1.
TEXTO NARRATIVO:
1.1.
Definición: Asimismo Todorov (Citado por Reis). Al realizar esta división, no es que cada uno sea independiente o que no tenga nada que ver con el otro, sino que el discurso e historia son estudiados como correlación dinámica, es decir que cada nivel participa uno del otro en representación a la narrativa. De otro lado Garrido, A. En cuanto al nivel de la historia el discurso están íntimamente relacionados en todo acto de narración. En cuanto a la historia se entiende al conjunto sucesos que conforman el texto narrativo, los cuales son de carácter ficticio, no reales donde se encuentran a los personajes que su existencia esta basada en diversos aspectos ficcionales; el espacio y los acontecimientos y el nivel del discurso encontramos al narrador (alguien que cuenta la historia) y el tiempo. Asimismo Ruis (1995). El texto narrativo, configura un universo de naturaleza ficcional, del mismo evidencia una considerable coherencia, comprende una dimensión virtualmente ínter textual, ya que es posible relacionar el contenido de este con otros textos que con él se relacionan.
1.2.
Propiedades de los Textos Narrativos: Para fraseando a Ruis (1995). Nos manifiesta siguientes propiedades 1.2.1. Exteriorización: En la exteriorización se describe y caracteriza un universo autónomo, conformado por personajes, espacios y acciones. Si se
puede afirmar que el universo autónomo es creado por el propio narrador es decir, de la realidad que ve a su alrededor. 1.2.2. Tendencia Objetiva: Es la capacidad que tienen los textos narrativos literarios para darnos a conocer detalladamente algo distinto al sujeto que relata. 1.2.3. La Sucevidad: Se puede afirmar que la sucevidad, es la manera como están representados los textos, es decir en una manera ordenada lo cual equivale sucesivamente, es decir con que frecuencia se relatan los hechos, personajes, espacios.
2.
NIVELES DEL TEXTO NARRATIVO:
2.1.
El Nivel del Discurso: Parafraseando Micke Bul (2001). Nos menciona que el discurso es la actividad de contar, una creación literaria. Abarca alguien que cuenta (Narrador), a alguien receptor una historia. Este discurso crea la realidad, ordena la experiencia de la historia contada. Esta realidad discursiva esta conformada por autor, narrador (enunciador) y el tiempo el cual interviene obligatoriamente en este acto de discurso. 2.1.1. Narrador: Según Reis (1995). En el discurso encontramos un narrador correlativo a la historia, está ante él un lector que percibe. En este nivel no son los acontecimientos relatados los que cuentan, sino la manera a través de la cual el narrador nos ha hecho conocerlos. En cuanto a Garrido (1993). El narrador. “Es el elemento central del texto, todos los componentes experimentan de un modo u otro los efectos de la manipulación a que es sometido por él la historia”.
En conclusión se puede comprender que el narrador es el elemento central del texto. Los diversos elementos que llevan a cabo en la historia e discurso son obviamente manipulados por el narrador el cual nos ha hecho conocerlos.
FUNCIONES DEL NARRADOR: El narrador una de las funciones es narrador, correspondiente a la narración, es decir,
de contar la historia. Pero desempeña también otras
funciones. Función narrativa: Consiste en contar la historia de la manera más comprensible al lector. Función control: Corresponde al texto narrativo. El narrador puede referirse a un discurso metalingüístico, para señalar sus articulaciones, conexiones o inter-relaciones del relato. Función Comunicación: Esta función tiene que ver con la situación narrativa, cuyos protagonistas son el narratorio (Presente, ausente, o virtual), y el narrador. Se refiere al contexto, entre los dos a través del diálogo. Función Testimonial: Es la orientación del narrador hacia si mismo. Aquí es la participación del narrador, en cuanto a la historia que cuenta.
