PONIENDO A PRUEBA TUS APTITUDES COMO CIUDADANO De la lista “Derechos de los ciudadanos” selecciona las cinco oraciones que mejor describan tu postura. También elige cinco oraciones de la lista “Responsabilidades de los Ciudadanos”. Verifica tu actitud general como ciudadano e identifica los grupos a los que perteneces. Derechos de los ciudadanos 1. “¿Derechos de los ciudadanos? Sí, he oído algo sobre ellos, pero…” 2. “Así es como funcionan las cosas. Es parte del sistema.” 3. “¡Lo que importa es que me protegen a mí! Por el resto…” 4. “Demandar nuestros derechos en un país como México requiere, primero que nada, una nueva política educacional.” 5. “En este país no tenemos ningún derecho.” 6. “Espero que algún día alguien me explique mis derechos como ciudadano”. 7. “Antes de demandar respeto por nuestros derechos, debemos preguntarnos si respetamos los derechos de los demás”. 8. “La verdad es que no sé mis derechos como ciudadano.” 9. “En este país sólo las personas mejor acomodadas tienen derechos.” 10. “No es bueno seguir los procedimientos establecidos y esperar. Debes demandar tus derechos todo el tiempo.” 11. “Nunca me ha interesado aprender mis derechos como ciudadano.” 12. “Los pocos derechos que tenemos disminuyen día con día”. 13. “Debemos demandar nuestros derechos, incluso si hay que recurrir a la violencia para lograrlo.” 14. “Los derechos son para los abogados. Es muy complicado para la gente normal”. 15. “De nada sirve. Nunca tendremos derechos.” 16. “El respeto a los derechos de los ciudadanos depende de todos nosotros.” 17. “Demandar los derechos de uno es una actitud política saludable que requiere impedir que alguien viole los derechos de cualquier persona, no sólo los propios.” 18. “Algún día las cosas mejorarán. Mientras tanto, sigamos viviendo.” 19. “Sólo tenemos responsabilidades. La parte buena –derechos- en realidad no sirve.” 20. “Si tú no cuidas que se cumplan tus derechos, ¿quién lo hará por ti?” 21. “Lo mejor que se puede hacer es demandar respeto por nuestros derechos a través de instituciones existentes.” 22. “Hay muchas personas que se ocupan de eso”. 23. “Los que se quejan son los últimos a quien se debe de considerar.” 24. “Elegir nuestros legisladores y ejecutivos concienzudamente es la base para que se respeten nuestros derechos.” 25. “Cuando todos los ciudadanos en el país se den cuenta de sus derechos, esos derechos serán respetados, como resultado natural”. 26. “No hay nada que pueda hacer. Está más allá de mi capacidad”. 27. “Deja eso. Si insistes, las cosas se pondrán peor.”
Responsabilidades de los ciudadanos 1. “Es así: cuídate a ti mismo, si no, húndete.” 2. “Soy un ciudadano perfecto. Obedezco la ley. Ésa es mi contribución a la sociedad.” 3. “Estoy de acuerdo en contribuir para satisfacer esas necesidades, claro está, si yo tengo algo de ello.” 4. “En un sistema como el nuestro, ¿de qué sirve tratar de hacer algo?”. 5. “Lo más práctico es… No he hecho nada aún porque…” 6. “Yo también me siento responsable por lo que está pasando. Estoy buscando por ayuda…” 7. “No importa que hagas, alguien viene y lo destruye. No sirve de nada perder el tiempo.” 8. “No me involucres, yo no tengo nada que ver con eso.” 9. “Tendremos que hacer algo… ¡algún día! Las cosas no pueden continuar así.” 10. “Si cada quien hiciera su mejor esfuerzo, la sociedad entera progresaría.” 11. “No sé si las personas están haciendo algo para ayudar. Sé de mi responsabilidad para con mi país y de actuar de acuerdo a mi conciencia.” 12. “Nada funciona en este país. ¿Por qué hacerte el tonto como Don Quijote?” 