Modulo: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
Introducción Los conceptos de pedagogía, educación y didáctica, están estrechamente vinculados, al grado de que con frecuencia se les llega a confundir o a tomárseles como sinónimos, pero existe una clara diferencia, la pedagogía es la noción mas general que comprende a las otras dos, mientras que la didáctica es la más particular hace referencia a un contexto especifico, por ello nos referiremos a cada uno de los términos por separado.
ii
Índice
1.
Pedagogía ..................................................................................................................... 1 1.1. Definición ................................................................................................................ 1 1.2. La Pedagogía como ciencia. ............................................................................... 1 1.3. Objeto. Ciencias Sociales. ................................................................................... 3 1.4. División. .................................................................................................................. 3 1.5. Evolución. ............................................................................................................... 5 1.6. Funciones de las ciencias de la educación. ................................................... 7 1.7. Paradigmas, corrientes y teorías educativas .................................................... 8
2.
Didáctica...................................................................................................................... 21 2.1. Conceptos, evolución Histórica. ....................................................................... 21 2.2. La Didáctica en la actualidad. ........................................................................... 22 2.3. Ubicación de la Didáctica en el contexto de la Pedagogía. ........................ 23 2.4. Objetivos de la Didáctica ................................................................................... 25 2.5. Bases de la Didáctica ......................................................................................... 25 2.6. Elementos de la Didáctica ................................................................................. 27 2.7. División de la Didáctica ...................................................................................... 28 2.7.1. Didáctica general ......................................................................................... 28 2.7.2. Didáctica Especial ....................................................................................... 28 2.8. La Educación y la Didáctica .............................................................................. 29 2.9. El Profesor y la Didáctica ................................................................................... 31 2.9.1 El profesor relacionado con la didáctica. ..................................................... 33 2.9.2 El docente como principal agente de la didáctica ...................................... 33 2.10.
La renovación de la Enseñanza y la Didáctica ........................................... 35
2.11.
Problemas fundamentales de la Didáctica. ................................................. 38
Conclusión ........................................................................................................................ 40 Bibliografía ........................................................................................................................ 41 ANEXO ................................................................................................................................ 42
iii
1. Pedagogía 1.1. Definición Definimos Pedagogía como la disciplina enfocada al estudio del fenómeno educativo, desde la perspectiva filosófica, científica y técnica. Atendiendo a la perspectiva filosófica, consideramos que la pedagogía se ocupa de determinar cómo debería llevarse a cabo el proceso educativo. Trata la totalidad del fenómeno señalado, explicándolo y consignando cuales debería ser los fines para los que educamos, atendiendo al tipo de hombre y de sociedad que se piensa formar. En resumen, esta perspectiva nos señala el “deber ser” de la educación. No obstante lo anterior, la pedagogía no termina ahí su labor, pues plantea una segunda perspectiva –además de la ideal- que es el estudio con fines de conocimiento de su objeto de estudio; así aludimos a la pedagogía como disciplina científica en donde se pueden advertir dos niveles. El primero es aquel en que la pedagogía se aboca a la búsqueda de las leyes que expliquen el fenómeno educativo para efectos de exponerlo en una teoría, así tenemos a la pedagogía como ciencia pura. El segundo nivel se puede distingue cuando la pedagogía se inclina al estudio de los problemas de la educación y sus posibles alternativas de solución atendiendo al conocimiento que se tiene del fenómeno; desde este ángulo interpretamos a la pedagogía como una ciencia aplicada Cuando se trata de aplicar herramientas e instrumentos en la resolución de problemas la pedagogía se convierte en técnica.
1.2. La Pedagogía como ciencia. Como primer paso se puede expresar que el positivismo dio origen a la construcción científica de la Pedagogía, dotándose posteriormente en ciencia ya cumple con las características principales de la ciencia, es decir, tiene un objeto propio de investigación, se ciñe a un conjunto de principios reguladores, constituye un sistema y usa métodos científicos como observación y experimentación. 1
Pero idealistas, como Dilthey niegan todo valor científico a la pedagogía, porque según ellos sus postulados no pueden tener valor universal.• Los pragmatistas como Dewey sostiene que la pedagogía es una ciencia en transición. Al respecto, la pedagogía para ser ciencia tiene que tener su propio objeto de estudio, sus propias características; por tanto pertenece a las “Ciencias Humanas”, como la psicología, historia, sociología y pedagogía, con sus objetos diferentes. En consecuencia, la pedagogía sólo puede ser ciencia según este concepto amplio, con su objeto propio: La educación. Hay que tomar en cuenta, que la pedagogía en algunos casos es de carácter dela ciencia positiva, porque está permitido realizar muchos procedimientos, los cuales son universales, como la descripción, la observación y la experimentación. Por tanto, se pude afirmar que la pedagogía tiene posibilidades de conocer positivamente el hecho educativo en su origen y evolución histórico-social- cultural como un hecho realidad. Entonces, la pedagogía es la ciencia de la educación, esto como la educación que haya nacido junto con el hombre. En resumen presentamos a continuación:
Opciones •1. Niega a la Pedagogía como ciencia •2. Reconoce la ciencia de la educación, pero con reservas. •3-Reconocimiento amplio de la (s) ciencias (s) de la educación.
Posiciones •1- Corriente Negativista de la Pedagogía •2- Pedagogía como ciencia en pricedo de formación. / Pedagogía como ciencia, arte técnica y filosofia. •3-Preferencia por la denominación de ciencias de la educación. •Reconocimiento de varias ciencias de la educación, con un denominador común. •Reconocimiento de varias ciencias de la educación sin necesaria interconecxión.
Cuadro 1: Arce, Alain Pedagogía: teoría de la educación, p. 29
1.3. Objeto. Ciencias Sociales. La pedagogía es una ciencia autónoma de la educación con sentido interdisciplinar cuyo objeto de estudio es la educación. Orientar al bienestar social a través de elevar la calidad de vida Dar mayor eficacia al proceso de enseñanza aprendizaje.
