Capítulo 2
Contenido
Aspectos Importantes
Componentes de una relación terapéutica Efectiva
La relación es importante no solo porque «constituye el principal medio para obtener y manejar los sentimientos e ideas significativas que se persiguen para que cambie la conducta del cliente», también porque con frecuencia determina «si el consejo terapéutico se va a producir o no»
Características de un terapeuta efectivo
El terapeuta más efectivo es aquel que es capaz de integrar sus apartados personal y científico. En otras palabras, aquel que logra el equilibrio entre sus competencias interpersonales y técnicas.
Competencia Intelectual
Energía
Para empezar una terapia es necesario que se disponga de un conocimiento global y adecuado de diversas áreas. - Los terapeutas deben conocer y también querer saber, deben de ser suficientemente curiosos Para comprobar y conocer qué sucede a Los clientes. - La competencia intelectual también implica La búsqueda de información Para tomar decisiones acertadas sobre La elección del tratamiento y el progreso del cliente. - El consejo y la demanda generan demandas emocionales. - Problamente finalizan la jornada emocional y físicamente fatigados. - Los terapeutas pasivos y poco enérgicos no inspararán mucha confianza y seguridad. - El dinamismo y la intensidad probablemente inspiren seguridad y refuerzo suficiente para que los clientes colaboren y sean activos durante las sesiones
Página 1 de 9
Capítulo 5
Contenido
Aspectos Importantes
La Escucha es un requisito previo La escucha efectiva conlleva tres modalidades sensoriales fundamentales: Escucha y modalidades sensoriales imagen (visual), sonido (auditiva) experimentación/contacto (kinestesica) Cuatro respuestas de escucha clarificación, paráfrasis, reflejo y síntesis. La Clarificación La Paráfrasis El Reflejo
es una pregunta, que se utiliza frecuentemente detrás de un mensaje ambiguo del cliente y que empieza con «¿Quieres decir que.. .?» o «¿Estás diciendo que.. .?» se define como la repetición de la parte del contenido del mensaje que describe una situación, acontecimiento, a una persona o una idea. es la repetición de los sentimientos o la parte afectiva del mensaje del cliente.
La Síntesis
es una prolongación de las respuestas de paráfrasis y reflejo que implica unir y repetir dos o más partes diferentes de uno o varios mensajes.
Escuchar para favorecer la Precisión: La Respuesta de Clarificación
Los mensajes que pueden ser particularmente confusos son aquellos que incluyen términos inclusivos (ellos o a ellos), frases ambiguas (ya sabes) y palabras con significado doble (petrificado, desliz). Cuando usted no está seguro del significado de un mensaje puede ser útil clarificarlo.
Propósitos de La Clarificación
La clarificación puede utilizarse para explicitar el mensaje previo del cliente y para confirmar la exactitud de su percepción del mensaje. La clarificación puede ser apropiada en cualquier circunstancia en la que usted no este seguro de haber entendido el mensaje del cliente y necesite una mayor especificación.
Fases en La Clarificación
1. identificar el contenido de los mensajes verbales y no verbales del cliente 2. identificar si hay alguna parte vaga o confusa en el mensaje que usted desee comprobar o elaborar. 3. decidir un inicio adecuado o modelo de frase para la clarificación como «¿Podrías describir.. .?» o <<¿Estás diciendo que.. .?>>. 4. recuerde evaluar la eficacia de su clarificación escuchando y observando la respuesta del cliente.
Escóchar para captar el Contenido y el terapeuta debe escuchar para captar la información que revelan los mensajes sobre las situaciones o el Afecto: Parafraseo y Reflejo sucesos significativos en la vida del cliente, y los sentimientos del cliente respecto a estos acontecimientos.
Página 2 de 9
Capítulo
Contenido
Aspectos Importantes
Paráfrasis
La paráfrasis es la repetición de las palabras y pensamientos principales del cliente. Parafrasear implica dar atención selectiva a la parte cognitiva del mensaje, trasladando las ideas claves del cliente a sus propias palabras.
Propósitos de La Paráfrasis
1. el uso de la paráfrasis advierte al cliente que usted ha comprendido su mensaje. 2. puede animar al cliente a profundizar una idea o pensamiento clave. 3. consiste en ayudar al cliente a centrarse en una situación, suceso, idea o conducta particular. 4. la paráfrasis consiste en ayudar a aquel cliente que debe tomar decisiones.
Página 3 de 9
Capítulo
Contenido
Aspectos Importantes
Página 4 de 9
Capítulo
6
Contenido
Aspectos Importantes
Respuestas de Acción
Implican responder al mensaje del cliente fundamentalmente desde su punto de vista o marco de referencia. Son más activas que pasivas y reflejan un estilo más directivo del terapeuta y menos centrado en el cliente. Las respuestas de acción se basan tanto en las hipótesis y percepciones del terapeuta como en los mensajes y conducta del cliente.
Objetivos
Respuestas de Acción y Temporalización
1. Dada una lista escrita con ocho respuestas de acción del terapeuta, ser capaz de identificar correctamente un mínimo de seis respuestas. 2. Utilizando una lista escrita, enlazar las cuatro respuestas de acción con el propósito que persigue cada respuesta. 3. Con un listado escrito de tres mensajes de clientes, escribir un ejemplo de cada una de las respuestas de acción para cada mensaje. 4. En una entrevista terapéutica de 30 minutos, en la cual usted desempeñará el papel de observador, escuche y registre cinco aspectos claves de la conducta del cliente que constituyan la base para las respuestas de acción. 5. Dirija una entrevista terapéutica durante 20 minutos integrando las variables relacionales, la conducta no verbal, respuestas de escucha y las respuestas de acción. El momento en que se introducen las respuestas de acción en la entrevista, es la parte más difícil del uso de las mismas.