13. “Ya tengo demasiadas obligaciones para con la sociedad. ¡Hay muchas personas que hacen menos de lo que yo hago!” 14. “No sé si ésta es la mejor manera. Pero los resultados ya se pueden ver…” 15. “¡Ya tengo suficientes preocupaciones! Tengo que ganarme la vida. No puedo evitarlo.” 16. “Opino que todos deberíamos contribuir.” 17. “Lo más que puedo hacer para ayudar…” 18. “Ya pago impuestos, ¡que el gobierno haga su parte!” 19. “En otros países, el ciudadano típico ayuda a su comunidad. Debemos hacer algo para que las cosas funciones así en México.” 20. “El problema en este país es la gente. Si los remplazáramos a todos…” 21. “¿Por qué preocuparse por involucrase? Eso es sólo buscarte más problemas, incluso podrías resultar lastimado.” 22. “Tal vez mi ejemplo servirá para que otras personas ayuden.” 23. “¿Todavía crees en Santa Clos? Nada cambiará, nunca. ¿Para qué involucrarse?” 24. “¿Hacer más de lo que ya hago? Bueno, si es un voto mayoritario… si lo requiere la ley, si lo dicta así…” 25. “Todos somos responsables de la construcción de una sociedad mejor cada día. No podemos esperar a que alguien haga las cosas por nosotros. Debemos actuar ya.” 26. “Estoy de acuerdo en ayudar si el gobierno me da algún tipo de incentivo económico.” 27. “No funciona porque… mi idea es…” 28. “La ventaja de hacer lo necesario es que tiene un efecto multiplicador.” 29. “No tenemos nada que ver con eso. Es asunto del gobierno”. 30. “No tuve nada que ver con eso. No me siento responsable…” 31. “Desde hace algún tiempo he estado pensando en hacer algo para ayudar a que las cosas mejoren…”
PONIENDO A PRUEBA TUS APTITUDES COMO CIUDADANO Cada persona tiene una visión distinta de sus derechos, responsabilidades y de su ambiente social. Hemos identificado cinco tipos de aptitud hacia los derechos de los ciudadanos: 1. El inocente, que no conoce sus derechos. 2. El conformista, que espera pasivamente a que los demás se hagan cargo de todo. 3. La víctima, que no hace más que quejarse. 4. El pesado, que hace demandas incorrectas. 5. El ciudadano concienzudo, que se compromete a seguir los derechos y responsabilidades de la ciudadanía y sabe qué demandar y cómo. Hay también cinco tipos de aptitud con respecto a las responsabilidades del ciudadano hacia la sociedad: 1. El ciudadano destructivo, que rechaza cualquier tipo de participación. 2. El ciudadano antipático o alienado, que no acepta responsabilidades. 3. El ciudadano burocrático, que hace sólo lo que la ley dicta. 4. El ciudadano teórico, que se siente responsable pero no hace nada. 5. El ciudadano comprometido, que se siente responsable ya actúa para cambiar o mejorar las cosas. ¿Cuál es tu comportamiento como ciudadano? ¿Te has comprometido a actuar? ¿Cuál es tu actitud con respecto a los derechos y responsabilidades? Veamos en qué clasificación quedaste. RESPUESTAS Derechos de los ciudadanos Si elegiste: 1, 6, 8, 11, 14 2, 18, 22, 26, 27 5, 9, 12, 15, 19 3, 10, 13, 20, 23 4, 7, 16, 17, 21, 24, 25
Tu aptitud es: Inocente Conformista Víctima Pesado Ciudadano concienzudo
Responsabilidades de los ciudadanos Si elegiste: Tu aptitud es: 4, 12, 7, 20, 23 Destructivo 1, 8, 15, 21, 29, 30 Alienado 2, 3, 13, 18, 24, 26 Burocrático 5, 9, 16, 19, 27, 31 Teórico 6, 10, 11, 14, 17, 22, 25, 28 Comprometido Tal vez tú pertenezcas a más de un grupo o estés a favor de más de un tipo de comportamiento. En realidad, lo importante es reconocer que sólo viviremos en una sociedad mejor cuando aprendamos a actuar como ciudadanos concienzudos, cuando conozcamos nuestros derechos y nos comprometamos a cumplir con las necesidades de nuestro país.