1.4. División. La pedagogía posee un sistema ordenado según principios, es decir cuenta con una división realizada teniendo en cuantos ciertos aspectos y ramas. La misma se divide en pedagogía descriptiva y normativa, tomando como fundamentos, basamentos teóricos y prácticos, es decir, teoría y tecnología. Nassif (1974), menciona que, se busca combinar la técnica con la teoría pedagógica; no se trata de dos pedagogías totalmente distintas, la diferencia radica en el objetivo y en el enfoque que cada una de ellas proyecta. Las dos se complementan mutuamente. Pedagogía descriptiva: La pedagogía descriptiva según Lemus (1973), estudia el hecho educativo tal como ocurre en la realidad, en tal sentido puede tener una dimensión histórica si se refiere al pasado y una social si se refiere al presente. La pedagogía descriptiva es anterior a la normativa y hace relación a los elementos y factores tales como: biológicos, psicológicos y sociológicos, que interviene en la realización de la práctica educativa. Pedagogía normativa: La pedagogía normativa es posterior a la descriptiva y tiene que ver con las normas que regulan la actividad educativa, con los ideales, fines, estructura de la educación y con la parte tecnológica de la misma como son los métodos, organización y administración educativas e instituciones escolares. Los fines educativos son considerados también normas que regulan el proceso educativo. Leiva (2003), refiriéndose a las diferencias entre la pedagogía descriptiva y normativa dice que la descriptiva es más dinámica que la normativa, porque los
factores que la integran evolucionan a gran velocidad haciendo que las personas y la sociedad varíen en forma objetiva, en cambio la pedagogía normativa marcha a ritmo lento, casi siempre a la zaga de la descriptiva. También Leiva en la obra citada manifiesta que la pedagogía descriptiva es eminentemente científica y que la normativa es eminentemente filosófica y legal y desde este punto de vista las dos se complementan y se incluyen. A continuación presentamos el siguiente esquema de la división de la pedagogía propuesto por Nassif, R. (1974, p. 71) en su libro de Pedagogía General:
Descripctiva
Factores biológicos, psicológicos,y sociológicos
Pedagogía
Métodos pedagógicos
Estrutura de la educación Organización Educativa Tecnológica Normativa
Institución Escolar Ideales educativos
Teleolígica
Fines educativos
Cuadro 2: División de la pedagogía según Nassif Lemus (1973), manifiesta que hay otras clases de pedagogía según la finalidad, su determinante campo de acción, o sus procedimientos. Tales pedagogías son: la militar, escolar, religiosa, especial, individual, activa, infantil, griega, familiar, etc. Actualmente se habla de pedagogía crítica, cibernética, autogestionaria, no directiva, liberadora, cognoscitiva, operatoria, diferenciada, de expresión ludo creativo, etc.
1.5. Evolución. La etapa de formulación temática: es desde grecia clasica hasta el siglo XVII, que la Pedagogía se va enriqueciéndose y haciéndose más amplio su contenido. La etapa de iniciación, primeros esfuerzos para establecer su carácter científico, aparece con Comenio. La etapa de consolidación científica a partir del siglo XIX, se establecen fundamentos de un sistema de pedagogía, pero el establecimiento de los requisitos epistemológicos ayuda a establecer la naturaleza científica de la pedagogía. A efecto de ilustrar, a continuación se puede observar la evolución que ha tenido dicha ciencia.
1.6. Funciones de las ciencias de la educación. Para Mialaret (1977) el objeto de las ciencias de la educación es definir e identificar los hechos educacionales sobre los que se podrá hacer un análisis científico riguroso, es decir un estudio de las situaciones educacionales pasado, presente y futuras. Los factores que se pueden tomar en consideración para analizar y comprender los hechos y las situaciones educacionales pueden clasificarse en tres grandes categorías: 1- Los factores que dependen de condiciones generales de la institución educativa
en
el
seno
de
la
sociedad.
2- Los factores que dependen de las condiciones “locales” de la institución educativa y que determinan su realización. 3- Los factores vinculados a la propia situación de la educación. Estas tres categorías no son independientes pues factores que dependen de la tercera categoría pueden estar en relación directa con ciertos factores pertenecientes a una de las otras dos categorías. El conjunto de los factores que actúan sobre las situaciones de educación concretas se pueden separar en dos subconjuntos. El primer subconjunto de factores reagrupa todas las variables vinculadas a la sociedad: filosofía, política, estructura social, organización económica, nivel técnico. El segundo subconjunto de factores está constituido por todos los elementos que se refieren directamente a la educación. Una sociedad, en función de su filosofía política, da origen en cierta manera a una institución escolar más o menos bien estructurada, más o menos extendida (geográficamente por ejemplo), abarcando períodos más o menos grandes (duración y tipo de escolaridad). Este sistema escolar está caracterizado por seis subconjuntos de variables: 1.
Las variables vinculadas a la estructura de la institución y a los
criterios de admisión de alumnos. 2.
Las variables vinculadas a los currículos.
3.
Las
pedagógicas.
variables
vinculadas
a
los
métodos
y
técnicas
4.
Las variables vinculadas a las instalaciones materiales.
5.
Las variables vinculadas a la contratación ya la formación de
los docentes. 6.
Las variables vinculadas al presupuesto destinado a la
educación.
1.7. Paradigmas, corrientes y teorías educativas http://es.slideshare.net/luiscotorres1989/teoras-educativas http://aprendizajesparacompartir.blogspot.com/p/teorias-educativas.html http://www.slideshare.net/guest54b51f/los-paradigmas-de-la-educaciondiapositivas
TEORÍA DEL CONDUCTISMO Teoría Teoría del conductismo
Representantes Pavlov Ivan (1849-1936) Skinner Burus (1904-1990) Watson John (1878-1958) Bandura Albert (1925)
Características Se centró en la necesidad de un estudio ecuánime y objetivo de los hechos. Se fundamenta teóricamente en que a un estimulo le sigue una respuesta. Corriente relacionada con la psicología experimental. Aporta aspectos explicativos de la psicopatología, como considerar que los síntomas no son expresiones de una enfermedad, sino que son la enfermedad misma. Postula que toda conducta se compone de respuestas objetivamente analizables. Considera que la conducta siempre se compone de movimientos musculares y secreciones glandulares.
Ejemplos El realizado de Skinner con su famosa jaula, en la que un ratón se apoya sobre una palanca constituyendo cada acción de apoyarse una respuesta y recibe, después un poco de comida o estimulo. Si no hay respuesta no hay refuerzo. Por tanto, el refuerzo depende del comportamiento del sujeto, es su consecuencia. Este es condicionamiento operante distinto del esquema de Pavlov o condicionamiento Clásico. (Explicado a continuación). El realizado por Pavlov quien observó casualmente que a los perros que tenia en su laboratorio, les bastaba oír los pasos de la persona que traía la comida para
Afirma que a todo estimulo sigue una respuesta y esta lo es a un estimulo, de tal modo que entre ambos puede establecerse relaciones causales.
comenzar a salivar y segregar jugos gástricos; es decir, parecía que los perros habían aprendido anticipar la comida.
De aquí empezó a Se vale de métodos estudiar el totalmente objetivos fenómeno y se (no introspección): preguntó si observación directa, cualquier otro experimento. estimulo por ejemplo, el sonido El conductismo es de una campana, naturalista, el mundo podía provocar la material es la última salivación si se realidad y todo puede unía a la ser explicado en presentación de la término de leyes comida. Lo hizo y naturales. tras varios días repitiendo la El conductismo secuencia sonido a recibido muchas campanacriticas, entre ellas, presentación de la que no se libra de la comida, el perro introspección y de la comenzó a salivar psicología tradicional, solo con escuchar lo muestra el hecho de el sonido de la que habla de campana aunque pensamiento, emoción no hubiera comida, y en general, de status se ha producido mentales y los una asociación proyecta en la entre los estímulos periferia en forma de que en principio no estados fisiológicos tenían relación alguna
TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Teoría El Procesamiento de la Información
Representantes Gagné, Newell, Simon, Mayer, Pascual, Leone
Características Procede como una explicación psicológica del aprendizaje. De corte científico cognitiva.
