The Third Urban Revolution: Modernity and Urban-Industrial Capitalism Edward Soja
The Third Revolution
Entender la tercera revolución urbana y su rol dentro de la geohistoria del cityspace nos aleja de la región del suroeste asiático y nos lleva a la Europa postfeudal.
Las dinámicas que envolvieron las especificidades espaciales urbanas que se presentaron en Europa posfeudal, ha sido llamado por los estudiosos como la época de la ilustración europea y el ascenso de la conciencia colectiva moderna.
Así como también, la época de producción social del cityspace para desarrollar el capitalismo.
Cityspace and the succession of modernities
Kern, asociaba el concepto de modernidad con el desarrollo de la cultura del tiempo y el espacio, donde se desarrollaba un espíritu temporal y espacial del momento contemporáneo.
Modernidad, es una conciencia critica de lo contemporáneo, de lo que pasa “just now”, un conocimiento practico que puede ser usado para cambiar el mundo de la mejor manera.
El problema, es como se usa este conocimiento de lo que pasa en el entorno en el tiempo moderno, tenemos que pensar, que es lo nuevo que esta pasando, y que es lo que se necesita hacer acerca de eso, right here and now?
El modernismo es un marco intencional para el pensamiento progresista y para el actuar, es una acumulación de nuevos entendimientos y conocimientos puestos en acción.
Representa, la apertura una imparcialidad, susceptible a ser temporalmente-espacial reestructurados, recompuestos, llevados a nuevos y diferentes direcciones de esas ya previamente preestablecidas.
Lo que se ha descrito en los procesos que han pasado en las dos primeras Revoluciones urbanas puede ser considerado como épocas modernizadoras, donde en base a dinámicas creativas de la epacialidad urbana que son asociados con términos como economías de aglomeración, synekism y phronesis.
El renacimiento europeo contesto la pregunta de que es lo que se necesita ser hecho para mejorar la sociedad, apelando a los logros primarios que habían conseguido ciudades como roma y Atenas.
Pero, en parte, la ilustración europea fue una reacción directa al renacimiento clásico, una búsqueda de alternativas hacia la feo teocratita y al aprendizaje clásico.
Obteniendo los enfoques primarios de estos movimientos, dentro de las ciudades mas grandes y centros de comercio de la Europa occidental, estos movimientos empezaron a jugar un papel menor pero creciente en el desarrollo urbano, poniendo a la ciencia para su uso publico en el manejo y mejoramiento social de las comunidades urbanas y sus territorios periféricos.
Pero esta nueva modernidad, como el movimiento de la ilustración, no se quedaron constantes en un espacio y tiempo especifico, si no que se fueron desarrollando en otras regiones fuera de Europa, exportada a través de la colonización y la expansión del comercio mercantil. Creando el esquema para las primeras conciencias modernas, modernistas y un sistema moderno del mundo.
Después surgió un desafió para el movimiento de la ilustración, la época de las revoluciones, donde el curso de la modernidad seria radicalmente reestructurado.
Las primeras realmente revoluciones sociales modernas en, EUA y Francia, marcaron el desarrollo de una época de nuevo modernidad donde seria guiado por las proclamas de libertad, igualdad, fraternidad y derechos universales del hombre.
Desde un sentido, la época de las revoluciones puede ser vista como el capitulo final de la segunda revolución urbana, generando un nuevo camino donde se dio la democracia urbana y el caminar de una nueva fase radical en la geohistoria del espacio-ciudad.
Para 1850, la tercera revolución urbana ya estaba avanzando en algunas ciudades europeas, moldeadas por la conjunción de los ritmos económicos y culturales de la modernización así como del desarrollo que estaba llevando la revolución industrial, que había empezado fuera de las ciudades poderosas, un siglo antes.
Es dentro del ajuste espacial y temporal de ese largo siglo XIX, donde se desarrollo la época de las revoluciones, la época del Capital, y del imperio para la primera guerra mundial, donde podemos reenfocar la historia de la tercera revolución urbana.
El ascenso de las metrópolis industriales modernas.
Los primeros sitios de la producción de fabrica estaban localizados fuera de las mayores ciudades pre-industriales.
Fue la inserción dentro del cityspace de las industrias manufacturas de gran escala, el detonante primario para la tercera revolución urbana.
Desde ese momento, se desarrollo una relación total simbiótica y expansiva entre los procesos de urbanización e industrialización en una escala y alcance nunca antes alcanzados.
Antes de esta época de transformación urbana, había 3 clases de ciudades, cada una el centro de coordinación, control y administración de los territorios culturales y modos de producción basados primordialmente en la agricultura, minería y otras actividades primarias.
En las grandes conurbaciones como Londres y Paris, los 3 tipos de ciudades eran combinados en un complejo regional metropolitano o ciudad mundial.
La tercera revolución urbana no solo involucraba el incremento en el tamaño de las ciudades como una recomposición de la población urbana y asociada al proceso urbanizador de enteras sociedades nacionales.
Este urbana-moderna sociedad sin precedentes trajo dentro del cityspace, a miles de representantes de las dos nuevas clases que definían al capitalismo industrial-urbano; al proletariado y a la burguesía.
El estado nación, fue un material de expansión del territorio cultural de la ciudad-estado, así como una abstracción y consolidación de un control mas tangible sobre el espacio, el conocimiento y el poder.
