Tiempo De Dinosaurios

  • October 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Tiempo De Dinosaurios as PDF for free.

More details

  • Words: 1,645
  • Pages: 12
Trabajo práctico De ciencias naturales

Alumnos: Patricio Loudet, Lucas Amico, Andrés Ostrovsky. Profesora: Virginia Bompecci Curso: 2º “A” Fecha de entrega: 8 de julio

Tiempo de dinosaurios Buscar información y realiza el trabajo en base al siguiente cuestionario:

1-

¿Qué significa la palabra dinosaurio? ¿quien lo llamo así por primera vez?

2-

Ubica en el tiempo geológico: La aparición, el reinado y la extinción de los dinosaurios.

3-

¿Qué tipo de alimentación tenían los dinosaurios? Relaciona los hábitos alimentarios: tipo de cuerpo y locomoción. Ejemplo.

4-

DINOSAURIOS EN ARGENTINA: Nombra por lo menos 6 especies fósiles halladas en nuestro país. Describe sus características.

5-

En un mapa de Argentina ubica los principales hallazgos fósiles de dinosaurios.

6-

Describe las principales teorías sobre la extinción masivas de los dinosaurios.

7-

Muchos paleontólogos opinan que las aves son “las herederas” actuales de los dinosaurios ¿Porqué?

Incluye en el trabajo: dibujos-gráficosfotografías. Fuentes de consultas. Puedes agregar información complementaria que te resulte interesante o referida a la película vista.

Respuestas:

1-

2-

La palabra dinosaurio, proviene del griego “Deinos + Saurus” que significa “lagarto terrible”.Lo llamo así por primera vez en 1840 Richard Owen. Los dinosaurios surgieron hace aproximadamente 230 millones de años, en el período Triásico. Dominaron los ecosistemas del mesozoico durante unos 160 millones de años alcanzando una gran diversidad y tamaños gigantescos. Según la teoría de la colisión de un

asteroide, se extinguieron hace aproximadamente 65,5 millones de años en el período Cretáceo. 3-

Los dinosaurios gigantes de los períodos Jurásico y Cretácico (un lapso de tiempo que abarca desde hace 200 millones de años hasta hace 65 millones), tales como el Seismosaurus y el Cedarosaurus, debieron tener similares problemas digestivos. Estos animales, algunos de los cuales pesaban más de 30 toneladas, fueron los mayores herbívoros que jamás hayan existido. Muchos de ellos tenían la cabeza muy pequeña, en comparación con sus cuerpos, y dientes estrechos y puntiagudos, más útiles para cortar las plantas que para masticarlas. Al mismo tiempo, tenían que digerir enormes cantidades de alimentos para mantener su rápido crecimiento y el metabolismo de sus cuerpos gigantescos. Se han encontrado piedras suavemente pulidas en sitios donde han sido hallados esqueletos de saurópodos, y se han interpretado como piedras gástricas.

El "lagarto de Salta" fue descubierto en 1980. Este pequeño saurópodo titanosaurio del Cretácico Superior revolucionó el terreno de la paleontología por tener el lomo cubierto con

duras placas óseas. Esto llevó a los científicos a considerar la posibilidad de que otros saurópodos también tuvieran este tipo de armadura. Medía aproximadamente 12 metros y pesaba alrededor de 8 toneladas. Como todos los saurópodos, era netamente herbívoro y podía pararse sobre sus patas traseras para alcanzar las ramas más altas.

Este pequeño carnívoro sudamericano surcó los suelos del noroeste argentino hace 73 millones de años. Fue descubierto en la formación Lecho, en la estancia El Brete, en el sur de Salta. Medía entre 1 y 3 metros y pesaba aproximadamente 15 kilos. Era esbelto y liviano pero sus terribles garras curvas se movían con agilidad. Si bien tenía ciertas características en común con los velociraptors que habitaban América del Norte y Asia, se trataba de una especie totalmente distinta. En realidad, era un abelisaurio, pariente del carnotauro. Este pequeño voraz demostró que no era necesario que los dinosaurios tuvieran un gran porte para ser los más temibles cazadores del planeta. Se estima que se alimentaba de jóvenes saurópodos.

Uno de los dinosaurios más antiguos y con rasgos muy primitivos, data de hace aproximadamente 228 millones de años. Se extinguió a fines del Triásico. Era un carnívoro

de tamaño medio que medía unos 3,5 metros de longitud. Parecido a los terópodos, caminaba en dos patas y tenía dientes filosos. Los brazos eran cortos y tenía garras afiladas. Fue descubierto en la formación de Ischigualasto, en San Juan, en 1958 por Don Victorino Herrera, un estanciero local.

Representante de la primitiva familia de prosaurópodos, los Melanosauridae, es el género más común registrado en la sección superior de las capas de Los Colorados, provincia de La Rioja. Habitó esta zona durante el Triásico Superior, hace aproximadamente 220 millones de años. El "lagarto de La Rioja" fue uno de los primeros grandes dinosaurios herbívoros. Era un cuadrúpedo de contextura pesada que medía alrededor de 10 metros de longitud. Tenía cuello y cola muy largos, cabeza pequeña, cuerpo robusto y patas gruesas similares a las del elefante. Las patas traseras eran levemente mayores a las delanteras. Dada la estructura de sus patas y tobillos, es probable que pudiera pararse sobre sus miebros traseros para pastar o correr. Los huesos de sus miembros eran sólidos y gruesos pero su espina dorsal era hueca. Tenía dientes en forma de cuchara con serrucho.