Ejemplos La teoría se puede ejemplificar cuando un estudiante se El hombre es un procesador prepara para una de información, cuya evaluación. actividad fundamental es Estudia el recibir información, contenido lo elaborarla y actuar de analiza según acuerdo a ella. sus experiencias y almacena la El sujeto no información, para necesariamente luego utilizarlo al interactúa con el medio momento de la real, sino que su ejecución de la interacción es con la misma. Por lo representación subjetiva tanto este hecha de el por lo que almacenamiento asegura el aprendizaje se considera de por procesos cognitivos. forma breve es decir a corto Es un modelo conductista. plazo. Contiene tres elementos estructurales, registro Los jugadores de sensitivo, memoria a corto ajedrez, y a largo plazo. ejecutores de instrumentos y Presenta cuatro las operaciones categorías para el básicas procesamiento de la matemáticas son información: atención, ejemplos donde codificación memorias a largo almacenamiento y plazo en donde recuperación. organiza y mantiene la Los teóricos critican las información por teorías del desarrollo de mayor tiempo.
Piaget. El individuo presta atención a los sucesos del medio. Los sujetos construyen sus propios conocimientos a partir de sus estructuras y procesos cognitivos. Contiene como Supuesto fundamental la descomposición recursiva de los proceso cognitivos de igual forma la relevancia de la cultura, la afectividad y la filogénesis. TEORÍA DEL CONSTRUCTIVISMO Teoría Es un modelo según el cual una persona tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento es procedente de una construcción propia como resultado de la construcción (interacción del ambiente y sus disposiciones internas). En consecuencia, el conocimiento es una construcción del ser humano producto de los
Representantes Jean Piaget (1952) Lee Vigostsky (1978) David Ausubel (1963) Jerome Brunner (19609
Características Normativa:Está asociado al hecho de que todos tenemos un relato de nuestra vida, contamos historias y al hacerlo fijamos recuerdos, eliminamos tristezas, creamos nuestra identidad, la moldeamos de forma permanente, dando consistencia al sentimiento de la propia existencia. Nos damos significados, le damos congruencia a las actuaciones
Ejemplos El trabajo de nuestro equipo, en la elaboración del cuadro resumen. Se le solicito la participación para elegir un relator y un secretario donde hubo acuerdos, se hizo lecturas del material discutiendo cada uno de los elementos de ésta donde las diferentes posiciones permitió tener
esquemas previos y su relación con el entorno. Supone la construcción de nuevos conocimientos previos, del desarrollo y la maduración
pasadas y perfilamos el sentido teleológico. Nuestra visión del mundo y la propia identidad, por ende se corresponden con una historia vivida o varias versiones de la misma que evolucionan al ritmo que lo hace el propio narrador.
acuerdos y construir. El rescate de los mineros, donde se tuvo que poner de acuerdo, diferentes disciplinas del conocimiento (físico, geológico, matemático, entre otros).
Un beso puede Plural: El significar; constructivismo se muestras de coloca en un plano afecto y simpatía, interdisciplinario. ritual de saludo, Acepta y respeta los vacio de diferentes enfoques, contenido, entre teorías que se otros. puedan aplicar a un fenómeno o situación concreta. Todas las visiones se complementan, aunque la construcción de conocimientos se realice desde una perspectiva en particular. Radical: Según el Constructivismo no hay criterio valido que indique si una teoría es mejor que otra, se deben refrendar los
planteamientos considerados útiles, coherentes, con el contexto, no excluyendo y facilitadores del cambio.5) Las teorías cambian generando nuevos aportes, debido a que el hombre está constantemente en la búsqueda de la verdad sin pretender certezas absolutas Postmoderno: Como no existen verdades absolutas “la verdad no existe”, la estamos buscando, con este enfoque no se busca conseguir una realidad única, pero si un aprendizaje particular cuyo nivel está en función de la experiencia previa de cada educando y de la habilidad del educador para dirigir ésta, tomando en cuenta los objetivos y metas que se pretendan lograr.
Social: El aprendizaje no se considera como una actividad individual, sino más bien social. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje. También considera que la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, promoviendo la colaboración y el trabajo que se hace en grupo, ya que, establecen mejores relaciones con los demás. Percepción:Una vez demostradas las leyes de proximidad, semejanza, figurafondo, pregnancia y completamiento, pocos intentan tener la verdadera interpretación de las cosas. De allí que no se discute el carácter constructivista de la percepción.
Bibliografía: Sanchueza, G, El Constructivismo. http//www.espaciologopedico.com Padrino, F. El Constructivismo. Doctorado en Ciencias de la Educación. 1ª Cohorte. Valle de la Pascua TEORÍA DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVISTA O EL COGNITIVISMO Teoría Teoría de la psicología cognotivista o el cognotivismo
Representantes Bartlett. Máximo representante es J. Piaget
Características El cognitivismo es una teoría psicológica cuyo objeto de estudio es cómo la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Funda sus postulados en el hecho de que los niños aprenden, mucho en el curso de la infancia. Los niños poseen estructura organizativa para procesar la información. El individuo va organizando su experiencia y conocimiento en esquemas cognitivos que a través de dos procesos fundamentales (asimilación y acomodación) se va modificando.Destaca algunas capacidades esenciales para el aprendizaje como la atención, la memoria y el razonamiento. La conducta humana está mediada por el procesamiento de información del sistema cognitivo humano. La persona no es un reactor al ambiente (conductismo) o a fuerzas organísticas biológicas (modelo psicodinámico), sino un constructor activo de su experiencia, con carácter intencional o propositivo.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
Teoría Teoría del aprendizaje por descubrimiento
Teoría Teoría del aprendizaje significativo
Representantes Jerome S. Bruner
Características Propicia la participación activa del alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la consideración de que un aprendizaje efectivo depende, básicamente, de que un problema real se presente como un reto para la inteligencia del alumno, motivándolo a enfrentar su solución, y aún a ir más allá, hasta el fin primordial del aprendizaje que consiste en su transferencia. La maduración le permite al alumno representarse al mundo de estímulos desde tres dimensiones, que se van perfeccionando de manera progresiva: La acción. La imagen. El lenguaje simbólico. El instructor no expone los contenidos de un modo acabado; su actividad se dirige a dar a conocer una meta que ha de ser alcanzada y además de servir como mediador y guía para que los individuos sean los que recorran el camino y alcancen los objetivos propuesto
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Representantes Características David Paul El aprendizaje significativo, es aquel Ausubel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo. Este aprendizaje está basado en la transferencia, dejando de lado el aprendizaje memorístico y basándose más en la comprensión de la información. los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra
cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando. Los alumnos aprenden la nueva información poniéndola en relación con la que ya tienen asimilada. La función del profesor, según esta teoría, sería la de lograr que los alumnos enlacen lo que ya saben con los nuevos conocimientos. TEORÍA DEL SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Teoría Representantes Características Teoría del Socio- Vigotski La propuesta pedagógica Constructivmo del socioconstructivismo considera que el comportamiento del estudiante está arraigado en la interacción social, ya que en el proceso del desarrollo la sociabilidad desempeña un papel formador y constructor. Los seres humanos tienen la capacidad de combinar y de crear algo nuevo durante todo su ciclo vital. Considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce.
Ejemplos Un esquema muy simple es el que construye un niño cuando aprende a agarrar los objetos. Suele denominarse esquema de prensión y consiste en rodear un objeto total o parcialmente con la mano. El niño, cuando adquiere este esquema, pasa de una actividad motriz desordenada a una regularidad que le permite sostener los objetos y no
Considera que el sólo empujarlos desarrollo humano un o taparlos. proceso de desarrollo cultural., siendo la actividad del hombre el motor del proceso de desarrollo humano. El concepto de actividad adquiere de este modo un papel especialmente relevante en su teoría.
