TIPOGRAFÍA 1. Familias Tipografícas 1.1 Romanas Formado por fuentes que muestran influencias de la escritura manual, en concreto de la caligrafía humanista del s. XV, y también de la tradición lapidaria romana, donde los pies de las letras se tallaban para evitar que la piedra saltase en los ángulos. Las fuentes Romanas son regulares, tienen una gran armonía de proporciones, presentan un fuerte contraste entre elementos rectos y curvos y sus remates les proporcionan un alto grado de legibilidad. Dentro de este grupo encontramos: a. Las antiguas (oldstyle) también llamadas Garaldas (por Garamond), aparecen a fines del siglo XVI en Francia. Son letras amigables, calidas, románticas, clasicas y algunas veces con ciertos signos decorativos. Excelente para lectura de largos textos por grandes periodos. Su contraste es sutil, su modulación pronunciada, cercana a la caligrafía, y su trazo presenta un mediano contraste entre finos y gruesos. Entre ellas se destacan las fuentes Garamond, Century Oldstyle, Goudy old style, Sabon y Palatino.
abcdefghijklmn b. De Transición: se manifiestan en el siglo XVIII y muestran la transición entre los tipos romanos antiguos y los modernos son letras racionales, mas regulares en diseño, mas mecánicas, menos románticas, mas simétricas y matemáticas derivadas del neo-clasicismo. Se destacan las letras Baskerville, Caslon, Perpetua y Times new roman.
abcdefghijklmn
c. Modernas: aparecen a mediados del siglo XVIII hasta comienzos del siglo XIX, creadas por Didot, reflejando las mejoras de la imprenta. Su característica principal es el acentuado y abrupto contraste de trazos y remates rectos, lo que origina fuentes elegantes a la vez que frías. Sus caracteres son rígidos y armoniosos, con remates finos y rectos, siempre del mismo grueso. Son letras sofisticadas, elegantes, inorganicas y refinadas, se comienza a utilizar una estructura geométrica. Se destecan: Bodoni, Fenice, Century, Linotype Didot.
abcdefghijklmn d. Slab serif: aparecen en el siglo XIX, se refleja la revolución industrial y se comienza a introducir el concepto publicitario para llamar la atención, son tambien llamadas serif cuadradas o egipcias, estan diseñadas específicamente para propositos de display. Se destacan: Rockwell, American Typewriter, ITC officina Serif.
abcdefghijklm 1.2 Palo Seco Las fuentes Palo Seco se caracterizan por reducir los caracteres a su esquema esencial. Aparecen en el siglo XX por movimientos como el bauhaus, donde el lema memos es mas, son lineales y carecen de ornamentación, no son recomendadas para largo texto, también denominadas Góticas ó Sans Serif, se dividen en dos grupos principales: a. Lineales sin modulación: formadas por tipos de un grosor de trazo uniforme, sin contraste ni modulación, siendo su esencia geométrica. Admiten familias larguísimas, con numerosas variantes, aunque su legibilidad suele ser mala en texto corrido. Ejemplos de este tipo serían Futura, Avant Garde, Eras, Kabel.
abcdefghijklmn b.Grotescas: caracterizadas porque el grosor del trazo y el contraste son poco perceptibles y se evidencian problemas con algunas fuentes en la confusión de la i mayúscula con la l minúscula pertenecen a este grupo franklin Gothic, Helvetica, Universal.
abcdefghijklmn 1.3 Script Basadas en la escritura a mano, los caracteres usualmente tienen uniones, son dificiles de leer, se utilizan tipicamente para empaques, menús, certificados, e invitacones formales. algunas fuentes son Carolina, Berthold Script y Charme.
abcdefghijklmnñ
1.4 Decorativas o de Display
Su intención principal es llamar la atención, son no legibles como texto, ni para largas lecturas, se usan principalmente para títulos, señales y logos. Existe una gran variedad de ellas.
abcdefghijklmn
2. Dispoción de Textos en la Web A la hora de manejar textos en las páginas web son válidas todas las consideraciones vistas para el diseño gráfico general, pero adaptadas a un medio que impone fuertes limitaciones. En primer lugar, leer de la pantalla de una computadora es cansado para los ojos y un 25% más lento que la lectura en papel. Como consecuencia, los usuarios tienden a minimizar el número de palabras que leen, por lo que la comprensión y retención se reduce aproximadamente a un 50%. Además, la web es un medio interactivo, y los usuarios tienden a navegar más que a leer, por lo que hay que tener especial cuidado en ofrecerles contenidos de calidad, perfectamente estructurados e interesantes, que consigan atraer su atención y mantenerla durante la lectura. Una buena disposición de textos en una página web es la siguiente: a. Un titular que describa de forma clara el tema tratado. b. Una serie de palabras clave destacadas (en forma de vínculos, utilizando variables tipográficas o cambios de color). c. Segmentación de los contenidos en unidades más pequeñas, reforzadas con índices y listas con items. d. Subtítulos significativos, útiles. e. Una idea por párrafo. f. La mitad o menos de palabras que las que normalmente se utilizan en textos impresos. 2.1 Disposición del texto. Niveles de cabeceras Debemos establecer un documento claro y atractivo por lo cual es necesario dividir el texto de nuestras páginas en una serie de apartados, que vendrán iniciados por una cabecera que defina el contenido de cada bloque, sobre todo si el contenido de nuestras páginas es eminentemente textual. Es necesario establecer una jerarquización de tipo A, B, C con una clara diferenciación en tamaño, peso y color. Como norma general, las cabeceras que definen temas completos deben ser las de mayor tamaño y peso, los apartados principales del tema deben seguirle en importancia, y así deberemos ir reduciendo el tamaño y peso de las cabeceras conforme vayamos bajando en el árbol jerárquico de temas del documento. Dentro de cada bloque, y ya definidas las cabeceras, deberemos ir situando bloques de texto que desarrollen la idea general introducida por la cabecera. El sangrado de este texto puede ser diferente dependiendo de la cantidad de texto en el apartado. Así, si tenemos poco texto podemos distribuirlo como si de un pequeño libro o folleto se tratase, sangrando cada párrafo y justificando el texto del mismo.
Pero si el apartado contiene mucho texto, aunque podemos seguir sangrando los comienzos de párrafo, en este caso no es conveniente la justificación del texto, ya que este tipo de alineación cansa la vista por su monotonía, por lo que es preferible dejar una alineación a la izquierda, en la que el efecto conseguido con la finalización de cada línea en un punto diferente consigue un resultado de descanso visual y hace el contenido mas legible. 2.2 Familias de fuentes en los textos Si deseamos mezclar fuentes deberemos, como regla general, no usar más de dos o trés tipos diferentes. Por ejemplo, podemos usar dos fuentes que sean parecidas, una de ellas Sans Serif para las cabeceras, y otra Serif para los bloques de texto. Recordemos que las fuentes Serif pintan una especie de terminaciones de adorno en los extremos de las letras, mientras que las Sans Serif no, pintando todas las letras planas. Fuentes Serif son por ejemplo la Times New Roman y la Georgia, y fuentes Sans Serif son la Verdana y la Arial. Si la página va dedicada a un público corporativo o adulto podemos usar fuentes serias o clásicas, como Times New Roman o Arial. Si esta orientada a público general podemos usar Verdana, Helvetica o Tahoma. Y si nuestro público va a ser joven podemos usar fuentes mas dinámicas, como Comic Sans MS, Impact o Lucida Console. Ejemplos: Fuente Times New Roman (Serif) Fuente Tahoma (Sans Serif) Fuente Impact (Sans Serif)