Octavio Cincotta, Felipe González, Agustín Vilas, José Luis Zanetti – 2do 2da
Comunicación no verbal La comunicación no verbal es una vía de comunicación, ya que cada comportamiento no verbal (postura corporal, sonrisa, mirada, etc) dan señales y son expresión de intenciones emocionales (aunque no queramos que se note o se sepa) en una interacción con otra persona. Hay tres tipos de comunicación no verbal: kinesia, paralinguística, y proxémica.
Kinesia: son los movimientos del cuerpo. Los más importantes son: la postura corporal, los gestos, la expresión facial, la mirada y la sonrisa.
a- Postura corporal En una relación entre dos o más personas, se puede interpretar de varias formas la posición, la orientación y el movimiento del cuerpo. La posición corporal se define por la aceptación de otros en la interacción. Las posiciones pueden ser abiertas, cuando las piernas, brazos o manos no separan a una persona de otra, o cerradas, en las que las piernas, brazos o manos actúan como barrera protectora contra otra persona (por ej: cruzarse de brazos). La orientación es el ángulo del cuerpo que está dirigido hacia otras personas (frente a frente, ángulo recto, de espaldas). Cuando dos personas compiten lo hacen de frente, cuando se ayudan entre sí lo hacen uno al lado de la otra, y cuando conversan lo hacen en ángulo recto. Hay una orientación directa hacia otra persona cuando la conocemos más e indirecta cuando la conocemos menos o no queremos continuar la interacción con el otro. El movimiento del cuerpo transmite energía y puede distraer la atención del otro (si es muy excesivo) provocando una impresión de nerviosismo.
b- Gestos Los gestos son movimientos del cuerpo realizados principalmente con las manos, brazos y cabeza. Hay distintos tipos de gestos: - Emblemas: son gestos emitidos con una intención muy clara y precisa que representan palabras. Por ejemplo: el pulgar hacia arriba que quiere decir OK. - Ilustradores: se produce en la comunicación verbal porque enfatiza lo que se quiere decir, por lo que no es traducible directamente en palabras (emblemas). - Patógrafos: expresan el estado emotivo de la persona en el momento, es decir, los sentimientos que tiene. - Reguladores: son movimientos reguladores de las intervenciones en una interacción. Por ejemplo: las inclinaciones rápidas con la cabeza quiere decir que la persona tiene que apurarse para terminar de hablar y las lentas indican que la persona puede continuar y que le está interesando el tema que tratan.
1
Octavio Cincotta, Felipe González, Agustín Vilas, José Luis Zanetti – 2do 2da
- Adaptadores: son gestos usados para controlar las emociones que no queremos expresar, es decir, que nuestro estado de ánimo es incompatible con el contexto comunicacional y esto provoca una situación incómoda, en la que estamos nerviosos, y aparecen gestos para adaptarnos a la situación como por ejemplo peinarse o acomodarse la ropa.
c- Expresión facial Se utiliza para regular la interacción y para reforzar al receptor. Hay movimientos faciales perceptibles (cambio de posición de las cejas, de la boca, etc.) e imperceptibles (contracción pupilar, transpiración, etc.) Hay seis expresiones faciales que indican: alegría, tristeza, asco, enfado, temor e interés. Lo función más importante de la expresión facial es la expresión de las emociones y esto nos demuestra la personalidad, las actitudes hacia los demás, querer iniciar una interacción (comunicarse) y el grado de expresividad durante la comunicación entre las personas. Además, hay expresiones faciales que duran unos segundos y que suelen reflejar los verdaderos sentimientos de la persona. Se llaman micromomentáneas.
