"Dibuja a una persona cogiendo una manzana de un árbol"
IMPORTANTE La única instrucción que se le da al participante es "Dibuja a una persona cogiendo una manzana de un árbol". Si se piden detalles, el instructor repite las instrucciones. No se establece el límite de tiempo. Se puede utilizar esta técnica tanto en el trabajo con los niños como con adultos.
GENERALIDADES La descripción: los materiales requeridos son los rotuladores arómaticos de 12 colores y una hoja de papel de tamaño 30 x 45 cm. El participante recibe una hoja de papel y decide sobre su orientación horizontal o vertical. Los elementos sujetos a la evaluación/interpretación – ayuda a evaluar el ingenio del paciente y su capacidad para enfrentarse a la situación dada. La tarea consiste en presentar a alguien que resuelve el problema: coge una manzana de un árbol y desarrolla estrategias que pueden usarse para enfrentar obstáculos en la vida real. .
El dibujo del puente de Haysa
GENERALIDADES La descripción – esta técnica consiste en dibujarse a sí mismo colocado en el puente, que une dos lugares alejados. El paciente comienza la tarea dividiendo la hoja de papel en tres partes: en la primera presenta su problema actual, en la tercera parte dibuja una situación hipotética en la que el problema se resolverá y en el medio presenta obstáculos simbólicos para resolver el problema. El dibujo es el ejemplo de diferentes perspectivas de la vida, la expresión metafórica sobre las experiencias de la vida, los aspectos: el apego, el abandono y la pérdida, los miedos, los problemas, la enfermedad. Los elementos sujetos a la evaluación/interpretación: proporciona la información sobre los sentimientos del paciente sobre el presente y el futuro, permite una presentación visual del problema y las posibilidades de resolverlo. Esta puede ser una tarea importante para las personas cuya vida está amenazada por una enfermedad o en el caso del alta después de una larga estadía en el hospital (por ejemplo a causa del cáncer). El puente puede constituir una metáfora del tiempo, el paciente puede marcar en qué punto del puente-tiempo se encuentra actualmente. Se usa para trabajar con problemas típicos de los adolescentes y su comprensión de las relaciones y las relaciones interpersonales (adolescencia). Durante el proceso de dibujar el terapeuta habla con el paciente, estimulando su expresión y le anima a verbalizar.
IMPORTANTE El terapeuta pide dibujar "un puente" sobre los obstáculos: un puente que una la orilla derecha y la izquierda. En el puente coloca los símbolos o las palabras que le ayudarían a superar los obstáculos y vivir de una forma más efectiva. Este método es adecuado para trabajar con personas que entienden la metáfora del puente (niños mayores de 5 años).
.
Escalas de evaluación elaboradas por arteterapeutas 1. La serie diagnóstica de dibujos (3 dibujos, 20 categorías) Los materiales son: 12 gises pastel, una hoja de papel de tamaño 45 x 60 cm. Los trastornos: la esquizofrenia, la depresión, el Alzheimer y otros. Tareas: 1.1. Haz un dibujo con ayuda de estos materiales (tarea abierta), 1.2. Dibuja un árbol (tarea cerrada), 1.3. Dibújate a ti mismo, utilizando líneas, formas y colores (tarea parcialmente cerrada). 2. La prueba de dibujar de Silver "Dibuja una historieta” (3 dibujos) 2.1. Un dibujo con previsión 2.2. Un dibujo de observación 2.3. Un dibujo de la imaginación. 3. La escala arteterapéutica de los elementos formales y el test "Dibuja a una persona cogiendo una manzana de un árbol" (1 dibujo) la combinación de los dos elementos al mismo tiempo – la escala y el test. 4. La evaluación emocional y cognitiva de Myra Levick (5 dibujos) 4.1. Cualquier dibujo y la historieta a base de este dibujo 4.2. Un dibujo de uno mismo 4.3. Pintarrajos de un solo color y un dibujo a base de ellos. 4.4. El dibujo de un lugar en el que un niño quería encontrarse (3-5 años) o un lugar importante para el niño (6-11 años) 4.5. Un dibujo de la familia
Tipos de análisis de los dibujos El análisis del contenido: se refiere a tales contenidos del dibujo como; el aspecto
físico de personajes, las relaciones entre ellos, los elementos añadidos, etc. Informa al diagnosticador qué situaciones desencadenan la ansiedad del paciente, la sensación de peligro, la alegría, la sensación de seguridad, etc. El análisis formal : se puede analizar la forma de dibujar, entre otros el nivel de diligencia del dibujo, el grosor y la fuerza de presión de la línea, el simbolismo del espacio y el simbolismo de los colores (Łaguna, Lachowska, 2003). El análisis descriptivo : el investigador se guía principalmente por la impresión general y subjetiva que tiene sobre el dibujo dado; no se sirve de los criterios detallados, precisos u objetivos. El análisis psicométrico: hace referencia a categorías y criterios de valoración de los resultados más detallados (por ej., tiene en cuenta la cantidad de detalles proporcionados). Este tipo de análisis permite obtener una diagnóstico relativamente alto. A base de análisis estadísticos solo pueden establecerse desviaciones respecto a la norma para la edad. Un ejemplo de tal análisis psicométrico es el uso del dibujo de una figura humana para determinar el nivel de desarrollo intelectual de niños y adolescentes (ver Hornowski, 1982; Hornowska, Paluchowski, 1987). El análisis proyectivo: se basa en el supuesto de la existencia del fenómeno de la proyección, entendido en un sentido amplio como la forma de percibir y reaccionar a los estímulos externos, condicionados por las características individuales de la persona que los percibe. En otras palabras: el mecanismo de la proyección consiste en trasladar el contenido, los aspectos de la personalidad completa al material del test. Hornowski (1982) comparó los dibujos con un espejo en el que se reflejan los puntos fuertes y débiles de la personalidad del autor del dibujo. Este tipo de la interpretación consiste normalmente en asignar determinadas "signaturas", es decir, marcas, por ejemplo, el tamaño de un determinado elemento del dibujo, por ejemplo de las partes del cuerpo, a determinadas características de la personalidad o categorías de trastornos psíquicos (Lilienfeld, Wood, Garb, 2001)