón y fuera, para poder lograr ser lo que uno quiere, pararle bolas a los profesores y repasar para los exámenes, presentar los trabajo a tiempo, y llegar a tiempo, colocarse el uniforme para ser buen estudiante. Así mismo y de acuerdo con Jadue, (1999, 83): “… los niños que tienen éxito en el contexto social, son los más ventajosos como estudiantes. La autoestima positiva y la motivación personal explican por qué algunos alumnos tienen éxito en la escuela y logran las metas que se proponen, aunque enfrenten un ambiente familiar adverso”. Los docentes, manifestaron que un buen estudiante debe tener disciplina, lo que les facilita cumplir con sus deberes escolares; de igual forma, el saber leer y conceptualizar, es sinónimo de un estudiante que va a sentirse motivado por aprender ya que comprende lo que estudia: “Primero porque tienen una buena comprensión de lectura, si el estudiante lee bien, interpreta y comprende, es fundamental, sea para matemáticas, química o lo que sea, eso es básico que sepa leer, y conceptualizar”. El bajo rendimiento académico se ha relacionado con actitudes negativas que asume el estudiante, Erazo (2011,157) afirma que: “El estudiante con bajo rendimiento, se caracteriza por mostrar comportamientos de indisciplina, como hablar en clase, levantarse del puesto, alta frecuencia de sanciones, conductas hostiles y agresivas con otros compañeros, o pueden ser débiles, aislados y pasivos, desadaptación al aula, no llevan cuadernos, no asisten a clases, entran al colegio e internamente no asisten al aula”. Esto es acorde con lo planteado por los padres de familia de la institución al considerar que actitudes como el desorden y el mal uso de las tecnologías les producen distracción y por ende desinterés en el estudio y en algunas ocasiones hasta generan la deserción: “Otra cosa en que desde la entrada se ve desorden,
muchachos con música a todo volumen, contestan celulares en clase y muchos estudiantes que se han retirado es porque se pierde mucho tiempo”. Para los estudiantes el bajo rendimiento se relaciona con evasión de las actividades escolares para hacer otra actividad o simplemente no prestar atención a las explicaciones de los docentes, demostrando irresponsabilidad, que igualmente debiera enseñarse en casa. Son muy vagos, desde pequeños son irresponsables con sus trabajos y prefieren ir a jugar que a estudiar, no se preocupan mucho por los estudios, tiene tiempo libre pero prefieren, no sé, ir a ver televisión o a jugar, que prestarle atención a los estudios. En consecuencia, ese desinterés mostrado por el estudio, genera la necesidad de hacer trampa o el llamado “chancuco” en las evaluaciones; estas acciones son comunes entre los estudiantes ya que ellos lo observan en sus salones; así lo manifiestan: “Profe, uno también tiene una necesidad de ser buen estudiante y, como decían los compañeros, algunos utilizan chancuco y no repasan, pero uno se está engañando uno mismo” . Las actitudes señaladas por los actores institucionales coinciden con lo planteado por Navarro (2003), cuando describe las características que se relacionan con los estudiantes de bajo rendimiento académico, como una participación mínima en clase, demora en la realización de tareas, baja capacidad de esfuerzo e incluso realización de fraude para encarar los exámenes. Se señalan otras conductas que inciden en el bajo rendimiento escolar como el no aprovechamiento del tiempo que el profesor permite para repasar en clase. Algunos estudiantes coinciden en que existen factores al interior del aula, El contexto: factor condicionante del rendimiento escolar Describir y resaltar qué características se asocian al alto o bajo rendimiento en los estudiantes y cómo esto coincide con la posición de algunos autores, es un asunto frecuente en una perspectiva que pone la responsabilidad sólo en el estudiante. Pero el rendimiento académico no sólo depende de la actitud que asume el estudiante, como uno de los actores del espacio escolar; también dicho rendimiento depende del contexto, al respecto Jadue (1997, 3) afirma que, para obtener el éxito escolar, se requiere “la adquisición de mínimos bienes, lo que influye en la no disponibilidad en el hogar de textos y materiales de apoyo a la tarea escolar, como también en la utilización que se haga de ellos”. En este sentido los padres de familia
expresaron que la falta de material necesario en el hogar, la falta de material didáctico, acceso a bibliotecas y a los computadores del colegio en contra jornada, son motivos para que las y los jóvenes no realicen las tareas. A veces les dejan tareas de buscar en libros o en computador y ellos no tienen, les hace falta una biblioteca, tienen limitados los minutos en los computadores y por la tarde ya no pueden porque el colegio ya está cerrado. Pero hay otros factores, como por ejemplo la dotación, no tener material didáctico con que los niños puedan aplicar de otra manera los conocimientos, o se les pueda enfocar de otra manera, pero yo veo que aquí a los pequeñitos les hace falta mucho material.
ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR: La familia sigue siendo un escenario de socialización y de formación muy importante, esto permite que el individuo se desenvuelva de manera apropiada en la sociedad, sin embargo, para Román & Padrón (2010) la concepción de familia rural en la actualidad, ha afrontado cambios trascendentales referentes a su estructura familiar, derivados del afán por acomodarse a la modernización, a sus presiones, tensiones y orientaciones, de ahí que la familia intenta conservar los valores la sociedad tradicional. Asimismo se evidencia cambios asociados a nuevas percepciones, comportamientos en relación y roles de la familia, que han permitido un incremento en la violencia intrafamiliar, que se manifiesta en castigo físico o sicológico entre los integrantes del núcleo familiar y donde los niños son los más afectados. La violencia intrafamiliar se señala como un aspecto que influye en el desarrollo cognitivo y afectivo, por tanto en el rendimiento escolar, Batz (2010) afirma que los niños y las niñas sufren emocionalmente, debido a la insuficiencia de cariño, falta de atención, violencia y carencia de amor que se vive en la familia. Igualmente los padres son conscientes de cómo dicha situación afecta a los niños y a su rendimiento académico, ya que son los mismos progenitores quienes dan mal ejemplo ejerciendo violencia en sus hogares. Un padre de familia nos señala que: Eso va inculcado desde los valores que les dan los padres de familia, y sí en la casa
los papás viven agarrados, dando un mal ejemplo, entonces el niño va con rabia, entonces van pensando en que mi papá le pega a mi mamá, entonces yo quiero crecer para defenderla, entonces vienen con ese rencor.
LA RELACIÓN DOCENTE- ESTUDIANTE. Metodología y empatía El docente es un factor fundamental dentro del desempeño académico, puesto que influye en la motivación del estudiante hacia su proceso educativo, éste puede aportar de dos formas como lo afirma Aguilera (1993, 80), puede facilitar o inhibir la motivación del estudiante a través de sus expectativas; si estas son bajas se transmiten al alumno, quien asume sus fallos como fruto de una falta de capacidad del profesor, pero si sus expectativas son altas el maestro influye en la motivación y la confianza del alumno en sus competencias. En este sentido docentes y estudiantes coinciden cuando afirman: El profesor tiene mucho que ver en que el estudiante rinda o no, porque dependiendo de cómo es en las clases, los estudiantes todos les ponen cuidado y se preocupan por hacer más sus tareas con ese profesor y las clases les parecen agradables. La manera de hablar, el que los saluden, todo eso miran los muchachos. Ellos dicen ‘el profesor es amable, sonríe, es gracioso’, ellos dicen ‘este profesor me cae bien o me cae mal’ y creo que esto también influye en el rendimiento. Si el docente da explicaciones claras y a la vez procura una relación de empatía y confianza, eso les permite sentirse cómodos y cercanos a preguntar lo que no entienden; igualmente éste debe estar presto a atenderles y darles tiempo y espacio para comprender lo que no han entendido; buscando así, mejorar la motivación, además de crear un clima afectivo en el aula. La creación de un clima afectivo es reconocida como un aspecto deseable de la labor del docente, en este sentido autores como García y Doménech lo consideran como una conexión empática con los alumnos que… “Puede lograrse a través de una serie de técnicas o pautas de comportamiento como: dirigirse a los alumnos por su nombre, aproximación
individualizada y personal, uso del humor (permite una mayor distensión), reconocimiento de los fallos, etc.”. (García y Doménech, 1997,17).