d- Mirada Es la forma más importante para expresar emociones junto con la expresión facial. La mirada cumple varias funciones durante una relación entre dos personas: - Regula el acto comunicativo: con la mirada expresamos si el tema que se está desarrollando nos interesa, evitando el silencio. - Fuente de información: sirve para obtener información porque las personas miran a las otras, mientras escuchan, para obtener información visual (además de la auditiva). - Expresión de emociones: con la mirada sabemos cómo se siente el otro y la otra persona sabe que nosotros sabemos su estado emocional. - Comunicadora de la naturaleza de la relación interpersonal: con la mirada, se ve claramente la relación que hay entre esas personas. Hay tres aspectos importantes en la mirada: el número de veces que se parpadea por minuto, la dilatación de las pupilas, el contacto ocular y la forma de mirar. - Número de veces que se parpadea por minuto: cuantas más veces parpadea una persona más nerviosa está y viceversa. - Dilatación de las pupilas: es un indicador de interés y atractivo. Las pupilas se dilatan cuando se ve algo interesante. Cuanto más favorable sea la actitud, mayor va a ser la dilatación de las pupilas. - Contacto ocular: los dos aspectos que se deben tener en cuenta son la frecuencia con la que miramos al otro y la duración con la que lo miramos. Las personas que se conocen mantienen más contacto ocular que las que no se conocen muy bien. 2
Octavio Cincotta, Felipe González, Agustín Vilas, José Luis Zanetti – 2do 2da
La frecuencia con la que miramos a otro nos muestra el grado de interés y sinceridad de una persona hacia otra. Puede aumentar o disminuir dependiendo de si están separados o juntos, si están hablando de un tema sencillo o íntimo, si es extrovertido o introvertido, si está interesada por el otro o no, etcétera. Se mira más cuando se escucha que cuando se habla. El mantenimiento del contacto ocular quiere decir por cuanto tiempo miramos a la otra persona. Las miradas prolongadas sin parpadear se usan para amenazar, dominar, intimidar o influir sobre otros. Las miradas poco prolongadas son consideradas como una descortesía, o faltas de atención, de sinceridad, de honradez, timidez o inseguridad. Las personas que tienen una interacción más desarrollada mantienen mucho tiempo la mirada pero la frecuencia de parpadeo es mayor. La forma de mirar al otro determina si una persona es dominante y poderosa (status alto) o si es sumisa y no poderosa (status bajo). Las personas con menos poder suelen vigilar la conducta de las que tienen mayor poder. Esto les brinda información sobre sus conductas que le sirve para ajustar la suya. La comunicación es más efectiva si la interacción tiene una proporción de contacto ocular que consideren apropiado para la situación.
e- Sonrisa Se utiliza para expresar simpatía, alegría o felicidad y también hace que las situaciones difíciles sean más llevaderas, ya que una sonrisa atrae la de otro y ayuda a relajar la tensión.
Paralinguística: es el comportamiento no verbal expresado en la voz. Pueden haber variaciones lingüísticas y no lingüísticas. Las variaciones no lingüísticas son: - El tono: es un reflejo emocional. El exceso de emoción ahoga la voz y el tono es más agudo. - El volumen: cuando la voz tiene un volumen alto la persona quiere imponerse en la conversación, mostrando autoridad y dominio. El volumen bajo de la voz tiene la intención de no querer ser escuchada que se relaciona con personas introvertidas. - El ritmo: es la fluidez verbal con la que se expresa la persona. El ritmo lento o entrecortado se relaciona con alguien reacio a la interacción y el ritmo fluido y rápido se relaciona con la persona cómoda a la comunicación.
Proxémica: es el comportamiento no verbal relacionado con el espacio personal. Hay dos aspectos que se deben destacar: el espacio personal y la conducta territorial humana. - Espacio personal: es el espacio que nos rodea y que nos dejamos que entran al menos que los invitemos. Hay dos aspectos que se deben tener en cuenta: la proximidad física y el contacto personal. Proximidad física: cada uno dispone de un espacio personal que nos rodea y cuando es roto por otra persona, en una interacción, nos resulta incómodo y amenazante, salvo en algunos casos donde las personas se gustan o están
3
Octavio Cincotta, Felipe González, Agustín Vilas, José Luis Zanetti – 2do 2da
enamoradas. Generalmente, la proximidad física es menor en mujeres que en hombres. La orientación del cuerpo se usa como una barrera que impide la violación del espacio personal. Si alguien no deseado viola el espacio personal de un grupo, los que lo integran se van a apartar de él, orientando el cuerpo hacia otro lugar. En algunos lugares, donde hay mucha gente y poco espacio personal, la gente suele mover la cabeza hacia otro lugar, en vez del cuerpo (por ejemplo: en algunos medios de transporte público, en el ascensor). - El contacto personal: el contacto suele ser iniciado con mayor frecuencia por los hombres que por las mujeres o también la persona que tiene más poder o es más dominante sobre el otro. Por ejemplo: el jefe hacia el empleado, el médico hacia el paciente, etc. Un tipo de contacto físico muy común es el apretón de manos, cuyo objetivo es saludar o despedirse de alguien, o establecer un acuerdo. Los hombres prefieren un fuerte apretón de manos y las mujeres menos fuerte que los hombres. Un buen apretón de manos debe ser positivo, cariñoso y cordial. En relaciones íntimas suele haber otros contactos físicos como las caricias que mejoran las relaciones interpersonales. - Conducta territorial humana: cada uno necesita un espacio razonable para vivir y lo defendemos de otras personas. Hay diseños de casas que favorecen más que otros las disputas entre vecinos. Si los pisos son demasiado pequeños, están juntos o hace que la gente se agrupe en algunos puntos puede haber conductas agresivas provocadas por tensiones existentes entre las personas.
4