Made in Manchester
La metrópolis de Ur de la tercera revolución urbana fue Manchester, la primera gran ciudad y cityspace que fue producido socialmente casi enteramente por las practicas socio-spatial del capitalismo industrial.
Hasta el siglo XIX, manchester se quedo como un poco mas de un centro comercial abandonado, no tenia murallas, no era incorporado como una ciudad, tenia algunos gremios organizados localmente como artesanos, y contenía una relativamente pequeña población que no se dedicaba a la agricultura.
Entre 1770, y 1850, Manchester fue transformada en la primera metrópolis enteramente industrial y manufacturera del mundo capitalista, la chimenea del mundo. Una conurbación de 400 mil habitantes.
La historia de esta transformación notable es una compleja historia, pero puede ser vista a través de los procesos de clusterizacion de la nueva urbanización, los que ayudaron a definir a la tercera revolución urbana.
Primero, se implanto un sistema de fabricas dentro de la ciudad, para 1830, existían 100 fabricas textiles.
Esta intrusión de la producción industrial dentro de la fabrica urbana reorganiza dramáticamente the city-space.
Dentro del distrito de negocios, donde se empezaro a alojar la clase trabajadora, se creo dos nuevos procesos adicionales de la urbanizacion, que serian espacialmente concentrados y expresados: Pauperización y, la formación intencional de los barrios pobres urbanos.
Dos estrategias del capitalismo industrial-urbano, para crear una real e imaginada clase baja de extrema pobreza.
Pauperización, es la creación de la población que esta virtualmente divorciada de cualquier medio para construir su propio modo de vida.
El intento aquí, fue no solo de crear una reserva de trabajadores potenciales, sino también de crear una reserva de no-trabajadores, desempleados, sin tierras, destituidos, quienes no tendrían otra opción mas que de entrar a la ciudad, para sobrevivir.
En no otra sociedad urbana, ni siquiera la basada en el esclavismo, se encontraba a una población tan necesaria y tan numerosa.
Desde el principio, las nuevas clases del capitalismo industrial-urbano, entraron a la ciudad en zonas segregadas espacialmente.
Por primera vez, la gran mayoría de la población urbana, tenia que viajar desde sus hogares de residencia hasta sus lugares de trabajo dentro de las ciudades.
Esto trajo consigo nuevas demandas para la plantación urbana, y proveyó una tecnología disciplinaria par mantener las divisiones sociales y espaciales entre las clases.
Dentro de Manchester, había una intensa centralización de población, empleo y producción, así como también de una muy bien definida zonanizacion concéntrica de clases y calidad residenciales.
Remade in Chicago
Chicago fue para la segunda parte del siglo XIX como Manchester fue para la primera parte.
Un relativo laboratorio urbano ordenado para examinar la formación de la ciudad industrial capitalista y su reflexivo cityspace.
Chicago creció mas rápido que Manchester y alcanzo un millón de habitantes antes que del siglo XX. Chicago fue construida sobre una superficie favorecida y con una mas regular red de calles y residencias, permitiendo leer aun mas la organización espacial, del nuevo orden industrial-urbano.
El orden espacial del siglo XIX, se convirtió en el foco de atención de un grupo de científicos sociales y planificadores de la universidad de Chicago.
Chicago y su universidad se convirtieron en un de los mejores semilleros para el acercamiento americano para entender a las ciudades. Los cuales intentaban resolver los problemas mediante una modernización de la planeacion.
Aunque también estaban interesados con los problemas y desafíos de la miseria y pobreza persistentes urbanas, el pragmatismo y los planeadores de la escuela de Chicago vieron en la especificidad espacial de su ciudad, algo lejano al análisis clásico de la escuela de manchester.
Ellos reconceptualizaron al espacio-ciudad abstracto fuera de la geohistoria, y concibieron un pseudo organismo biológico.
Moldeado a través del proceso natural de invasión y sucesión, competición y cooperación, evolución y reprogresión, produciendo una interpretación física esencialmente orgánica o social de la ciudad.
Hubo y probablemente hay, algunos grados en donde casi todos los espacios-ciudad estén organizados sobre un centro dominante en una serie de zonas concéntricas, sectores radiales, y enclaves especializados.
Que es lo que específicamente se contiene en estas zonas, estos sectores y enclaves especializados, Cuantos pueden ser y y claramente definidos?, difieren sobre el paso del tiempo y del lugar, pero el camino que sigue el proceso de urbanización y sus características han sido excepcionalmente regular en la vida espacial urbana, desde la vieja Ur, hasta la contemporánea Los Angeles.
El cityspace fue mas complejo, mas segregado en capas y multiétnico en Chicago que en Manchester. Pero también fue mas opaco y superficial, en el sentido de enfocarse en las apariencias y comportamientos mas visibles y medibles.
Ya que el proceso de estructurar el cityspace fue confinado al estado de la ecologia, filtrado atraves de una matrix social de agentes individualistas.
La mas brillante ausencia en el modelo del cityspace de la escuela de Chicago, fue el proceso industrializador y el impacto formativo de la geografía urbana.
La escuela de Chicago en su punto mas alto, definió la sociología urbana en América. A pesar de sus debilidades. Represento el intento mas serio para hacer a la especificidad del espacio urbanístico los focos de la construcción teórica y un dominio para la investigación empírica y practica de las ciencias sociales. Fin