2. Didáctica 2.1. Conceptos, evolución Histórica. Los distintos campos del conocimiento se han cultivado antes de que existieran técnicos, ingenieros y licenciados y por tanto, comenzó a enseñarse mucho antes de que existiera el espacio disciplinar de la enseñanza, es decir, la didáctica. Desde el punto de vista etimológico, y si nos remontamos a los tiempo más antiguos, los ámbitos de estudio de la didáctica han sido desde siempre la enseñanza y la instrucción. El término didaktica deriva del verbo griego didaskao (enseñar, enseño), que significa literalmente “lo relativo a la enseñanza, a la actividad instructiva”. Por tanto, y de acuerdo con esta aceptación, se podría definir la didáctica como la ciencia o el arte de enseñar. 1225 – 1274. Tomas de Aquino: Una de las aportaciones mas interesantes al desarrollo de la didáctica, por uno de los grandes pensadore de todos los tiempo. En “De Magistro”, abordo la mayor parte de los temas didácticos. 1235 – 1315. Ramón Llull: en “El Félix de las Maravillas y Doctricna pueril” destacó el aprendizaje de las lenguas y de las cinecias de la naturaliza como fundamental para la adquisición de una cultura básica. Anticipandose a lo que hoy son las didácticas especiales, puso los cimientos del aprendizaje por el descubrimiento.
1492-1540. Luis Vives: contribuyó con aportaciones básicas a la construcción de esta disciplina. “Tratado de la enseñanza” y “De disciplinis y Exercitatis linguae latinae“, se observa un profundo planteamiento de la problemática didáctica. 1571-1635 Wolfgang Ratke: A través de la didáctica se podía conseguir enseñar, en poco tiempo y a cualquier edad, latín, hebreo y griego, por lo que fue el iniciador de la enseñanza plurilingüe. Su método de enseñanza se basaba en la observación, y su didáctica en el método natural, con el que propugnaba el aprendizaje a través de la experimentación y el pensamiento inductivo. 1592 – 1670 Johan Amos: publicó en en 1657 su “Didactica Magna” en la que estableció las bases de una teoría de la enseñanza y del arte de enseñar. 1712-1778 Jean-Jacques Rousseau: Representa al naturismo pedagógico, en el que se da una especial importancia a la educación natural, el desarrollo espontaneo del sujeto, el individualismo, los errores de la sociedad y los defectos de la escuela y de la enseñanza. 1746-1827. Johann Heinrich Pestalozzi: argumentaba que el objetivo de la instrucción es lograr una intuición clara de lo verdadero, recto y bueno. Su método se basaba en la intuición y el entendimiento progresivo, desde lo facial hasta lo difícil, y desde lo simple hasta lo complejo. 1776- 1841. Johann Friedrich Herbart: buscó las raíces de la pedagogía en otra disciplina como la filosofía y la psicología, Fue iniciador de la didáctica pedagógica como instrucción educativa y de instrucción como construcción mental personal. Por su parte, O. Willman, discípulo destacado de Johann Heinrich Pestalozzi, ejerció una gran influencia en las teorías didácticas de la primera mitad del siglo XX a través de su “Didáctica o teoría de la formación Humana”
2.2. La Didáctica en la actualidad. Desde la década de 1920 y hasta fines de siglo, las diferentes perspectivas y autores se engloban en dos grandes referentes: los autores de la Escuela Nueva Europa y la aportación de J. Dewey, junto con los planes Dalton y Winetka de la escuela estadounidense.
En esta etapa contemporánea hay que mencionar el desarrollo de las ciencias de la educación, particularmente de la psicología evolutiva, la biología y la sociología, así como el predominio del método experimental, el desarrollo de la tecnología educativa, la crisis del currículum y la continua presencia de planteamientos humanistas, alternativos y cualitativos. Autores como A. Ferriére, E. Caplaréde, J. Piaget, J. Bruner y otros muchos han contribuido desde diferentes planteamientos y tendencias a cimentar el edificio pedagógico y didáctico más actual. Junto a ellos, otros autores, tal vez no tan determinantes han hecho interesantes aportaciones a la materia. En la actualidad los campos de la didáctica y del currículum se intercalan, identifican, y superponen, según las diferentes tendencias y enfoques. Las visiones críticas y sociocrítica se contraponen, en parte, a los planteamientos más oficiales para devolver el sentido crítico, reflexivo, innovador y autónomo al quehacer didáctico y pedagógico. Autores como M. Apple y otros representan las diversas tendencias y enfoques de esta disciplina, a cuyo desarrollo han contribuido con sus controversias y polémicas didácticas y curriculares.
2.3. Ubicación de la Didáctica en el contexto de la Pedagogía. La educación es un proceso amplio, integral; la enseñanza uno específico. La ciencia pedagógica es la orientación metódica y científica del quehacer educativo; la ciencia didáctica lo de la enseñanza. Hay, pues, en esta visión de los cuatro componentes, una relación entre saber y práctica social, y una entre lo global y lo específico. Ello nos permite completar el cuadro con las siguientes afirmaciones fundamentales: La pedagogía responde científicamente a la pregunta “¿cómo educar?”. La didáctica lo hace con la pregunta “¿cómo enseñar?” Ambas preguntas tienen su horizonte específico: el de ¿cómo educar? Es el por qué y para qué de la educación y el de ¿cómo enseñar? Es el por qué y para qué de la enseñanza. El primero es de tipo antropológico-filosófico, el segundo, de tipo histórico-práctico.
La pedagogía es la ciencia que orienta la labor del educador. La didáctica orienta un aspecto específico de ella: su labor como docente. Toda ciencia prospectiva se apoya a su vez en la ciencia explicativa. Para saber cómo se educa, hay que conocer cómo es el hombre, cómo crece: la pedagogía se apoya en la sicología y en la sicología evolutiva. Para saber cómo se enseña, hay que saber cómo se aprende: la didáctica se apoya en la sicología del aprendizaje. Toda ciencia se apoya igualmente mediante un trabajo interdisciplinario, en disciplinas auxiliares. La pedagogía recurre adicionalmente a la antropología y a la sociología: La didáctica a la metódica, al manejo de los medios de comunicación, al diseño curricular, etc. La didáctica se expresa en un currículo (más aún, algunas corrientes alemanas llaman a la didáctica la “ciencia del currículo”), mientras que la pedagogía lo hace en un programa educativo, o en un proyecto pedagógico. La didáctica se concretiza en el aula de clase, que tiene a la escuela como su entorno. Cabe mencionar que la didáctica estudia el proceso docente-educativo. Es decir, mientras la pedagogía estudia todo tipo de procesos educativos, la didáctica atiende solo al proceso más sistémico, organizado y eficiente, que se ejecuta sobre fundamentos teóricos y por personal especializado: los profesores. En consecuencia, la didáctica es una rama de la pedagogía, se enmarca dentro de ella y como tal posee sus componentes, sus estructuras, sus relaciones y su nivel de jerarquía. La pedagogía se desarrolla en la escuela a través de la didáctica y se regula a través de los planes de estudio. Ahora bien, éstos proyectan todo lo que sucede y sucederá en la escuela, es un mediador entre el proyecto históricocultural de una sociedad y el proyecto educativo de una institución. Es el puente entre dos mundos, el social y el de la escuela; en él se registran una multitud de relaciones entre el pasado, el presente y el futuro de la sociedad, entre lo viejo y lo nuevo, lo conocido y lo desconocido, entre el saber cotidiano y el saber científico.
