TIPOS DE AGUA EN EL SUELO En el suelo se encuentra diversas partículas y entre ellas hay una clasificación del tipo de agua que se encuentra dentro de esas partículas del suelo que son muy diferentes unas con otras, en el suelo se encuentran cuatro tipos de agua los cuales son:
Agua Gravitacional: También llamada agua libre, es la que se encuentra en mayores cantidades en el suelo. Se dice que esta es la que no se encuentra retenida por las partículas sólidas del suelo, y eso es lo que le facilita su desplazamiento por los poros. El agua gravitacional es el que las plantas pueden encontrar y usar con mayor facilidad, aunque depende del tipo de granulometría y su composición. Por ejemplo los suelos arenosos drenan demasiado rápido, perdiendo así el agua gravitacional, mas no así con los suelos arcillosos que estos tardan en drenar el agua manteniéndolo por un mayor intervalo de tiempo.
Agua Capilar: Es el agua que se encuentra retenida por las partículas de suelo, esto sucede por las fuerzas de tensión superficial, y se debe a las fuerzas que afectan a cada molécula son diferentes en el interior del líquido y en la superficie. Parte del agua capilar es retenida por los capilares del suelo que tiene mayor diámetro, esta agua también puede ser utilizada por las plantas. Toda el agua retenida por el suelo y que es de utilización por las plantas es de tipo capilar. Al contrario no toda el agua capilar es utilizable por las plantas ya que el agua retenida por los capilares de menor diámetro es tan enérgicamente que le es imposible a la succión de raíces, vencer estas fuerzas de retención se vuelve imposible. El agua capilar se puede denominar también como reserva hídrica del suelo, debido a que se encuentra en los microporos del suelo. El agua capilar es una pequeña fracción que se encuentra en el suelo, como anteriormente se decía que una parte es absorbida por las plantas y otra parte es difícil la absorción por las raíces de las plantas.
Agua Higroscópica: Llamada molecular, esta agua equivale a la máxima cantidad de agua que las partículas de suelo pueden absorber cuando esta hace contacto con una atmosfera saturada por vapor de agua. Este tipo de agua se dice que en ningún tipo es posible ser absorbida por las plantas. Se puede definir también como agua higroscópica como el agua absorbida directamente de la humedad del aire, la razón por la cual las plantas no pueden absorber este tipo de agua es que las raíces de las plantas no tienen las fuerzas necesarias para extraer este tipo de agua en el suelo. La cantidad de agua higroscópica de agua en el suelo depende del tipo de textura que se encuentre en el suelo, también del tipo de composición mineral y su contenido de material orgánico. Lo que favorece a que haya mayor cantidad de agua higroscópica en el suelo es el alto contenido de material orgánico y la textura arcillosa que favorecen a este tipo de agua. Agua de Constitución: Este tipo de agua se encuentra en el suelo debido a diferentes componentes como: Contenido de materia orgánica. Cantidad de arcillas. Cantidad de sales. Formadas por moléculas donde son intervenidas por el agua. Este tipo de agua en el suelo es una fracción cuantitativamente poco significante, esto quiere decir que la presencia no es tan alta como la gravitacional, y no es utilizable por las plantas en ningún caso debido a que es muy energético y las raíces de las plantas como anteriormente se describía no tienen mucha energía para lograr absorber este tipo de agua.
Ilustración 1 Tipos de agua en el suelo.
Bibliografía
José María Franquet Bernis. (2005). Eumed.net. ¿Cuáles son las diversas formas de presencia de agua en el suelo?. Consultado el 21 de Febrero del 2019. Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2005/jmfb-h/1w.htm
Julián Pérez Porto. María Merino. (2014). Definición.de. Tensión superficial. Consultado el 21 de Febrero del 2019. Disponible en: https://definicion.de/tension-superficial/
Ecured. (2019). Agua Capilar. Consultado el 21 de Febrero del 2019. Disponible en: https://www.ecured.cu/Agua_Capilar