2.1.2. Tiempo: Parafraseando Leibniz. El tiempo es regulado por sucesiones “Es decir que la historia es sometida a una serie de divisiones, a organizaciones, lo cual sirve de referencia a las personas que lean dicha historia. Reís, C (1995). El tiempo es elaborado de acuerdo con varios criterios de tratamiento cada uno de los cuales sustenta signos técniconarrativos particulares; el tiempo es pues la ejecución de una
introspección que ayuda a la caracterización de la historia; asimismo el tiempo de la historia puede ser relacionado y transformado por el tiempo del discurso, que no tiene que someter a aquel a las imposiciones rígidas de la cronología. Asimismo Genette (1993). El tiempo puede medirse de la siguiente manera: orden, duración, frecuencia. 2.1.3. Orden: Es la sucesión de hechos que presentan en la historia, es decir cuando la historia se cuenta con un orden, con una lógica. De otro lado Pozuelo. Nos menciona que las anacronías y las acronías de la siguiente manera: Las anacronías: Es el orden de la sucesión en la historia, es decir primero se cuenta la secuencia A,B,C,D,E. Pero el relato puede ser presentado con distinto orden, es decir primero B,C,D,E,A. Entonces para no confundirse en cuanto al orden Gonette establece dos tipos de anatomías: La analepsis (retrospecciones) y la prolepsis anticipaciones la primera consiste en alterar el orden de la narración, en relentalizar las acciones para describir espacios, personajes, etc. Aquí se puede contar hechos pasado, que según el orden de los hechos debieron sido contados antes.
2.2.
Nivel de la Historia: Villanueva (1994). La narración es una serie de acontecimientos ligados entre si, implica la dimensión del tiempo, pero para una narración no basta con la simple sucesión, debe haber otra forma de conexión entre el acontecimiento que precede y el que sigue. Gómez R. (1996). La historia como el repertorio de hechos que constituyen la toma de cualquier obra literaria donde se hace uso de la ficción.
Reís (1995). Es el conjunto de sucesos que integran una narrativa, sucesos de naturaleza ficticia que participan en una relación de verosimilidad como lo real; cuenta con tres unidades estructurales: personajes o actores, acciones o acontecimientos y el espacio.
2.2.1. Los Personajes o Actores: Reís, C (1995). Mensiond que el personaje es aquel que se desenvuelve en el relato como una persona, a través de sus acciones y carácter. Asimismo Garrido (1993). Es aquel que se desenvuelve en el ámbito del relato con una soltura de persona. Asimismo Greimas (1993). En cuanto a las acciones distingue 6 tipos de personajes: Sujeto: Es aquel que inspira objeto. Objeto: Es lo deseado y buscado por el sujeto Oponente: Es aquel que se opone a que el sujeto logre su objetivo. Ayudante: Colabora para que el sujeto pueda alcanzar el objetivo perseguido. Destinatario: Es el personaje que se beneficia del objeto. Dador: Aquel que ayuda al sujeto a que logre su objetivo. Caracterización: Asimismo Garrido (1993). Nos manifiesta que la caracterización en cuanto a los personajes denominado tipos, aquí tenemos a los personajes estáticos, que sus virtudes o defectos que los caracterizan no cambian y los personajes dinámicos, que son lo contrario a los estáticos, es decir aquellos que van cambian de acuerdo a la narración del relato. De otro lado Reís (1995). Nos menciona 3 criterios: Relieve, composición y caracterización.
Relieve: Asimismo Garrido (1993). Llama tipologías formales. Los primeros son aquellos que no solo desempeñan fusiones, sino que son de quienes más se habla en el relato y los que permanecen hasta el final de la historia. Los personajes secundarios, son los que participan en la historia de manera limitada (menos que las principales) y los personajes compara, estos son los que participan de manera reducida e incluso nulo en los acontecimientos de la acción del relato. Reis, C (1995). En el criterio de la composición encontramos a los personajes redondos y a los planos, los primeros son aquellos que se describen a mayor profundidad, es decir detalladamente, a lo largo de la narración. Cada actor o personaje es diferente a
los demás, cada uno
desarrolla en la historia un papel distinto, donde las acciones de cada uno depende de los otros. En cuanto a los personajes planos, estos son los que están constituidos en una sola idea o cualidad; poco elaborados, es decir son los personajes secundarios que en algunas partes de la obra sirven para complementar la narración; participan en tono al principal.