A MANERA DE CONCLUSION: El rendimiento académico es multifactorial y es el resultado de la interacción de variables de tipo personal, social y cultural, lo que hace que no pueda asumirse desde la mirada tradicional que pone la responsabilidad únicamente en el estudiante. Las actitudes de los estudiantes como el interés, la responsabilidad, el cumplimiento de sus tareas, su buen comportamiento en el aula, entre otras, son significativas para mejorar su nivel académico. La familia es un factor importante y determinante en la formación de los educandos, por ello los padres deben fortalecer sus lazos afectivos brindando seguridad a sus hijos, fomentando la responsabilidad, apoyándolos en sus tareas escolares, motivándolos y mostrando interés en el proceso educativo. La innovación en la metodología, el contextualizar la educación y fortalecer la relación docente-alumno, creando un clima de confianza y empatía, son factores que influyen positivamente en el rendimiento académico. El contexto es un factor importante asociado con el rendimiento académico, por cuanto debe garantizar las condiciones necesarias para alcanzar oportunidades que repercutan en el proceso educativo. De igual forma, es necesario que el Estado establezca políticas públicas educativas, que sean formuladas desde las necesidades de los contextos y con la participación de los actores sociales, a fin de garantizar programas educativos pertinentes que contribuyan a mejorar sus condiciones sociales y su calidad de vida.
5. MARCO METODOLOGICO
METODOLOGÍA: Se utilizó como base principal la Estrategia Metodológica basada en la internalización, aprendizaje, reflexión y acción con la finalidad de mejorar los niveles de disciplina en el aula. Es fundamental recordar que lo que se quiere, no son estudiantes medrosos o simplemente obedientes, sino disciplina por convicción propia. Para el desarrollo del presente programa, además se ha tenido en cuenta los momentos lógicos de las Sesiones de Aprendizaje con las siguientes características:
Sesiones de Aprendizaje de 135 minutos en la semana.
Sesiones dentro y fuera del aula.
Uso de dinámicas y lecturas de reflexión.
Se asume que el eje central del programa es fomentar la disciplina, por lo tanto, se orientó a:
Crear las condiciones necesarias para unas buenas relaciones en el aula.
Orientar a los estudiantes tanto en sus trabajos como en sus comportamientos.
Dirigir la actividad participando con los estudiantes en ella. No permanecer estático en la clase.
Lograr mantener el interés de los estudiantes durante todo el desarrollo de la actividad.
Propiciar relaciones armónicas en el transcurso de las actividades personales y grupales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: La evaluación, estuvo dirigida a comprobar el nivel de disciplina alcanzado por los estudiantes del 4º año “A” y “B”, como consecuencia del cumplimiento de los objetivos del programa aplicado, juntamente con todas las influencias del contexto y de los otros agentes educativos.
La evaluación se realizó teniendo en cuenta los siguientes criterios: · Respeto de las normas de convivencia en el aula. · Las actitudes y comportamiento mostrados. · Práctica de valores. · Mejorar la convivencia e interrelación en el aula. · Mejorar el respeto mutuo: docente -alumnos y alumnos – alumnos.
