El tema del viaje en la literatura Sus diversas formas y sentidos
El viaje en la literatura
El viaje es un tema constante en la literatura y tiene el valor de representar la vida del ser humano,los cambios que sufre o las culturas en las cuales vive.
En todas las literaturas el viaje simboliza una aventura y una búsqueda. Se trate de un tesoro o de un simple conocimiento concreto o espiritual.
Diversas formas del viaje en la tradición literaria.
Viaje interno Viaje interior Viaje de la muerte Viaje al infierno
Viaje externo Viaje por diversos lugares terrestres, extraterrestres y sociales
Viaje interno • Incluye un recorrido a nivel intelectual o espiritual. En él, el ser humano provoca un cambio interno (positivo o negativo), que lo lleva a modificar su forma de vida y de ser.
Viaje externo • Implica recorrer lugares distintos a los conocidos (tanto en la Tierra como fuera de ella) y conocer otras culturas y formas de vida.
Viaje por diversos lugares terrestres, extraterrestres y sociales • Corresponde al viaje que se realiza por distintos lugares. Es un viaje externo y permite conocer las distintas costumbres de los grupos sociales a los que se accede. • Ejemplo: “Diario de Cristóbal Colón”
Viaje interior • Corresponde al que se realiza interiormente e implica un cambio en la forma de ser de la persona. Esta transformación puede modificar la forma de vida, las actitudes y pensamientos, tanto positivamente (búsqueda del desarrollo espiritual) como negativamente (la locura o pérdida del sentido de la vida). Este viaje también puede realizarse a través de la imaginación, como en en caso de don Quijote.
Viaje al infierno • Este tipo puede referirse tanto a un viaje al lugar físico ) Ejemplo: La Divina Comedia) como también a la caída moral del ser humano, que convierte su vida en un infierno,donde la angustia y la pérdida del verdadero sentido de la vida, arrastran a un vacío existencial, del cual no se puede salir.
• Constante presencia en la vida humana es la muerte. Al enfrentarnos a Viaje ella, tanto porque a de la muerte nosotros debe ocurrirnos, como la de un ser querido, produce una serie de emociones contradictorias (aceptación / rechazo), las que dependen de la visión personal que se tenga de ella. • Ejemplo: “Coplas a la muerte del maestre de Santiago, don Rodrigo, su
Diversos sentidos del viaje S e n tid o s d e l v ia je V ia je in te r io r
V ia je e x te r n o
bœ s q u e d a d e la v e r d a d la m o r a l e n la v id a h u m a n a d e la fe lic id a d bœ s q u e d a d e la tie r r a p r o m e tid a d e la in m o r ta lid a d v ia je ’mtic o ( h r o e ) d e s c u b r im ie n to d e u n c e n tr o e s p ir itu a vl is—i n y c r ’tic a s o c ia l
Al final de este viaje en la vida quedará quedará una cura de tiempo y amor una gasa que envuelva un viejo dolor. Al final de este viaje en la vida quedarán nuestros cuerpos tendidos al sol como sábanas blancas después del amor. Silvio Rodríguez