Página 5 de 9
Capítulo 7
Contenido Conceptualizar los problemas del cliente
Aspectos Importantes
¿En qué consiste la evaluación?
Consiste en procedimientos e instrumentos que se emplean para recoger y procesar la información de la cual se derivará todo el programa terapéutico.
Objetivos
Métodos para conceptualizar los problemas del cliente
Modelo de Conceptualización del Problema de Swensen
El terapeuta puede traducir la afirmación vaga del cliente en una descripción más específica del problema mediante ciertas destrezas asociadas a la evaluación de los problemas.
1. Obtener información sobre el problema que plantea el cliente y sobre el resto de los problemas relacionados con él. 2. Identificar las variables determinantes asociadas al problema. 3. Determinar las expectativas/metas del cliente para los resultados de la terapia. 4. Obtener los datos de línea base con la que se compararán los resultados siguientes para evaluar el progreso del cliente y los efectos de las estrategias de tratamiento. Esta evaluación facilita al terapeuta la decisión de continuar o modificar el plan de tratamiento o la estrategia de intervención. S. Educar y motivar al cliente compartiendo con él sus puntos de vista sobre el problema, aumentando la receptividad del cliente al tratamiento y contribuyendo al cambio terapéutico mediante la reactividad (es decir, cuando cambia el comportamiento como consecuencia de la entrevista o procedimiento de evaluación más que como resultado de una acción particular o estrategia de cambio). 6. Para emplear la información que se ha obtenido del cliente en planificar estrategias e intervenciones terapéuticas efectivas. La información que se obtiene durante el proceso de evaluación debería ayudarnos a responder la siguiente pregunta: «¿Qué tratamiento, desarrollado por quien, es más conveniente para este individuo con ese problema específico y bajo que circunstancias?»
Las tareas del terapeuta durante el proceso de evaluación consisten en saber qué información obtener y cómo conseguirla, integrarla de alguna forma significativa y utilizarla para generar presentimientos clínicos o hipótesis sobre los problemas del cliente (supuestos que conducen a ideas sugerentes para planificar tratamientos). Conducta desviada (sintomatología; resultados no deseados) = Función del grado de estrés, conductas, hábitos y defensas desajustadas versus capacidades, apoyos y hábitos y defensas adaptadas
Página 6 de 9
Capítulo
Contenido
Aspectos Importantes
Conducta Desviada
Hace referencia a cualquier conducta que sea diferente de lo típico u ordinario y sería lo esperado en una persona con un rol similar y puede incluir una sintomatología como sentimientos de ansiedad o depresión o más raramente (en el sentido negativo) conductas como una ingesta excesiva y vómitos o alucinaciones.
Estrés
Incluye situaciones que son opresivas o tensas o incómodas para el cliente, que normalmente provocan sensaciones psicológicas perceptibles como taquicardias, mareos, sofocos o molestias gástricas.
Conductas, hábitos y defensas desajustadas
Son defensas y comportamientos habituales, negativos o destructivos porque impiden a los clientes lograr la meta de tener una vida satisfactoria.
Apoyos y Capacidades
Conductas, hábitos y defensas adaptadas
Modelo de Conceptualización del Problema de Seay
Medios de que dispone el cliente, a saber, las personas o situaciones en el entorno del cliente que le apoyan o son útiles. Las capacidades incluyen las hazañas o ejecuciones positivas del cliente en algún área. Las capacidades son indicadores de las «habilidades o talentos básicos» y «sugieren áreas donde puede trabajar el psicoterapeuta con ciertas expectativas de éxito. .. [Sin embargo], las capacidades no se pueden evaluar sin alguna ejecución satisfactoria de algún tipo.
Incluyen las defensas o conductas habituales constructivas que ayudan al cliente a lograr las metas y a llevar una vida satisfactoria. Las conductas ajustadas se aprenden, son adecuadas en el contexto y finalmente producen éxitos o refuerzos para el cliente. El modelo de conceptualización de casos de Swensen puede ser aplicado de diversas formas. En primer lugar es un instrumento para ayudar al terapeuta a ver, oír o captar lo que sucede al cliente para elaborar algunas hipótesis o suposiciones sobre el problema del cliente. En segundo lugar, este modelo proporciona al terapeuta formas de decidir el enfoque para el tratamiento (o combinación de estrategias) que utilizará para asistir a un cliente particular. El modelo de conceptualización de Seay (1978) integra contenidos temáticos y técnicas terapéuticas. Se basa en temas vitales (y estilos de vida) importantes derivados de tres modalidades primarias de funcionamiento humano: cognición, afecto y conducta (CAC).
Página 7 de 9
Capítulo
Contenido
Aspectos Importantes
Página 8 de 9
IdTipoEquipo
TipoEquipo CABEZAL CHASIS 20 2 EJES CHASIS 20 3 EJES CHASIS 40 2 EJES CHASIS 40 3 EJES CHASIS 40/45 2 EJES CHASIS 40/45 3 EJES GEN SET CAMION CAMA BAJA 2 EJES CISTERNA 3 EJES CONTENEDOR REFRIGERADO CONTENEDOR SECO DOLLY FURGON REFRIGERADO 3 EJES FURGON SECO 2 EJES GRUA LOW BOY 2 EJES LOW BOY 3 EJES MONTACARGA MOTOCICLETA PLANTA ELECTRICA PLATAFORMA 40 2 EJES PLATAFORMA 40 3 EJES VEHICULO
Prefijo CAB CHA CHA CHA CHA CHA CHA GES CAM CBA CIS CON CON DOL FUR FUR GRU LOW LOW MON MOT PEL PLA PLA VEH