2.2.2. Los Acontecimientos: Según Garrido (1993). Los acontecimientos son hechos que constituyen el soporte fundamental de un relato. Parafraseando Reís (1995). Mencionó que existe una acción principal y una acción secundaria. La acción principal corresponde al conjunto de sucesos más importantes que conducen al personaje y las acciones secundarias se desarrollan de modo adyacente, muchas veces afluentes a lo principal y dotados de funciones ilustrativas (social, culturales, sicológicas, etc.) De otro lado Mieke Bal (2001) Los acontecimientos son la transición de un estado a otro que causan o experimenta los actores, estos ocurren durante un cierto tiempo y suceden con un cierto orden.
2.2.3. El espacio: Garrido (1993) Afirma que el espacio es el soporte de la acción, una realidad textual, cuyas virtualidades dependen en primer termino del poder del lenguaje y de demás convenciones artísticas.
ANALISIS E INTERPRETACIÓN TEXTUAL DE LA OBRA CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ
La novela ha sido analizada teniendo en cuenta los elementos de cada nivel es decir, analizando el nivel del discurso (tiempo y narrador) y el nivel de la historia (actores y acontecimientos y espacio).
1.1.
El tiempo: El tiempo en relación a la novela ha sido desarrollado teniendo en
cuenta la división de dimensiones temporales que propuso Gonette, es que el tiempo puede medirse un orden, duración y frecuencia. Pero no se estudian en forma separada sino en conjunto.
Parte I: Al iniciar la parte I, en el capítulo encontramos una pausa. Esta constituye una forma básica de desaleración del tiempo del relato para dar lugar a acontecimientos que ocurrirán. El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levanto a las 5:30 de la mañana para esperar el buque del obispo.
Escenas: La escena sirve para introducir en el relato todo tipo de información. Es cuando se producen descripciones, diálogos de las acciones de los personajes de una historia. Entonces a continuación se presentara en cuanto a lo anterior mencionado.
Es cuando a lo primer capítulo correspondiente a la secuencia I. El día en que lo iban a matar, su madre creyó que él se había equivocado de fecha cuando lo vio vestido de blanco. “Le recordó que era lunes”. Pero él le explicó que se había vestido de pontifical
por si tenía ocasión de besarle la
mano al obispo.
De otro lado la segundo capítulo correspondiente a la Secuencia II. En cuanto los acontecimientos son el pueblo: Bayardo San Román le puso término a tantas conjeturas como recurso simple: trajo a toda su familia, en pleno. Eran cuatro: el padre, la madre y dos hermanas perturbadoras. Llegaron en un Fordt con placas oficiales cuya bocina de pato alborotó las cuales a las once de la mañana. Asimismo en el III capítulo correspondiente a la secuencia I. Aquí los acontecimientos se muestran en el tribunal de conciencia. El abogado Sustentó la tesis del homicidio en legitima defensa del honor, que fue admitido por el
tribunal
de
conciencia,
declararon al final del juicio.
y
los
gemelos
De otro lado en cuando al capítulo IV correspondiente a la escena tres. En la escuela del pueblo en donde se realizo la autopsia a Santiago Nasar por parte del padre Amador por la ausencia del doctor Iguarán.
Dionisio
Vocabulario: •
Destazado - cuartear, partir, trocear un animal.
•
Desbarato - ser refinado en lo que se refiere a modales. Cargas - Cosas.
•
Fastos de la iglesia - Actividad publica de la iglesia.
•
Montaraz - persona que se ha criado o está habituado a la vida en el monte.
•
Me agarro toda la panocha - me cogió la mano.
•
Mudalar de botellas vacías - un montón de botellas vacías.
•
Eran de catadura espesa pero de buena índole - Son un poco vastos pero de carácter son buenos, se puede tratar con ellos porque tienen buen carácter.
•
Salitre - nitrato potasico.
•
Desde que apareció por fin de levita... - desde que apareció se siente bien
•
Nos hundimos en el manglar de la parranda - se juntaron y se mezclaron con la muchedumbre.