2.4. Objetivos de la Didáctica Los objetivos de la didáctica, en términos educacionales, convergen para posibilitar una realización más eficiente del concepto de educación y de sus objetivos generales o particulares, mediatos inmediatos, los que pueden expresarse en la siguiente forma: a) Llevar a cabo los propósitos de lo que se conceptúe como educación. b) Hacer la enseñanza y, por consiguiente, el aprendizaje, más eficaces. c) Aplicar los nuevos conocimientos provenientes de la biología, la psicología, la sociología y la filosofía que puedan hacer la enseñanza más consecuente y coherente. d) Orientar la enseñanza de acuerdo con la edad evolutiva del alumno, de modo de ayudarlo a desarrollarse y a realizarse plenamente, en función de sus esfuerzos de aprendizaje. e) Adecuar la enseñanza a las posibilidades y a las necesidades del alumno. f) Inspirar las actividades escolares en la realidad y ayudar al alumno a percibir el fenómeno del aprendizaje como un todo, y no como algo artificialmente dividido en fragmentos. g) Orientar el planeamiento de las actividades de aprendizaje de manera que haya progreso, continuidad y unidad, para que los objetivos de la educación sean suficientes. h) Guiar la organización de las tareas escolares para evitar pérdidas de tiempo y esfuerzos inútiles. i) Hacer que la enseñanza se adecue a la realidad y a las necesidades del alumno y de la sociedad. j) Llevar acabo un apropiado acompañamiento y un control consciente del aprendizaje, con el fin de que pueda haber oportunas rectificaciones o recuperaciones del aprendizaje
2.5. Bases de la Didáctica
Para hacerse más consecuente, la didáctica tiene que recurrir a conocimientos de diversas ciencias, principalmente de la biología, la psicología, la sociología y la metodología científica, coordinados por la visión filosófica que se tenga de la educación. Esa visión filosófica de la educación hará el papel de integradora de todos los elementos, para coordinarlos con el objetivo principal, que es la realización de los propósitos de la educación en el comportamiento del alumno y en la sociedad. Hacer al hombre libre y responsable; hacer que la sociedad sea abierta, cooperadora y solidaria. La biología instruirá sobre la fatiga y las fases evolutivas del alumno, con sus diversos intereses y necesidades. La psicología enseñará lo referente a los procesos que más favorecen el desarrollo de la personalidad y que contribuyen con mayor eficacia ·a la realización del aprendizaje. . La sociología instruirá sobre las formas de trabajo escolar que desarrollan la cooperatividad, el respeto mutuo, el liderazgo y el clima comunitario. Corresponde aquí hacer un llamado de alerta contra el peligro de los exclusivismos, tanto en lo que respecta a la orientación psicológica que se adoptará, como en cuanto a los métodos y técnicas de enseñanza. La didáctica tiene que hacer un esfuerzo muy grande para mostrar claramente en qué, cómo y cuándo es útil aplicar la orientación de una escuela o una concepción psicológica, relacionada con la reflexología, el conductismo, la teoría gestáltica, el psicoanálisis, el existencialismo, el funcionalismo o el geneticismo. Cada escuela o cada concepción psicológica da una visión parcial del comportamiento humano y sería deformar la realidad psicológica o proponerse no alcanzar los objetivos de la educación si, en la orientación del aprendizaje o en la estructuración de los métodos y técnicas de enseñanza, se adoptase una única posición psicológica.
El estudio y la perspicacia son necesarios para aplicar una u otra concepción en la realización de la enseñanza, según el tipo de aprendizaje a que se tiende y los objetivos deseados. Cabe decir aquí que el eclecticismo psicológico es el que más interesa a la didáctica, no para evitar una definición psicológica, sino porque ninguna de ellas abarca o explica, en forma convincente y en su totalidad, el comportamiento y el aprendizaje humanos.
2.6. Elementos de la Didáctica La didáctica tiene que considerar seis elementos fundamentales que son con referencia a su campo de actividades: EL ALUMNO.- Es quién aprende; aquel por quién y para quién existe los centros de estudio, y es el alumno quien recibe el conocimiento. LOS OBJETIVOS.- Toda acción didáctica supone objetivos. Los centros de estudio no tendrían razón de ser, si no tuvieran misión y visión del alumno hacia determinadas metas, tales como: Adquisición de conocimientos y habilidades, potenciar sus destrezas. EL PROFESOR.- Es el mediador del aprendizaje, el mismo que debe ser fuente de estímulos que lleve al alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso de aprendizaje. El deber del profesor es tratar de entender al alumno para encaminarlo al aprendizaje. CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS.- A través de los contenidos programáticos, los procesos educativos se permitirán acceder a los objetivos que se plantean una determinada carrera, o especialización. MÉTODOS Y TÉCNICAS.- Tanto los métodos y las técnicas son fundamentales en el proceso del aprendizaje y deben estar lo más cercanas posibles a la manera de aprender de los alumnos. MEDIO GEOGRÁFICO, ECONÓMICO, CULTURAL Y SOCIAL.- Es indispensable para la acción didáctica se lleve a cabo en forma ajustada y eficiente considerar el medio donde funciona los centros de educación.
2.7. División de la Didáctica La Didáctica puede ser considerada en sus aspectos generales y particulares, esto es, con relación a la enseñanza de todas las materias, o con relación de una sola disciplina. Esto da lugar a una didáctica general y a diversas didácticas especiales. 2.7.1. Didáctica general Está destinada al estudio de todos los principios y técnicas válidos para la enseñanza de cualquier materia o disciplina. Estudia el problema de enseñanza de un modo general, sin descender a minucias específicas que varían de una disciplina a otra. Procura ver la enseñanza como un todo, estudiándola en sus condiciones más generales, a fin de indicar procedimientos aplicables en todas las disciplinas, con resultados que den mayor eficiencia a lo que habitualmente se enseña. La didáctica general, para ser válida, debe estar vinculada a las circunstancias reales de la enseñanza y a los objetivos que la educación procura concretar en el educando. Fuera de eso, será una didáctica de “recetario” o “reglitas”, sin la vitalidad necesaria para suscitar actitudes e ideales en el educando. La Didáctica General, en el intento de dirigir correctamente el aprendizaje, abarca, por su parte: El Planeamiento: de la escuela, de las disciplinas-del curso, de la unidad y de la clase-, de la orientación educacional y pedagógica, y de las actividades extraclase. La Ejecución: motivación; dirección del aprendizaje, o presentación de la materia, elaboración, fijación e integración del aprendizaje; elementos de la ejecución como lenguaje, los métodos y técnicas de enseñanza, y material didáctico. La Evaluación: sondeo, evaluación propiamente dicha, rectificación y ampliación del aprendizaje. 2.7.2. Didáctica Especial Puede ser encarada desde dos puntos de vista:
Con relación al nivel de enseñanza. Se tiene así una didáctica de la escuela primaria, secundaria o superior. Con relación a la enseñanza de cada disciplina en particular, como matemática, geografía, ciencias naturales, etc. La didáctica especial es considerada generalmente en este segundo aspecto, esto es, abarca el estudio de la aplicación de los principios generales de la didáctica, en el campo de la enseñanza de cada disciplina. De acuerdo con esta segunda acepción, la didáctica especial estudia la aplicación de los principios de la didáctica general, en la enseñanza de las diversas asignaturas y de una manera específica.
