Tipos de torno Introducción Es una de las máquinas utilizadas desde el inicio de la industria mundial en los pequeños talleres artesanales de las comunidades europeas, su uso se limitaba al manejo de madera para labrar surcos en su estructura. Funciona de la siguiente manera (básicamente):
La pieza a trabajar es colocada entre dos mordazas lineales colocadas a una “x” separación la una de la otra. Uno de estos sujetadores gira sobre un eje fijo y le provee de movimiento a la pieza, lógicamente esta tiene que tener una forma cilíndrica para poder realizar la acción. En uno de los extremos, y perpendicularmente al eje de la pieza, se encuentra un buril, un objeto tan resistente como para penetrar la madera, que sirve de elemento arrancador de material. La pieza obtenida es retirada con la liberación de presión de los sujetadores sobre su estructura. Es un producto diferente del original, tiene una forma especial con surcos, lo que le provee un valor agregado. La devastación (formado) del material se realiza con principios de aumento de fricción y repetidas pasados sobre la misma zona, es “como si se lijara la pieza circularmente repetidas veces”. La forma en como se da esta depende de la herramienta que se utilice para friccionar, hay buriles de forma de cuña para obtener surcos cuadrados, mientras que hay cuña triangular para obtener resultados rizados. Los tornos actuales se diferencia a sus antecesores en: Su estructura y tamaño son más robustos. Las velocidades de trabajo son mucho mayores. Los buriles son de materiales más resistentes y duraderos. Se puede fabricar un número mayor de piezas en un semejante intervalo de tiempo. La energía mecánica ya no es proveída por el humano, ahora se utilizan motores eléctricos.
Partes (básicamente) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
Motor Mordazas Bancada Buril Pieza a maquinar Corrediza Volante de la corrediza
2 1
Tipos de torno Por la disposición espacial de la pieza a trabajar:
4 5 7 3 6
Horizontales: Son los más comunes y se les utiliza en todos los talleres metalmecánicos. La pieza es colocada paralelamente al piso y su tamaño está restringido por la capacidad del torno y el pandeo existente por la acción de la gravedad, por lo que su longitud no excede, la mayor de las veces, de tres metros. Verticales: Aquí no existe pandeo, pero se necesitan aditamentos más robustos para proveer de giro a la pieza. Se les utiliza en astilleros para la elaboración de ejes para motores y transmisores de potencia de gran tamaño. La disposición de la pieza es perpendicular al piso. Por la forma de proveer de propulsión: Humana: La pieza gira por acción del hombre sobre la máquina, es decir, el torno está dispuesto como una máquina de coser. Se necesitará actuar sobre un pedal para mover un cigüeñal y transmitir el movimiento. Motor: Un motor eléctrico y, raramente de combustión interna, es colocado en línea con las mordazas con un sistema de transmisión y relación de transmisión. Por su operación: Automáticos: Ejemplo de estos son los tornos computarizados con asistencia por brazos mecánicos. En las operaciones el humano no tiene contacto sobre la máquina y esta realiza sus funciones indefinidamente hasta que se indique lo contrario. Se obtienen grandes volúmenes de producción y los productos obtenidos tienen un maquinado apreciable. Semiautomáticos: Son los tornos computarizados (CNC) en los que el humano por lo menos coloca la pieza a trabajar en las mordazas. Proveen de un alto sentido de exactitud en la maquinación de la pieza, pero esta sólo es elaborada las veces que el humano lo indique bajo su supervisión y asistencia. Manuales: El torno no contiene sistemas computacionales de control en su estructura ni fuera de esta, el mismo proceso de torneado y la colocación de las piezas es realizado por el humano. Por la disposición de las herramientas devastadoras: Revolver: Las herramientas se colocan en una disposición circular sobre un tambor giratorio en donde pueden ser intercambiadas manualmente o mediante una orden por computadora. Sólo una herramienta a la vez realizará el trabajo. Fijo e intercambiable: La herramienta tiene un receptáculo fijo y puede ser intercambiada con la remoción de un perno que la sujeta, la operación, por lo tanto, es manual. Por otro lado, existen casos en donde la herramienta siempre será fija y no podrá se removida, este tipo de torno se conoce como de tarea específica. Otros:
Torno copiador: Utiliza sistemas de levas y resortes para reproducir exactamente la silueta de una pieza paso por paso, el sistema es manejado por una persona; los más adelantados consisten en aparatos sensores de la luz y un haz de rayo laser que incide en la superficie y es reflejado y detectado con diferentes características, a partir de esto una computadora realizará una copia y un modelo electrónico fiel al original. Nota: Un torno común surge de la combinación de las características expuestas, es decir, hay tornos verticales automáticos copiadores. Referencias: http://la-cantina.tripod.com García Jiménez Alfredo – México