Se trata de un reptil arcosaurio que fue hallado en el cañón de Talampaya, provincia de La Rioja, por una expedición organizada por

el paleontólogo Alfred Romer, de la Universidad de Harvard en 1964. Esta criatura vivió hace 225 millones de años y tenía varias características en común con los dinosaurios. Después de dos décadas, este especímen fue considerado como un nuevo género y especie a la que se denominó Marasuchus lilloensis. Desde un punto de vista evolutivo, este animal estaba a un paso de distancia de los dinosaurios. De cabeza alargada y puntiaguda, su cola era larga y delgada. Entre sus rasgos más destacados, el cráneo de este dinosaurio presenta dos aberturas ubicadas detrás de cada uno de los ojos, una encima de la otra, que permitirían a los músculos de la mandíbula aumentar de volumen cuando se contraían durante la masticación. También poseía una abertura delante de cada ojo, que podía haber contenido una glándula. Es precisamente por estas características que ha sido clasificado como arcosaurio, del griego: "reptil dominante".

Este ornitisquio herbívoro vivió en Las Lajas, en la provincia de La Rioja, hace aproximadamente 200 millones de años, cuando esta zona era húmeda y tropical, con lagos, ríos y coníferas. Medía 90 centímetros de longitud y pesaba entre 7 y 10 kilogramos. Sus dientes compactos le permitían mascar las plantas duras de las zonas semiáridas. Sus miembros posteriores eran delgados y podían alcanzar altas velocidades.

Hallado en el Valle de la Luna, San Juan. Considerado por muchos como el antepasado del cocodrilo, poseía un esqueleto muy grácil y liviano. Las proporciones de los huesos del animal hallado indican que era bípedo. Este carnívoro vivió hace 220 millones de años y perteneció al grupo de los poposaurios.

Se lo considera el dinosaurio más primitivo y completo de la sección inferior del Triásico Superior (215 millones de años) y posee información anatómica muy valiosa para comprender las primeras etapas evolutivas de los dinosaurios. Este pequeño carnívoro fue hallado en la formación de Ischigualasto, en el Valle de la Luna, San Juan.

5-

6- Existen 3 teorías: a)

La teoría de la colisión de un asteroide con la Tierra, es la más ampliamente aceptada actualmente. Explica que la gran extinción de finales del período Cretácico comenzó con la caída de un bólido a la Tierra. Esta clase de meteorito habría hecho impacto en la península de Yucatán, México hace aproximadamente 65,5 millones de años. La mayor parte de las pruebas actuales parece confirmar en efecto que un

planetesimal de 10 kilómetros de diámetro impactó en los alrededores de la península de Yucatán, creando el cráter de Chicxulub de 170 kilómetros de diámetro y provocando una cadena de extinciones en masa. Los científicos no están todavía seguros de si las poblaciones de dinosaurios prosperaban o disminuían inmediatamente antes del acontecimiento del cataclismo, aunque algunos grupos consideran que podrían haber existido dinosaurios aún a principios del Cenozoico. b)

La teoría de Múltiples colisiones o La Nube de Oort propone que una corriente de cometas fue desalojada de la nube de Oort debido posiblemente a la influencia gravitacional causada por una estrella en órbita extraordinariamente cercana. Uno o varios de estos hipotéticos objetos colisionaron con la Tierra en una seguidilla de muy alta frecuencia, causando profundos cambios ecológicos que precipitaron el final. Al igual que con el impacto de un único asteroide, el resultado de este bombardeo de cometas habría sido un descenso repentino y acusado en las temperaturas globales, cambio al que buena parte de las especies vivientes no pudieron adaptarse.

c)

La teoría de Cambios climáticos sostiene que La composición química de la

atmósfera durante la era de los dinosaurios era asimismo muy diferente a la actual. Los niveles de dióxido de carbono presentaban una concentración 12 veces mayor, y el oxígeno formaba del 32 al 35% de la atmósfera, comparado con el 21% actual. Sin embargo durante el Cretácico tardío, el ambiente experimentó un cambio radical. La actividad volcánica disminuyó gradualmente, lo que condujo a un ciclo de enfriamiento e hizo que los niveles de dióxido de carbono atmosférico comenzaran a caer. Al mismo tiempo, la concentración de oxígeno en la atmósfera también comenzó a fluctuar con tendencia netamente descendente. Algunos científicos suponen que el cambio del clima, combinado con niveles de oxígeno inferiores a los presentes, podría haber conducido directamente a la desaparición de muchas especies.

8-

Era ya conocido que las aves antiguas como el Archaeopteryx tenían muchas características de reptil, como dientes, y garras en sus dedos, y muchos años antes había sido teorizado que los pájaros descendían de dinosaurios terópodos. A finales de los años 1990, los descubrimientos de dinosaurios emplumados en China proporcionaron la prueba concluyente de la conexión, aunque los detalles genealógicos todavía

estén siendo dilucidados. Se ha demostrado de muchas formas la relación de descendencia entre aves y dinosaurios, ya que su similitud morfológica en cuanto al cráneo, la cadera, las patas y las extremidades superiores es muy notable. Las aves son claramente monofiléticas y sus primeros representantes se encuentran en el Jurásico (Protoavis, un fósil controvertido del finales del Triásico, es considerado no aviano por la mayoría de los paleontólogos).

informacion sacada de:www.wikipedia/www.google.com.ar

Related Documents

Tiempo De Dinosaurios
October 2019 7
Dinosaurios
November 2019 10
Dinosaurios
May 2020 8
Dinosaurios
June 2020 3