2.8. La Educación y la Didáctica La escuela es una exigencia de la complejidad de la vida social, que no permite a la familia, por carecer ésta de tiempo y de preparación, habilitar a los hijos para que se integren satisfactoriamente a las actividades normales de la sociedad. La escuela está destinada, pues, a realizar o ayudar a realizar la tarea de la familia, que consiste en la integración profesional, cultural y social de sus hijos. Para eso, la escuela debe instruir, suministrando conocimientos y técnicas que permitan la acción individual en el mundo contemporáneo. Pero la obligación de la escuela no es solamente instruir; es también y fundamentalmente educar, esto es, dar sentido moral al uso de la geografía en la escuela primaria o media, a los conocimientos y técnicas y, en suma, dar sentido de responsabilidad a los actos individuales. La acción de la escuela es, por lo tanto, mucho más que instruir. Es guiar al educando por entre las aprensiones, dudas y aspiraciones, a fin de que pueda ser más útil a los demás y a sí mismo. Educar es mostrar que la vida no es una competición en la cual uno tiene que vencer al otro; que el otro no es un enemigo; que la vida es, por encima de todo,
un acto de cooperación por medio del cual ayudamos para ser, a la vez, ayudados. Educar es convencer al educando de que él es siempre capaz de realizar algo útil para sí y para sus semejantes. Es mostrar que el egoísmo no tiene sentido en una vida que nos toca vivir junto con los otros, ayudando y siendo ayudados. Es demostrar que el educando es capaz, que puede superarse a través de esfuerzos que tienden cada vez a mayores realizaciones. Instruir y educar: he aquí las formalidades de la escuela, que son, al mismo tiempo, las aspiraciones de la familia. Si, en efecto, éstas son las formalidades de la escuela, ¿cómo realizarlas? Ésta es la pregunta que debemos formularnos: ¿cómo instruir y educar'? ,· ·• Esta pregunta sólo puede ser respondida por la didáctica. La didáctica es la que dice cómo debe proceder la escuela para que sus alumnos aprendan con mayor eficiencia y de manera más integrada. La didáctica no es, entonces, como muchos afirman, un simple depósito de reglitas. La didáctica es la orientación segura del aprendizaje; la que nos dice cómo debemos proceder a fin de hacer la enseñanza más provechosa para el educando; cómo debemos proceder para que éste quiera educarse; de qué modo actuar para que la escuela no se transforme en una camisa de fuerza, sino que sea una indicadora de caminos que den libertad a la personalidad. La didáctica es el instrumento y el camino que la escuela debe recorrer en su forma de acción, junto a los educandos, para que éstos se eduquen y quieran realmente educarse. La didáctica debe conducir a la realización plena, a través de una orientación ajustada a la manera y a la capacidad de aprender de cada uno, acompañada de comprensión, de seguridad y de estímulo. La didáctica está destinada a dirigir el aprendizaje de cada alumno, para que éste se eduque y se convierta en un buen ciudadano. Los objetivos de la educación tienen que ser alcanzados, y la didáctica nos dirá cómo debemos proceder para que esto ocurra. Es forzoso reconocer que dos tendencias se enfrentan en el campo de la didáctica:
Una, intentando reducir la acción educativa a una pura técnica, fría y calcuhida, transformando la enseñanza en un amontonamiento de reglas, normas y esquemas. Así, los procedimientos, excesivamente tecnificados, pasan a ser un fin y no un medio. Otra, repudiando todo tecnicismo didáctico, procurando tan sólo la vivencia de los hechos, en la cual pasa a tener preponderante importancia la figura del profesor que, con su actuación personal, atrae al educando hacia los estudios. Las dos posiciones han sido exageradas. Ni toda la educación se efectúa a través de procedimientos puramente técnicos, ni se concreta solamente apelando a la personalidad del educador. Es necesaria la fusión de las dos posiciones: la actuación del profesor, con su personalidad capaz de impresionar al educando, aliada a las técnicas que orienten, estimulen y hagan más eficientes los estudios.
2.9. El Profesor y la Didáctica El que va a intentar enseñar la Didáctica, tiene que ponerse en el papel del profesor que intenta aprenderla, cuya función es enseñar un conjunto de conocimientos (materia o asignatura) que están previstos o que tiene que prever y plasmar él mismo, en un programa de estudios y que es parte de un plan educativo (plan de estudios o curriculum) para formar al alumno de algún nivel educativo. En este sentido, el profesor de Didáctica tendría que pensar que los profesores que integran el grupo a quien va a dirigirse pueden realizar su labor docente habiendo estudiado algún aspecto de la Didáctica y/o algún aspecto del campo de la educación; o, bien, pueden haber leído algunos libros, documentos, revistas, etc. sobre el tema, es decir pueden ser personas que ya tienen algún conocimiento sobre el campo. O bien pueden ser personas que por primera vez se relacionan con esta área del conocimiento. También tendrían que pensar que muchos de ellos realizan su trabajo repitiendo las formas que aprendieron cuando fueron estudiantes, sobre todo de algún buen profesor que recuerden o, al
contrario evitando repetir la forma en que algún otro profesor les enseñó algo en algún momento de su vida escolar. Otra situación con la que puede encontrarse el enseñante de la Didáctica es que la gran mayoría de los profesores participantes del proceso, ya cuentan con experiencia docente que les ha permitido construir aprendizajes sobre la docencia así como enfrentar problemas diversos durante su labor docente y que ésta, su experiencia; es el elemento más valioso para tomarlo como punto de partida para los análisis que promueva; para los ejemplos que ofrezca; para las participaciones e intercambio de experiencias que propicie y como base de las aportaciones que haga. En este caso es importante que el profesor de Didáctica, desde el inicio, conozca la situación (en cuanto a información, habilidades y actitudes sobre y hacia la docencia) de los profesores que integran el grupo para trabajar lo que esté más cercano a sus necesidades y de cada uno de los participantes del mismo; es lo que se llama diagnóstico, o evaluación diagnóstica de los participantes. Este diagnóstico es muy importante porque, si bien todos los profesores van a "aprender Didáctica", todos en el fondo tienen diferentes experiencias, diferentes necesidades y diferentes propósitos para estar en tal curso o evento formativo. Esto le permite adecuar a la heterogeneidad del grupo la enseñanza de la Didáctica. Esta acción, el diagnóstico, lo puede realizar por diferentes formas, la oral o la escrita. Si elige la forma escrita, ésta puede ser por medio de solicitar al grupo que conteste un cuestionario que previamente elaboró con las preguntas adecuadas. Las preguntas pueden ser sobre los aspectos que serán objeto de enseñanza del curso
correspondiente,
en
este
caso
de
Didáctica.
Este
cuestionario
posteriormente podrá servirle como instrumento de valoración del curso que imparte y a los participantes les puede servir para comparar los conceptos y conocimientos con los que llegó al curso y los que ha adquirido al término del mismo.