•
Panóptico - que se puede ver desde un punto.
•
Matarife - empleado de matadero de animales.
•
Pordiosera - pedir limosna.
•
El airediáfano - Claro, cristalino.
•
Caribañolas de yuca - tortitas de raíces de plantas que son comestibles.
•
Zozobra - peligrar o frustrar un asunto.
•
El cascarón vacío, rellenado de trapos y cal viva... - se refiere a que todos los órganos de cuerpo no estaban los tuvo que ocupar con trapos para que cuando cosiera el cuerpo tuviera una forma más o menos normal.
•
Estolidez - error, equivocación.
•
El fogaje de su cuerpo en la cama - calor asfixiante, pesadez.
•
Sesgado - desagrado, enojo.
•
Las ínfulas - pretensiones.
•
El lirismo - inspiración.
•
Paráfrasis - imitación, interpretación.
Tiempo y Espacio Tiempo Época: En ningún momento de la obra se nombra la fecha en la que sucedieron los acontecimientos, por eso no se puede precisar. Fue desarrollada en una época machista y donde el honor de la mujer era defendido por sus familiares. Además abundaban las clases sociales y los matrimonios de conveniencia, por lo que deducimos que no es una época ni mucho menos moderna. Los hechos también nos desvelan que no hay grandes avances. Tiempo interno: No existe una relación cronológica continua y hay saltos en el tiempo durante toda la novela; es más, la novela empieza con el asesinato de Santiago Nasar y acaba con la misma escena. Sin embargo, en los hechos narrados transcurren incluso varios años entre ellos. Pero en la escena del asesinato sólo pasa una noche. Espacio La novela transcurre en un pequeño pueblo costero llamado Riohacha, en Colombia, por tanto los lugares son amplios. El acontecimiento más importante de toda la obra, el asesinato de Santiago Nasar, también se desarrolla en un lugar amplio, ya que ocurre en la plaza del pueblo. Tiene lugar en la época en que la sociedad era pura y netamente machista. Los sucesos como formas antiguas de condiciones de vida y las tradiciones que hoy en día ya son consideradas como inaceptables. Se desarrolla en un ambiente rural, por eso decimos que es un ambiente de calma, caracterítico de pueblos en los que no existe gran desarrollo. Además hay un ambiente de familiaridad entre sus ciudadanos porque todos se
conocen. Sin embargo esta calma se turba por el crimen y se crea un ambiente de nerviosismo.
Vocabulario: •
Destazado - cuartear, partir, trocear un animal.
•
Desbarato - ser refinado en lo que se refiere a modales. Cargas - Cosas.
•
Fastos de la iglesia - Actividad publica de la iglesia.
•
Montaraz - persona que se ha criado o está habituado a la vida en el monte.
•
Me agarro toda la panocha - me cogió la mano.
•
Mudalar de botellas vacías - un montón de botellas vacías.
•
Eran de catadura espesa pero de buena índole - Son un poco vastos pero de carácter son buenos, se puede tratar con ellos porque tienen buen carácter.
•
Salitre - nitrato potasico.
•
Desde que apareció por fin de levita... - desde que apareció se siente bien
•
Nos hundimos en el manglar de la parranda - se juntaron y se mezclaron con la muchedumbre.
•
Panóptico - que se puede ver desde un punto.
•
Matarife - empleado de matadero de animales.
•
Pordiosera - pedir limosna.
•
El airediáfano - Claro, cristalino.
•
Caribañolas de yuca - tortitas de raíces de plantas que son comestibles.
•
Zozobra - peligrar o frustrar un asunto.
•
El cascarón vacío, rellenado de trapos y cal viva... - se refiere a que todos los órganos de cuerpo no estaban los tuvo que ocupar con
trapos para que cuando cosiera el cuerpo tuviera una forma más o menos normal. •
Estolidez - error, equivocación.
•
El fogaje de su cuerpo en la cama - calor asfixiante, pesadez.
•
Sesgado - desagrado, enojo.
•
Las ínfulas - pretensiones.
•
El lirismo - inspiración.
•
Paráfrasis - imitación, interpretación.