6. ANTECEDENTES.
BASE DE DATOS UNIVERSIDAD DEL AREA ANDINA: El rendimiento académico, concepto, investigación y desarrollo, Edel Navarro, Rubén, sienta las bases para los conceptos básicos y las variables a investigar. Factores psicosociales y rendimiento académico, Pérez Sánchez, Antonio Miguel; muestra algunas problemáticas contextuales del ámbito familiar cono factores primordiales de la indisciplina escolar; al igual que los trabajos: Predictores emocionales
y cognitivos del bajo rendimiento académico. Un enfoque
biopsicoeducativo (Fernández Martin, Eugenia 2011); Pensamiento reflexivo, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico, Tesis universidad de Granada.; Ansiedad, personalidad y rendimiento académico en alumnos de educación primaria (Domblas García, Andrés, 2012). Otras tesis destacadas y analizadas en donde se abarca la problemática discutida son: Relación entre la autoeficacia y el rendimiento académico y los hábitos de estudio en estudiantes de secundaria; Cartagena Beteta, Mario, 2005. Auto concepto y rendimiento escolar; Amezcua Membrilla, Juan Antonio. 2007. Variables cognitivas, escolares y socio demográficas predictoras del rendimiento académico, Navarro Soria, Ignasi, 2001. Un modelo casual-explicativo sobre las incidencias de las variables cognitivo-emocionales en el rendimiento académico; Miñano, Pablo. La motivación en los alumnos de bajo rendimiento académico, desarrollo y programas de intervención. Bueno Álvarez, José Antonio
BUSCADOR ERIC: Andrew O; Kelly, Christine concluye en su trabajo “Creando programas para ayudar a los jóvenes latinos a prosperar en la escuela: la influencia de los programas de participación de padres latinos Behnke - Diario de Extensión, 2011” que una de las ayudas fundamentales en el rendimiento académico de los niños es el apoyo de los padres. En el artículo Valores socio personales y problemas de convivencia en la educación secundaria De la fuente, Jesús; Peralta, Francisco Javier; Sánchez,
María Dolores - Revista Electrónica de Investigación en Psicología de la Educación, 2006, articula la problemática con factores directos tales como la didáctica profesional del docente y el contexto educativo donde se desarrolla el estudiante, al igual que en la tesis “Actividades extraescolares y rendimiento académico en estudiantes de secundaria, Moriana, juan Antonio; Alos, Francisco; Alcalá, rocío; Pino, maría José; Herruzo, Javier; Ruiz, Rosario - Revista Electrónica de Investigación en Psicología de la Educación, 2006”. Otros trabajos donde se apoyan las teorías más relevantes concernientes al problema estudiado son: Estudios sobre educación, 2002 (Estudios sobre educación, 2002). Disciplina, clima y desempeño académico en escuelas secundarias de Chile; Gazmuri, Carlos. Algunos problemas y recomendaciones basados en la investigación expresados en el Seminario Internacional Sobre la Educación Bilingüe; Bernal, Ernesto M. – 1987. Se habla de educación; Kerr, Bette - Community and Junior College Journal, 1982. Mediación en educación especial: Una guía para los padres; Consorcio para la Resolución de Disputas Apropiadas en Educación Especial (CADRE), Eugene, OR. – 2001. Contexto y disciplina escolar; Zoreda, Margaret Lee. Aspectos relevantes en el rendimiento escolar para zonas rurales; Macías, Daniel h. 2011.
7. JUSTIFICACION Para que los alumnos adquieran los conocimientos esperados intervienen una serie de factores y aspectos que no podemos dejar pasar sin ser tenidos en cuenta. Uno de ellos es la buena práctica docente y la adecuada didáctica que ofrece el maestro para poder captar la atención de sus estudiantes y poder y transmitir sus conocimientos. Otro factor no menos importante es la disciplina, pero para lograr las metas que engloban a este referente se debe de luchar con algunos aspectos negativos tales como: incumplimiento de tareas, desorden en clases, falta de respeto entre compañeros y con los docentes, el cual en muchas ocasiones permite tal situación sin tener el control de tal situación y mostrando cierta permisibilidad con los alumnos indisciplinados. Como sabemos, el ser humano se empieza a formar en su casa, por tal motivo los padres de familia juegan un papel importante en el desarrollo emocional, social y cognitivo de los hijos. De la misma forma sucede en la escuela, cuando los niños tienen que asistir a ella; los docentes se confabulan con la labor de los padres y con sus conocimientos ejercen una influencia primordial en la formación integral de los educandos. Sin embargo, los docentes dan por sentado que los padres están cumpliendo con dicha formación
conductual
mientras que
los padres transfieren
esa
responsabilidad a los docentes, ocasionando un problema en el buen accionar de las conductas de los estudiantes, que se puede visualizar en los fotos de indisciplina en las aulas de clase. Dicha problemática no solo se traduce en el mal comportamiento de los alumnos, sino también en la consecución de los logros académicos, rendimiento académico e incluso el buen desarrollo de las clases por parte del docente. Por esto mismo, es importante el trabajo de la investigación en este campo de la educación, con la intención de determinar las causas que ocasionan tal situación y luego emprender acciones y determinar estrategias que conlleven a cambiar tal
situación dentro de las aulas de clase; buscando mejorar considerablemente el rendimiento académico de los estudiantes y su disciplina y conducta personal.
8. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
En su carácter de investigación orientada, el método de Investigación Acción Participativa, fue el medio para analizar todos los elementos de la problemática de estudio ya que maneja una tendencia al cambio, mediante la acción participativa, con el punto de vista puesto en la mejora de las condiciones actuales diagnosticadas por la investigación. Todas las interacciones pedagógicas
se harán
con la
participación de todos sujetos de la educación implicados en la investigación y materializando los datos recogidos y destinados al proceso de verificación.
POBLACION DE ESTUDIO: la población objetivo es el grupo de Decimo 10B, un total de 24 estudiantes de edades entre 13 y 15 años de edad.
VARIABLES: La variable es el objeto, proceso o característica que está presente, o supuestamente presente, en el fenómeno que un científico quiere estudiar. Las variables principales a las que se suele referir la investigación, pueden ser independientes y dependientes. La identificación de las variables ha permitido recoger información coherente y específica con base en las categorías especificadas. La Variable Independiente es aquella cuyo valor no depende de otra variable y se define como “la causa de” en una relación de variables. En el presente estudio es: La Disciplina escolar (en el aula)” La Variable Dependiente: está definida aquí como “el resultado o el efecto” producido por la acción de la variable independiente para el caso de nuestro estudio será rendimiento académico y calidad de conocimientos de los estudiantes.
RECOLECCION DE DATOS: para la recolección de los datos que avalan cada variable de la investigación se empleara los siguientes recursos: la observación del comportamiento de los estudiantes y del rendimiento en las diversas áreas de estudio. La entrevista de estudiantes y de otros docentes, así como de padres de familia y directivos. Encuestas realizadas a los estudiantes y docentes del plantel.
Planillas y registros de asistencia y notas del respectivo curso, el cual va dirigido la investigación.
9. PROGRAMACION DE ACTIVIDADES.
DURACION: Las actividades se pueden diseñar para ser aplicadas dentro de 4 meses, tiempo que permite observar si los estudiantes han mejorado su disciplina dentro del aula y si es que están preparados para su convivencia en el aula al momento de aplicar los correctivos y estrategias. LUGAR: Institución Educativa “La Sierpita” de Majagual; Sucre. POBLACIÓN: 24 estudiantes del grado 10 grupo B. EQUIPO DE TRABAJO: -investigador -co-investigador ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA: La presente investigación pedagógica se apoya en la integración social de los alumnos con sus compañeros, docentes directivos y padres de familia, ya que estos son los actores que hacen parte del contexto del estudiante, además de pertenecer al medio natural donde se dan con espontaneidad las variables que se pretenden estudiar y analizar. La función de la investigación es determinar las estrategias que se pretenden disponer para mejorar la calidad educativa, el rendimiento académico y la disciplina del estudiante. El programa se enfoca en el proceso de investigación personal de la disciplina, a partir de la observación y recopilación de datos que se dan dentro y fuera del aula de clases. Aplicación de talleres para darles a conocer lo que significa, el respeto, la convivencia en el aula. La investigación está organizada de la siguiente manera: 8 sesiones de aprendizaje y estudio de evidencias, datos históricos y datos contractuales, planillas y registros, 4 talleres con los alumnos para determinar variables, 2 sesiones con padres de familia donde se verificaran aspectos como ambiente familiar, conocimientos y apoyo de las familias dentro del proceso de educación de los estudiantes y 2 sesiones con los docentes.