Si elige la forma oral, ésta puede serle útil, además de obtener información sobre las ideas que ya se manejan sobre el tema, para propiciar, entre el grupo, un primer acercamiento e iniciar el conocimiento entre ellos; la comunicación y el proceso de integración del grupo tan importante para el trabajo. Sin embargo, es de suma importancia que tenga en cuenta el tiempo de que dispone y el número de personas que conforman al grupo. Es muy importante tomar en cuenta este punto, ya que la información sobre él permitirá al profesor de didáctica reajustar tanto el programa como la forma en que tiene previsto llevarlo a cabo. 2.9.1 El profesor relacionado con la didáctica. ¿Quién es un profesor? Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) un profesor es una “Persona que ejerce o enseña una ciencia o arte.” Ahora ¿Qué es la didáctica? Según este mismo diccionario la didáctica es el “Arte de enseñar. Estos conceptos están altamente relacionados, ya que se da por entendido que un profesor es la persona que enseña y la didáctica es el arte de enseñar, por consecuente, el docente debe ser una persona preparada para poder trasmitir conocimientos a los demás que vienen a ser sus alumnos. Si la didáctica no es transmitida de una manera correcta, no lograra su objetivo; enseñar y asegurar a los alumnos un aprendizaje concreto y efectivo. Por conclusión se puede decir que los profesores antes de salir al mundo laboral a ejercer su oficio, deben obtener una buena enseñanza de la universidad de la que egresen, ya que se les debe instaurar y enseñar el modo correcto de enseñar valga la redundancia, para que puedan educar a los niños que forman las nuevas generaciones de trabajadores y para que estos posean una buena formación en todos los ámbitos, ya que debemos recordar. Enseñar no es solo entregar conocimientos, también es instaurar un estilo de vida mejor. 2.9.2 El docente como principal agente de la didáctica
La Didáctica no es algo suelto, algo que está solo, desconectado; ella existe pero con la mediación de quien le da vida: el docente debido a que ésta no sólo se interesa sobre qué se va a enseñar sino también se preocupa por el cómo se enseña. Este ensayo se centra en quien hace uso de la didáctica – el docente para lograr que los educandos comprendan mejor lo que aprenden. Partiendo del concepto de Didáctica es importante hacerlo valer con la vitalidad que requiere para que su medio de aplicación, la educación, tenga mayor desarrollo, pues, si el educando y el educador la ponen al servicio de la vida, la didáctica adquiere el matiz de impulsora, motivadora, dinamizadora del aprendizaje. Por consiguiente, es el docente quien la hace vivir, la hace dinámica, la pone en interacción, pues ella por sí sola no se activa. Esto lleva a plantear que sólo cuando el docente se hace preguntas sobre aquello que quiere enseñar ¿por qué enseñar esto y no aquello y de qué manera hacerlo para se comprenda muy bien lo que se aprende?-, es cuando la didáctica adquiere ese valor pedagógico
en
cualquier
campo
o
disciplina
en
donde
se
la
utilice.
Ahora bien, es preciso recordar que el maestro por naturaleza es un líder comunitario, un investigador, un intelectual, un trabajador de la cultura, luego es él quien con su ingenio, creatividad, actitud de búsqueda permanente y continua y con su capacidad de organizar la comprensión que tenga del entorno social en que se desempeña, además un problematizador y un guía u orientador en la solución de problemas, es quien más sabe que su propósito es que los estudiantes aprendan. El educador es quien hace que los estudiantes entiendan, comprendan para que se cumpla el proceso de aprendizaje. Pero ello no se logra sino se cuenta con un maestro ingenioso, innovador, con proyección y dispuesto al cambio; en otros términos, aquella persona que hace uso recurrente de la didáctica con sus métodos y estrategias que le permita trabajar unos recursos en un momento determinado para alcanzar metas propuestas, mejor aún, compartidas
con
los
estudiantes.
Lo anterior lleva a demostrar que no toda persona es capaz de enseñar muy bien algo a alguien. Si eso fuera cierto, todo aquel que sepa una disciplina u oficio lo puede enseñar, cosa que no es correcto afirmarlo porque una cosa es saberlo
para sí mismo y otra es saberlo comunicar, saberlo enseñar, lograr que el otro aprenda Por tal razón se requiere un docente que haciendo uso de su propia didáctica – empírica o científica – pueda llegar a quien quiere aprender. Aquí es cuando entra en juego el papel del docente como mediador para que la didáctica cumpla su función de ayuda para que la enseñanza cumpla su objetivo. Díaz Barriga (2000,) afirma, “El docente se constituye en un organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento. Lo anterior significa que es desde esa actitud que mueve, motiva, estimula e incentiva por parte del educador, por encima de los recursos, de los instrumentos, en donde radica la vitalidad de un maestro con didáctica. Es cumplir con ese postulado para que el alumno llegue al conocimiento, al aprendizaje: mediante su creatividad e ingenio y sin temores más sí con esperanzas. Imaginemos un aula en donde sólo existen el maestro y los estudiantes, muy a diferencia de aquella en donde hay variedad de recursos disponibles: es el docente quien con su espíritu emprendedor y su iniciativa, quien hace ver a los alumnos más allá de los instrumentos que tienen los otros para enseñar, inquirir, sospechar, asombrar, enriquecer el conocimiento. Indudablemente que los recursos son una gran ayuda para la didáctica, pero el caso vale para cuando y donde no los hay y la meta es que lo que se enseña se aprenda. Y donde los hay, pues, serán un medio muy útil para ampliar el significado de la didáctica. Pero, en ambos
casos,
la
didáctica
es
el
maestro.