ASPECTOS Y ESTRATEGIAS Las sesiones de aprendizaje dirigidas a los estudiantes se estipularan con relación a la planeación de clases, talleres y otras actividades formativas donde se medirán y observaran los comportamientos y rendimientos de cada alumno, que causas propician los fotos de indisciplina, la manera de aprender de los estudiantes y la didáctica utilizada por los docentes. Las sesiones con padres de familia tiene como objetivo realizar un diagnóstico del ambiente familiar de los estudiantes y la relación personal que tiene cada uno con sus familiares, que tan cerca están estos del proceso escolar de los jóvenes y la forma de enrolarse en la vida personal de cada uno de ellos. Las sesiones con docentes tendrán que arrojar estadísticas y conceptos personales acerca de la evolución estudiante por estudiante.
10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES
1.PLANEACIÓN 2.SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO
RESPONSABLES
INVESTIGADORCOINVESTIGADOR INVESTIGADOR
3. SESIÓN DE APRENDIZAJE 1- observación de la atención INVESTIGADOR 4. SESIÓN DE APRENDIZAJE 2-observación de la motivación del estudiante INVESTIGADOR 5. SESIÓN DE APRENDIZAJE 3-distractores INVESTIGADOR 6. SESIÓN DE APRENDIZAJE 4-aplicación de actividades de apoyo para estimular la atencion y la motivacion 7. SESIÓN DE APRENDIZAJE 5-estrategia de participacion activa y grupal 8. SESIÓN DE APRENDIZAJE 6-observacion de cambios en la personalidad. 9. SESIÓN DE APRENDIZAJE 7-talleres grupales, juegos y actividades ludicas 10. SESIÓN DE APRENDIZAJE 8-evaluaciones 11.taller MOTIVACION Y ACTITUD PARA EL ESTUDIO 12.taller mi familia y mi educacion 13.taller RESPETO PARA/CON MIS COMPAÑEROS Y PROFESORES 14.taller para conformar un buen ambiente escolar. Sociodramas y videos realizados por los mismos estudiantes. 15. sesion con los padres de familia- diagnostico de la estructura familiar 16. sesion con padres de familia- importancia del papa dentro de la formacion escolar de los hijos
COINVESTIGADOR COINVESTIGADOR INVESTIGADOR INVESTIGADOR INVESTIGADOR COINVESTIGADOR COINVESTIGADOR INVESTIGADOR
INVESTIGADOR
COINVESTIGADOR COINVESTIGADOR
17. sesion con los docentes-diagnostico factores disciplinares, participacion activa, actividades grupales del estudiante INVESTIGADOR 18. sesion con los docentes-datos historicos y actuales, registro de notas, actitudes y capacidades de los INVESTIGADORestudiantes COINVESTIGADOR
CRONOGRAMA FEBRERO MARZO ABRIL 1S 2S 3S 4S 1S 2S 3S 4S 1S 2S 3S
4S
MAYO 1S 2S 3S 4S
11. BIBLIOGRAFIA
Factores que afectan el desarrollo escolar en instituciones educativas rurales. Meneses, Morillo y Navia (2014): http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1357/ART ICULO%20-%20RENDIMIENTO%20ACAD%C3%89MICO%20%20FINAL.pdf?sequence=1
La indisciplina de alumnos y alumnas del ciclo de educación básica en establecimientos oficiales y privados. Delfina Cerón (2005): http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_1536.pdf
Perspectivas: Revista trimestral de educación comparada. El control de la disciplina en las escuelas. Alfredo Furlan (1998); UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001167/116768sb.pdf
Indisciplina en los primeros años del ciclo secundario. María Florencio Sciutto; 2015: http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/tc120487.pdf