Hoy los llamados de la globalización hacen que aquella forma parcelada de ver la cultura, la educación, la enseñanza, ha dado paso a los planteamientos interdisciplinares (Medina y Mata, 2002), puesto que de esta manera los alumnos pueden comprender más globalmente lo que se enseña y la didáctica exige que el docente se mueva con otras alternativas y estrategias de comunicación, de instrumentos
2.10. La renovación de la Enseñanza y la Didáctica Los propósitos de renovar la enseñanza pueden tener dos motivaciones principales; éstas son: por un lado, un nuevo tipo de comportamiento deseado
para el hombre, tendiente a superar deficiencias o atender a las aspiraciones surgidas como consecuencia de la creciente problemática social que deriva de las incesantes transformaciones sociales; por el otro, la consideración de los nuevos conocimientos que se han alcanzado acerca del proceso del aprendizaje. Pero, en última instancia, la enseñanza renovada es la que procura corresponder a las exigencias de una época, en función de los nuevos objetivos del hombre en la sociedad y, asimismo, de los nuevos conocimientos que se tengan del propio hombre. De hecho, pues, la enseñanza renovada de cada época tiende a formar en el hombre un determinado tipo de comportamiento, y se basa en los criterios más avanzados acerca de las formas y posibilidades de aprendizaje. En la actualidad, la enseñanza renovada pretende crear las condiciones para que el ser humano se sitúe satisfactoriamente en un mundo impregnado de procesos de comunicación masiva y de acelerados cambios tecnológicos que influyen, en uno y otro caso, en las no menos aceleradas transformaciones sociales y también en el actuar eficiente, consciente y responsable. Todo indica que la enseñanza renovada se orienta hacia las siguientes direcciones: a) Colocar al educando en contacto con la realidad, para motivarse en ella, a fin de conocerla mejor, puesto que será en ella donde tendrá que vivir y actuar. La enseñanza no debe alejarse ni permanecer ajena a la realidad; antes bien, debe articularse con el medio físico y social en que está comprometido el educando. b) Para que la enseñanza adquiera mayor significación y la realidad surja con mayor autenticidad, debe incrementarse la enseñanza integrada, esto es, la que relaciona a todas las disciplinas y al conjunto de éstas con el medio. La integración se da, así, en un doble sentido: a través de la articulación de las diversas asignaturas entre sí, y en lo que atañe a la fuente de motivación de los trabajos escolares, que debe ser la realidad que vive el educando. c) Orientar el aprendizaje por medio de la propia experiencia del educando, a fin dé que él aprenda a aprender por sí mismo, puesto que deberá enfrentar continuamente y de manera creciente nuevas situaciones de vida. El conocimiento
tiene que ser elaborado por el propio educando, de ahí que los métodos y técnicas de enseñanza deban acentuar su actividad, tomando como base experiencias, comprobaciones, discusiones, debates, compilación de datos, contactos con otras personas, deducciones, clasificaciones, concordancias, discordancias, opciones, opiniones, críticas y conclusiones. d) Completando el ítem anterior, hacer que el educando piense y orientarlo hacia la reflexión. Uno de los objetivos de la enseñanza renovada es el de desenvolver el espíritu crítico del educando ya que éste es el único instrumento capaz de protegerlo con relación al volumen e intensidad de la propaganda ideológica y comercial que avasalla a la sociedad. e) Orientar la educación o enseñanza hacia un ambiente sociatizante, acentuando las técnicas de enseñanza en grupos. Es preciso habituar al alumno a que trabaje grupalmente, para desarrollar el sentimiento del "nos" tan importante en el mundo moderno donde todas las iniciativas y empeños se efectivizan a través de la empresa, con la cooperación y la suma de los esfuerzos aportados por los miembros del grupo de acuerdo con una finalidad común. f) Preparar para saber decidirse y poder optar. La enseñanza renovada se preocupa por desligarse de toda actitud paternalista incentivando la iniciativa de cada uno. Vivir es, en cierto modo, tomar constantes decisiones y opciones; ésta es la característica del hombre libre. De esta suerte, la educación renovada pretende habilitar al alumno para que sepa optar y hacer buen uso de la libertad de elección. g) Estrechar vínculos entre profesores y alumnos, de modo que la escuela se transforme en una comunidad. Pero debe tenerse en cuenta que esa aproximación constituye una exigencia de la enseñanza renovada, una de cuyas miras es la de impulsar la función orientadora del profesor. Lo ideal es que todo profesor sea también orientador, abierto al diálogo con sus alumnos y que participe de sus problemas existenciales. h) Enseñar para que su fruto pueda ser transferido, esto es, hacerlo de manera que lo aprendido en la escuela tenga aplicación en las situaciones de la vida que
se le presentan al educando fuera de la institución escolar. En otras palabras, la enseñanza renovada quiere que el alumno aprenda a vivir. i) Desenvolver la creatividad como un imperativo de supervivencia de la sociedad, afrontando las necesidades en aumento que se le presentan día a día. j) Enseñar para la investigación, de manera que el lema didáctico de la educación renovada sea: enseñar investigando. Desarrollar una actitud de investigador, para que cada alumno pueda serlo en su sector de actividades; éste es uno de los objetivos de la renovación didáctica, conducente a ver mejor la realidad y actuar en ella de manera más eficiente y racional. La actitud de investigación facilita, por otra parte, el proceso de readaptaciones al mundo en transformación, para que los individuos no se enquisten en rígidos patrones ·de comportamiento. k) Como corolario de las consideraciones precedentes, el objetivo final de la enseñanza renovada es el de formar el ciudadano que actúe. Su mira es la de formar ciudadanos que sean más partícipes que espectadores, pero que lo sean de manera diligente y responsable. Es lógico que, a favor de lo que acabamos de exponer, la didáctica requiera procedimientos de enseñanza activos, que inciten y obliguen al educando a llevar a cabo tareas escolares en lugar de mantenerlo en actitud pasiva, de mera imitación, copia o recepción de lo que está ya hecho y terminado. Incumbe a la didáctica, asimismo, indagar acerca de los nuevos métodos· y técnicas de enseñanza que contribuyan a alcanzar, de la manera más eficiente y equilibrada, esos objetivos de evidente utilidad para el educando y también para la sociedad. En síntesis, la enseñanza renovada consiste en: a) integración de los currícula y los programas con la realidad; b) integración de la acción didáctica de los docentes; e) orientación de los aprendizajes utilizando métodos de enseñanza activos; d) socialización del educando acentuando la individualización.
2.11. Problemas fundamentales de la Didáctica. A continuación se detalla los problemas fundamentales que enfrenta la Didáctica.
a)¿Cómo organizar la marcha de los trabajos, haciéndolos más fructíferos? b) ¿Cómo estimular y motivar a los alumnos para que estudien con ahínco y aprendan eficazmente, modificando su actitud y mejorando su conducta? c) ¿Cómo ejercer la debida dirección en el manejo de la clase, creando en ella una actitud amiga del orden y de la disciplina? d) ¿Cómo guiar con seguridad a los alumnos en la marcha del aprendizaje, asegurándoles la comprensión y la asimilación, allanando sus dificultades y abriéndoles nuevas perspectivas culturales? e) ¿Cómo organizar un plan eficaz de trabajos prácticos y aplicarlo con seguridad y provecho? f) ¿Cómo orientar a los alumnos para una aprendizaje auténtico, y no para un seudoaprendizaje? g) ¿Cómo diagnosticar y cómo rectificar el aprendizaje a tiempo para que resulte satisfactorio y eficaz? h) ¿Cómo asegurar la integración y la fijación o consolidación de los productos del aprendizaje? i) ¿Cómo comprobar y valorar con exactitud y objetividad los frutos logrados, esto es, el rendimiento escolar y educativo?
Conclusión
Bibliografía De la Torre, Francisco “12 Lecciones de pedagogía, educación didáctica. Editorial Alfaomega, México, 2005. Enciclopedia General de la Educación. Editorial Océano TOMOS I,II,III. Ferreira Q., Carlos, “Didáctica General”. Paraguay, 1997 Pedagogía general de Ricardo Nassif. ediciones Kapelusz, 174 Lemus, L. (1973). Pedagogía, temas fundamentales. Buenos Aires: Editorial Kapelusz, S. A. Leiva Z., F. (2003). Pedagogía para una Educación Diferente. Quito: Proyectos editoriales Radmandí. Fermoso, Paciano "Teoría de la Educación" Editorial CEAC S.A 2ª Edición, Barcelona, 1985. (ejemplo) López Palacio, Juan Virgilio. La educación como un sistema complejo. ISLAS, 44(132):113-127; abril-junio, 2002. Cuba: Editorial Universitaria, 2009. ProQuest ebrary. Web. 4 August 2014. Copyright © 2009. Editorial Universitaria. All rights reserved. Ricardo Lucio A. “Pedagogía y Didáctica http://palabrillosa.files.wordpress.com/2011/03/educacic3b3n-y-pedagogiaricardo-lucio.pdf ALVES DE MATTOS, L. "COMPENDIO DE DIDACTICA GENERAL"EDITORIAL KAPELUZ, BUENOS AIRES, 1983 Mialaret, Gastón: Ciencias de la Educación. Barcelona, Oikos-tau, 1977.
ANEXO